Sin categoría - Page 72

Detienen a seis jóvenes

Cancún.- Seis jóvenes fueron detenidos por razones aún desconocidas en una vivienda en la región 237 de la ciudad de Cancún; para dicha detención se llevó a cabo un operativo que inició desde ayer a las 11 de la noche y concluyó en la madrugada.

Vecinos de dicha Región en la Manzana 15 señalan que estos jóvenes llegaron a habitar esta casa hace cuatro días, muchos desconocen las actividades que realizaban a su interior, pero fue anoche después de las 11 que Policías Municipales y Ministeriales ingresaron al hogar para hacer un fuerte operativo y posteriormente se llevó acabo la detención.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Espera SEQ atender a 360 mil alumnos al inicio de clases

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El regreso a clase en Quintana Roo se dará en dos fases, la primera será de manera virtual y la segunda de manera presencial cuando el semáforo epidemiológico lo permita, declaró la mañana de hoy la secretaria de Educación en el Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

En conferencia virtual, la titular de la Educación en Quintana Roo explicó que del 17 al 21 de agosto se tendrá la reunión de Consejo Técnico y el 24 de agosto será el arranque de inicio de clases para Educación Básica que abarca preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, todo a distancia.

La plataforma de “padres en línea” se inició con el tercer periodo de inscripción y a la fecha se tiene el 85% de avance y quedan espacios. Del 11 al 13 de agosto se hará “el pase de lista”, que se trata de ubicar a todos los estudiantes, porque habrá un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar, por eso se busca que en el Estado nadie se quede sin estudiar.

Recordó que las televisoras se encargarán de educación básica (Televisa y TvAzteca) y Milenio y Grupo Imagen se encargarán de media superior, se llegará a los hogares por seis canales, se iniciará a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche.
Hasta hoy se tiene el 64 por ciento de distribución de libros de textos gratuitos, de los 1 millón 4 22 mil 351 que se deben de llevar a todo el estado; para lograrlo se tiene el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y de las autoridades municipales.

En cuanto a Media Superior, en agosto se realizará “el pase de lista”; del 1 al 9 de septiembre se darán cursos de compensación y el 21 de septiembre se dará inicio de clases. El examen de ingreso se aplicará el 29 y 30 de agosto, se pide que estén atentos para saber qué día le toca a cada aspirante a bachiller.
La próxima semana se recuperará la aplicación de los exámenes de preparatoria abierta, nadie se debe quedar afuera, con la preparatoria modular.
En cuanto al programa “aprende en casa”, el 74 por ciento de los padres de familia quieren que sea a distancia, y la vía de distribución debe ser por WhatsApp, pero la responsabilidad es compartida entre los educadores y los padres de familia.

“No regresaremos de manera presencial sino hasta que el semáforo esté en verde. Todos queremos regresar, no solo por aprender contenido, no solo generar aprendizajes, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de comunicación, no socializarnos permite compartir como niños, como jóvenes”, enfatizó la Secretaria.
Se busca regresar paulatino y escalonado tomando en cuenta los componentes y criterios de semáforo de riesgo epidemiológico, la sana distancia, higiene y salubridad, para regresar se tiene dos componentes, el sanitario y el educativo. En el primero se concientiza a los padres sobre la higiene en todos los sentidos; en el segundo se enfrentan retos para explicar por qué no se dan clases presenciales, además de trabajar valores y criterios morales.

CONFLICTOS SINDICALES-SEQ
La relación con los sindicatos es de índole laboral, no se ha dejado de atender, son alrededor de 14 reuniones que se han establecidos. Hay temas normativos y acatar, no depende de acuerdos. Es importante estar informados sobre lo normativo, lo que es federal y la cooperación del Estado.
Los temas laborales se trabajan con la estructura académica, todos están enterados de estos temas normativos; pero es momento de trabajar en equipo sobre todo interés, trabajamos en orden y en el diálogo; “más que renunciar hay que pensar en trabajar por el bien de los alumnos”.
La Secretaria de Educación explicó que se eliminó la cuota escolar y ahora es una “aportación voluntaria” que establece la Sociedad de Padres de Familia de cada escuela; eso no quiere decir quien que no pague no es una condicionante para nivel básico. Para Bachillerato se maneja un pago de inscripción.
Lamentó que son 150 escuelas vandalizadas, el 80 por ciento se han dado principalmente en Cancún, lo que representa un gasto de inversión para el gobierno del estado, pues los amantes de lo ajeno se han llevado cables, insumos, material didáctico.

Para regresar a clases, el próximo 24 de agosto, se hará de manera virtual, utilizando los medios que ya están al alcance, como el convenio con las televisoras, y de manera paulatina, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, pues se tiene programado a no más de 15 estudiantes en las aulas. Se tiene escuelas multigrados, que solo tienen 15 niños, esas no tendrán problemas. No así en las grandes ciudades que los chicos tendrían que ir por turnos, una o dos veces por semana.
En cuanto a la baja de escuelas particulares, Ana Isabel Vázquez especificó que solo tres escuelas particulares han solicitado su baja, han hecho un gran esfuerzo de descuentos, de prórroga para sus clientes, así como el gobierno del estado ha dado prórroga, de las más de 220 escuelas que se tiene en el estado, se reunió el gobernador con 70 representantes.
Sin embargo, 500 niños han emigrado de la escuela privada a escuela público en la zona norte. En los libros de texto no hay componentes distintos. Los que se han actualizado son los de telesecundaria y hay elaboración de un libro de Quintana Roo, hay dos materias nuevas, educación cívica y la de salud. El viernes se tendrá reunión a nivel básica.

“El día 17 regresan todos los maestros a las actividades, se busca encontrar el apoyo a los padres de familia para ir incorporando el trabajo y un semáforo que vaya cambiando para un regreso escalonado a las aulas”.
Para finalizar el curso 2019-2020, más del 80% logró acceder por internet, los padres de familia bajaban los contenidos y se los daban a sus hijos. Estamos de acuerdo que sea la televisión el nuevo foco para atender a los alumnos, y el canal local que será destinado a la educación es el 4.1 de Izzi. Los cuadernillos no estuvieron en español, trabajamos para educación indígena y especial. Los maestros los fueron a dejar a los hogares de los estudiantes, se tiene que fortalecer a estas zonas más vulnerables.

Una idea para poder anotar la asistencia de los alumnos a las escuelas, es que el pase de lista puede ser virtual, acercarse con su director, con una llamada, con un correo electrónico. Lo novedoso será que se les pidió a los maestros que pongan un rotafolio en la reja de la escuela y ahí se anote la asistencia, y que anoten el número telefónico, organizado junto con la sociedad de padres de familia.

TERCER PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Este lunes 3 empezó el periodo de inscripciones, hasta el 21 para educación básica, esperamos 360 mil chichos, ahora tenemos el 85% atendido, este tercer periodo es donde repuntan las inscripciones.
Con el programa “La escuela es nuestra” que viene directo de la federación que llega directo a los padres de familia, se les ha recomendado que destinen ese recurso para la compra de insumos, para la adaptación. Solo seis escuelas localizadas no tienen agua potable en todo el estado, pero hay mecanismo para que tengan agua con sus tinacos. Que se pueda convocar a un ejercicio de cooperación que tengan jabón. No a corto plazo las escuelas llenas. La sociedad de padres de familia y todos los recursos que puedan llegar, se destinará a esto, por ejemplo, los recursos de los festivales.

No se tiene la capacidad para proveer de computadoras, se cambia el foco, por la televisión y el libro de texto gratuito. No se focaliza en poder dotar de computadoras a escuelas y profesores, focalizar los libros, las guías y hacer uso de la herramienta de la televisión.
El convenio de las televisoras es del resto del año, pero se tiene la esperanza de regresar de manera paulatina, el tiempo lo decide el propio ritmo de la pandemia. Las escuelas particulares tendrán que asegurarse de tener las mejor alternativas. Los programas de televisión también lo pueden ocupar las privadas, si no necesitan de la TV y harán con plataformas digitales, ellos lo tienen que resolver.
Para poder inscribir a un alumno, el padre de familia tiene que entrar a la plataforma Padres en Línea, el único requisito que se solicita es la CURP de ellos y la CURP de quien será el alumno. Eso sí, cada municipio está atendiendo de manera presencial o de teléfono para que se le pueda atender.

El tema de uniformes está suspendido, esperemos la dinámica financiera del estado, pero está en espera de cómo va a terminar el año, ese se ha platicado con la secretaria de finanzas.
Por último dijo que se tendrá espacios en las escuelas de nivel básico y medio superior, están abiertas las inscripciones, se tiene que revisar en qué escuelas hay espacio y les quede cerca.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ejecutan a un hombre en “Rancho Viejo”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Una personas del sexo masculino fue ejecutada a balazos en la colonia “La Morena” en los límites de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, sobre la avenida “Rancho Viejo” renombrada “Gastón Alegre López”.
Aunque los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, ya no pudieron hacer nada, pues el sujeto ya no contaba con signos vitales pues tenía un tiro certero en la cabeza que le provocó exposición de masa encefálica.

Los testigos de los hechos narran que el hombre estaba sobre la banqueta de la avenida, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon al menos en cinco ocasiones, para luego los ejecutores se dieran a la fuga con destino al “Arco Vial”.

La Policía Quintana Roo llegó para hacerse cargo de los hechos, al mismo tiempo que los policías ministeriales se encargaban de levantar los indicios del ataque.
Se esperó al Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver que además del balazo en la cabeza presentaba impactos de bala en el tórax.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

La SESA continúa brindando servicios para el diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – En Quintana Roo, detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama, son una prioridad por lo que la Secretaría de Salud (SESA) continúa brindado los servicios preventivos a las mujeres siguiendo todas las medidas de protección contra el Covid-19, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que estos tipos de cáncer de la mujer pueden ser tratados y curados si se detectan tempranamente, por lo que invitó a la población femenina a que soliciten estos servicios que se brindan gratuitamente en las unidades médicas de la SESA.

Explicó que en los centros de salud urbanos y rurales de manera permanente durante todo el año se brindan de manera gratuita los servicios de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama a mujeres afiliadas al INSABI o que no cuenten con alguna derechohabiencia como IMSS; ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX.

Las mastografías, agregó, son tomadas en las UNEME´S DEDICAM (Unidades Especializadas en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en Mujeres), ubicadas en Chetumal y Cancún, así como en el Hospital General de Playa del Carmen, Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital Integral de Kantunilkín.

Al respecto recomendó los estudios de Papanicolaou, para la detección de cáncer de cuello uterino, a mujeres de 25 a 64 años de edad y para la detección del cáncer de mama y las exploraciones mamarias a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía a las que tienen edades de 40 a 69 años.

Refirió que, en el primer semestre de este año, en Quintana Roo se han realizado mil 479 pruebas de Papanicolaou, mil 923 exploraciones clínicas de mama y mil 295 mastografías.

Hizo notar que para ampliar y acercar estos servicios de salud a las mujeres la Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con los “módulos rosas”, en donde se ofertan la citología también conocida como Papanicolaou, la prueba de VPH, y la exploración clínica de mama.

Actualmente, dijo, hay 5 módulos rosas activos en el Estado, ubicados en el Centro de Salud Urbano “Las Américas” en Chetumal, el Centro de Salud Urbano No. 2 de Felipe Carrillo Puerto y tres ubicados en los Hospitales de Playa del Carmen, de José María Morelos y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Cancún, respectivamente.

Explicó que, para agendar su cita, pueden enviar un mensaje de WhatsApp y acudir el día y la hora asignada, pero aplicando las medidas preventivas, esto es, al salir de sus casas, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Empleo y Justicia Laboral de la STyPS

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Este martes, se realizó de forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del año 2020 del Subcomité Sectorial de Empleo y Justicia Laboral del COPLADE, con la participación activa de representantes del gobierno estatal, federal y municipal, así como cámaras empresariales, y líderes del sector obrero.

Esta sesión, tuvo por objeto el exponer para aprobación, los proyectos estratégicos para el ejercicio fiscal 2021, consistentes en el equipamiento para la modernización del Tribunal, Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje; apoyo para la búsqueda y reinserción en un empleo formal; fomento al Autoempleo; los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo y el equipamiento para la Bolsa de Empleo Itinerante.

Lo anterior, con el fin de disminuir la desigualdad y eficientar los servicios a la ciudadanía para brindar más y mejores oportunidades, tal y como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín.

Estos proyectos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de este Subcomité; de igual manera, como parte de los acuerdos fue que los miembros hagan llegar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vía correo electrónico, las acciones que realizan y que contribuyen al logro de los objetivos y metas planteados en el Programa Sectorial de Empleo y Justicia Laboral.

De esta forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, da cumplimiento a los objetivos, estrategias y metas, así como líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Latente regresar a ‘semáforo rojo’ en Cancún»: Salud

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- El director de Salud en Benito Juárez, Joaquín Barajas Pérez dijo que lo importante de la Pandemia es que los hospitales no se saturen, de ahí la necesidad de realizar cualquier operativo que evite el contagio y la propagación del virus Covid-19, pues si la gente no entiende está latente regresar a “semáforo rojo”.
Lamentó que gran parte de la sociedad no comprende la importancia de que se debe de proteger, como usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos; por ello la Dirección de Salud realiza operativo en los tianguis, el transporte público, porque es donde se encuentran los mayores problemas de transmisión.

“La zona de alto contagio, por un estudio que hizo la Secretaría de Salud, es la zona de la (avenida) López Portillo, lo que es Villas del Mar I, II, III, Región 102, 103; todas estas zonas son las de alto contagio, la zona norponiente de la ciudad”, reveló el médico.
Mencionó que en estas zonas las personas se rehúsan a utilizar el cubrebocas y hasta observan niños en la calle que no lo portan, es lo que encienden las alarmas, pues los padres no tienen esa sensibilidad de cuidar a sus hijos.

Enfatizó que si las personas no siguen las medidas de salud para evitar el contagio, existe la posibilidad de que la zona norte del estado regrese a “semáforo rojo”, pues está latente porque no se logra bajar la curva, pero no es lo que se desea ya que es volver a meter al confinamiento.
“Nuestra visión de aquí a diciembre es pasar a (semáforo) amarillo, no a verde, pero tenemos que hacer operativos para concientizar a la gente”, concluyó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Inauguran la Primera Feria Virtual Universitaria “No te quedes sin estudiar”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Del 4 al 28 de agosto del presente, se llevará a cabo la Primera Feria Virtual Universitaria “No te quedes sin estudiar”, con el objetivo de que los jóvenes egresados de educación media superior del estado que no hayan realizado su proceso de ingreso en alguna institución de educación superior, conozcan la oferta académica y las oportunidades que aún tienen para continuar sus estudios superiores.

En la Feria participan 50 instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares, las cuales brindarán información sobre su oferta académica, becas, planes de movilidad y requisitos de admisión y lo mejor es que los interesados pueden informarse sin salir de casa.

Durante la inauguración virtual, en la que participaron 177 representantes de instituciones de educación media superior y superior, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que el gran reto que tenemos, es recuperar a todos aquéllos jóvenes que han pensado dejar sus estudios universitarios derivado de los problemas ocasionados por el Covid-19.

“Al iniciar el sexenio, teníamos por delante superar dos retos: la cobertura y la calidad educativa, hoy, el reto de la cobertura y la retención toma un papel preponderante, necesitamos ir por esos jóvenes, porque nos aseguraría una sociedad más segura, pacífica e igualitaria, sobre todo en beneficio de los que menos tienen”, aseguró.

Manifestó que la educación es el espacio más poderoso, no solo desde el punto de vista del desarrollo económico y social, es la escuela en toda su amplitud, desde el preescolar hasta el posgrado, un espacio de justicia y libertad que tenemos como sociedad.

Solo de manera conjunta lograremos superar los grandes retos de nuestra educación, en particular en estos momentos tan complicados; estoy segura que así será porque contamos con el compromiso de todas las instituciones de educación media superior y superior del estado, indicó.

A través de la página web http://feriauniversitaria.seq.gob.mx, los estudiantes pueden ingresar para conocer los detalles de la feria universitaria, en la que entre otras actividades, se realizará un panel con 20 rectores, quienes darán a conocer su oferta educativa y toda aquella información de interés para que los jóvenes sigan sus estudios de nivel superior.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Puerto Morelos recibe sello de Seguridad Global de la WTTC

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de agosto de 2020.- Puerto Morelos recibió hoy el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por adoptar estándares que garantizan la higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros, informó la alcaldesa Laura Fernández Piña.
“Esta es una gran noticia para nuestro destino, porque habla del compromiso asumido en el municipio por parte de todos los involucrados en la industria turística, para fortalecer la reactivación de la economía local, generando confianza en los visitantes sobre las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia de Covid-19”, indicó.
Cabe mencionar que el Sello de Seguridad Global se entrega a los destinos y empresas que adoptan y cumplen en su totalidad los protocolos estandarizados de higiene, sanitización y distanciamiento físico, emitidos por el WTTC.

“Este distintivo nos coloca en el plano mundial como un destino de primer nivel, que ha asumido el compromiso de proteger la salud de los viajeros y de la clase trabajadora, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó la Presidenta Municipal.
Asimismo, destacó que la entrega de este reconocimiento reafirma el compromiso de Puerto Morelos de seguir impulsando que más empresas relacionadas con el turismo obtengan de manera voluntaria la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que promueve el gobernador Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).

“Agradezco a la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas Pérez, por todo el impulso que le ha dado a este rincón de México en el Caribe y por trabajar de la mano con mi administración, para aportar nuestro granito de arena a fin de mantener a Quintana Roo como el estado más turístico del país y uno de los más importantes del mundo”, apuntó.
Laura Fernández reiteró que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre darán buenos resultados. “En esta nueva normalidad que vivimos a nivel global por la pandemia de Covid-19, es necesario no bajar la guardia, ya que el turismo es generador de bienestar y desarrollo para las comunidades”, refirió.

“En Puerto Morelos hemos implementado medidas de protección y prevención sanitaria, en apego a protocolos mundiales, nacionales y estatales, lo que nos ha ayudado a optimizar los esfuerzos de recuperación en la industria turística. Seguiremos avanzando de manera gradual, responsable y ordenada, para que este sector que es el motor de nuestra economía se recupere lo más pronto posible, de acuerdo con el avance en el Semáforo Epidemiológico Estatal”, finalizó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Exhorta Policía “Anticovid” a 200 ciudadanos en primer día de actividad

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- “Casi 200 personas fueron exhortadas por esta policía (de Reacción Covid-19), no se hizo ningún arresto, sin embargo todavía vemos un poco de desinterés entre la ciudadanía”, declaró el Secretario General del Ayuntamiento Benito Juárez, Issac Janix Alanís.

Y es que esta no es una policía que viene a lastimar, a ser inquisidora, a ser recaudadora, es una policía que viene a salvar vidas, que ayuda a pasar el mensaje, a que todos los que tienen que ir a actividades esenciales tengan orientación para que regresen sanos y salvos.

Janix Alanís especificó que en su primer día de trabajo de la Policía de Reacción solo se realizaron exhortos además que les llamó la atención a 200 ciudadanos, para que sepan que ya es obligatorio usar cubrebocas y atender los protocolos de seguridad e higiene, para no ser sancionados ni remitidos al Centro de Retención Temporal por faltas administrativas.
Lógicamente, se cubrieron los cuatro sectores de la ciudad, más la zona hotelera, donde los elementos de Reacción Covid-19 hablaron con los ciudadanos por no cumplir con las medidas sanitarias; les explicaron que por ahora en “semáforo naranja” incluye no reunirse en domos, ni campos deportivos, en centros de culto religioso, así como evitar aglomeraciones en camionetas de transporte público.

El Secretario General de Benito Juárez dijo que esto obedece a las adecuaciones que le hicieron al Bando de Policía y Gobierno, porque mucha gente no hace caso a las recomendaciones que se han hecho extensivas desde de marzo por todos los medios de comunicación, redes sociales y las propias autoridades.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Detecta IAPQROO problemas sociales en Benito Juárez

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) presentó el “Sistema para la Toma de Decisiones Públicas”, sistema que contribuye a definir los principales problemas públicos de los Municipios y del Estado de Quintana Roo.

“Este es un ejercicio analítico que se basa en la revisión de los planes y programas del Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, en dónde vemos cuáles son las competencias de cada instancia de gobierno para identificar a quiénes les corresponde atender dicho problema”, detalla el presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo.

Añade que una vez hecho este análisis por Entidad Pública, esta vez en el municipio Benito Juárez (Cancún), se monitorean los hechos de interés público, que tanto los ciudadanos como los medios de comunicación ventilan en los diferentes foros.

Al especificar los principales problemas que se detectaron en junio, el Iapqroo detalló que fueron cuatro: los originados por la pandemia Covid-19, la inseguridad pública, la protección del medio ambiente y la reactivación económica, así como el actuar de los servidores públicos.
“Es importante destacar que todas las instancias de gobierno tienen que poner especial atención en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que es la dependencia pública que mayor cantidad de problemas públicos (alertas) recibió en el mes que se mide, el 45% del total de alertas recibidas para todas las áreas de gobierno”.

El Presidente del Iapqroo, explicó que la metodología que se utiliza la institución está fundamentada en estudios poblacionales que ha realizado la Asociación Civil desde 2007 y en 2017 en todo el Estado; así como el monitoreo de medios durante los 365 días del año, en los últimos 3 años y medio, lo que permite vislumbrar la problemática de cada municipio y del Estado, en un continuo del tiempo, además de ver el comportamiento y atención de los problemas.

“Este ejercicio es fundamental para diseñar y formular políticas públicas, presupuestos y proyectos que focalicen la atención de lo que los ciudadanos requieren”, comenta.

De los programas alertados, el 39% refirió el que se encarga de atender integralmente los derechos sociales básicos de la población de Benito Juárez; el 27% se refirió a la prevención social de la violencia y la delincuencia; un 7% dijo que lo que se requiere es fortalecer el desarrollo turístico sostenible y un 3% coincidió que para vincular el desarrollo urbano en función del desarrollo económico con visión de sostenibilidad y con el mismo porcentaje se refieren al programa para el mejoramiento de la seguridad vial.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 70 71 72 73 74 87