Sociedad - Page 102

Dejan un cuerpo descuartizado en camino de terracería atrás del fraccionamiento Azul Bonampak

/

Cancún.- El cuerpo de un hombre aparentemente descuartizado fue abandonado en bolsas negras a un costado de un camino de terracería que va de la Supermanzana 244 a la 247, atrás del fraccionamiento Azul Bonampak.

Fue esta mañana cuando Vía C5 se reportó que una persona que pasaba por el lugar vio el cadáver y dio aviso de inmediato al 911.
Se informó que al lugar fue enviada la patrulla 5976 de la Policía Quintana Roo, cuyos elementos que iban a bordo confirmaron el reporte.

Los agentes también colocaron cintas de acordonamiento en espera de los policías ministeriales y del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias correspondientes. Aún se desconoce la identidad del occiso.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Chofer desbarata autobús sobre el bulevar Colosio de Cancún, Grupo Del Valle desmiente versión de su muerte

/

Cancún.- Un lesionado dejó esta mañana el accidente de un autobús de la empresa Del Valle sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de plaza La Roca.

Fue poco antes de las 7:00 de la mañana cuando el chofer de la unidad perdió el control “por no tomar en cuenta las condiciones de la vía” hasta chocar con la base de concreto del puente peatonal de esa zona, informó la
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Debido a la magnitud del impacto, el camión sufrió varios daños materiales de consideración, principalmente en la cabina del conductor y el costado izquierdo.

Se indicó que el responsable, identificado como José Francisco Pérez León, fue auxiliado por los socorristas y trasladado al hospital del IMSS de la Cobá para su atención médica.
En tanto, peritos de la Dirección de Tránsito se hicieron cargo de los hechos.

Durante el medio se difundió la versión de su muerte minutos después de ser ingresado al nosocomio. Sin embargo, la empresa Del Valle ha desmentido está información.

A través de un comunicado el corporativo indicó que se trata de una notifica falsa y aclaró que el lesionado permanece hospitalizado.

«Contrario a la fallida información que se propaga, pedimos respeto para nuestro colaborador quien no ha dado declaración alguna a ningún medio de comunicación, ni autoridad para divulgar detalles que aún son desconocidos», mencionaron.

Finalmente, la empresa transportista indicó que actualmente se encuentran en contacto con los familiares del conductor y, a su vez, colaborando con las autoridades competentes, para determinar la causa que originó este aparatoso accidente.

Tras después de la versión de la muerte del hombre, compañeros de trabajo dieron a conocer que realizaran un paro de labores para protestar por las condiciones en las que trabajan, ya que no cuentan con seguro de vida.

Aunque no revelaron la fecha ni el horario en el que llevaran a cabo el paro, los colegas del occiso mencionaron que se solidarizaran con su partida y sus familiares, por lo que alzarán la voz para poner un alto a las precarias condiciones en las que desempeñan sus labores, las cuales los dejan expuestos a todo en caso de un accidente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Candidata se ‘photoshopea’ en región de Cancún

/

Cancún.- La candidata del Distrito 2 de Fuerza por México, Odalis Gómez Millar, recurrió al fotomontaje para dar la impresión de que recorre la ciudad en campaña.
Para acompañar su comunicado de hoy, la hija del empresario “Pepe” Gómez, aparece en una foto abrazada de otra persona, evidentemente sobrepuesta (“photoshopeada”) sobre un paisaje de Cancún, un camino de terracería.

“La candidata a diputada por el Distrito 2 ha escuchado las peticiones de la población para integrarlas a sus propuestas legislativas o reformas de ley, y con ello responder a quienes emitirán un voto rosa para ganar en las urnas el próximo 5 de junio”, se asegura en el comunicado.
Hasta ahora se le conoce solo un evento público realizado por esta aspirante a diputada, realizado en su tercer día de campaña.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Quintana Roo, conectado con 120 ciudades en el mundo

//

Cancún.- Los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Chetumal), tienen conexiones directas con 24 ciudades en el mundo, y rutas aéreas con 120 destinos en total, destacó Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo.
Entrevistado vía telefónica, destacó la conectividad aérea de Cancún, que lo ubica como el principal destino turístico de México en cuanto a afluencia internacional y por vuelos provenientes del extranjero.

De las 120 ciudades en el mundo de las que se puede viajar a Quintana Roo, 50 son de Estados Unidos, añadió, al ser el principal mercado del Caribe mexicano, pero se incrementa la conectividad con Sudamérica y Europa.
“Hoy inauguramos la ruta Medellín-Cancún y se esperan más frecuencias de vuelos desde España para este verano”, comentó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Promueven en España, ‘la otra cara’ de Isla Mujeres

//

Barcelona, España.- En el marco de la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el estand de Isla Mujeres se caracterizó por ser uno de los más visitados ante el interés que despertó la promoción de un destino que ofrece la amplitud de opciones al ser, no solamente un destino “de Sol y Playa”, sino de contar además con una imagen mística; Isla Mujeres ha dejado de ser un destino “de paso” ya que cuenta con una faceta de día y una más de noche.

Octavio Cruz Magaña, director de Pueblos Mágicos de Isla Mujeres, comentó en entrevista desde el Viejo Continente sobre la “doble característica” con la que cuenta la isla, al ser no solo un destino de sol y playa, sino también un Pueblo Mágico que destaca por su cultura, su gastronomía, artesanía y la belleza de sus noches estrelladas que le caracterizan, al contar con una posición geográfica envidiable, así como el uso reducido de luces artificiales.

“En las noches, mirar la luna y las estrellas en Isla Mujeres es un espectáculo que no se repite en otra parte, debido a sus características de ubicación geográfica y baja contaminación lumínica, lo que resulta en espectáculos maravillosos de noches estrelladas y de plenilunio inigualables”, comentó el entrevistado.

Agregó que la magia de Isla Mujeres de noche se robustece con sus actividades culturales, gastronómicas y artesanales que se funden con la riqueza de las múltiples actividades de día, lo que hacen del destino, único por polifacético.

El director de Pueblos Mágicos destacó que la visita multitudinaria que está registrando el estand, se debe a la presencia de artesanos, quienes no sólo trabajan con los materiales tradicionales, sino que han hecho de la contingencia, un motivo de creación al trabajar con arena comprimida y sargazo, verdaderas obras de arte que resultaron la maravilla de los visitantes.
La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, también acudió a esta feria, en donde ha podido dialogar directamente con touroperadores y autoridades de gobierno. En el evento asisten 261 expositores y están confirmadas 469 citas presenciales de negocios, además de nueve ponencias magistrales.

SARGAZO
Cruz Magaña informó también sobre las preguntas recurrentes que hacen los visitantes del estand de Isla Mujeres, de las cuáles destacan las relacionadas al arribo de sargazo que, en esta temporada ha registrado un recale atípico.

A ellos se les ha informado de las labores que realiza el Ayuntamiento de Isla Mujeres diariamente para mantener las playas limpias y en condiciones óptimas para los visitantes que, como ya se ha informado, ha incrementado el número de personas que integran las brigadas de limpieza en las que se han sumado, no sólo la Iniciativa Privada y ciudadanos interesados, sino trabajadores de todas las direcciones del Ayuntamiento.

Este incremento de personal les ha permitido batir récords en los tiempos de recoja y mayor eficiencia.
Por último comentó que de los muchos visitantes que tiene el estand destacan, no sólo los españoles, además, europeos de países como Bulgaria, Portugal, Francia, además los mexicanos que representan a diversas agencias de viajes con presencia en España y que ya radican en este país.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Arranca la participación del Caribe Mexicano en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona

//

Barcelona.- El Caribe Mexicano participa en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2022 en Barcelona España, mismo que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 22 al 24 de abril 2022.

La agenda está enfocada al posicionamiento de la imagen de México y sus 132 Pueblos Mágicos, buscando fortalecer las alianzas con el mercado europeo.

Durante el primer día de actividades del tianguis de Pueblos Mágicos Internacional se inauguró el pabellón del Caribe Mexicano donde estuvieron presentes: el Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marques; la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich; el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo: Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y de Tulum, Marciano Dzul Caamal, así como diversas autoridades de gobierno y miembros del sector.

La comitiva de Quintana Roo está encabezada por el secretario Bernardo Cueto, quien ha sostenido reuniones con diversos touroperadores, toda vez que atiende las citas de trabajo que mantiene los tres pueblos mágicos, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

En el marco del primer día del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Isla Mujeres -la Isla donde despierta México- fue galardonada como uno de los Pueblos Mágicos Pioneros.

Durante esta primera edición internacional del Tianguis de Pueblos Mágicos, estamos enfocados en impulsar la diversificación y promoción turística del Paraíso del Mundo; el Caribe Mexicano, explicó el secretario Cueto Riestra.

“Este tianguis nos permite mostrarle al mercado europeo el nuevo modelo de oferta turística que tenemos en Quintana Roo, centrado en la sustentabilidad y enfocado en el desarrollo de factores de competitividad a través de la gran sinergia que se ha creado en el destino, entre el sector público y privado” añadió el funcionario.

El titular de la SEDETUR declaró que Barcelona es, sin duda, el escenario ideal para el arranque de este Tianguis Internacional, ya que es uno de nuestros mercados más importantes.

“En Quintana Roo contamos con más de 40 mil cuartos de hotel de cadenas españolas, esto sin dejar atrás que, en 2021 recibimos más de 100 mil turistas españoles” comentó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Invitan ciclistas a jornada de limpieza del Malecón Tajamar de Cancún

/

Cancún.- La comunidad ciclista de la ciudad invita a la ciudanía en general a participar en una jornada de limpieza del Malecón Tajamar, este domingo 24 de abril a partir de las 8:00 de la mañana.

Uno de los organizadores explicó en entrevista que el objetivo de esta actividad es generar conciencia entre los habitantes sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos.
«Esperamos reunir al menos unos 40 ciclistas, que junto con sus familias, nos ayudarán a recoger la basura acumulada en las jardineras y que mucha gente considera tiraderos de basura», detalló el entrevistado.

Agregó que se tiene programada la participación de 11 equipos de ciclismo de montaña y urbano, como «Bici Cancún» «Soy bicible» «Fridas en bici» y «Pedal Pals».
Asimismo, destacó que no es la primera vez que realizan un evento de este tipo.

«Ya hemos limpiado dos veces y a la semana o 15 días ya hay más basura, entonces creo que esta actividad va ser cada año, porque no hay manera de que la gente entienda», apunto.
«Queremos que este esfuerzo sea observado por la comunidad cancunense y tome conciencia del gran daño que se causa al tirar basura a la orilla de la laguna Nichupté, contaminando el agua, el suelo y el aire», finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Mara Lezama mantiene amplia ventaja en las preferencias de 4 casas encuestadoras

/

Chetumal.- A menos de dos meses de las elecciones del 5 de junio donde se renovarán el gobierno del estado, al menos en 4 diferentes encuestas de intención de voto colocan a la candidata de alianza «Juntos Hacemos Historia», Mara Lezama, en el primer lugar de las preferencias.

La ventaja que mantiene la abanderada morenista es de más de 20 puntos porcentuales por arriba de su competencia más cercana la candidata de la alianza»Va por Quintana Roo», Laura Fernández.

Los resultados obtenidos por las diferentes casas encuestadoras fueron:

Demoscopia Digital:

Mara Lezama. 46.3 por ciento
Laura Fernández. 22.9 por ciento
Aún no sabe: 12.8 por ciento
José Luis Pech. 7.2 por ciento
Nivardo Mena. 6.1 por ciento
Leslie Hendricks. 4.7 por ciento

Massive Caller

Mara Lezama. 47.6 por ciento
Laura Fernández. 17.3 por ciento
José Luis Pech. 11.2 por ciento
Leslie Hendricks. 5.7 por ciento
Nivardo Mena. 3.2 por ciento

Campaigns and Elections

Mara Lezama. 42 por ciento
Laura Fernández. 24 por ciento
José Luis Pech. 16 por ciento
Leslie Hendricks. 4 por ciento

Electoralia

Mara Lezama. 42 por ciento
Laura Fernández. 23 por ciento
José Luis Pech. 16 por ciento
Leslie Hendricks. 3 por ciento
Nivardo Mena. 3 por ciento

De continuar está tendencia, el próximo domingo 5 de junio Mara Lezama y MORENA ganarían la elección. Sin embargo, aún restan días de campaña para que los candidatos no favorecidos en las encuestas hagan su lucha e intente cambiar el panorama electoral. Q

Este escenario en el que Morena y aliados encabezan las preferencias es el mismo en cuatro de los cinco estados restantes donde habrán elecciones.

En Durango, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, la alianza de la 4T también se perfila a ganar las gubernaturas de acuerdo a las mismas encuestas. Mientras que solo en Aguascalientes, la alianza PRI, PAN y PRD podría llevarse la victoria.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Maravillas del Caribe Maya en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

//

Barcelona, España.- El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó que han inaugurado el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde también participan los municipios quintanarroenses de Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.
Torruco Marqués explicó que Pueblos Mágicos es la denominación para el programa que busca visibilizar las maravillas naturales, históricas, culturales, arquitectónicas y gastronómicas que tienen pequeñas poblaciones de México.

Agregó que impulsa el turismo hacia lugares alternativos diferentes a los grandes centros turísticos, diversificando con ello los destinos del mercado nacional, ya que, desde su creación en 2001 hasta la fecha, 132 localidades han recibido este nombramiento.

En ese contexto, el presidente Municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que llevaron una muestra multimedia en la que exponen las maravillas del Caribe Maya , donde a través de los videos exponen la labor de los artesanos, zonas arqueológicas, gastronomía, las playas, los cenotes, lagunas y los más de 500 murales que hay en la comunidad de Akumal.
Por ejemplo, en el Pabellón de México, exponen las obras artesanales en madera, en vejuco; la elaboración de las hamacas en las aldeas mayas; así como los platillos locales que son creación de los descendientes mayas. Lógicamente, no podía faltar mostrar las bellezas naturales con las que cuenta Tulum.

Además de las obras artesanales y bellezas naturales, Marciano Dzul Caamal es un gran promotor de la conservación de la lengua maya, porque en Tulum buscan establecer programas que no solo revaloren la importancia de la lengua maya, sino de la importancia de las raíces indígenas que son sin duda un patrimonio cultural intangible sumamente valioso.

Hay que destacar que el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se realizará del 22 al 24 de abril en Barcelona, España, por la fraternal relación con México, y para el cual se cuenta con el apoyo de la aerolínea Emirates, que este año tiene programados 348 vuelos en la ruta Dubái-Barcelona-México, con una oferta de 98 mil 184 asientos, puntualizó el secretario de Turismo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Acepta Vulcan transformar terrenos de Calica en parque natural

/

Veracruz.- La empresa Vulcan Materials, propietaria de Sactun (antes Calica) aceptó la propuesta del Gobierno Federal de transformar los terrenos que poseen en la Riviera Maya en un parque natural, reveló el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicaba la propuesta que le había hecho su gobierno a esta empresa, que “desde tiempos de (Ernesto) Zedillo” ha usado un predio de más de 2 mil hectáreas como banco de materiales, situación que ya no se les permitiría más.

WhatsApp Image 2022 04 22 at 11.17.05 AM 1

“Le estamos haciendo la propuesta a los dueños de Vulca, ya no van a poder sacar material, no va a ser banco de material, vamos a llegar a un arreglo, le estamos proponiendo que cambien de actividad económica, les ayudamos para que tengan permiso de acuerdo a la densidad de suelo, que son como albercas naturales, les damos permisos para un parque turístico”, indicó.
De pronto, alguien fuera de cámara le recordó que la empresa ya había aceptado, por lo que le pidió al titular de la Segob que explicara la situación.
El funcionario reveló que ayer sostuvieron una reunión con representantes de esta empresa, que aceptaron la propuesta para ser parque natural. A cambio, se les permitirá que retiren el material que ya tenían extraído, con un permiso de dos meses de aduana, que después será ampliado a tres años.

La Semarnat visitará el lugar para realizar estudios, en tanto que Calica hará adecuaciones a su muelle (Punta Venado) para hacerlo apto para cruceros.
“El día de hoy habrá una reunión por parte de los inspectores militares para ver si el material que tienen puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya”, explicó Adán Augusto.
La empresa pidió la posibilidad de que se construya una estación del Tren Maya en sus terrenos, para lo cual donarían 400 hectáreas para este desarrollo, quedando todo lo demás para la conservación.

Al preguntarle al presidente por los montos de inversión, comentó que sería dinero de la empresa.
En esta conferencia mañana, era el presidente destacó que la inversión pública federal en el Sureste de México es de 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos).
Previamente, a pregunta sobre el amparo interpuesto en contra de las obras del tramo 5 del Tren Maya, el presidente criticó que de los mil 500 kilómetros de construcción de este proyecto, que abarca los cinco estados de la República, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la mayor parte utiliza el derecho de vía ya existente.

Es en los 120 kilómetros del tramo de Cancún a Tulum donde surgen los amparos, señaló, porque allí es donde están todos los intereses empresariales. Hicieron consultas y la población estaba mayormente de acuerdo, pero estos amparos son interpuestas por personas que no son afectadas por las obras.

Al preguntarle si están en desacato, toda vez que las obras continúa, el presidente lo descartó e indicó que se contesta todo por vía jurídica, aportando información.
Justificó la destrucción de 300 hectáreas de vegetación por el paso del Tren Maya en el tramo 5, en comparación con lo que ha hecho Calica durante más de 20 años en más de 2 mil hectáreas, para extraer material pétreo que llevan a Estados Unidos.

La deforestación incurrida por la brecha del Tren Maya, continuó, será compensada con las 400 mil hectáreas en las que plantan más de mil millones de árboles, con el programa “sembrando vida”, con un presupuesto superior al que destinan a esta actividad países europeos o incluso Estados Unidos. aseveró.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1