Sociedad - Page 35

Llegan a Quintana Roo libros de texto gratuito

/

Chetumal.- Un total de 2 millones 132 mil 830 ejemplares de libros de texto gratuitos correspondientes al nuevo ciclo escolar 2022-2023, serán distribuidos a las escuelas de Educación Básica en los 11 municipios del Estado, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que para este ciclo escolar, como en todos los anteriores, todas las escuelas contarán con los libros de texto gratuito que otorga la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

Apuntó que, desde hace seis años, el Gobierno del Estado de Quintana Roo han entregado los libros y materiales educativos fundamentales para el fortalecimiento académico de los estudiantes.

La distribución ya dio inicio y será en la semana del 29 de agosto al 02 de septiembre que finalice; se entregará el número de libros que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Estatal, siendo que para preescolar se asignaron 88 mil 417 libros, 1 millón 394 mil 846 en primaria, 529 mil 742 en secundaria y 119 mil 825 en telesecundaria.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Quintana Roo cumple su compromiso con la educación de las y los niños quintanarroenses, ya que estos libros son herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares que ayudan a docentes y estudiantes al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Quitan a vendedores ambulantes de sitios donde obstruyen vialidad

/

Cancún.- Con el objetivo de garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la movilidad de todas y todos los benitojuarenses, se llevó a cabo un recorrido de verificación de los paraderos de transporte público que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, encabezado por el Área Técnico-Ejecutiva para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Benito Juárez, en coordinación con otras dependencias municipales.

Este recorrido inició en el área de paraderos de Plaza las Américas, continuando en la zona de comercios y paraderos por la terminal del ADO hacia la Avenida José López Portillo y culminando en la zona del Crucero, en donde se identificó a vendedores que obstruyen el paso a quienes se les solicitó despejar los accesos.

Todo esto derivado de los puntos y acuerdos que se dieron en la Tercera Mesa de Trabajo de “Movilidad y Transporte Accesible” en donde se planteó que los paraderos deben de estar libre de puestos ambulantes, basura y todo lo que obstruya el paso a las personas con discapacidad y a la ciudadanía en general.

En el recorrido, que es la primera etapa de las acciones que se están realizando por parte de esta dependencia, participaron personal de las Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Transporte y Vialidad, Imagen Urbana, Comunicación Social y Planeación Municipal; así como el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Samuel Mollinedo Portilla.

Además, durante la actividad, las autoridades acordaron que mediante las direcciones de Comercio y Servicios en la Vía Pública e Imagen Urbana, se mantendrán limpias y sin objetos que obstruyan las zonas de los paraderos de transporte público y las banquetas para seguridad de los benitojuarenses.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hallan dos cuerpos por la carretera ‘Gas Auto’ de Cancún

/

Cancún.- Los cuerpos sin vida de dos personas, que se confirmó habían sido ejecutadas, fueron hallados hoy flotando al interior de una pileta, en una brecha que se desprende de la carretera “Gas Auto”, entre la avenida José López Portillo y la autopista del libramiento Cancún-Mérida.

Una patrulla de la Policía Municipal se topó con estos restos en un recorrido de vigilancia por esta zona, a unos seis kilómetros de la avenida José López Portillo. Rápidamente arribaron más unidades al lugar, quedando la zona acordonada.

Agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de las investigaciones por lo ocurrido y del levantamiento de estos cadáveres.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Conductora pierde el control y choca contra 8 motos y 2 autos en la avenida Huayacán de Cancún

/

Cancún.- Esta mañana, una mujer, quien iba a bordo de una camioneta MG, color negra, se impactó, al parecer por ir a exceso de velocidad, contra ocho motocicletas y dos automóviles que se encontraban estacionados a un lado de la avenida Huayacán de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 1.50.43 PM 1

De acuerdo con primeros reportes, el hecho se registró poco después de las 9 de la mañana, sobre la citada avenida, esquina con calle Roble, a la altura de la Supermanzana 310.
Según refieren testigos, la responsable perdió el control de la camioneta, al parecer por ir a exceso de velocidad y no percatarse de las condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica, generando el choque contra los vehículos, presuntamente propiedad de trabajadores de la zona.

Por lo anterior, la conductora responsable fue trasladada a un hospital de la ciudad, para su valoración médica, ya que resultó con varias lesiones moderadas.
Finalmente, autoridades de Tránsito realizaron las diligencias correspondientes, para después remolcar las unidades al corralón municipal, con el fin de realizar el deslinde de responsabilidades.

Madre acusa de negligencia al Centro de Rehabilitación donde estaba recluido su hijo, hoy desaparecido

/

Kantunilkín.- Gregoria Canul Poot señaló al Centro de Rehabilitación «Maranatha» de negligente y responsable de la desaparición de su hijo, quien estaba internado en dichas instalaciones, y que hoy cumple 9 días desaparecido.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 11.10.45 AM 1

En entrevista, la madre de familia, originaria del municipio de Lázaro Cárdenas, señaló que su hijo, Luis Fernando Kumul Canul, recibía malos tratos por parte del personal de dicho centro especializado en tratar a personas con algún tipo de adicción.
En ese sentido, agregó que en su momento confío en el pastor Juan López, responsable de este centro, iba a ayudar a su hijo, y sin embargo, desde el 21 de agosto se desconoce cuál es su paradero.

Al respecto de esto último, la originaria de Kantunilkín señaló que, derivado de la desaparición de su hijo, el pasado 25 de agosto interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuya carpeta de investigación, sellada con el folio 16302/2022, fue emitida bajo la razón «Desaparición cometida por particulares».

Por tal motivo, hizo un llamado enérgico a las autoridades para ayudar a encontrar a su hijo, y, asimismo, pidió a la Comisión de Derechos Humanos que realice una investigación acerca del trato que reciben los internos del citado Centro de Rehabilitación «Maranatha».

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Inician traslado de cuerpos al nuevo panteón forense, revela el fiscal Montes de Oca

/

Playa del Carmen.- Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, reveló que ya está lista la primera etapa del nuevo panteón forense, el cual será inaugurado el próximo mes.
“Ya estamos trasladando los cuerpos ahí”, comentó en entrevista desde Playa del Carmen.

El fiscal añadió qué hay alrededor de 700 cadáveres en todo el estado, entre los cuales hay algunos que han sido identificados mediante las siete técnicas aplicables, como ADN, fotografía, odontología y fisionomía, mismos que ahora tienen que corroborar con el padrón del INE e intercambiar información con embajadas de Estados Unidos, para ver si sale algún positivo.
“Ya nos salió algunos positivos, nada más que es un proceso tardado”, apuntó.

Detalló que el proyecto del panteón forense, el cual se construye en la región de El Ramal, zona continental de Isla Mujeres, contempla tres etapas, con una inversión de 40 millones de pesos para la primera fase.

FOSA CLANDESTINA
En tanto, sobre el reciente hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del rancho San Carlos, cerca de la zona de obras por la construcción del Tren Maya, el fiscal indicó que continúa el análisis de lo encontrado por parte de los peritos.

Dijo que aún no se sabe de cuántas personas podrían ser los restos óseos, pero destacó que ya hay dos sujetos presentados ante el Ministerio Público como probables participantes en estos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Fundan en Cancún sindicato de maridos inocentes

/

Cancún.- Sergio León Cervantes, ex presidente de Coparmex Quintana Roo, y Luis Héctor Sarti Pérez, ex presidente de la Barra de Abogados Quintana Roo, realizaron hoy una rueda de prensa conjunta, para denunciar a la abogada de sus ex parejas, Araceli Andrade Tolana, de calumniarlos y emprender una campaña mediática con la finalidad de escalar ella a un cargo público.
Ambos personajes fueron acusados en su momento de incurrir en violencia en contra de sus respectivas esposas, además de usar sus amplias influencias para quedarse con la custodia de sus hijos, además de negarles el acceso a la justicia a estas mujeres, acusaciones que ellos rechazan.

Sergio León Cervantes, quien hoy encabeza la agrupación “Empresarios por Quintana Roo”, misma que gestionó la visita del canciller Marcelo Ebrard, aseveró que los diversos colectivos feministas que se han pronunciado en favor de su ex mujer y que denunciaron a la magistrada Verónica Acacio por influyentismo en su caso, son “patrocinados” por Araceli Andrade Tolana.
“Existen muchos casos de mujeres violentadas, pero ella busca a quienes puedan extorsionar a a sus maridos, a través de sus hijos”, acusó, añadiendo que esto es violencia vicaria.
En su caso, él tiene una demanda contra la cónsul de Colombia, quien a petición de su ex mujer le estaba expidiendo pasaportes a sus hijos, para sacarlos de México
La actual campaña en su contra, afirmó es con la finalidad de sacar una “raja política”.

“De seguro viene más, pero yo tampoco voy a parar”, advirtió, invitando a su contraparte a efectuar un foro público con pruebas y testigos, porque afirmó contar con suficientes pruebas.
Por su parte, Luis Héctor Sarti Pérez, aseguró tener una trayectoria intachable de 25 años. A seis meses de que fuera acusado de ser violentador de varias otras mujeres, por Araceli Andrade, nadie más ha salido a denunciarlo.

El abogado consideró una incongruencia que fuera demandado por violencia por su esposa justo después que él la demandara por divorcio.
“La jueza le dio tres días para separarse del domicilio conyugal, pero ella se negó. ¿Quién se niega a hacerlo, siendo víctima de violencia?”, añadió.
En estos casos, acusó, quienes pierden son ambas partes, así como los hijos, porque estas acusaciones quedan en internet y pueden ser halladas a futuro.
Cabe destacar que este divorcio incluso fue llevado a la conferencia “mañanera” del presidente pues como entonces presidente de la Barra de Abogados fue acusado de usar sus influencias para conseguir un divorcio, así como una orden para expulsar a su esposa el mismo día, y cuando ella lo fue a demandar a él, él ya contaba con el expediente de la misma antes que ella siquiera abandonara la Fiscalía..

WhatsApp Image 2022 08 30 at 7.52.49 PM

También cuenta con la custodia de los hijos, lo que ha sido señalado por grupos feministas como violencia vicaria por parte de hombres influyentes contra sus esposas.
La abogada de ambos, Liliana Grajales, exhortó a su hoóloga a realizar una contienda sana, con base en derecho, dentro de los tribunales, con recursos jurídicos pertinentes.
Lamentó que en ambos casos, las familias fueran “destruidas” y los niños perjudicados, por una tercera (Araceli Andrade), con la finalidad de alcanzar un cargo público.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Caen Antonio, Pedro y Leticia por el secuestro de un joven albañil en Puerto Morelos

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de control, Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, detuvieron a Antonio “D”, Pedro “B” y Leticia “J”, relacionados con la carpeta administrativa 354/2022 por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares.

Los datos preliminares indican que los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2022 en el municipio de Puerto Morelos. Antonio “D”, Pedro “B” y Leticia “J” – en compañía de otras dos personas-, probablemente privaron de la libertad a un víctima identificada como Jesús Francisco Hernández Gómez de 22 años de edad, quien se encontraba laborando al interior de una obra en construcción.

Familiares de la víctima presentaron la denuncia ante la representación social, quien inició la carpeta correspondiente. Los actos de investigación de campo y gabinete, permitieron identificar a los agresores y fiscales especializados solicitaron la orden de captura ante un juez.

Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial, posteriormente los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía y -tras su valoración médica-, llevados al Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, para ser presentados ante la autoridad jurisdiccional que los requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes atenten contra la integridad de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente:FGE

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín realizó gira de trabajo en el municipio de Bacalar

/

Bacalar.- El gobernador Carlos Joaquín entregó la tarde de hoy apoyos para el fortalecimiento y mejoramiento del sector ganadero, proyectos de desarrollo turísticos, la rehabilitación y modernización del bulevar costero de Bacalar por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Al iniciar su gira de trabajo por la cabecera municipal de Bacalar, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado del edil bacalarense José Alfredo Contreras Méndez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Luis Alfonso Torres LLanes entregó apoyos del programa Peso por Peso 2022.

Carlos Joaquín en el recinto ferial de la Unión Ganadera “Ganaderos Unidos del municipio de Bacalar” entregó semillas de pasto mejoradas genéticamente, así como 12 toneladas de maíz criollo de las variedades Chichen Itzá y Sac Beh con categoría Certificada, con una inversión total de 526 mil pesos con aportación total estatal.

Por su parte el titular de la SEDARPE, rindió un informe sobre el avance del programa de rehabilitación de caminos saca cosechas 2022.

Seguidamente el gobernador Carlos Joaquín se trasladó a la palapa del parque central de Bacalar donde acompañado del titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Bernardo Cuesto Riestra y del edil bacalarense Contreras Méndez, atestiguaron la presentación del video del programa PROASTUR, así como un spot del lanzamiento de la tercera edición de la Convocatoria Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2022.

También se dieron a conocer los resultados del Taller de Implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, en el cual se identificaron e impulsaron acciones desde el ámbito de competencia del destino en favor de la competitividad y sustentabilidad turística.

Tal como lo establece la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, Bacalar se suma a las estrategias de movilización de recursos productivos, contribuyendo al desarrollo económico local a través de la instalación del Comité de Cadenas de Valor, mismo que se integra por diversos sectores que en conjunto fortalecerán las alianzas de empresarios y ciudadanos.

Así mismo el jefe del Ejecutivo estatal acompañado de las autoridades entregó el Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2021 a la empresa The Sailling Colibrí que por ofrecer un nuevo modelo de turismo en la laguna de Bacalar, promover el cuidado de la misma y además contar con una certificación de sustentabilidad por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GYZ) fue acreedora al primer lugar en la categoría A y segundo lugar Viñedo Viveros.

En la categoría B al primer lugar a Native Camp Kambul de Alltournative y segundo Pueblo del Maíz; los ganadores recibieron un paquete de fortalecimiento por parte de la SEDETUR que incluyó procesos de evaluación y diagnóstico integral, asesorías en planeación y gestión de proyectos, mercadotecnia turística, asistencia jurídica y financiera, así como apoyos económicos.

Para finalizar su gira de trabajo por Bacalar, el Gobernador Carlos Joaquín acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) William Conrado Alarcón entregó la obra de modernización y rehabilitación del Boulevard Costero de Bacalar que se realizó en tres tramos de 3.8 kilómetros de longitud con una inversión de cercana a los 50 millones de pesos (49 millones 945 mil 061.17 pesos)

Conrado Alarcón explicó que las acciones realizadas en los 3 tramos son: 42 mil 223 metros cuadrados de pavimentación con carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor; 14 mil 911 metros lineales de construcción de guarniciones de concreto; 12 mil 836 metros cuadrados de construcción de banquetas de piso estampado.

Se colocaron 18 piezas de implementación de sistema pluvial mediante pozos de infiltración; 271 piezas de instalación de alumbrado público tipo led de 100 watts; se instalaron 6 transformadores de 25 kva y se aplicaron 19 mil 698 metros lineales de señalización horizontal de la vialidad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Autoridades, incapaces de resolver desborde de aguas negras en Cancún

/

Cancún.- Una aparente obstrucción en el sistema de drenaje sanitario ha hecho que desborden las aguas negras cerca del cruce de las avenidas José López Portillo y Kabah, generando malos olores, riesgos sanitario y proliferación de mosquitos, sin que el Ayuntamiento de Benito Juárez o Aguakan accedan a arreglar este problema.

El desborde de estas sucias aguas proviene de varias coladeras en la calle lateral a la José López Portillo, frente a la abandonada plaza donde alguna vez hubo una Comercial Mexicana, corriendo a lo largo de esta vialidad hasta el estacionamiento afuera del cajero de la CFE, en la calle Yaxcopil, perteneciente a la Supermanzana 59.
El problema es un doble problema sanitario, tanto por el flujo de aguas negras mismas, que al secarse dan paso a un lodo igual de maloliente, como porque estas charcas se han vuelto en criaderos de moscos transmisores de enfermedades de vector.

Vecinos y comerciantes denunciaron que ya reportaron esta situación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes se negaron a intervenir, al alegar que se trata de propiedad privada, mismo argumento usado por Aguakan.

Los moradores aseguran que claramente se ve que el drenaje obstruido está en la vía pública y que las aguas surgen de registros públicos, pero hasta ahora sus quejas son en vano.