Sociedad - Page 105

Destacan en mañanera detención de cinco por ejecución en estacionamiento de Xplor

/

Ciudad de México.- Cinco personas fueron detenidas, luego de la ejecución de una persona el pasado 14 de abril, en uno de los estacionamientos del parque Xplor, fue destacado hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció su informe semanal, en el que mencionó el “caso Xplor”, en el que dos personas fueron heridas de bala en el estacionamiento de este parque, una de las cuales perdió la vida.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 1.01.20 PM 1

Cabe resaltar que la autoridad federal confirma que se trataba de un estacionamiento de este parque, y no un estacionamiento “sin conexión” como erróneamente afirmaran tanto el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, así como la Fiscalía General del Estado, posiblemente buscando evitar mala imagen hacia este parque del grupo Xcaret.
El funcionario federal explicó hoy que cerca del lugar hallaron la motocicleta usado en este ataque, por el que identificaron al propietario, lo que derivó en la detención de cinco personas, ligadas al Cártel de Sinaloa.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 1.01.20 PM 2

Detenido quedó uno de los presuntos autores materiales, Jesús “N”., alias “El Covid”, además de otras cuatro personas acusadas de complicidad: William, José, Rolando y María. Prófugo permanece el otro presunto autor material, Luis Fernando “N”., alias “El Sonra” o “El Wero”.
También como parte de este informe, Mejía Berdeja destacó la detención de José D., alias “El Bolillo”, novena persona capturada en relación al ataque al bar “La Malquerida” de Tulum. Su detención, como fue informado por autoridades quintanarroenses, ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un operativo conjunto de la Fiscalía de ese estado, con la Policía Estatal, Sedena, Semar y Guardia Nacional.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 1.01.20 PM 3

Incluido asimismo fue la detención de 28 personas acusadas de narcomenudeo en cuatro acciones distintas en Playa del Carmen, entre el seis y ocho de abril. Todos están vinculados a proceso y algunos además se presume que participaban en extorsiones.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 1.01.20 PM 4

TREN MAYA
En esta misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que los artistas que publicaron un video en contra del Tren Maya admitieron que mintieron, al publicar un video de unos pilotes en un cenote, como si fuera parte de estas obras, sin serlo así.

El presidente lanzó la pregunta de a qué en realidad correspondía este video, aclarando que él tenia una idea, pero prefería dejar el caso a la prensa.
López Obrador dijo no creer que les hayan pagado a estas personas, o que lo hicieron de mala fe, sino simplemente estaban mal informados, pues incluso su hijo le cuestionó la destrucción de la selva por estas obras.

El presidente defendió que en estos trabajos se realiza un fuerte trabajo de rescate arqueológico, con más de 100 arqueólogos, además de biólogos y otros expertos para cuidar el tema del medio ambiente.
En la sección de “Quién es quién de las mentiras”, contrastaron la brecha realizada para la construcción del Tren Maya con las más de 2 mil hectáreas devastadas por Calica (rebautizado como Sac-Tun) y el silencio de ambientalistas sobre esa destrucción.

El presidente, como en otras ocasiones, aprovechó para comentar que le había dado tres opciones a esta empresa: clausurar, dejar que ellos construyan un parque en el lugar, o bien que vendieran el terreno, para la construcción de este parque.
“Hasta los accionistas de Vulcan deberían entender que esto (señalando la imagen de la destrucción) no es posible. Ya no se permitirá”, afirmó el presidente. “Si tenemos que ir a tribunales internacionales, se hará”.

Hasta el momento, en Quintana Roo se han registrado 17,425 aspirantes para estudiar el bachillerato

/

Chetumal.- En Quintana Roo se tiene una oferta educativa pública de más de 23 mil 480 espacios para que la juventud estudie el bachillerato y pueda para continuar la educación superior y nadie se quede sin estudiar.

Hasta el momento, un total de 17 mil 425 aspirantes a estudiar en el nivel medio superior se han registrado a través del portal http://paenms.seq.gob.mx, para obtener su pase al examen de admisión EXANI I, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Cabe recordar que del 30 de marzo al 13 de mayo se lleva a cabo el registro en línea para aquellos que quieran participar en el Proceso de Asignación de Espacios en el Nivel Medio Superior (PAENMS) 2022, a través del citado portal.

Los subsistemas de nivel bachillerato cuentan con una oferta educativa de 23,481 espacios públicos y una proyección de registro de 20,000 espacios en las modalidades del sistema escolarizado y en Prepa Modular.

Podrán participar los siguientes alumnos y alumnas no mayores a 17 años al momento del registro en cualquier escuela pública:

*Que cursen el tercer grado de secundaria del ciclo escolar 2021-2022;
*Egresados de secundaria con certificado de estudios, hasta dos ciclos anteriores (2019-2020 y 2020-2021).

*Para aspirantes mayores de 18 años podrán participar solo en las siguientes escuelas: Telebachillerato Comunitario, CEBT “Eva Sámano de López Mateos” y CONALEP.

El 23 de mayo del presente año, los aspirantes que confirmaron el registro, podrán imprimir el pase al examen “Examen-I”, el cual indicará la sede de aplicación, el día (sábado o domingo) y el horario.

La aplicación del examen “EXANI-I”, será el 18 o 19 de junio de 2022, fecha sujeta a las normas sanitarias de acuerdo a las disposiciones establecidas por los gobiernos federal y estatal, ante la emergencia sanitaria del Covid-19, en un horario de 8:00 a 12:30 horas o 14:00 a 18:30 horas, con una duración de 4 horas 30 minutos, contados a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador.

Los espacios se asignarán tomando en cuenta los aciertos del índice CENEVAL obtenidos en el examen “EXANI-I” y al orden seleccionado de las opciones educativas en el registro en línea, habiéndose verificado la capacidad de espacios de cada una. El plantel educativo es responsable del proceso de inscripción y de asignar el turno escolar.

La publicación de resultados será el 13 de julio de 2022 en la página oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo http://www.seq.gob.mx/paenms y en el portal web de registro en línea https://paenms.seq.gob.mx

En Quintana Roo se incrementa el desempeño escolar mediante acceso equitativo a una educación de calidad para todos, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

La aerolínea Air Caraibes anunció su nueva ruta Paris/Orly-Cancún

//

Estarán iniciando operaciones en octubre con 2 frecuencias, miércoles y sábados.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a partir de diciembre, la aerolínea pretende agregar un tercer vuelo los lunes.

El equipo elegido es el Airbus A350-900 que ofrece 18 asientos en Madrás (Clase Ejecutiva), 45 asientos en el Caribe (Clase Económica Premium) y 326 asientos en Soleil (Clase Económica).

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Observatorio: El gran despojador de predios en la playa, Julio Ascencio, da en renta su edificio para las oficinas del RPP

/

Incongruente es el hecho de que un personaje como el de José Julio Asencio Reynoso, uno de los grandes despojadores de terrenos en la playa, sea quién rente al gobierno del estado el edifico para las oficinas del Registro Público de la Propiedad en la ciudad de Playa del Carmen.

Asencio Reynoso ha sabido manejar sus influencias para poder apropiarse de manera fraudulenta de patrimonios ajenos y al mismo tiempo gozar del erario público como si tratara de una persona digna y sin antecedentes dudosos.

El caso más sonado en el que se ha visto involucrado Jose Julio es el del despojo contra el francés Christian Fautsch Charpentier y su hijo Ian Fautsch.

Fautsch Charpentier, era dueño del lote 24 de Playa del Secreto, en el municipio de Solidaridad. En 1990 el señor escrituró su propiedad, producto de su trabajo, era el patrimonio para su familia. Sin duda que don Christian tuvo buen ojo, el terreno cuenta con acceso al mar y playa. Pronto construyo unas cabañitas y quiso poner a trabajar su inversión, así nació Villa Kaak Naab.

Lo que nunca imaginó el señor Fautsch, es que un funcionario del gobierno del exgobernador Mario Villanueva Madrid, José Julio Ascencio Reynoso, entonces director del Instituto para la Vivienda de Quintana Roo, lo iba a despojar de su propiedad de forma ilegal con la compra de fe de notarios, falsificación de documentos y presuntos sobornos a magistrados para que le den lo que no le pertenece y nunca ha trabajado.

En 2002 la familia Faustch salió de México confiando que todo estaría en orden, sin embargo, fue hasta 2010 que se enteraron que “se produjo” una escritura pública en una notaría de Mérida, en la cual el señor Christian Fautsch “vendía” su patrimonio a Ascencio Reynoso.

Con la falsificación de la firma de Christian Fautsch, un documento apócrifo “consta la compraventa” del inmueble entre Christian Fautsch Charpentier y la empresa fantasma Lenosio Constructores S.A. de C.V. por medio de Julio Asencio Reynoso y su apoderado legal, Alejandro Ledezma Álvarez.

El siguiente paso de Julio Asencio Reynoso fue ir al Registro Público de la Propiedad de Playa del Carmen y registrar la nueva escritura apócrifa borrando de manera ilegal los gravámenes de hipotecas con las que cuenta la propiedad.

Una vez realizado el documento falso, el 13 de diciembre de 2010, utilizando este documento, la propiedad se inscribió en la notaría 27 de Playa del Carmen, notaría que pertenece al licenciado Miguel Mario Angulo Sala, hijo del magistrado Angulo Sala, ambos amigos de José Julio Ascencio Reynoso.

El despojo estaba consumado, o eso creyeron Asencio Reynoso y sus cómplices. Sin embargo, hasta 2014 el hijo Ian Fautsch continúo peleando por su patrimonio e interpuso la demanda civil 455/2014 por nulidad de escritura en el Juzgado Civil de Playa del Carmen por medio del abogado.

Pese a estos escándalos y fraudes de Julio Asencio, ahora recibe dinero del gobierno del Estado por la renta de un inmueble de su propiedad para lo que hoy son las oficinas del RPP en Playa del Carmen.

Con fecha 28 de marzo de 2019, Asencio Reynoso y el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Materiales celebraron el Contrato de Arendamiento número 82/19, de la Planta del Segunda Nivel localizado en el inmueble ubicado en el Lote 7, Manzana 96, de la Region 3, de la 30 Avenida Norte esquina con Avenida 36 bis norte en la ciudad de Playa del Carmen, con una superficie total de 771.10 metros cuadrados, y una construcción de 384.20 metros cuadrados, para ser utilizado como oficinas de la Delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Play del Carmen, adscritas a la Secretaria de Gobierno.

El contrato de arrendamiento vence el 31 de diciembre de 2022 y en su momento fue firmado por el entonces Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos; Manuel Jesús Canto Presuel, delegado del RPPC de Solidaridad y Julio Asencio Reynoso como arrendatario.

Con esta transacción, Julio Asencio a podido ejercer cierto control sobre el Registro Público de la Propiedad y de esta manera obtener información para realizar sus tranzas y despojos de predios.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un menor de edad en Cancún

/

Cancún.- Un joven de 17 años de edad fue asesinado a balazos esta madrugada en la Región 259 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
Sujetos que arribaron y huyeron en una motocicleta dispararon al menos tres veces contra está víctima, en la calle Tulipán. Este adolescente falleció de manera casi inmediata.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Municipal, que acordonó la zona, además de paramédicos de la Cruz Roja, que confiaron el deceso de la víctima.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan restos humanos dentro de maletas en las inmediaciones de la cárcel de Cancún

/

Cancún.- Restos humanos, presuntamente de una mujer, al interior de una maleta y una cubeta, fueron abandonados esta mañana en la Región 99, a unas cuadras de la cárcel de Cancún.
Los restos fueron encontrados sobre dicha región, en la manzana 58, calle 8, cerca también de donde hoy se instala un tianguis. Sobre la maleta fue colocada una cartulina con amenazas.
Elementos de la Policía Quintana Roo arribaron hacia ese lugar como primeros respondientes para acordonar la zona, luego de recibir un reporte al 911 que alertaba sobre el hallazgo de cuerpos desmembrados abandonados sobre una banqueta.

De manera extraoficial, se presume que los restos humanos podrían corresponder a una mujer, debido a que hay ropa femenina regada sobre el lugar, aunque no se ha confirmado este dato por las autoridades.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron después al lugar para llevar a cabo el levantamiento de la carpeta de investigación.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Filtran audio del «Niño Verde» con amenazas y comentarios misóginos contra Laura Fernández

/

El día de ayer la reportera de Grupo Fórmula, Maru Rojas, dio a conocer a través de sus redes sociales un audio con amenazas y comentarios misóginos del ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González contra Laura Fernández, candidata a la gubernatura de la alianza «Va por Quintana Roo».

En el material titulado “Graves ofensas de quien mueve los hilos del PVEM, contra la candidata al Gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández”, el llamado «Niño Verde» se burla y se dirige de manera despectiva y agresiva hacia la que una vez fue su compañera de partido y renunció a dicha institución política para aceptar la candidatura del PAN – PRD.

Las expresiones de Jorge Emilio podría acreditar probables delitos de violencia política de género en contra de González Martínez.

En el audio se puede escuchar como Jorge Emilio González lee un mensaje recibido en su celular a alguien más en el que la candidata le pide detenga sus amenazas: “Jorge buenas tardes, acuso de recibido tus amenazas hacia mi persona de que habrá golpes duros en mi contra. Debemos transitar sin agresiones y que no se violente mi imagen pública. Ante todo soy mujer y no lo voy a permitir”… a lo que el político realizó una serie de comentarios como “ratera, fea” y demás insultos.

El audio estaría basado en una plática de mensajería instantánea entre Jorge Emilio González Martínez y Laura Fernández en el marco de su dimisión al PVEM. Entre cada lectura se escuchan ofensas hacia la hoy abanderada del PAN, PRD y Confianza, en el que critica desde su estado físico hasta sus aptitudes.

Me siento perseguida política de mi propio partido y de mis compañeros cuando yo he dado mi mayor esfuerzo para mantenerlo vigente. Nunca me conduje sola, siempre tuve comunicación contigo pues tu dirías el camino a tomar, pero ante la falta de trato digno y acuerdos no cumplidos, no me siento a gusto. Todo lo que me están haciendo me orillan a replantear mi camino”, le dijo Laura Fernández a Jorge Emilio González, lo que provoco que este último la califica de “pendeja”, “ojeta”, “ratera” y “fea”. Incluso el interlocutor del niño verde advierte que Laura Fernández debería de ir a la cárcel.

En el mensaje, Fernández le dice a González: “si me agredes, la gente que me quiere y confía en mi, me defenderá. No estoy sola”.

Por lo anterior, el Colectivo 50+1 dio a conocer en sus redes sociales oficiales que condena enérgicamente la violencia política en razón de género ejercida por Jorge Emilio González contra la candidata al Gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández. El colectivo lo califica como “inaceptable” y fomenta ambiente de odio a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.

Asi mismo, exigió a las autoridades correspondientes inicien las indagatorias que conduzcan a las sanciones que procedan. “En un país donde la violencia en contra de las mujeres se incrementa día con día, este tipo de vejaciones son inaceptables, debido a que fomentan el ambiente de odio y linchamiento en contra de las mujeres que de manera legítima aspiran a un cargo de elección popular”.

Con información de Etcétera

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detenida por besar a una menor de edad contra su voluntad

/

Cancún.- Una mujer que fue contratada para realizar trabajos de carpintería fue detenida después que comenzara a embriagarse y besara a una menor de edad contra su voluntad, en el fraccionamiento Vista Real de esta ciudad.

De acuerdo a los agraviados, Ivonne “N”, de 27 años de edad fue llevada a una casa en la Región 252 para trabajos de carpintería, quedando a solas con los dos hijos de este matrimonio, ambos menores de edad, pues ellos salieron a comprar.
Cuando estaban lejos de la casa, esta pareja recibió una llamada de su hija de 17 años de edad, quien les dijo que esta persona había comenzado a emborracharse, además de agarrarla y besarla sin su consentimiento, por lo que tuvo que forcejear con ella para huir y llamarlos.

Ambos de inmediato regresaron a casa y la madre paró a una patrulla de la Policía Municipal, a quien les explicó lo sucedido.
Los agentes llegaron al lugar, en donde todavía estaba esta mujer, y ante el señalamiento directo de la víctima, fue detenida acusada de abuso sexual.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Confirma CRIC incumplimiento de acuerdos por el Ayuntamiento de Cozumel

/

Cozumel.- Un día después de la manifestación pacífica de trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC), quienes dijeron estar en paro de labores, por solo recibir el 50% de sus salarios, Octavio Rivero, presidente honorario de este organismo, confirmó que el Ayuntamiento fue el que incumplió su promesa de regresar su aportación al monto habitual, para cubrir la nómina.

En entrevista, Octavio Rivero señaló que desde agosto de 2021, el Ayuntamiento de Cozumel, a través del Sistema DIF Cozumel, redujo a la mitad la aportación que por convenio venía realizando mensualmente, por lo que ellos a su vez redujeron los salarios de los 12 trabajadores en un 50%, de manera temporal.
En octubre, arrancó la actual administración municipal y él sostuvo una reunión con la nueva directora del DIF, Margarita Vázquez, para normalizar los pagos, lo que señaló dependería de la junta directiva.

En enero, fue realizada una nueva reunión, ahora también con Oficialía Mayor, en donde las autoridades municipales prometieron que en abril se normalizaría la situación, lo que fue trasmitido a los trabajadores.
Sin embargo, esto no fue así, aunque ya hablaron con el nuevo director del DIF (la anterior se lanzó de candidata a diputada) y supuestamente la semana próxima la Junta Directiva del DIF aprobará regresar la aportación mensual a su cantidad habitual.

Octavio Rivero justificó la situación actual, al indicar que a causa de la pandemia, ellos cerraron sus puertas desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021, y durante la mayor parte de este tiempo (hasta julio de 2021) cumplieron con el pago de los 12 trabajadores al 100%.

Fue en agosto de 2021 que aceptaron la reducción al 50%, pues la administración anterior les había dicho que de otra manera suspenderían los pagos.
Después de la manifestación de ayer, continuó, se reunieron con los trabajadores y acordaron mantener las actividades con normalidad, pero en dos turnos de medio tiempo, en tanto se les regresan los sueldos a la normalidad.

El presidente recordó que el CRIC es un organismo independiente, pero que, desde hace años, se mantiene a través de las aportaciones que les hace el DIF Municipal, fruto de un convenio. Ellos cobran una cuota de recuperación a las familias que reciben rehabilitación, pero es un monto insuficiente, comentó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Sin bajar la guardia continúa la recuperación y el liderazgo económico de Quintana Roo

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que esta Semana de Pascua, como la de Semana Santa, Quintana Roo registran una importante recepción de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, que permiten avanzar en crecimiento económico, generación de empleos y de ingresos mayores para las familias.

Los destinos del Caribe Mexicano registraron niveles de ocupación superiores al 90% en Semana Santa y se espera mantener niveles del 80% por ciento en esta Semana de Pascua, resultados que hacen vislumbrar que la temporada de verano será de las mejores.

Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que para esa temporada ya estarán los vuelos de Austria, Portugal y Polonia, además de los nuevos hoteles que están abriendo sus puertas.

Las expectativas también se extienden hasta el sur, en donde Bacalar ha triplicado el número de sus hoteles y Mahahual y Chetumal están en crecimiento.

Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo reiteró la recuperación de la actividad turística, esencial para el estado, ha permitido que Quintana Roo vaya en primer lugar nacional en desarrollo económico del país, por lo que es necesario continuar con el trabajo y la cruzada a favor del turismo.

Como parte de las actividades de esta temporada de vacaciones, el gobernador de Quintana Roo destacó el operativo de seguridad inició el 8 de abril y concluye el 24 próximo, en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la SSP Lucio Hernández Gutiérrez dio a conocer que a través del C5 y las más de dos mil 200 cámaras de videovigilancia permitió responder a casi 34 mil llamadas al 911 en todo el estado.

En Semana Santa se llevaron a cabo más de 75 operativos en playas y zonas turísticas coordinados por las corporaciones que integran la mesa de seguridad para la recuperación de la paz y la tranquilidad, apoyados con el helicóptero “Águila” que sobrevoló el litoral.

Durante estos días, y como parte de los operativos, se detuvo a 758 personas por faltas administrativa y a 52 por delitos del fuero común. A través de las redes sociales de la corporación se publicaron preventips, para orientar a la gente sobre medidas para su seguridad.

Otra de las acciones que se realizan para mantener las playas limpias el mayor tiempo posible es la atención al arribo de sargazo, del que el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos destacó el trabajo que realizan los ayuntamientos en coordinación con autoridades federales, estatales, sector privado.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de crear una cultura para la atención del fenómeno natural de sargazo cada temporada, de modo que el semáforo permita conocer qué playas tendrán alga, cuales estarán limpias, etc., tanto para el manejo como para el disfrute de los turistas.

Por otra parte, el secretario Villanueva Arcos señaló que se han venido atendiendo muy bien los incendios, focalizando los puntos de calor, a fin de tener pocas afectaciones a la riqueza natural de Quintana Roo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación de los productores.

Asimismo, para el cuidado de la salud continúan aplicándose las medidas preventivas y de higiene, lo que permite que estemos en la séptima semana consecutiva en el color verde del semáforo epidemiológico estatal, con bajo nivel de hospitalización, con 0 defunciones y una sola persona intubada.

Las jornadas de vacunación continúan, de modo que en Quintana Roo se han aplicado más de tres millones de dosis contra la covid-19, dio a conocer la directora de los Servicios de Salud de la SESA Miriam Ortiz Enríquez.

Carlos Joaquín dio a conocer que ya nos estamos preparando también para el regreso a clases el próximo lunes, retomar las actividades presenciales.

“Hay que trabajar para cuidarnos del sargazo, hay que trabajar para cuidarnos de situaciones de crisis, de caídas como las que tuvimos durante la pandemia, hay que salir siempre adelante, Quintana Roo tiene esa cultura, tiene esa prevención, ese conocimiento, tradición como pasa con los fenómenos hidrometeorológicos que normalmente nos azotan y que en breve permiten que nos pongamos de pie y que lo hagamos siempre con mayor fortaleza y con mayor ánimo” expresó el gobernador de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM