Sin categoría - Page 58

Surgen 72 casos nuevos de COVID-19 y tres fallecidos en Quintana Roo

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se oficializaron 72 nuevos casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otras tres muertes a causa de esta enfermedad, con un total de mil 398 víctimas fatales en la entidad.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 10 mil 293 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 398 personas han fallecido, 421 permanecen hospitalizadas, mil 946 están en aislamiento social y 6 mil 528 ya se recuperaron de esta enfermedad.
Las tres defunciones dictaminadas hoy domingo son en Benito Juárez, municpio que suma 948 decesos hasta el momento. Cabe aclarar que son pocas las muertes que se dictaminan en fin de semana, en especial en municipios con menor población.

De los 72 casos oficiales hoy, 29 surgieron en Benito Juárez, 22 en Othón P. Blanco, seis en Solidaridad, cuatro en Tulum, cuatro en Isla Mujeres, cuatro en Cozumel, dos en Bacalar y uno en Felipe Carrillo Puerto.
Actualmente en el estado hay 2 mil 367 personas contagiadas con COVID-19, sin recuperarse todavía; el mayor número de estos casos está en Othón P. Blanco (845), seguido de Benito Juárez (648) y Solidaridad (258).

Hoy se entregaron diagnósticos a 133 personas en espera, persistiendo un rezago de casos sospechosos de 593.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Insisten familias en ingresar a playas en Puerto Morelos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Puerto Morelos.- Por estar todavía en semáforo naranja, las playas de este municipio permanecen cerradas, con banderas rojas y carteles informativos; a pesar de ello cada fin de semana, familias insisten en ingresar a estos espacios, obligando a personal del ayuntamiento y policías a rogarles que se vayan.

Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, mencionó que en tanto no cambie el semáforo, las playas continuarán cerradas, aclarando que “si otros municipios han optado por permitir acceso (Solidaridad), es tema de ellos”.

El secretario señaló que han colocado a personal del municipio a recorrer los arenales, en especial los fines de semana, pues llega gente de Puerto Morelos mismo o de otros municipios, con todo y hieleras y sin respetar la sana distancia, para ingresar a las playas.
“Los exhortamos a que se retiren, pues hay carteles que indican que está cerrado, si no acatan, se llama a la policía para que los invite también y si continúan en su terquedad, se les llevaría ante un juez por faltas administrativas”, declaró. “Esto último no ha pasado, pues cuando ven a la policía prefieren retirarse, quizá de mal humor, pero sí acatan”.
Indicó que es preferible así, pues no es la intención de ellos multar o detener a nadie, sólo que la gente se quede en casa, para que el nivel de contagios de COVID-19 descienda y se pueda salvar la temporada de noviembre y diciembre.

“Ahora tenemos una ocupación hotelera de un 26%, lo que es bastante bajo para estas épocas, que por vacaciones superábamos el 90%”, explicó. “Hoteleros y restauranteros saben que deben enfocarse básicamente en conservar su nómina, pues no se ganará nada ahora, y prepararse para la temporada que viene”.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Anuncia Interjet vuelo diario Cancún-Monterrey

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- La aerolínea nacional Interjet ha anunciado que dará inicio a una frecuencia diaria Monterrey-Cancún, a partir de este martes, 1 de septiembre.

A través de un comunicado, Interjet indica que con esta ruta “los pasajeros de negocios y de placer tendrán un mayor número de posibilidades para organizar sus viajes, ya que el itinerario está diseñado en horarios muy convenientes”.
La salida de Monterrey a Cancún es a las 12:20 horas, llegando a las 14:55; en tanto que el regreso de Cancún a Monterrey es a las 15:40, arribando a las 18:10 horas.

En el escrito, rescatan una declaración de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo: “El sector turístico trabaja de manera conjunta para que esta apertura sea gradual y ordenada. Con siete mil empresas turísticas registradas en el sistema de certificación y prevención sanitaria, estamos preparados para recibir al turismo, generando mucha confianza a los viajeros con el excelente producto turístico y la hospitalidad de siempre”.

De forma paulatina, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha incrementado sus operaciones. Hoy se tenían programadas 221; de las que 107 son llegadas y 114 son salidas. De estas operaciones, 89 son internacionales y 132 son nacionales.

En cuanto a Interjet, la empresa de Miguel Alemán atravesó una fuerte situación de morosidad, por lo que perdió gran parte de su flota rentada; en junio anunció que había logrado una recapitalización, consiguiendo nuevas aeronaves, por lo que desde el mes pasado reanudó sus vuelos a Cancún, aunque solo desde la Ciudad de México.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Sospechan del posible lugar donde se cometió el asesinato de niño y 3 adultos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios, cumplimentaron una orden de cateo emitida por un juez de control a un inmueble ubicado en un asentamiento irregular conocido como Bahía Real donde, de acuerdo con las primeras indagatorias, fue el sitio en donde probablemente varios sujetos privaron de la vida a una persona menor de edad y a otras víctimas.

Los trabajos de investigación de campo y gabinete emprendidos por la autoridad ministerial permitieron que los fiscales solicitaran la orden de cateo al juez.

El operativo para el desarrollo de la intervención se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral.

Al interior del inmueble, peritos especializados en diversas disciplinas recabaron evidencias, entre ellas manchas hemáticas, que indican que ahí se cometieron homicidios, entre ellos, probablemente el de una persona menor de edad ocurrido a principios de esta semana.

Asimismo, los ocupantes de la vivienda fueron presentados ante el Ministerio Público.

El inmueble fue preservado durante el acto de investigación y quedó asegurado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará uso de todos los recursos jurídicos y tecnológicos necesarios para el esclarecimiento de hechos delictivos que vulneran la integridad de los habitantes en el estado.
Fuente:Comunicación Social de la FGE

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«La nueva normalidad requiere fortalecer los hábitos de higiene»

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – Durante la semana, el gobernador Carlos Joaquín ha tenido reuniones frecuentes con integrantes de asociaciones y organizaciones empresariales y de trabajadores para resolver dudas y tomar acuerdos para avanzar en la recuperación económica de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo ha insistido en que se tienen resultados, pero todavía insuficientes, por lo que en esta nueva normalidad se requiere fortalecer los hábitos de higiene y las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio.

“Tuve reunión con líderes de sindicatos de transporte del estado. Hablamos de la importancia de cuidarse y de cuidar a sus clientes en sus unidades contra la covid-19, ser disciplinados y contribuir a una eficiente recuperación económica”, escribió Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en esta nueva normalidad, se tiene que mantener el cuidado de la salud y aplicar los nuevos hábitos de higiene y las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que, en estos momentos, se requiere que quienes viven en Quintana Roo hagan el cuestionario digital que se encuentra en la página de la SESA, con el cual se permite detectar oportunamente a aquellos pacientes que puedan tener alguna sintomatología y derivarlos para atención oportuna.

“Estamos en un momento importante y requerimos que la gente acuda, de manera oportuna, a los hospitales, que son lugares seguros, con una planeación correcta para atender a pacientes que tienen el diagnóstico de la covid-19, pero también aquellos pacientes que tienen otros diagnósticos. Siéntanse seguros de que los estamos atendiendo correctamente y por personal altamente calificado”, expresó la secretaria Aguirre Crespo.

Para el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades productivas, entre ellas las guarderías y los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), la titular de SESA dio a conocer que se instalarán los filtros sanitarios, el uso del alcohol gel, el lavado de manos constante y las medidas preventivas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Invitan a cuidar al cangrejo azul en Cancún

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Cancún.- Guadalupe Alcántara Mas, Directora de Ecología en Benito Juárez invitó a la ciudadanía a contribuir en la protección de esta especie de crustáceo, disminuyendo la velocidad al circular sobre el Boulevard Kukulcán o cerca de los puntos de cruce: playas “Las Perlas”, “Del Niño” y “Nizuc”, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Es entre agosto y octubre el arribo del cangrejo y el Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante la Dirección General de Ecología, impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la finalidad de promover la protección de la biodiversidad en el municipio durante la temporada de desove de dicha especie.

En ese contexto, Alcántara Mas señaló que “después de un análisis de datos de resultados de campañas anteriores, se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove son muy pocas las hembras que se observan en los bordes”, agregó la directora.
La titular de Ecología informó que el principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar, a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos.

Se proyecta que la temporada de desove de esta especie sea del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes, al 2 de octubre. Añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Abren boquete para robar casa de empeño

Cancún.- vaya sorpresa la que se llevaron los empleados de la casa de empeño First Cash de Urbi, pues al arribar a su jornada laboral se percataron que habían sustraído mercancía a través de un orificio en la pared hecho durante la madrugada.

Los hechos se registraron esta mañana en la entrada del fraccionamiento Urbi Villas del Rey con avenida José López Portillo, ubicada en la Supermanzana 107.
De inmediato se llamó al número de emergencia 911 para dar parte a las autoridades pues ante la falta de mercancía y el agujero en la pared, suponen que podría tratarse de un robo.
Autoridades de Seguridad Pública y elementos Ministeriales arribaron al sitio para verificar y levantar las primeras pistas, respectivamente, aunque no se fijó el monto del botín.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Matan a sujeto en carretera Cancún-Leona Vicario

Cancún.- Un sujeto a bordo de su motocicleta fue atacado a balazos sobre la carretera que va desde Cancún hacia Leona Vicario. Su cuerpo quedó dentro de la maleza.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía y de acuerdo al reporte médico, el masculino falleció casi al instante, pues presenta varias heridas de bala. Incluso los casquillos percutidos quedaron regados por toda la carretera.

Policías y paramédicos fueron alertados a través del número de emergencia 911, fueron los primeros respondientes y quienes se encargaron de confirmar el deceso, finalmente peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de levantar el cuerpo.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Capturan a un probable participante del homicidio de policía estatal

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios capturaron a Alexis “L” por el delito de homicidio calificado en agravio de un policía estatal, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de control, relacionado en la carpeta administrativa 494/2020.

Las primeras investigaciones establecen que el ahora imputado es probable participante en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto en la supermanzana 68, donde un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública perdió la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego, ya que -además de ubicar a la víctima- el imputado conducía el vehículo que fue utilizado para huir con la persona que detonó el arma de fuego.

Las evidencias recabadas por peritos especializados permitieron a los fiscales encargados del caso, solicitar la orden de aprehensión y posteriormente, Policías de Investigación cumplimentaron el mandato judicial.

El detenido fue puesto a disposición del juez de control para enfrentar proceso penal y ya se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja con base en los preceptos establecidos en la ley, a fin de identificar, ubicar y capturar a quienes atentan contra la integridad de los ciudadanos, para llevarlos ante tribunales.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«Más acciones de prevención para recuperar el crecimiento económico»

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín exhortó a quienes viven en Quintana Roo a seguir fortaleciendo las medidas de higiene y las acciones de prevención, en favor del cuidado de la salud y en contra de la covid-19.

Carlos Joaquín expresó que, de esta manera, yendo hacia adelante, se puede cambiar de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, para abrir más actividades e ir recuperando la vida y el crecimiento de la economía.

El Gobierno del Estado contribuye con acciones de orientación, capacitación, concientización y supervisión, como las que realizan las brigadas de “gorras amarillas”, que, a 13 semanas de haber iniciado sus acciones, han orientado a 132 mil 162 personas, en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre el uso del cubrebocas y la práctica del distanciamiento social.

Mediante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, se monitorean a viajeros a través de encuestas y módulos de autodeclaración de salud, en las terminales de autobuses, explicó Carlos Joaquín.

La Dirección de Supervisión, Inspección y Vigilancia de las delegaciones ha instalado 854 filtros sanitarios, inspeccionado a 30 mil 969 vehículos y levantado multas por sobrecupo.

Con el programa “Muévete Seguro”, se han desinfectado 113 paraderos y tres mil 043 unidades, y se han realizado 309 visitas de inspección.

Otro ejemplo que citó Carlos Joaquín es la tarea que realiza el Instituto Quintanarroense de la Juventud con brigadas anticovid, que ha desinfectado 412 establecimientos micro y pequeños en Chetumal. Se atienden al día entre 20 y 25 negocios de manera gratuita.

Con el programa “Médico en tu chamba”, se han visitado 126 obras, 53 ya están siendo asesoradas y 73 se hallan en proceso de inicio, lo que representa ocho mil 964 trabajadores contratados, de los cuales seis mil 173 han sido atendidos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 56 57 58 59 60 87