Sin categoría - Page 60

Detienen a presuntos asesinos de niño en Cancún

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- Ayer Cancún despertó con la terrible noticia de que Luis Angel L.G., de 13 años de edad, quien había desaparecido el lunes 24 a las 9:00 de la noche, fue encontrado ejecutado, tirado en un camino de terracería ubicado cerca de la carretera conocida como Gas Auto, donde sus verdugos Carlos “A” y Guadalupe “L” lo asesinaron sin piedad de un balazo, sin importarles que fuera un menor de edad que nada tenía que ver con sus “negocios” relacionados con el narcotráfico.

La ciudad se cimbró, pero hoy jueves hay dos noticias relacionadas con este crimen, una buena, pues detuvieron a dos sicarios involucrados en el levantamiento de las cuatro personas, incluido el pequeño Luis Ángel, los cuales fueron identificados como Guadalupe “L” y Carlos “A”.

La otra noticia es mala, aunque no sorprende, pues trascendió que hay un policía ministerial implicado en este terrible caso y además, según los sicarios aprehendidos, fue quien ordenó que levantaran a las cuatro personas. El policía presuntamente responsable se llama Gustavo Sánchez Domínguez, adscrito a Felipe Carrillo Puerto.

De igual manera, las autoridades andan tras la pista de un sujeto identificado como “El Chino”, el cuarto levantado, quien está plenamente identificado con actividades delictivas y tenía negocios con el papá de Luis Angel.

Al parecer, “El Chino” fue quien se llevó a los otros tres levantados, pues ya tenía amenazas de que lo iban a matar; él pidió al papá del niño (encontrado el martes pasado en la 253, ensabanado) que lo acompañara y este llevó a su hijo y al otro; poco después los privaron de la libertad.

Hasta hoy se está en espera de que aparezca “El Chino”, vivo o muerto, pues una de las líneas de investigación es que éste fue quien los puso para salvar su pellejo.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Supera Quintana Roo 10 mil contagios de COVID-19

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- Con 73 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, Quintana Roo ha superado los 10 mil contagios de esta enfermedad, de los cuales mil 376 han terminado en decesos.
De acuerdo al corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, de los 10 mil 67 casos positivos acumulados hasta la fecha, además de quines fallecieron, hay 424 personas hospitalizadas, mil 905 en aislamiento social y 6 mil 362 que ya se han recuperado.

Entre ayer y hoy se dictaminaron 16 muertes como causadas por COVID-19; cinco de ellas fueron en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, tres en José María Morelos, dos en Felipe Carrillo Puerto, una en Solidaridad y una en Cozumel. La letalidad del virus en el estado es de un 13.7%.

Hoy que se espera la actualización del Semáforo Epidemiológico debe destacarse que, de acuerdo a los datos de Sesa, la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de 0.5, y en la zona sur de un 0.9.
Actualmente hay oficialmente 2 mil 329 personas contagiadas de COVID-19, sin recuperarse aún, número prácticamente idéntico al de ayer.

De esta crifa, 802 casos están en Othón P. Blanco, 664 en Benito Juárez, 269 en Solidaridad, 165 en Bacalar, 117 en Lázaro Cárdenas, 113 en Tulum, 71 en Felipe Carrillo Puerto, 50 en Isla Mujeres, 47 en Cozumel, 25 en José María Morelos y seis en Puerto Morelos.
Entre ayer y hoy se entregaron 135 diagnósticos, quedando un rezago de casos en estudio de 709, de los cuales 138 surgieron en las últimas 24 horas.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Prepara Universidad Anáhuac-Cancún “Congreso Virtual de Turismo”

Cancún.- Del 2 al 4 de septiembre de 2020 se llevará a cabo el “Congreso Virtual de Investigación Aplicada al Turismo 2020”, organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación de la Universidad Anáhuac de Cancún.

La dependencia federal especificó que el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) es un espacio dedicado a la divulgación y discusión de los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos, de distintas disciplinas del conocimiento que tienen aplicación e influencia sobre el turismo y su cadena de valor.
Organizado por la Secretaría de Turismo de México a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), en coordinación con la Universidad Anáhuac Cancún, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y considera entre sus actividades las conferencias magistrales, presentación de libros y ponencias.

Dicho Congreso está dirigido a investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades relacionadas con la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas afines a la industria turística.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

“Juniors” se salvan, pero ocasionan daños

Cancún.- Dos jóvenes conductores de un automóvil de lujo Ford Mustang color vino, se encontraban carrereando contra el conductor de un Mercedes Benz, cuando de repente perdió el control y volcó su bólido. Afortunadamente salieron ilesos, pero la infraestructura pública y un par de árboles fueron destruidos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la mañana sobre la avenida 135 de la Huayacán hacia Jardines del Sur, en la Zona de Polígono Sur.

La persona que venía en el Mustang perdió el control de su vehículo tras circular a alta velocidad y dio una vuelta entera hasta aterrizar sobre sus tres ruedas (puesto que una salió volando), tanto el “piloto” como el “copiloto” venían con los cinturones de seguridad y es por ello que no sufrieron ningún rasguño y no tuvieron que ser atendidos por paramédicos.
El conductor del Mercedes Benz se dio a la fuga, de acuerdo a la información proporcionada por testigos.

Su auto quedó destrozado en la parte de enfrente y sobre el camellón central destruyó varios árboles y señalamientos de tránsito.
Será la autoridad la que decida la sanción para el conductor.

Destaca Quintana Roo en reunión regional de CONAFREC

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

La Directora General y Oficial Central del Registro Civil (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, afirmó que, a pesar de la pandemia por el COVID-19, Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en materia de atención ciudadana y de coordinación con otras instituciones públicas.

Durante su participación en la Reunión Regional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), resaltó que en el Estado se ha asumido el compromiso de garantizar a todos los quintanarroenses el derecho a la identidad.

La titular de la DGRC indicó que, durante este encuentro virtual, se unificaron criterios en torno a los procesos para la elaboración de actos registrales en las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.

Entre otros temas, durante la sesión de trabajo se analizaron acciones para incrementar, aún con la emergencia sanitaria, el registro de nacimientos y nuevas estrategias para consolidar el registro de defunciones, considerando la inclusión obligatoria de documentos como la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

También se acordó adecuar las estrategias de coordinación con otras instituciones, como la Secretaría de Salud (SESA) a fin de contar con información que permita la captura completa de certificados de nacimiento y defunción por parte del Registro Civil.

Recordó que, en el caso de Quintana Roo, desde el inicio de la pandemia se establecieron estrategias, apoyadas con herramientas tecnológicas, que han permitido mantener la atención que demanda la ciudadanía,

Heydi Patricia Torres aclaró que esta Reunión Regional se realizó de manera virtual, precisamente porque la emergencia sanitaria motivó la cancelación del encuentro presencial que tendría como sede a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Además de Quintana Roo, en la sesión virtual participaron los directores estatales del Registro Civil de Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Educación y deporte, dos temas atendidos en conferencia de prensa encabezada por Carlos Orvañanos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.– Un total de 14 mil profesores de todos los niveles educativos, quienes han sido capacitados, están activos para atender a los más de 298 mil 500 alumnos que, hasta ahora, se encuentran inscritos en el nivel básico del ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia de prensa, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez explicó que, durante el proceso de clases a distancia a través de las diversas plataformas tecnológicas, no habrá evaluaciones cuantitativas.

“Las de diagnóstico, como para asignar calificaciones, no se realizarán hasta que volvamos presencialmente a clases, que será la segunda parte del plan ‘Regreso a Clases Seguro’, en Quintana Roo”, abundó la titular de la Secretaría de Educación.

Informó la funcionaria que, este fin de semana, se aplicará el examen de diagnóstico para el ingreso en el nivel de bachillerato, con todas las medidas de higiene y protección de la salud, en cuatro aplicaciones y en diferentes horarios para evitar la concentración de jóvenes.

Por su parte, el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón, presente en la conferencia de prensa, explicó que la reapertura de instalaciones deportivas se hará con nuevas formas de comportamiento y con actitud cívica.

Anunció López Pinzón el programa “¡HÁBITOS!”, cuyo objetivo es que todos los quintanarroenses protejan su salud a través de nuevas conductas cotidianas, que les permitan convivir de manera segura en lugares públicos y en los hogares.

En este contexto, se realizan los “Lineamientos y Recomendaciones para la Reapertura del Sector Deportivo en Quintana Roo” para obtener la constancia sanitaria de instalaciones deportivas.

Los lineamientos se establecieron para 46 disciplinas deportivas que se practican en la entidad y 33 actividades físicas y recreativas, así como para programas de activación física, apertura ordenada de clubes, gimnasios y espacios deportivos, entre otros.

Para cerrar la conferencia de prensa, el vocero Carlos Orvañanos Rea reiteró que el gobernador Carlos Joaquín cumplirá con la entrega al Congreso del Estado del “Cuarto Informe de Gobierno” el martes ocho de septiembre.

Acorde con las medidas sanitarias y los nuevos hábitos de higiene, el informe se dará a conocer sin invitados. Por la noche de ese día ocho de septiembre, mediante plataformas digitales, Carlos Joaquín dirigirá un mensaje a todas y todos los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Entrega el gobernador Carlos Joaquín 70 patrullas equipadas a la Policía Quintana Roo

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún. – Para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses y mejorar el trabajo de vigilancia, verificación, supervisión y cercanía en materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín entregó a la Policía Quintana Roo 60 patrullas pick up y 10 patrullas con punto de monitoreo móvil.

La entrega de unidades equipadas tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C-5), complejo de seguridad ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, donde el mandatario también constató el avance de dicha obra.

Ante integrantes de la Mesa de Seguridad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín mencionó que, a pesar de los problemas financieros de la entidad, derivados de la disminución en la llegada de las participaciones federales y de la caída en los ingresos propios del Gobierno del Estado, Quintana Roo continúa invirtiendo en beneficio de la gente.

“No solamente en materia de salud la inversión ha sido muy amplia, también ha sido muy fuerte en materia de apoyo a las familias quintanarroenses con el agua, la luz, el gas, el alimento y la salud. Además, hemos seguido invirtiendo en materia de seguridad”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín reconoció el trabajo desempeñado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Hemos avanzado, pero aún no estamos satisfechos. Nos falta muchísimo por andar y yo he comentado en varias ocasiones que hacemos poco ruido con la disminución de índices de seguridad, que es real, que es verídica, pero mientras haya un quintanarroense en un problema de seguridad, no estaremos satisfechos y por eso hay que seguir avanzando todos los días”, añadió.

Durante su intervención, Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, expresó: “Entregamos estas 60 patrullas pick up, con doble cabina y todo terreno; 10 patrullas Ford Explorer; dos torres de vigilancia y 10 unidades con dispositivos de video-vigilancia, que serán instrumentos para desarrollar condiciones óptimas en el servicio de la seguridad y recuperar así la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses.”

El gobernador Carlos Joaquín también subrayó que la participación ciudadana es de gran relevancia en la organización, el cuidado de las colonias y la denuncia del delito.

En el evento estuvieron presentes el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el general Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar en Cancún; el comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, comandante de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Arturo Abreu, delegado del gobierno federal en Quintana Roo, y Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Pierde la vida esposa del policía asesinado

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

POR: MARÍA JOSÉ CASTILLO/Novedades Quintana Roo

Cancún.-El pasado miercoles fue asesinado un policia en el centro de Cancún, el oficial municipal Carmen Guerra Pinto, quien perdió la vida al instante tras recibir un disparo cuando estaba dentro de su patrulla, en la Supermanzana 68 de Cancún, entre la avenida López Portillo casi equina con Bonampak. Hoy, menos de una semana de dicho incidente, su esposa Liliana del Carmen Utrilla Guillén murió consumida por la tristeza y enfermedades crónicas y fue sepultada junto al cuerpo de su marido,

Graciela Jiménez Guillén, hermana de Liliana mencionó (desde el cementerio de Puerto Morelos) :
«Las enfermedades se le fueron complicando, a parte de la tristeza que ella tenía por haber perdido a su esposo de esa manera. Ella sentía un gran peso encima por haberse quedado sola con sus hijos y eso poco a poco la llevó a fallecer, después del entierro de su esposo ella empezó a ponerse muy mal, se dejó caer. A partir de ese momento dejó de comer, no quería abrir los ojos, empezó con más complicaciones se debilitó más, al punto de tener un paro cardiaco”.

Utrilla Guillén padecía diabetes, hipertiroidismo y fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria aguda luego de días de no comer y de no abrir los ojos. La familia insistió en que el cuerpo no fuera cremado para que pudiera ser sepultado junto a su esposo.

‘Es un dolor muy grande, es muy difícil de asimilar, deja a sus dos hijos (menores de edad) solos y nosotros no tenemos dinero”, lamentó su hermana

(Con información de Karim Moisés)

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Encuentran cuerpo de un niño asesinado

Cancún.- El cuerpo de un niño sin vida fue encontrado dentro de la maleza muy cerca de la avenida conocida como Gas Auto; aún dicho masculino fue hallado atado de pies y de manos.
Los hechos ocurrieron cerca de las nueve de la mañana en un camino de terracería cerca de la carretera Gas auto de la avenida José López Portillo, dos kilómetros antes del libramiento de la autopista.

Trascendió que este niño y el ensabanado de ayer en la Región 252, así como el ejecutado en Santa Marta podrían ser tres de las cuatro personas privadas de su libertad que se encontraban en un convivió en la Región 247 y donde sujetos armados irrumpieron para posteriormente levantarlos.
La Policía Municipal llegó acordonar la zona, Ministeriales levantaron las pistas y el Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Aparece tercer cuerpo ejecutado del día en Cancún

Cancún.- Por tercera vez hoy, fue hallado un cuerpo ejecutado en un camino de terracería en la ciudad, ahora en el asentamiento irregular Santa Martha, ubicado a unos 500 metros de la colonia “Tres Reyes”.

El cuerpo correspondía a un hombre de unos 45 años de edad, vestido únicamente con un pantalón corto azul. Estaba atado de manos con unos cables y con una playera arrojada encima suyo.

Un hombre que buscaba leña se topó con el cadáver y dio aviso a las autoridades, que se trasladaron a este punto, a un kilómetro y medio de la avenida José López Portillo.
Previamente hoy, otros cuerpos asesinados fueron hallados, primero en un camino cercano al libramiento carretero de Gas Auto, y luego cerca del Arco Vial, en el fraccionamiento Vista Real.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 58 59 60 61 62 87