Sin categoría - Page 70

Cancún FC anuncia Tercera División

Cancún.- Con la firme intención de brindarle oportunidad a las promesas quintanarroenses, Cancún FC participará en la Tercera División Profesional para la siguiente campaña, que tiene como fecha probable de arranque el 25 de septiembre.

Ante la ausencia que dejó el atlante al llevarse su franquicia de Tercera División, Cancún FC asumió la responsabilidad de darle seguimiento a los talentos de Cancún con miras a tener representación local a mediano plazo.
Dicha categoría tendrá la oportunidad de albergar jugadores nacidos hasta el año 2000 como “Mayor”, medianos nacidos en 2003 y “Menores” en el 2004.

Es por ello que trajeron al experimentado entrenador Enrique Vela Garrido, quien ha sido timonel de escuadras como Ejidatarios de Bonfil, Pioneros de Cancún y Yalmakán FC, estos dos últimos tanto en la Tercera como en la Segunda división.

La directiva y cuerpo técnico de la Tercera División está conformada por José Ramírez Hernández como presidente, Manuel Alejandro Vela Garrido como director Deportivo y enlace con el primer equipo, Enrique Vela Garrido como director técnico, Víctor «Tuca» Téllez como auxiliar técnico, Marcelo Beltzer como preparador físico y el doctor David Valenzo Loeza.

Este sábado se llevó a cabo una reunión con las medidas necesarias ante la contingencia que representa el COVID-19 para cuadrar los últimos registros que exige la rama.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Detención de choferes de camiones, solo si no traen cubrebocas

Cancún.- Choferes de transporte público serán detenidos y llevados al Torito sólo si no llevan cubrebocas sobre nariz y boca, aclaró el director municipal de Transporte y Vialidad, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien dijo que en casos de sobrecupo, lo que procede es una sanción económica.

Lo anterior, luego de que el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública se llevara detenido al chofer de una combi, por supuestamente ir con sobrecupo.
Cuestionado al respecto, el funcionario aclaró que eso fue un operativo conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para verificar tanto transporte de concesión municipal (camiones), como de concesión estatal (combis), en donde este operador presuntamente trató de darse a la fuga, por lo que fue detenido.

En esa ocasión, autoridades municipales destacaron esta primera detención por la Policía de reacción COVID, supuestamente por sobrecupo.

Alcázar Urrutia indicó que al no intervenir su dirección en esta acción, ignora los detalles, pero enfatizó que en caso de sobrecupo, lo que procede es la sanción de la unidad, y el descenso obligado del exceso de pasajeros.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Choque genera embotellamiento en la Zona Hotelera

Cancún.- Una mala maniobra hizo que un automóvil se diera de frente en contra de una palmera, en el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán; aunque no hubo lesionados, el accidente sí generó un fuerte embotellamiento.
Una mujer, Palmela A. P., de 32 años de edad, perdió el control de su vehículo, un Kia blanco, mientras daba una vuelta en U en el bulevar Kukulcán, por lo que se estrelló de frente contra una palmera, sufriendo el coche fuertes daños, cuando pasaba del mediodía.

Afortunadamente, la conductora no resultó lesionada, por lo que le tocó a Tránsito ordenar el retiro del vehículo. En tanto se efectuaban estas maniobras, se generó un fuerte embotellamiento, debido a la lenta circulación vehicular por la zona.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Combi causa accidente y tiene como saldo tres personas lesionadas

Cancún.- El conductor de una camioneta tipo Urvan del transporte público, no midió su distancia con el vehículo de enfrente a quien golpeó fuertemente y dejó como saldo a tres personas que tuvieron que ser atendidos por paramédicos debido al impacto.

Los hechos se registraron cerca de las 10 de la mañana sobre la avenida leona Vicario con la avenida 127, donde la “combi” de la ruta 78 con número económico 146 perteneciente a las TTE, impactó fuertemente a la camioneta marca Chevrolet, tipo tracker en color negro.
El causante del accidente es un chofer de 40 años de nombre Martin, que es originario de Tabasco.

Martin aceptó la culpa de dicho percance y se tuvo que hacer responsable de los daños.
Peritos de tránsito tuvieron que arribar a lugar de los hechos para el deslinde de responsabilidades.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Demandan a la alcaldesa Mara Lezama por usurpar concesiones para operar medios de transporte público

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  (Luces del Siglo) María Elena Hermelinda Lezama fue señalada por prestadores públicos de pasajeros por autorizar a medios de transporte público operar sin tener facultades legales para ello

La orden fue dada el pasado 26 de febrero por eso los prestadores públicos recurrieron al juicio de amparo ante Juzgados Federales para echar abajo la orden de la alcaldesa de Benito Juárez por crear otro tipo de vehículos colectivos en Cancún.

Uno de los prestadores públicos identificado como José María Pérez Avendaño entregó una prueba al Juzgado Quinto de Distrito, un contrato suscrito por la alcaldesa Lezama con el cual se pretende demostrar que incurre en violación es por extralimitarse de sus funciones ta que es exclusiva del Poder Ejecutivo estatal.

Diana Gabriela Romero Herrera y Carla Priscila Polanco Pinzón se unieron al grupo de transportistas inconformes con la discrecionalidad de Lezama, y reclamaron la falta de atribuciones de las autoridades municipales para otorgar la prestación del servicio público de pasajeros, de las que coincidieron “son ilegales por carecer, la autoridad municipal, de competencia legal para ello”

Reclamarón “las órdenes verbales de la alcaldesa de abstenerse de cumplir el ordinal 169 (inciso P), de la Ley de los Municipios de Estado de Quintana Roo; de igual manera la orden verbal de autorizar la concesión en la prestación de un servicio público de pasajeros que no le está permitido a las autoridades municipales y que es contrario a la ley que rige la materia”.

Aime Gabriela Cruz Campos, presentó un cuarto Juicio de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito y señaló a la alcaldesa  de incurrir en “omisión de abstenerse a cumplir” el numeral 1169 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, donde no se le autoriza otorgar concesiones.

En esta cuarta solicitud de Amparo Los transportistas afectados solicitaron la suspensión provisional para que las autoridades dejen de seguir autorizando O concencion ando en el ámbito de sus facultades legales a que las unidades vehiculares sigan prestando el servicio público así como abstenerse de seguir ordenando la no aplicación de la porción normativa en cita.

Gracias al acuerdo a una concesión que otorga el instituto de movilidad de Quintana Roo como lo establece el artículo 25, párrafo XXIII de la ley que regula sus funciones el servicio público de pasajeros y taxi operan en todo el estado.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Detienen a tres personas involucradas en secuestro

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Benito Juárez. -La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación de Secuestros, lograron la liberación de una víctima que se encontraba privada de su libertad en la supermanzana 66, así como la captura de tres personas implicadas en el secuestro, en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas eran abordadas por las mujeres y -mediante engaños- las llevaban al interior de un inmueble, y ya estando en el interior, las privaban de la libertad, las lesionaban y las obligaban a entregar dinero en efectivo y pertenencias, así como sus tarjetas bancarias con sus respectivas contraseñas.

Posteriormente, los implicados acudían a cajeros automáticos a realizar retiros de efectivo y en otros casos iban a establecimientos comerciales donde realizaban diversas compras.

Los trabajos de investigación de gabinete y de campo, emprendidos por los Policías de la FGE, permitieron identificar y localizar a Lucy “C”, Yarely “L” y a Magdiel “B” en una casa de la calle 15, en la supermanzana 66 por lo que fueron capturados en flagrancia ya que mantenían cautiva a una víctima, quien fue rescatada por elementos de la policía de investigación.

Los probables participantes del hecho fueron puestos a disposición de los Fiscales del Ministerio Público Especializados en la Investigación de Secuestros.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará uso de todos los recursos, humanos, técnicos y científicos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos, mediante la aplicación de los protocolos establecidos en la ley a efecto de procurar justicia en favor de las víctimas.
Fuente:Comunicación Social de la FGE.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Empresario de Puerto Cancún monta un tiburón ballena

Cancún.- Un video tomado por un empresario de Puerto Cancún, en donde se le ve montar un tiburón ballena, después de tomarlo de la aleta dorsal, hizo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interviniera y lo denunciara ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Roberto Dauajare, fundador de los Be Towers en Puerto Cancún y actual promotor de la “Shark Tower” o torre tiburón, en este mismo desarrollo inmobiliario, subió un video en redes sociales en donde tocaba a un tiburón ballena, incluso agarrándolo de la aleta dorsal, para así montarlo.

Este enorme escualo es una especie protegida y únicamente se permite que náuticos con permisos federales puedan acercarse a ellos, siguiendo protocolos especiales, que implican el mantener una distancia mínima. De ninguna manera se permite el montarlos.
Roberto Dauajare, propietario del yate “Shark” de Isla Mujeres, carecía de tal permiso, de acuerdo a las autoridades federales.

“Se hizo la denuncia de hechos ante la Profepa y la Capitanía del Puerto, en apego a la normatividad vigente. En caso de encontrar elementos suficientes, la Profepa y Capitanía de Puerto dictarán las medidas correctivas o sanciones correspondientes”, reveló en su cuenta de Twitter la Conanp.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reconoce COI trayectoria de Iris Mora como deportista

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Iris Mora Vallejo, quien fuera seleccionada nacional de 1998 a 2008 del fútbol femenil en México, fue reconocida por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por su participación en los Juegos del 2004, llevados a cabo en Grecia.

La World Olympians Association concedió a la deportista y exfutbolista, hoy diputada local, cancunense Iris Mora Vallejo el uso de sus letras nominales OLY para señalar su rol permanente en la sociedad como Atleta Olímpico, viviendo y promoviendo los valores olímpicos.

En breve entrevista después de un evento político, la atleta reveló que “a veces no te das cuenta del esfuerzo que haces y que el Comité Olímpico Internacional te haga un reconocimiento específico como representante que fui a Grecia en 2004, a parte soy una de las primeras quintanarroenses en participar en olimpiadas internacionales”, declaró hoy Iris Mora Vallejo.
Se dijo sorprendida que después de 16 años le llegue este reconocimiento, que el COI te haga un reconocimiento individual, es el mejor recuerdo de mi vida el haber participado en un partido de futbol femenil, un subcampeón del mundo en 2017 es lo que cosechamos de lo que “nosotros sembramos… una generación de mucho talento como ir y poder ir, como única vez a unas olimpiadas”, concluyó.

La víspera, Iris Mora había compartido el documento en su cuenta Twitter (@irismoravallejo), donde escribió: Muy feliz por el reconocimiento.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Arropan» en el PRD a Jesús Pool

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- La dirigencia nacional y varias destacadas figuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron cita hoy en esta ciudad para darle la bienvenida a sus filas al diputado federal Jesús “Chucho” Pool Moo, quien abandonó a la bancada de Morena y quien figura en los planes del Sol Azteca, para la conformación de una alianza electoral el año próximo, sin que el legislador se quisiera pronunciar sobre una candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Como si fuese un fichaje deportivo, el diputado federal vistió un chaleco amarillo del PRD, en medio de aplausos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el dirigente nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero; la coordinadora de bancada en la Cámara de Diputados, Veronica Juárez Piña; los baluartes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega (conocidos como los “Chuchos”), entre otros diputados federales.

También presente estuvo la vicepresidenta estatal del PRD, Haydé Saldaña Martínez (el dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus todavía se recupera de COVID), la diputada local Iris Mora Vallejo; el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, entre otras figuras del perredismo local.
En la conferencia, con “aire de destape”, según lo caracterizó una periodista, Jesús Pool Moo negó que abandonó Morena porque le negaron alguna candidatura para el año próximo, asegurando que él no ha tenido contacto alguno con la delegada de ese partido, Liliana Castro, por lo que no puede contestar sobre “chismes”.

En cuanto a que sea un “alfil” del gobernador Carlos Joaquín González, el ex subsecretario de Gobierno para la zona norte mencionó que respeta al mandatario, pero cada quien tiene una labor que realizar, ya sea gobernar o legislar, y en eso es en lo que está enfocado.
Pool Moo aseguró que él abandonó la bancada de Morena por un interés de “sacar a Cancún y Quintana Roo; es importante poner nuestro grano de arena”.
Sobre contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, mencionó que todavía falta mucho y que él no es un “brujo” para saber lo que ocurrirá en el futuro.

‘ALIANZA AMPLIA’
Por su parte, Ángel Ávila Romero, dirigente nacional, habló de la necesidad de quitarle la “mayoría nociva” a Morena en el Congreso de la Unión, para lo cual el papel de Jesús Pool Moo será “instrumental”, en la formación de una alianza amplia, la que analizarán realizar con otros partidos, empresarios y asociaciones civiles; sin embargo, antes de llegar a este paso, primero deberán reforzar la presencia del PRD.

El dirigente del Sol Azteca destacó que mientras los demás senadores y diputados de Quintana Roo de manera servil “agacharon la cabeza” y votaron por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, pese a ir en contra de los intereses de sus representados, Jesús Pool votó en contra.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, señaló que trabajarán en conjunto con Jesús Pool en temas como el asignarle recursos a la promoción turística, a las obras del canal de Zaragoza, a la ampliación del aeropuerto de Chetumal, y a favor de bajar el IVA e ISR en el sur de Quintana Roo.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

La FPMC inicia monitoreo de aves migratorias de invierno

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cozumel.- Ante el inicio de la temporada de arribo de aves migratorias de invierno, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), refuerza su programa de monitoreo de avifauna dentro de Parque Ecoturístico Punta Sur, con el objetivo de vigilar las especies que viajan miles de kilómetros como parte de sus procesos reproductivos y de protección.

Rafael Chacón Díaz, director de CEA explicó que durante la temporada de invierno las zonas de Norteamérica se vuelven muy fríos con temperaturas tan bajas que se congelan los bosques, lo que provoca escasez de alimento como insectos, flores y semillas. Ante esta situación las aves migran a zonas más cálidas y con disponibilidad de alimento, como es el caso de Cozumel.

En ese sentido Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de programas como “Sal a Pajarear” y el de “Aves Urbanas”, abundó en que tanto México, como países de Centroamérica y Suramérica forman parte importante de la ruta de migración de las aves que llegan desde el Norte del continente Americano, por lo que hacen paradas para alimentarse y continuar con su viaje; aunque existen especies que se quedan toda la temporada hasta que llegue el tiempo de regresar de nuevo.

Dijo que Cozumel, por su condición de isla y ubicación geográfica, es propicia para que las aves descansen, se protejan y alimenten, ya que encuentran las condiciones ecoambientales necesarias para retomar fuerza y continuar con su viaje.

Comentó que en Cozumel se han registrado más de 110 especies de aves migratorias de invierno, de las cuales 75 especies se han detectado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, ya que encuentran una amplia riqueza ambiental al tener diversos ecosistemas, como manglar, costero, lagunar, tasistal, entre otros, que les proveen fuentes de protección y alimentación.

Para finalizar, exhortó a la población a proteger a las aves migratorias, porque enfrentan con obstáculos naturales y en su mayoría peligros ocasionados por humanos, como la captura o la colisión en ventanas de cristal, en este último caso se les puede ayudar utilizando la técnica Acopian Bird Sever, que consiste en colgar en forma vertical en tiras cuerdas delgadas o cordones en el exterior de la ventana para que el viento las mueva.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 68 69 70 71 72 87