Sociedad - Page 366

Se acaban vacunas antes de lo previsto en Cancún

//

e5c488a6 0ba4 4cd9 8bad ec823b270fae

Cancún.- Después de la aplicación de más de seis mil dosis, personal médico en el domo Jacinto Canek y en el Hospital General quedaron sin vacunas contra el COVID-19, ante la alta afluencia de ciudadanía, lo que ha obligado a reprogramar a quienes faltaron a una fecha futura.
La cantidad de personas mayores de 60 años que acudieron por su primera dosis, en este segundo día de vacunación, superó las expectativas, al grado que tuvieron que traerse más vacunas, sobrantes de otros municipios.
Finalmente, al calcular el número de personas registradas, el personal médico, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, dio aviso que los adultos mayores de las Supermanzanas 31, 52, 64, 74, 84, 85 y 86, que estaban programados para acudir a vacunarse a la tarde, tendrán que esperar a la jornada de la segunda dosis de vacunación, en fecha todavía indeterminada.
El domo Jacinto Canek luce todavía completamente lleno, y la jornada de vacunación prosigue, pero ya no hay fichas para entregar.
Dianela Benítez García, directora regional de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Benito Juárez, comentó que las jornadas se han realizado de manera exitosa, sin que surgiera alguna reacción alérgica.
A medida que llegaban personas a formarse, se les informaba de esta situación. Muchos regresaban a sus casas a regañadientes, pero otros comenzaron a insistir en que se les hiciera lugar, lo que se les dijo que era imposible.

Descubren cuerpo ensabanado de un hombre en Cancún

/

Cancún.- El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y envuelto en una sábana fue descubierto esta mañana en calles de la Supermanzana 308.
Vecinos de la zona visualizaron los restos humanos, en un camino de terracería cerca de la calle Carlos Salinas con Sor Juana Inés de la Cruz, y dieron aviso al número de emergencias 911, lo que enseguida originó movilización.

Policías que acudieron al sitio confirmaron los hechos y solicitaron la presencia de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La víctima aparentemente fue estrangulada con un cable, después de ser atado de manos y amordazado.
Aún se desconoce la identidad de la víctima, que portaba múltiples tatuajes, pero su cuerpo fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Luto en Aquaworld-Ultramar: Muere el dueño Germán Orozco Sarro

/

Cancún.- El director general del Grupo Ultramar, Germán Orozco Sarro, murió en la Ciudad de México, según esquelas de la funeraria J García López.

La causa aparente fue suicidio la noche del lunes al saltar del piso 33 en un edificio.

“La familia y amigos le comunica el sensible fallecimiento de Germán Orozco Sarro, ocurrido en la Ciudad de México el 29 de Marzo de 2021. Agradecemos una oración en su memoria. Homenaje, cremación directa”, reza el obituario en el portal funerario.

  El presidente del grupo Aquaworld-Ultramar, Germán Orozco Sarro, presentó en 2020 a Miguel Torruco Márques, “un sistema de movilidad”, en referencia a los acuataxis que plantean lanzar en Cozumel, entre otras inversiones.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Impulsan el equilibrio económico en las zonas norte y sur de Quintana Roo

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Cancún. – El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), presentó el programa de estrategias para la recuperación económica “Hacia un Quintana Roo del Futuro”, donde se dieron a conocer acciones institucionales encaminadas a lograr la diversificación productiva y la atracción de nuevas inversiones en el estado.

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el evento y destacó que, en la zona sur del estado, se promueven incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de nueva infraestructura para la producción, como el Parque Industrial con Recinto Estratégico Fiscalizado y la Central de Abastos.

El gobernador de Quintana Roo expresó que a esto se suma la creación de más oportunidades en materia de comercio internacional, a partir de los regímenes aduaneros especiales en la Zona Libre de Chetumal y el Recinto Fiscalizado Estratégico, concesionado al Gobierno del Estado, y los beneficios de la Región Fronteriza del Sur.

“Las zonas centro y sur del estado requieren de atención en su crecimiento y desarrollo económico, acostumbradas a la vida que hace algunos años permitía la llegada de importaciones. La Zona Libre, que permitía un crecimiento y un florecimiento importante en Chetumal, se vio cortada hace algunos años por la apertura general al país. Ese desarrollo, que venía siendo muy importante, hoy exige nuevos retos, nuevas inversiones y, por supuesto, nuevas oportunidades”, señaló el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que, para lograr una recuperación económica, es importante mantener los protocolos de higiene.

“Yo los invito a que sigamos trabajando juntos de frente a los tiempos que se avecinan, sólo así podremos recuperar gradualmente lo que hemos perdido. Sigamos cumpliendo y exigiendo que se cumplan todas las medidas que sean necesarias para seguir protegiéndonos, salvando vidas, reactivar nuestra economía, ser más competitivos y tener la oportunidad de mejorar nuestros servicios públicos”.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano firmó tres convenios que benefician a la economía en Quintana Roo, uno de ellos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), otro con la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (CONCAMIN) y uno más con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

“Los tres elementos suscritos se alinean y entrelazan con nuestros proyectos más emblemáticos, y están encaminados a atender las necesidades de estímulos económicos, sin perder de vista la transformación de Quintana Roo”, apuntó la secretaria Rosa Elena Lozano.

El primero de los convenios estuvo a cargo de ANTAD y tiene como objetivo fomentar acciones para el desarrollo, el fomento y la modernización de las micro, medianas y pequeñas empresas; en el segundo, con CONCAMIN, se establecen acciones relacionadas con la difusión, la promoción y el intercambio de experiencias que coadyuban con el desarrollo del sector industrial, y en el tercero, con PRODECON, se permite establecer las bases generales para el intercambio de información y actividades conjuntas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido 86 millones 259 mil 579 pesos en el desarrollo del Parque Industrial y nueve millones 221 mil 795 pesos en la Central de Abastos de Chetumal. Con esto, Quintana Roo cuenta con 86 nuevas industrias.

En el evento, estuvieron presentes Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Luis Alberto Placencia Alarcón, procurador de la Defensa del Contribuyente; Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y Vicente Bernardo Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Funete:http://cgc.qroo.gob.mx/

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Marchan feministas en Tulum contra abuso policiaco

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

AGENCIA SIM

Tulum.- Un contingente de al menos 250 mujeres marcharon por las calles de esta cabecera municipal, para protestar en contra de la muerte de Victoria “N” el pasado sábado, a manos de agentes policiacos, hoy presos.
Con los habituales himnos y cánticos como “Ni una menos” y “Camina la lucha feminista por América Latina”, las activistas avanzaron por la avenida Tulum, desde Satélite con rumbo al Palacio Municipal. Detrás de una gran lona con la leyenda “Colectivo Feminista Tulum”, las mujeres portaban cartulinas como “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Cuánta sangre más?”, e incluso “Justicia para Karla”, una taxista que fue asesinada el fin de semana en Holbox.
Como ha ocurrido en manifestaciones en Cancún, las feministas resintieron la presencia de la prensa, a quienes advirtieron que no querían que las fotografiaran e incluso amenazaron con arrebatarles sus equipos, si los veían tomándoles fotos mientras realizaban pintas.
Victoria “N”, ciudadana de El Salvador, falleció cuando cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum le fracturaron el cuello, mientras la sometían para detenerla, acción que quedó grabada en video. Los cuatro elementos ya están encerrados en la Cárcel de Playa del Carmen, acusados de feminicidio.
En varios otros municipios se realizan marchas simultáneas por estos hechos.

Claman justicia en Cancún por víctimas de feminicidios

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo de poco más de 100 mujeres se manifestaron hoy frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en este fin de semana, que ellas aseguran en realidad son cuatro, al haber dos más todavía sin revelarse en esta ciudad.
Las activistas arribaron a la sede del Ayuntamiento, que ya había sido resguardado, con sus entradas tapiadas, para allí realizar diversas pintas y estilografías con mensajes en contra de la violencia de género.
En el acceso al Palacio Municipal, las mujeres escribieron los nombres de diversas víctimas de feminicidio en el estado, incluido los últimos dos casos.
“Nuestro paraíso sigue cubierto de la sangre de nuestras mujeres”, declaró la oradora designada del colectivo feminista. “Esta vez, nos falta Victoria Esperanza (…) mujer salvadoreña asesinada brutalmente por elementos policiacos de Tulum, adscritos al Mando Único, el fin de semana pasado; pero también nos falta Karla (…), a quien violaron, torturaron, mutilaron y asesinaron ese mismo día en Holbox”.
“Por si fuerza poco”, añadió, “también sabemos que hay dos casos más en Cancún, de los cuales la autoridad guarda absoluto silencio”.
La activista señaló que “en otro mundo”, que no es este “país de impunidad”, el gobernador y el secretario de Seguridad Pública tendrían que renunciar por el abuso policaco cometido en Tulum.
“Acá, solo se castigará a cuatro elementos que no recibieron la capacitación debida”, lamentó.
Las activistas responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública estatal, y al gobernador por lo ocurrido, advirtiendo que la brutalidad policiaca es uno de los principales referentes de un estado falido.
Entre las exigencias lanzadas, pidieron una investigación de los hechos, hallazgo de mujeres desaparecidas, depuración y capacitación de cuerpos policiacos, aclarar cuál es la situación real de Alberto Capella, supuestamente con licencia de su cargo; y por último que el Congreso del Estado inicie los trámites para un juicio político contra el gobernador Carlos Joaquín González.

Mujeres protestan por feminicidios en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Colectivos feministas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para protestar por los últimos feminicidios, en Tulum y en Holbox, exigiendo acciones contundentes y ya no simulaciones.
Las presentes pegaron carteles con mensajes alusivos a su causa y colocaron cruces moradas, simbolizando a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de “Marea Verde”, lamentó que pese a existir una Alerta por Violencia de Género decretada desde 2017, las instancias de gobierno únicamente se dedican a “simular que actúan”.
“A diario tratamos de incidir para disminuir la violencia, pero si el estado no tiene acciones eficientes, no nos alcanza”, comentó.
La Red Feminista Quintanarroense cuenta ahora 27 feminicidios en la entidad, aunque la activista señaló que a diario reciben reportes de desapariciones de mujeres, muchas sin que se vuelva a saber de ellas.
“Hay cárteles que se llevan a las mujeres y nadie lo quiere decir”, recalcó. “En Tulum, no la mató solo la policía, sino que fue el Estado, por ser omiso y cómplice. Si no hubiera surgido el video, habría aparecido otra mujer más sin vida en la cárcel, porque hay otros casos así”.
La activista recordó que la Red Feminista Quintanarroense se retiró de las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y ya no volverá a entablar diálogo directo, sino a través de la Conavim, pues buscarán formar parte de la evaluación del cumplimiento de la Alerta de Género.
“Nos entregaron un informe de más de 400 hojas, con acciones para atender la alerta”, menciónó, pero, ¿de qué sirven las fotos de los funcionarios en los cursos y listas de los cursos y supuestos protocolos?”

Vislumbran repercusión turística y económica por feminicidio de salvadoreña en Tulum y urgen mayor capacitación a los policías

AGENCIA SIM

Cancún.- El feminicidio de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de cuatro policías municipales de Tulum afecta la imagen de Quintana Roo como destino seguro para los visitantes y a su vez repercutirá en su economía, consideró Gustavo Miranda, diputado local por el PVEM y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El legislado condenó los hechos y advirtió que el Congreso del estado vigilará el proceso de investigación para que se esclarezcan los hechos y los familiares obtengan justicia.
También consideró necesaria una revisión de los protocolos de actuación y de uso de la fuerza, además de brindar mayor capacitación a los elementos.
En ese sentido, la senadora del PAN, Mayuli Martínez, criticó la desaparición de fideicomisos como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyos recursos servían para capacitar y equipar a las policías municipales.
“Se necesitan aún más estos fondos, como lo es el Fortaseg, que desaparecieron los diputados federales de Morena, recordemos que ellos fueron los que dijeron ya no va existir este fondo y hoy estamos viendo que se necesitan más que nunca en todo el país”, manifestó.
Por su parte, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdhqroo) dijo que están contactando a los familiares de la víctima para ofrecerles acompañamiento, además pedir que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.
“Que no se les olvide, no es capricho, es importante que quienes faltan con ese tipo de acciones pues que tengan una sanción ejemplar porque sino no hacemos nada”, aseveró.
Finalmente, detalló que el año pasado cerró con casi 200 quejas contra policías municipales, principalmente por detenciones arbitrarias, por lo que también urgió mejorar la capacitación de los elementos.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Asesinan a mesero en playa Tortugas y dejan herida a una mujer; ya hay tres detenidos

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

La reacción inmediata de la #PoliciaQuintanaRoo, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y #PoliciaMinisterial, parte de las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Quintana Roo, ha logrado la detención de 3 sujetos presuntamente relacionados con los hechos suscitados en Playa Tortugas, Cancún.

429684C0 B2CB 439D 8D8C 4674AEE87F4BBBE7C2D4 6A9F 4C77 9ECA CDF508EA5D5C

Hechos en los que una persona del sexo masculino de identidad aún desconocida, perdiera la vida. Se procede a ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado a efecto de que se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Asesinan a mesero en playa Tortugas; hay una mujer herida

AGENCIA SIM

Cancún.- Un hombre, de oficio mesero, fue asesinado a balazos esta tarde en playa Tortugas, en el kilómeto 6.5 de la Zona Hotelera, en tanto que una mujer resultó herida, por lo que debió ser trasladada de urgencia a un hospital.
Unos sujetos, que arribaron y huyeron en un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, abrieron fuego contra su víctima, acción en la que de forma colateral también hirieron a la muer fueron detenidos.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional, que se lanzaron en búsqueda de los responsables, mientras paramédicos atendían a la lesionada.
También acudió al lugar personal de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las investigaciones por lo ocurrido y ordenar el retiro del cadáver.

YA HAY TRES DETENIDOS

Un hombre, identificado como Miguel “N” fue detenido poco después de este asesinato, en Playa Langosta, por agentes de la Policía Municipal, en coordinación con Marina junto con otros 2 sujetos.
El sujeto de 26 años de edad fue supuestamente identificado a través de las cámaras de vigilancia.
Nada se ha dicho del taxi o de la otra persona que, según versiones, habrían participado en este ataque.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Proponen a Lázaro Caraveo como director de policía de Tulum en sustitución de Nesguer Vicencio

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Tulum.- El gobierno de Tulum anunció la destitución del cargo del director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, tras los hechos ocurridos el pasado sábado 27 de marzo, y confirmó que los cuatro elementos involucrados ya fueron ingresados al centro de retención correspondiente, donde estarán a disposición de un juez de control.

En entrevista, acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, señaló que en Tulum se trabaja para que los habitantes y visitantes disfruten de esta tierra con la certeza de que no se permitirá ningún tipo de impunidad y se continuarán ejerciendo acciones para priorizar su bienestar y prevalezca la justicia.

“Entiendo y comparto la indignación y molestia de toda la sociedad, seguiremos colaborando en todo momento con el gobierno estatal para mejorar las condiciones de seguridad para nuestros habitantes y visitantes. Queremos que quede claro que nuestra prioridad es que haya justicia para Victoria y su familia”, apuntó el edil, Víctor Mas.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director general de Seguridad Pública en Tulum, propuesta que deberá ser analizada y en su caso ratificada por el cabildo municipal.

Señaló que la seguridad del municipio de Tulum seguirá garantizada y se continuará trabajando de manera coordinada, “seguiremos colaborando con las autoridades, proporcionando la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia se trate de quien se trate. A mis compañeras y compañeros policías, los exhorto a refrendar su vocación de servicio, a que se manejen con un profundo sentido de honestidad, con respeto a los derechos humanos y con responsabilidad para lograr entornos más seguros para todos”.

Lo anterior con el objetivo de seguir avanzando en la labor que se viene desarrollando al interior de la corporación para disminuir los índices de inseguridad, pero sobretodo para contar con una policía profesional, capacitada y humana al servicio de los ciudadanos y turistas.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

INM lamenta la Muerte de la refugiada salvadoreña Victoria en manos de la policía

/

Se informa que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia.

Refrenda, además, su compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Con CUIDADO – ORDEN y ENTRETENIDO

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Así dio inicio la primera fase de vacunación en Cancún. Con el cumpliendo de las medidas de salud dictadas por el semáforo amarillo, se lleva a cabo la jornada de vacunación en el Municipio de Benito Juárez en los dos primeros módulos que se habilitaron para su aplicación, en el Domo Jacinto Canek y en el Hospital General Jesùs Kumate. En un ambiente de orden y festividad los adultos mayores acudieron desde muy temprano a recibir su vacuna acompañados en algunos casos por sus familiares quienes los esperaban afueras del lugar. Entre cantos y aplausos los adultos mayores esperan su turno para recibir su vacuna.

Los primeras en vacunarse fueron Rosa Francisca Lázaro GarcÍa de aproximadamente 80 años y Crescencia Cobá May y su esposo de 78 años de edad.

Al momento se registra orden en las sedes asignadas en el Municipio de BJ en esta primera fase, el flujo de gente es constante y se nota la coordinación entre las diversas autoridades municipales, Marina, sedena y de Bienestar.

ORGANIZADOS LOS CANCUNENSES LO HAREMOS MEJOR, TODOS NOS VAMOS A VACUNAR

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

“Policías fracturaron la columna a Victoria Esperanza”, concluye Fiscalía. “Es una vergüenza que nos llena de dolor”, dice AMLO

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Tulum.- Maniobras de sometimiento, fuerza policial desproporcionada fracturaron el cuello a la salvadoreña Victoria Esperanza, concluyeron los estudios periciales, dijo el fiscal Óscar Montes de Oca.

Enseguida anunció acción penal contra los 4 policías por feminicidio.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que no habrá impunidad en un mensaje nocturno.

“Brutalmente tratada y asesinada vergüenza y dolor , se va a castigar a los responsables, hay un proceso de enjuiciamiento y no habrá impunidad”, dijo el presidente López Obrador.

Comunicado 092/2021-Z1

Tulum, Quintana Roo, 29 de marzo de 2021.

**Ejerce FGE acción penal a los servidores públicos municipales por su probable participación en el Feminicidio de una víctima en Tulum**

**Se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia**

Tulum.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, la tarde del pasado sábado, donde una persona del sexo femenino perdió la vida -aparentemente durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona-, se destaca lo siguiente:

Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

En otro caso, se informa que este domingo policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de una víctima de identidad reservada ocurrido el pasado sábado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación, el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta, quedando a disposición de la representación social para resolver su condición jurídica y ser presentado a un juez de control.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo deja claro que no habrá impunidad y actuará con toda la fuerza de la ley en contra de quien o quienes atenten contra la dignidad y la integridad física de mujeres en la entidad.

*Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo*

Confirma necropsia homicidio de mujer a manos de policías; ejercen acción penal

AGENCIA SIM

Cancún.- Agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de Victoria, mujer salvadoreña muerta a manos de estos agentes, el pasado sábado, por lo que se ejercerá acción penal contra estos cuatro elementos.
Lo anterior lo confirmó Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, al dar los resultados de la necropsia de la víctima, en un mensaje grabado y publicado en Facebook.
La fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra (en la base del cráneo) y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte.
El fiscal declaró que la fuerza utilizada por los agentes fue desproporcionado, por lo que un juez ya decidió ejercer acción penal contra los cuatro policías (una mujer y tres hombres) por el probable delito de feminicidio.
Aunque ya la ciudadanía identificó a la occisa, e incluso un medio de comunicación ha hablado con su familia, el fiscal aclaró que oficialmente todavía no han comprobado la identidad de la víctima.

Causa pena y vergüenza feminicidio en Tulum a manos de policías, dice López Obrador

AGENCIA SIM

CDMX.- Como un hecho que causa pena, dolor y vergüenza calificó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el asesinato de la mujer salvadoreña en manos de cuatro policías municipales de Tulum ocurrido el pasado sábado.
En el marco de su conferencia de prensa matutina, dijo que la víctima fue “brutalmente tratada y asesinada”.
Y en ese sentido, garantizó que no habrá impunidad en este caso.
“Se va castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no mencionar impunidad”, aseveró López Obrador.
Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, identificó a la víctima como Victoria Sazalar, originaria de ese país y con varios años de vivir en México con una visa humanitaria.
“Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, expreso a través de una publicación en su perfil de Facebook.
También pidió justicia al Gobierno mexicano y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

D23F70F6 E61D 40F7 BA46 02646471DC4F
{«source_sid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044232741″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044232719″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»total_draw_actions»:15}
75B5FD3B 3D2A 49E9 82BB 51BBD364AF62
{«source_sid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044341249″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044341242″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»total_draw_actions»:7}
C2A12D78 8EC6 47C7 B5B2 628158C77DA2
{«source_sid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044479956″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044479943″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»total_draw_actions»:11}
B662C71B 3DEF 46FD 9A58 A819D69EF8A5
{«source_sid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044520545″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»C17D5995-43D0-4315-8DC6-F56D25970072_1617044520539″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»total_draw_actions»:4}

Policías involucrados en la muerte de Victoria Esperanza ya están en el Cereso de Playa del Carmen

Veronica V, de Mérida, Yucatán.
Juan C, de Kantunilkín, Q Roo.
Miguel C. de Valladolid, Yucatan.
Raul L, de Valladolid, Yucatan.
Son los policías de Tulum q sometieron hasta la muerte a Victoria.
La FGE de Quintana Roo los acusa de Feminicidio.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d