Quintana Roo - Page 22

QR cuenta ya con Glucantime, medicina para la mosca chiclera (Leishmaniasis), la terrible maldición de los hombres de selva

/

Cancún.- Como resultado de las gestiones entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Quintana Roo cuenta ya con más de siete mil dosis de Glucantime, medicamento indicado para el tratamiento de la Leishmaniasis.

El Secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, resaltó que la encomienda de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es no escatimar esfuerzos, ni recursos para emprender acciones y realizar las gestiones necesarias en beneficio de la salud de las y los quintanarroenses.

Indicó que Quintana Roo es de las primeras entidades del país que recibe este medicamento, “el glucantime es una sustancia controlada cuyo uso es exclusivo de las autoridades sanitarias responsables de la vigilancia epidemiológica”.

El secretario de Salud agradeció la respuesta inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como a Ruy López Ridaura, director general del CENAPRECE, pues gracias a su disposición se logró que este medicamento fuera enviado a Quintana Roo.

Tras confirmar la llegada de aproximadamente siete mil 300 dosis del Glucantime, Flavio Carlos Rosado, precisó que los casos confirmados en Quintana Roo son 385 en 2022 y otros 31 en lo que va del 2023, “estamos listos para atender a los pacientes».

Es importante que los pacientes acudan a recibir atención en caso de tener síntomas sospechosos de Leishmaniasis, para que se les tome la muestra y se confirme la presencia del parásito por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la llamada “mosca chiclera”, cuyo periodo de incubación en los seres humanos es de dos a tres meses en promedio.
El vector vive en las zonas selvática del estado, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tienen mayor actividad por las tardes.

Las personas con Leishmaniasis presentan una o más lesiones en la piel que pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo, pueden comenzar como una pápula redondeada, sin dolor, que aumenta progresivamente de tamaño y se ulcera.

Las medidas preventivas son reducir el contacto con los vectores transmisores, uso de repelentes de insectos por lo menos cada dos horas, utilizar prendas de vestir que cubran brazos, piernas y rostro para disminuir el riesgo de picadura.

Limitará Congreso de Estado áreas de operación para Airbnb

/

AGENCIA SIM Cancún.- Plataformas digitales de alojamiento como Airbnb solo podrán operar en ciertas zonas del estado, las turísticas, además de ser obligados sus anfitriones a pagar derechos municipales, a partir de una nueva iniciativa de ley que probablemente será presentado ante el pleno del Congreso del Estado en este periodo.

Lo anterior lo explicó el diputado local Julián Ricalde Magaña, quien señaló que trabaja en la iniciativa su compañera Susana Hurtado Vallejo, al igual que él, para ingresarla ante comisiones unidas muy pronto, ya que se tiene un “gran avance” en la misma, dialogada con los municipios.

El legislador independiente señaló que el objetivo es evitar tener a turistas hospedados fuera de las “áreas de esparcimiento”, ya que el Estado no tiene la capacidad de cuidar a estos viajeros o brindarles movilidad.

“Tenemos imágenes engañosas, y entonces tenemos personas que toman un Airbnb, por fotos o por lo barato, y se quedan en Bonfil o en El Crucero”, comentó el legislador, quien señaló que deben vigilar que no se cometa fraude.

Por lo anterior, además de limitar este servicio a determinadas zonas de la ciudad, también colocarán “piso parejo” para que paguen igual que cualquier establecimiento que lucra con hospedaje.

Al recordarle que los anfitriones de Airbnb ya pagan ISR e IVA, el diputado rebatió que no cumplen con la normativa municipal ni pagan esos derechos.

Ricalde Magaña negó que se esté negando la posibilidad que se trabaje, “sino que se cuida la calidad del destino que se requiere; es un tema de seguridad para los turistas”.

El diputado afirmó que Airbnb solo se encarga de garantizarle alojamiento al turista, pero el gobierno es quien debe brindar seguridad y movilidad, razón por la que esta plataforma no puede regir dónde pueden instalarse.

UBER SÍ PUEDE OPERAR

Por otro lado, a pregunta expresa, Julián Ricalde Magaña confirmó que Uber sí puede operar en Quintana Roo, pues el Poder Judicial ya lo determinó así, siendo falso que tengan que esperarse a que el Legislativo emita una normativa.

“Le han estado dando vuelta al asunto”, comentó el diputado, sin especificar quiénes, aunque luego dijo saber que hay compañeros suyos que han dicho (falsamente) que Uber todavía no puede operar.

“Con respeto, es una sinrazón. Un poder, que es el que dirime estos asuntos, ya determinó lo que procede”, sentenció.

Previamente, el legislador señaló que ya se trabaja en la legislación para regular estas plataformas de transporte, para que la ciudadanía y visitantes tengan opción; añadiendo que es un “falso debate” decir que reemplazarán a taxistas, ya que es un servicio que se paga con tarjeta de crédito y que a menudo es más caro.

PIDE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Cuestionado sobre la alerta de viaje emitida por la Embajada de Estados Unidos, el diputado recordó que en lo personal ya ha dicho que la autoridad ha sido muy paciente y tolerante, al grado que si vuelve a darse “esto” (bloqueos o violencia) ya serían cómplices.

“No pueden quedarse atrapados en el discurso, deben actuar y poner orden”, declaró. “No podemos tener ley del más fuerte”.

El actuar de cierto grupo de taxistas (porque no son todos, acotó) genera pérdidas a la economía y socava la inversión realizada in promoción turística.

“Ya debieran librarse órdenes de aprehensión contra ciertos líderes”, aseveró, al indicar que la autoridad no debe quedarse rehén del potentado de un electorado (taxistas) y así perder un electorado mucho más amplio (el resto de la ciudadanía).

Isla Mujeres es un destino turístico de excelencia mundial

/

Isla Mujeres.-Este año continúa el éxito turístico en Isla Mujeres al colocarse como un destino favorito de miles de turistas de todas las nacionalidades por la excelencia en los servicios que ofrece y la hospitalidad de su gente.

En ese sentido, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Isla Mujeres, José Jesús Castillo Magaña, adelantó que este año será muy positivo para la isla al señalar que del 26 al 31 de enero se registró una ocupación promedio en general en todo el municipio de 83.47 por ciento, registrándose el 28 de enero la ocupación más alta con un 85.85 por ciento.

El funcionario municipal atribuyó la ocupación tan favorable en los primeros días del año al trabajo permanente de promoción turística de los múltiples atractivos turísticos que ofrece la isla tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, recordó que Playa Centro y Playa Norte cuentan con la certificación «Blue Flag» distintivo que las acredita como playas de excelencia por la calidad del agua y los servicios que ofrecen.

Además de la mencionada certificación, la permanente promoción que se ha realizado al participar el municipio en distintas ferias nacionales e internacionales han contribuido al éxito turístico de la isla.

Auto derriba palmera tras perder el control en la Zona Hotelera de Cancún; hay un lesionado

/

AGENCIA SIM Cancún.- Por no tomar en cuenta las condiciones del clima y manejar a exceso de velocidad, un conductor resultó lesionado al estrellar su vehículo, un Mazda blanco, contra una palmera, en la Zona Hotelera de esta ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, el accidente ocurrió alrededor de las 22:50 de la noche, a la altura de Puerto Cancún.

A este sitio arribaron cuerpos de emergencia para atender al conductor, que provocó que la palmera terminara sobre la zona de rodamiento.

Más tarde, elementos de la Dirección de Tránsito se hicieron cargo de las diligencias correspondientes, incluído el remolque del vehículo.

Se desconoce si el conductor terminó siendo hospitalizado, debido a sus lesiones.

Esperan activistas antiaborto lograr amparos contra despenalización

/

AGENCIA SIM Cancún.- Las líderes de las asociaciones Coalición Provida y Resistencia de Pro Vida, afirmaron que continuarán su lucha contra la despenalización del aborto en Quintana Roo, tras asegurar que están a la espera de la resolución del Poder Judicial Federal, donde interpusieron amparos en contra de la resolución del Congreso local.

Aunado a ello, ya convocan, este 29 de abril, a una mega marcha para protestar contra el aborto, en la Ciudad de México.

Estefany Torres, dirigente de la “Coalición de Líderes Pro Vida” y Roxana Torres, dirigente de “Resistencia Pro Vida”, reiteraron que están a la espera de resolución de los amparos interpuestos por sus grupos.

Afirmaron que este es un tema que nunca se acaba y, si bien es cierto que en el Congreso del Estado de Quintana Roo está pendiente este tema “nosotros ya metimos unos amparos en diciembre pasado ante el Poder Judicial de la Federación y esperamos la resolución”, insistieron.

“Es triste que se esté abriendo la oportunidad de comercializar con la muerte del ser humano como es el aborto; es un golpe bajo que nos dieron a la ciudadanía en Quintana Roo, un madruguete y creo que el Congreso del Estado se dio cuenta de esto y lo han mantenido en bajo perfil”, dijo Estefany.

Agregó que “la propuesta que presentó el diputado Hugo Alday, es una iniciativa de modificación a la Constitución, que es la más peligrosa y está en suspenso, porque se han dado cuenta que los quintanarroenses no quieren esta situación”, aseveró.

Abundó que “esto no solo lo defiende la comunidad Pro Vida, ya que en redes sociales muchos jóvenes y familias, se están dado cuenta que están siendo manipuladas y se están sumando con nosotros que apoyamos a la mujer con el tema de igualdad y esperamos lograr que se frene esta iniciativa”.

Recordó el caso de una ministra de justicia que tiene un título falsificado, “si esas son las personas que van a decidir para legislar, qué podemos esperar si vemos el escenario nacional que está comprado por poderes que buscan la imposición ideológica y que vienen con esta agenda y a nivel legislativo no tenemos muchas esperanzas, por lo que seguiremos trabajando en la sensibilización y formación a la sociedad”.

Asimismo, anticipó que a favor de la vida y contra el aborto, “El 29 de abril se está convocando a una megamarcha a nivel nacional en la Ciudad de México que se llama Pasos por la vida y somos más de un millón de personas que nos juntamos y se llama (La ola celeste), que marchamos en la Ciudad de México cada año y que sale del Monumento a la Revolución hasta el Poder Judicial, donde salimos a decir que México es Pro Vida”.

Anuncian Primer Padrón de Peritos Valuadores de Catastro en BJ

/

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Catastral 2021-2024, en la que se aprobaron las bases, convocatoria y publicación del Padrón de Peritos Deslindadores, Valuadores y Verificadores de la dirección de Catastro Municipal, que por primera vez se tendrá en Benito Juárez.

“Contar con profesionales, especialistas, capacitados en la materia, nos ayudará a darle un mayor valor, un valor real y justo a nuestro municipio, que es lo que buscamos y que estoy segura que en este Consejo trabajaremos de forma permanente para seguir haciendo la valorización correcta de nuestra ciudad y que el municipio cada vez tenga ese valor más equitativo y justo” dijo.

Subrayó la participación en este organismo de profesionales inmobiliarios y representantes de los colegios de expertos en los temas, lo que permite integrar todas las voces para hacer una mejor comunidad.

“Soy convencida de trabajar siempre con el sector empresarial y los expertos; el consenso de cada uno de los acuerdos que logremos en esta mesa, que sean siempre con la visión de que es para un bien común, dejando a un lado los intereses particulares, siempre viendo por los intereses de una ciudad, que es lo más importante, indicó.

Resaltó que se seguirá invirtiendo en la digitalización del catastro, innovando para otorgar una atención cada vez más eficiente y transparente a los ciudadanos y contribuyentes, ya que forma parte del compromiso conjunto de consolidar una mejor versión de la ciudad.

Estuvieron presentes los representantes del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo, Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún y Colegio de Arquitectos Cancún; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo; así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Ari Adler Brotman, además de autoridades municipales.

Roban maletín con 108 mil pesos afuera de un banco en Cancún; hay un detenido

/

AGENCIA SIM Cancún.- Un robo de más de 100 mil pesos se registró la tarde de este viernes afuera de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo.

Un contratista salía del Scotiabank cuando fue interceptado por dos personas, quienes con lujo de violencia lo despojaron de un maletín en el que transportaba 108 mil pesos en efectivo que acababa de retirar.

De acuerdo con primeros informes, la víctima reportó los hechos vía 911, lo que originó el despliegue de un operativo para localizar a los responsables, quienes huyeron en motocicleta.

Minutos después se dio a conocer la ubicación y detención de uno de los presuntos ladrones, en la avenida Kabah con José López Portillo, mismo que fue plenamente identificado por la víctima.

El presunto delincuente fue capturado y puesto a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes, aunque no se informó si el dinero fue recuperado.

Asaltantes despojan a contratistas de más de 100 mil pesos, uno de los malandros fue detenido

/

Cancún.- Este viernes dos contratistas de obra fueron víctimas de un atraco minutos después de haber salido de una sucursal bancaria donde retiraron la cantidad de 108 mil pesos.

Los hechos se registraron frente a Plazas Outlet cuando de acuerdo a información extraoficial, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las víctimas para despojarlos del efectivo que habían retirado del banco Scotiabank en la Avenida Andrés Quintana Roo.

Por fortuna, tras un operativo, uno de los responsables del asalto fue ubicado en el cruce de la avenida José López Portillo y Kabah, toda vez que pudo ser ubicado gracias al GPS de un celular.

Los elementos de la Policía de Quintana Roo trasladaron al responsable a sus instalaciones para los trámites correspondientes.

Con información de Marcrix Noticias

Sostienen repartidores de comida primera reunión con autoridades del IMOVEQROO, en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Esta mañana, repartidores de comida, afiliados a distintas plataformas digitales, sostuvieron una reunión con Rodrigo Alcazar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), un día después que ellos se manifestaran afuera del Palacio Municipal de esta ciudad, en rechazo al cobro del 2 por ciento de sus servicios que se pretende añadir a la nueva Ley de Movilidad.

En ese sentido, al término de dicha reunión, el funcionario estatal mencionó que este encuentro no fue de «propuestas ni contrapropuestas, sino de expresarles, de hacerles ver la finalidad de lo que queremos llevar a cabo» con el nuevo reglamento de operación.

En entrevista en la sede del Imoveqroo en Cancún, Alcazar Urrutia dijo que les informó a los inconformes que este instituto pretende que el cobro del 2 por ciento de sus servicios sea destinado a un fondo de movilidad, mismo que también servirá para mejorar la infraestructura vial.

«Algunos están en desacuerdo. No quieren que se les cobren absolutamente nada. […] Recordemos que los repartidores de comida le quitan entre en 20 y 25 por ciento a los restaurantes. La idea es que de ese porcentaje ellos aporten una parte por la explotación de las vías de comunicación», destacó.

El entrevistado señaló que otro de los temas que trataron en la reunión fue la adquisición de un seguro, mismo que será obligatorio para ellos, una vez que sean regulados por la Ley de Movilidad.

«Para el instuto es prioridad que todos los que usan un vehículo de cualquier tipo estén asegurados, públicos o privados. Es prioritario para el tema de seguridad vial, y es por ello que el seguro no está en discusión», aseveró.

En ese tenor, el director del Imoveqroo dijo que la mayoría de los repartidores no tienen la certidumbre de estar asegurados, pues las aplicaciones «solo los protegen mientras están trabajando».

«Entonces estaremos viendo con las aplicaciones que este seguro los proteja las 24 horas», añadió.

CASO UBER

Asimismo, Alcazar Urrutia fue cuestionado sobre las reuniones que sostendrán con representantes de Uber y líderes del transporte público, para conformar el nuevo reglamento de operaciones.

Al respecto, señaló que también invitó a los motorepartidores a formar parte de estos encuentros.

«Los invitamos también. Y es que queremos que sea un reglamento que nos ayude a nosotros como gobierno a tomar el control, pero que por supuesto que no sea agresivo con ellos», indicó.

Por otro lado, mencionó que hasta la fecha lleva ya dos reuniones con representantes de Didi, una con los de Uber, el lunes pasado, y otra más con Rapi, para tratar temas concernientes a los cambios por venir.

Por su parte, señaló que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Movilidad del Congreso local, para avanzar en el instrumento jurídico que regule la operación de las plataformas digitales en la entidad.

Propone diputada derogar la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia por considerarla “muy parchada y absoleta”

/

AGENCIA SIM Cancún.- Por considerar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo está «muy parchada y obsoleta», la diputada local, Susana Hurtada Vallejo, buscará derogar este instrumento jurídico, para poner en su lugar una nueva ley «más representativa».

En entrevista, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, aseguró que leyes como la mencionada fueron hechas por diputados que en su momento «solo las hacían porque debían acatar cierta reglamentación», pero que actualmente ya no representan a todas las mujeres de la entidad.

En ese sentido, Hurtada Vallejo mencionó que otras leyes estatales, como el Código Penal de Quintana Roo, presentan severas «lagunas legales».

Al respecto, refirió que hace unos días se abrió la convocatoria para el Tercer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, en el cual, dijo, se garantizará que las propuestas de las 26 seleccionadas no sólo sean representativas de las necesidades y preocupaciones de este sector de la población, sino que además lleguen al Pleno del Congreso y sean votadas como leyes o reformas.

Este parlamento, que se realizará del 7 al 9 marzo, contará con al menos un representante de los 11 municipios del estado, y, al respecto, la diputada local refirió que se le dará prioridad a las mujeres miembros de grupos vulnerables, como indígenas, con discapacidad, inmigrantes, de la comunidad LGBT+, entre otras.

Acerca de esto, Susana Hurtado mencionó que el propósito de reunir a esta variedad de mujeres es que las propuestas, que integrarán la ley sustituta, y a su vez las reformas a otros instrumentos jurídicos locales, representen a todos los sectores de la población femenina de la entidad.

1 20 21 22 23 24 37