Sociedad - Page 364

Ratifica familia de Victoria denuncia contra policías

/

Playa del Carmen.- Familiares de Victoria Salazar, mujer salvadoreña asesinada en Tulum por policías municipales, acudieron hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, para ratificar su denuncia en contra de estos elementos, por feminicidio.
La madre y hermano de la víctima, Rosibel y René, sostuvieron además una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, para ser informados del proceso penal que sigue, además de ser reconocidos en su calidad de víctimas.

En entrevista posterior, el fiscal señaló que se habló de temas familiares, de su calidad de víctimas, de los tiempos que tomará el proceso y la reparación del daño.
Los familiares pedían garantías de que sí se aplicaría justicia en este caso, recibiendo la promesa de la autoridad de que aplicarían la ley.
“Mañana se resolverá la situación legal de los elementos de la policía imputados de feminicidio, en agravio de Victoria”, declaró.
Sobre el cuerpo de la víctima, indicó que anoche se entregó a la representación diplomática de El Salvador.
En cuanto a las dos menores de edad que quedaron en orfandad, todavía están en resguardo del DIF estatal. Se sostendrá una reunión con la abuela para ver su decisión en torno al futuro de las niñas.

El fiscal negó que hubiera un quinto policía involucrado y tampoco se incluye en la investigación a los trabajadores de la tienda de conveniencia que llamaron a la policía.
Sobre la repración del daño, señaló que es un derecho de ley que le corresponde a la familia, pero no es momento para tratar ese tema aún, negando que se fuese a abordar como si se tratara de un acuerdo económico.

También estuvo presente en este encuentro Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres (Conavim), quien afirmó que ellos se enteran a los pocos minutos cada vez que ocurre un delito grave contra las mujeres.

“Estamos para prevenir porque queremos llegar a tiempo, pero cuando ocurren estos hechos le damos acompañamiento para que no queden en la impunidad, y para cuidar a las víctimas”, afirmó.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Xenses bajo la lupa de la policía

/

Solidaridad.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

d755902f 2388 4d1c b97e 4d59929f7ddb
 
De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor L.L.G. en compañía de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.
 
A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.
 
La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.
 
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable sea sancionado.
Fuente: Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

Playa del Carmen.- Cinco días después del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación de oficio, por el posible delito de homicidio culposo, por la muerte de un niño de 13 años, ahogado en el parque temático Xenses.

Sin embargo, admiten que no se practicó la autopsia al menor por petición del padre, a pesar de ir esto en contra de lo que ordena la ley, cuando se sospecha de la comisión de un delito.
De acuerdo a las primeras versiones, el menor fue supuestamente succionado,, por un filtro en un río artificial de este parque, el pasado sábado, 27 de marzo, siendo rescatado cuando ya se ahogaba, además de resultar con múltiples lesiones en las piernas. Un día después, falleció en una clínica privada, por hemorragia pulmonar.
Al respecto, la fiscalía indica que el menor fue “arrastrado por la corriente”, mientras nadaba con su padre en este río.

Aunque el cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense, no se practicó una necropsia, por lo que no se determinaron las causas de muerte. Ello, debido a que el padre, que ya le había otorgado el perdón legal a esta empresa, pidió dispensar este procedimiento. La Fiscalía accedió, pese a que tenían una investigación de oficio por homicidio culposo.
Lo anterior va en contra de lo que se señala en el Código de Procedimientos Penales, en donde se indica que el Ministerio Público expedirá la orden para una autopsia cuando pareciere que la muerte fuese originada por algún delito, situación que se cumplía, al haberse abierto un expediente por homicidio culposo.

“El estado de derecho en Quintana Roo es firme y no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda”, se indica en el comunicado.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Derrapan en moto y fallecen en hospital de Cancún

/

Cancún.- De forma trágica fallecieron esta mañana dos hombres después de sufrir un accidente en motocicleta.
A las 7:45 horas se reportó un hecho de tránsito sobre el bulevar Kukulcán, poco después del kilómetro cero, a la altura de la salida de la zona denominada El Table.
Ahí el piloto de una moto perdió el control y derrapó quedando gravemente herido al igual que su acompañante.

De acuerdo con los primeros informes, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a ambos y los trasladaron al hospital general de la ciudad a bordo de la ambulancia QR-07, donde tiempo después perdieron la vida.
Testigos refirieron que la persona que piloteaba la motocicleta circulaba a una velocidad inmoderada.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Familiares de Victoria se reúnen con el fiscal y el edil de Tulum

/

Cancún.- Apenas descendieron del avión los familiares de Victoria Salazar, en las pistas del aeropuerto internacional de esta ciudad, y enseguida fueron recibidos por por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria y la Comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Anelis, y el fiscal general del estado Óscar Montes de Oca.

La señora Rosibel y el joven René, madre y hermano de Victoria Salazar, llegaron anoche a Quintana Roo desde El Salvador para realizar los trámites legales que corresponden por repatriación del cuerpo de su familiar y la custodia de las dos niñas que quedaron en la orfandad, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del citado país.

Los familiares fueron trasladados vía terrestre a Tulum, donde más tarde se reunieron con el presidente municipal Víctor Mas Tah.
El propio alcalde confirmó este encuentro a través de una publicación en redes sociales, en la que detalló que se ofrecerá todo el respaldo necesario.

También dijo que llevan de cerca el caso de las hijas de Victoria Salazar para garantizar su bienestar.
Cabe recordar que el próximo sábado vence el plazo para definir la situación legal de los cuatro policías detenidos por la muerte de la mujer salvadoreña.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Crean app para para promover la oferta turística de Cancún

/

Cancún.- La creación de una aplicación para dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tabletas, para ofrecer información turística a los visitantes fue presentada este día.
Alberto Jiménez Mora, del proyecto “Cancún my love”, explicó que la plataforma concentrará datos sobre hoteles y restaurantes, principalmente del centro, así como códigos de conducta, casas consulares y números de emergencia.

“Vamos a subir no solo restaurantes y hoteles, vamos a subir servicios que tienen que ver con los turistas, por ejemplo transportaciones terrestres, tours”, detalló.
También manifestó que la intención es crear confianza y seguridad entre los visitantes.
“En eso hemos estado trabajando, dándole a los turistas la información de que éste es un destino seguro, es un destino que tiene una inversión y protocolos sanitarios muy importantes”, apuntó.

La app, denominada “Discovery Cancún”, estará disponible en 15 días, de cara al verano y no tendrá costo para los empresarios que se anuncien en ella.
Finalmente, dijo que la plataforma fue diseñada en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Río (CPTQ).

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Hallan cuerpo sin vida en área deportiva de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, al parecer un indigente, fue hallado esta noche en el área de baños del domo deportivo de la Región 96 de esta ciudad.
Una persona que ingresó al lugar descubrió el cadáver de esta persona, lo que generó la movilización de corporaciones policiacas.

Al llegar los peritos de la Fiscalía General del Estado, a esta zona previamente acordonada por los agentes policiacos, descartaron que pudiera tratarse de un hecho violento, ya que todo indica que se trató de una muerte natural, por parte de una persona vulnerable.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Xenses lamenta muerte de niño en su alberca

/

CANCÚN Q. ROO.- El 28 de marzo se reportó la muerte de un menor en Xenses perteneciente al Grupo Xcaret, ese día el menor Leonardo Luna se encontraba en uno de los ríos del parque cuando fue abducido por un sistema de filiación de agua.

Ante este hecho, el Grupo Xcaret lamentó profundamente los hechos e indicó que realizará las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar a las últimas consecuencias.

“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante”, informó el Grupo Xcaret.

También puntualizo que desde que ocurrió el fatídico accidente, han estado atentos de las necesidades de la familia y en constante comunicación para brindar el apoyo necesario.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Pide Carlos Joaquín González ambiente electoral de propuestas

/

Cancún.- Ante la cercanía del inicio de las camapañas políticas, el próximo 19 de abril, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pidió “un ambiente electoral de propuesta, de proyectos, de buen nivel realmente para la gente”.

Entrevistado al final de un encuentro con ciudadanos y vecinos de la Región 228, como parte del programa “Platícale al gobernador”, el mandatario dijo que “hay que cuidar la democracia, cuidar que la decisión que la población tome sea la que valga, que no haya presiones, que no haya intromesiones, como normalmente suele ocurrir con diversos grupos “.
En otro sentido, cuestionado sobre el regreso a clases, Joaquín González aclaró que eso depende del semáforo epidemiológico por COVID-19, actualmente en amarillo
.
Detalló que las actividades escolares en las aulas únicamente podrían reanudarse una vez que Quintana Roo alcance el color verde en el citado semáforo y que todas las maestras y los maestros estén vacunados contra el nuevo coronavirus.
34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Cancún ha sido ejemplo de vacunación: Mara Lezama

/

Cancún.- En las dos primeras jornadas de vacunacion contra el COVID-19 en esta ciudad, Cancún ha sido un ejemplo, por la organización y ausencia de largas filas, entre otras atenciones brindadas a los adultos mayores, afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Entrevistada en las audiencias públicas del gobernador, realizadas hoy en la Región 228, la edil exhortó a la ciudadanía a que acuda en el horario que le corresponda, para no esperar de más, cuando le toque a su supermanzana, para evitar posibles confusiones sobre las vacunas a aplicarse.
Lo último, porque aunque en estas dos primeras jornadas solo se aplicó la vacuna Sinovac, es posible que a la próxima toque de otra farmacéutica, y el control para las segundas dosis se hará con base en las zonas donde se aplicó cada una.

“Hagan caso a las persoas que ya se vacunaron, que dicen que esperaron 1 hora, 40 minutos o 20 minutos”, señaló. “Si llegamos con orden, en el horario que corresponde, no habrá larga espera. Tengan confianza que todos serán vacunados de manera gratuita, como lo ha dicho el presidente”.
Sobre el final anticipado de esta primera vacunación, explicó que el Gobierno Federal realiza un censo para determinar el número de dosis que se requiere, y en el primer día calzó exacto con el número de personas que fueron, pero no así en el segundo.

En total, se cumplió con las supermanzanas 1, 2, 3, 4, 4b, 5, 6, 7, 11, 12, 17, 20, 21, 22, 23 y 24. Quedó pendiente la 84, 86 y creo que parte de la 27.
“Esperamos que el viernes nos informen de las siguientes dosis”, comentó, añadiendo que del número de vacunas que reciban dependerá cuántos puntos habiliten.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Piden familias de Cancún intervención de autoridades para no ser desalojados

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Cancún.- Un grupo de habitantes de fraccionamientos como Hacienda del Caribe, Linda Vista, Los Héroes, Paseos Kabah y La Guadalupana, acudieron hoy con mantas y cartulinas a la Región 228, donde se realizaba una jornada de audiencias públicas con el gobernador Carlos Joaquín González, para pedir un alto a los desalojos por despachos de abogados que dicen representar a inmobiliarias desaparecidas.

Sol Morales, una integrante de este movimiento, bautizado “Resistencia Civil”, comentó que estos desalojos se efectúan con acoso y violencia, entre irregularidades, como el no ser notificados de estos procesos, y con auxilio de la policía.
En un caso, señaló, una mujer que se oponía a salir de la casa fue esposada y maltratada por los agentes, que amenazaron con quitarle a su hija y entregarla al DIF, razón por la que accedió a perder su casa.

Otro inconforme afirmó que ellos no piden que les regalen las casas, solo que no los dejen en la indefención, con exigencias de pago imposibles de cumplir y con procesos extrajudiciales presentados como si fueran legales.
Denunció que luego de la quiebra de las inmobiliarias con las que adquirieron sus créditos, estas carteras pasaron a distintos despachos, quie con mañas pretenden apoderarse de estas casas, simulando acciones de compraventas.

“Que nos permitan defendernos”, alegó.
Después de manifestarse frente a los trabajadores del Gobierno del Estado, en estas audiencias, los colonos entregaron una carta al gobiernador Carlos Joaquín González, y a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d