Sociedad - Page 106

Convocan a jóvenes a participar en el Torneo de Básquetbol 3X3 de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres. –Para promover la actividad física, el deporte y el cuidado de la salud entre las y los jóvenes isleños, el director de Deportes de Isla Mujeres, Marcos Antonio Preciado Islas, dio a conocer la realización del Torneo de Básquetbol 3X3 en la cancha de básquetbol de la colonia Electricistas.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 3.50.50 PM 1

Detalló que el torneo está dirigido a jóvenes menores de 18 años en las categorías Juvenil Menor (2006-2007) y Juvenil Mayor (2004-2005), en ambas ramas, es decir, femenil y varonil, los equipos deberán estar conformados por 4 jugadores y solo podrán contar con dos jugadores que hayan formado parte del selectivo que participó en la Liga Estatal de Desarrollo que organizó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) en días pasados.

Preciado Islas agregó que el torneo se llevará a cabo en la cancha de básquetbol de la colonia Electricistas el 28 y 29 de abril a las 5 de la tarde, por ello, invitó a las y los jóvenes interesados de la ínsula a inscribirse en las oficinas de la Dirección de Deportes que se ubica a espaldas del campo de béisbol, teniendo como fecha límite el 27 de abril, al recordar la importancia que tiene el cuidado de la salud y sano esparcimiento a través del deporte.

Asimismo, todos los jugadores deberán portar una playera del mismo color con número y presentar una copia de su CURP, ya que el torneo se regirá por el reglamento establecido por la FIBA.
WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a Jesús “C”, Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” como presuntos responsables del ataque armado en el estacionamiento de Xplor

/

Benito Juárez.- Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, identificados como Jesús “C”, Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada, en hechos registrados la tarde del pasado jueves 14 de abril en un estacionamiento del parque Xplor, adyacente a la carretera Tulum-Playa del Carmen del municipio de Solidaridad.

De acuerdo a los primeros actos de investigación, el pasado jueves 14 de abril, en un ataque directo y planeado, un sujeto disparó en contra de la ahora víctima con un arma de fuego calibre 9mm para posteriormente darse a la fuga.

Al activarse el protocolo de actuación y durante los trabajos de investigación, -en colaboración con los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la FGE Quintana Roo y con el apoyo tecnológico del C5, los agentes de la policía de investigación localizaron una motocicleta que utilizó el agresor.

En seguimiento a la evidencia obtenida , al análisis de diversas imágenes recabadas de las cámaras del C5 y de particulares , así como los trabajos de gabinete y campo, se logró identificar las rutas de desplazamiento de varios de los participantes: antes , durante y posterior al evento delictivo, por lo que una vez identificada su zona de operaciones, se realizó un despliegue táctico que derivó en la detención de Jesús “C” Antonio “E”, María “C” y Rolando “A” .

Durante las entrevistas y otros actos de investigación, así como la aplicación de un principio de oportunidad a uno de los involucrados, se pudo obtener mayor información que derivó en el aseguramiento de la droga y armas señalados mediante la técnica de investigación de control judicial conocida como -cateo- a un inmueble que se localiza en la supermanzana 74 del municipio de Benito Juárez.

Cabe señalar que Jesús “C” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas ocurrido el 2 de marzo del presente año en el fraccionamiento Prado Norte del municipio de Benito Juárez.

Los detenidos, los estupefacientes y las armas fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo para continuar con el proceso penal correspondiente.

De igual forma, los fiscales y agentes de investigación ya cuentan con la identidad de por lo menos otros dos probables participantes en estos hechos y ya se realizan los trabajos pertinentes para proceder a su captura.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ubica Inegi a Cancún 18 en el ránking de inseguridad

/

Cancún.- En Cancún, un 80% de la población afirma sentir que su ciudad es insegura, de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que ubica a esta urbe número 18, en el ránking de las 90 incluidas en este estudio.
Chetumal también figura en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con una percepción de inseguridad de un 57.4%, lo que la coloca número 60 en este ranking.
De acuerdo a estos datos, a nivel nacional, la percepción de inseguridad, entre personas mayores de 18 años, es de un 66.2%. Esto significa que Cancún está 15.8 puntos por encima de esta media, y Chetumal está 8.8 puntos por debajo de esta media nacional.

En diciembre, la percepción de inseguridad en Cancún era de un 85%, cantidad que el Inegi considera estadísticamente insignificante (dentro de su margen de error), en cambio en Chetumal era de un 69%, lo que indica que en la capital sí hubo una reducción en esta percepción, en los últimos tres meses.

Hace un año, la percepción de inseguridad en Cancún era de un 86.1%, dato que no está disponible para Chetumal, que entonces no era parte del estudio.
La percepción de inseguridad entre la ciudadanía dista mucho de quienes en realidad han experimentado algún conflicto o enfrentamiento, pues en Cancún esto es un 33%, mientras que en Chetumal es un 31.2%.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente”, señala el Inegi en su comunicado.
Con mayor percepción de inseguridad que Cancún también figuran Tijuana, Colima, Azcapotzalco, León, Coatzacoalcos, Reynosa, Cuernavaca, Uruapan, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.
En contraste, “las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25%”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un hombre en la Región 236 de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue llevado maniatado a una calle de la Región 236, en donde fue ejecutado de tres disparos, anoche poco antes de la medianoche.
El sonido de las detonaciones hizo que vecinos llamaran al 911, arribando agentes de la Policía Municipal a la calle 49B de esta región, en donde hallaron a este cuerpo ya sin vida, tirado en la acera.

Los agentes acordonaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado. Nadie fue detenido por estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Inscripciones para pensiones a adultos mayores, hasta después de elecciones

/

Cancún.- Los adultos mayores en Quintana Roo tendrán que esperar hasta la conclusión del proceso electoral, hasta el 6 de junio, para poder inscribirse al programa federal de pensiones, que está detenido.
Arturo Abreu Marín, delegado federal en el estado, confirmó que las inscripciones están detenidas en las seis entidades donde hay comicios este año, y que solo las vacunaciones contra el COVID-19 siguen adelante.

Será hasta un día después de las votaciones, el 6 de junio, cuando abran los módulos de afiliación en los distintos municipios del estado, explicó.
Aunque existirá un rezago de varios meses de personas que querrán sumarse a este programa, el delegado dijo no creer que existan problemas o aglomeraciones.

Un problema, aceptó, es que quienes cumplan los 65 años que exige el programa no podrán inscribirse sino hasta junio, por lo que perderían los primeros pagos que les correspondían. Todavía ignora si el Gobierno Federal permitirá que se les pague un retroactivo desde su fecha de cumpleaños.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Esta cantidad de pasajeros ha movido la Apiqroo en lo que va de estas vacaciones

/

Chetumal.- Las terminales marítimas del estado, a cargo de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), han registrado un incremento en la movilización de pasajeros durante esta temporada vacacional.

Ante esta afluencia, la Apiqroo informó que se ha bajado la guardia y continúa con el uso obligatorio del cubrebocas; los lavabos con jabón y papel para secado de manos siguen disponibles para los usuarios.

Además, el personal se encarga de limpiar las áreas comunes y pasamanos. Por su parte, las navieras de mantener limpias sus embarcaciones y las desinfectan entre cruces.

Desde el jueves pasado, la Semar instaló un puesto de vacunación de vacunas AstraZeneca contra la covid-19, tanto para locales y turistas mayores de edad y con solo presentar su credencial del INE.

Del 10 al 17 de abril, los puertos movilizaron pasajeros como sigue:

Punta Sam: 9,508 pasajeros. En la semana del 22 al 27 de marzo, considerado normal, sin vacaciones, puente o día feriado, se movieron 7,239 pasajeros.

Puerto Juárez: 19,210 pasajeros, cuando normalmente se mueven 13,740 pasajeros.

Isla Mujeres: 152,291 pasajeros, cuando lo regular son 123,036 pasajeros.

Cozumel: 131,727 pasajeros, cuando del 22 al 27 de marzo se movieron 59,554 pasajeros.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Encuentran pistola dorada en el patio de una casa en Cancún

/

Cancún.- Un vecino de la Supermanzana 96 encontró esta mañana un arma de fuego en el patio de su casa.
Los hechos ocurrieron en el lote 16 de la manzana 22, calle 119, donde elementos de la patrulla 5830 de la Policía Quintana Roo confirmaron el reporte.

De manera preliminar se informó que el arma es color dorado y tipo escuadra, pero no se especificó de qué calibre.
Por su parte, la persona que realizó el reporte dijo a los uniformados que la pistola podría pertenecer a unos hombres que intentaron ingresar a su vivienda durante la noche, sin lograrlo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Por disparar a 2 ministeriales juez vincula a par de delincuentes

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en audiencia ante un juez de control, Fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios, obtuvieron la vinculación a proceso en contra de Raúl “M” y Pedro “M”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de dos agentes de la Policía de Investigación.

Los datos de prueba presentados por los fiscales demostraron la probable participación de los imputados en los hechos ocurridos el pasado 7 de abril en calles del ejido de Bonfil del municipio de Benito Juárez, donde los agentes –quienes se encontraban realizando trabajos de campo- fueron agredidos con armas de fuego por ocupantes de un vehículo color negro.

Derivado del hecho, y -tras la labor de seguimiento, con el apoyo de las cámaras del C5 y el análisis de las evidencias-, así como el apoyo de integrantes del grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, -conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General del Estado, se logró la captura de Raúl “M” y Pedro “M”, quienes fueron presentados ante el fiscal del Ministerio Público.

En audiencia, el juez de control otorgó el fallo a favor de la representación social, otorgando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los imputados y concedió a los fiscales especializados un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, identificar, ubicar, capturar y llevar ante los tribunales a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra integridad física de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Isla Mujeres ofrece playas limpias y libres de sargazo en esta Semana Santa

/

Isla Mujeres.– Playa Norte y Playa Centro, son las playas de Isla Mujeres que permanecen limpias y libres de sargazo en este periodo vacacional de Semana Santa que concluye el próximo domingo 24 de abril, para goce y disfrute de los miles de bañistas que las visitarán en los siguientes días entre turistas nacionales y extranjeros y la comunidad isleña.

Para el Ayuntamiento de Isla Mujeres, que encabeza la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, cuidar el medio ambiente y el principal atractivo turístico de la ínsula (playas) es prioridad, por ello, para dar solución al arribo atípico de sargazo todos los días a partir de las 5 de la madrugada trabajan cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las distintas direcciones del municipio, con la finalidad de mantener limpias las playas.

A través de sus redes sociales y durante sus recorridos en las playas de la Isla, la alcaldesa exhorta tanto a visitantes como locales a no tirar basura en los arenales, ni en calles y avenidas, invitándolos a hacer uso de los botes de basura, ya que tener un ambiente saludable y playas atractivas es responsabilidad de todas y todos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Afecta sargazo 5 de 20 accesos a la costa en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen. – Este sábado en solo cinco de los 20 puntos de acceso a la zona costera de la ciudad se reportaron afectaciones por el recale masivo de sargazo, informó la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.

Entrevistada en el marco de una jornada de limpieza para remover la macro alga, la alcaldesa destacó que los otros 15 puntos están libres de ese residuo marino.
“La mayoría de las playas en este momento están listas para disfrutarse desde temprano y las otras en un ratito más ya quedarán listas, quizás con excepción de El Recodo”, detalló Campos Miranda, quien aclaró que el caso de esta última playa es específico por el grado de erosión y afectación.
Dijo que, en esa zona, no tan visitada, pero sí muy transitada por los bañistas, trabaja maquinaria enviada por los cañeros de la zona sur del estado para levantar el sargazo, a quienes agradeció.

En ese sentido, adelantó que las brigadas de limpieza masiva se mantendrán todos los sábados hasta que termine la temporada de mayor arribo, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible para que las brigadas de Zofemat y Servicios Públicos se enfoquen exclusivamente en labores de mantenimiento durante el resto de la semana, aunque eso dependerá del comportamiento de la naturaleza.

“Calculamos que será a finales de septiembre, mientras eso suceda pues vamos a estar aquí haciendo brigadas muy fuertes”, señaló.
Por lo tanto, invitó a la ciudadanía, asociaciones civiles y empresas a sumarse a la jornada sabatina, como Xcaret, quien recientemente mandó una banda sargacera para ayudar en las labores.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM