Sociedad - Page 455

Invertirán más de 800 mdp en recuperar playas de Cancún-norte

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Después de que los ambientalistas reprocharan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron; la federación informó que se iniciará con la recuperación de los arenales de la costa norte de Cancún en la zona hotelera.

Lo anterior, de acuerdo con la actualización al 15 de junio pasado, la Plataforma “Proyectos México” reactivó la obra de “diseño, operación y mantenimiento de un proyecto de recuperación de playa en Cancún norte”, donde se contempla una inversión de 813 millones 400 mil pesos, obra que debe ser terminada en 2021.

Según el nombre corto del proyecto “0282 Recuperación de Playa Cancún Norte” considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1 millón 508 mil 510 de metros cúbicos (m3) de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.
Se prevé extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Además se especifica que la inversión es público-privada, la fuente de pago del proyecto se encuentra en revisión. Esta podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, entre otros.

La encargada de realizar el proyecto es la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico; según el cronograma se consta de cuatro etapas: se está en el proceso de Preinversión donde se registran las unidades de inversionistas o equivalentes; luego si la de Licitación con el anuncio o convocatoria, recepción de propuestas, fallo y firma del contrato; la tercera es de Ejecución, donde se describe el inicio de la construcción y se termina con la Operación que concluye con el término de la vigencia del contrato.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El covidengue es real, dice cancunense que lo padeció

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Tal como ha empezado a ocurrir en Yucatán, ya comienzan a verse en Quintana Roo casos de personas que se enferman de COVID-19 y de dengue de manera simultánea, peligrosa condición que agrava los síntomas de ambas enfermedades, conocido informalmente como “covidengue”.

Puede sonar como algo insólito, pero es muy real, señala Paloma, una mujer de 47 años que se recuperó de esta doble dolencia, aunque todavía quedó con secuelas. De su viacrucis de salud y económica, ella culpa únicamente su irresponsabilidad.

En entrevista, Paloma indica que comenzó a sentir cansancio, por lo que se le ordenó hacerse la prueba de COVID-19, resultando negativa, entonces se le revisó por dengue y resultó estar contagiada de esta enfermedad de vector.
“Me mandaron a reposo y de forma irresponsable seguí trabajando, mis plaquetas bajaron mucho y se acumularon síntomas”, narra; en una segunda visita al médico, se le volvió a hacer la prueba de coronavirus y resultó dar positivo.
Todos los días descubría un síntoma nuevo, desde fiebre intensa, dolor de huesos “al triple” de cuando era solo dengue, dolor de cabeza, dificultad para respirar, cansancio constante, voz delgada, una fuerte infección urinaria y hasta la vista borrosa.

Posiblemente por estar en su peso y frecuentemente hacer ejercicio, Paloma sigue del lado de los vivos, pero señala que todavía tiene secuelas, como mucho cansancio y la vista debil, que ignora cuánto durará.
“Traté de resistir, pero la falta de aire me quebró”, comenta ella. “Todavía ando con mucho miedo y angustia”.

De acuerdo a autoridades sanitarias en Yucatán, la coexistencia del dengue y el coronavirus en la misma persona es un cuadro sumamente complicado, pues los síntomas pueden confundirse, dificultando el diagnóstico. A ello, se añade el que los medicamentos que se usan para el dengue son contraindicados para el COVID-19.

Como es sabido, el dengue adelgaza la sangre, en casos graves pudiendo llegar a generar hemorragias. Por el contrario, el COVID espesa la sangre, generando trombos con efectos incluso mortales. Recetar un medicamento antiplaquetas, para cuidar el COVID, agravaría el dengue, y vice versa.

Paloma dice haber aprendido su lección y ahora, ya recuperada y con exámenes que la confirman en negativo, toma todas las precauciones necesarias. Incluso, lleva consigo varios cubrebocas, que se dedica a regalar a quienes vea sin esta indumentaria.

“Muchos lo toman a mal, lo que no me importa, pero la mayoría sí lo acepta. Ahora que lo sufrí puedo exhortar sin pena a los demás a que se cuiden, es mi contribución”, afirmó. “La gente debiera estar más consciente, pues este mal sí existe y cuando te toca, pones en jaque a tu familia, porque no sabes cuándo lo contraíste o si ya los contagiaste”.

Todavía dice que siente el rechazo de sus compañeros de trabajo, temerosos al saber que padeció coronavirus, pero dice no tomárselo a pecho, pues es una reacción entendible, por ello procura mantener su distancia.

Aunado a sus sufrimientos, también tuvo que pagar una fuerte suma, por los tres exámenes de COVID-19 y la prueba y tratamiento por dengue.
De acuerdo a autoridades de la Secretaría estatal de Salud, actualmente se vive un año con potencial epidemiológico y ya se han detectado algunos “focos” de posible proliferación del mosco vector en la zona norponiente de Cancún.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Continúa la supervisión de establecimientos con venta de alcohol en horarios permitidos en todo el Estado

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin de semana en los recorridos de supervisión para la venta de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continuaron con diversos operativos en todo el Estado para proteger la sana distancia y evitar la propagación del COVID_19.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz dijo que: “El gobernador Carlos Joaquín es muy claro con respecto a salvaguardar la salud de los ciudadanos y turistas en Quintana Roo, es por ello que siguiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal se supervisa que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios permitidos y sus aperturas sean de acuerdo al color que les corresponde por zona”.

En el municipio de Benito Juárez se visitaron establecimientos del Centro y Zona Hotelera donde se procedió a la clausura de tres restaurantes-bar por continuar con la venta de alcohol y sus aperturas fuera del horario indicado.

En Tulum se clausuraron cuatro establecimientos, tres de ellos por haber realizado fiestas con más de treinta personas sin guardar la sana distancia y seguir vendiendo alcohol en horario extraordinario. Uno de ellos por ser club de playa cuando el Semáforo Estatal indica que aún no están permitidas sus aperturas.

Como resultado del recorrido en Solidaridad se clausuraron cuatro establecimientos, uno de ellos por no contar con la documentación para su funcionamiento y los otros tres por no seguir las indicaciones de apertura del Semáforo Estatal.

Es importante recalcar que se ha trabajado de manera coordinada con la Policía Cibernética para ubicar por redes sociales la venta clandestina de alcohol, que hace que los empresarios formales tengan repercusiones en su actividad económica.

Entre los principales municipios donde se supervisó la venta de alcohol fue en Felipe Carrillo Puerto que gracias a las denuncias ciudadanas, se localizó una cantina clandestina en la localidad de Chunhuhub.

Para finalizar, la encargada de las finanzas estatales aseveró que: “Seguiremos realizando las acciones necesarias para cuidar la salud de la ciudadanía y de los visitantes que ingresen a nuestro Estado. Es importante que los quintanarroenses levanten de manera anónima sus denuncias al 911 o 089 para continuar salvaguardando vidas. Juntos Saldremos Adelante”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Confirman 6 decesos y 65 casos adicionales de COVID-19 en Quintana Roo

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal.- En las últimas 24 horas se contabilizaron 65 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, además de seis decesos producto de esta enfermedad. Hoy domingo se entregaron 127 diagnósticos a 679 personas en espera, y surgieron otros 116 casos sospechosos.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 6 mil 160 casos positivos de COVID-19, de los que 796 pacientes han fallecido, 420 están hospitalizados, 2 mil 168 se mantienen en aislamiento social y 2 mil 776 ya se han recuperado. Existen además 668 casos en estudio.

Tres de las defuncioens ocurrieron en Cozumel, dos en Benito Juárez y una en Solidaridad. De acuerdo a declaraciones hechas por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, muchos de los decesos y ocurridos en fin de semana se dictaminan como resultado de COVID entre semana, por lo que el número de contagios y decesos probablemente sea mayor al registrado oficialmente hoy, debiendo ajustarse el martes o miércoles.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Hallan coche arrebatado a punta de pistola en Cancún

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- El automóvil que fue robado a punta de pistola por tres sujetos, en un intento frustrado de allanar un hogar en la Región 103 de esta ciudad, el pasado viernes, fue hallado anoche abandonado en otra aparte de Cancún, cerca de la avenida Centenario.

El intento de atraco ocurrido en la Región 103, a corta distancia de la avenida Francisco I. Madero, fue captado por dos cámaras de vigilancia y de inmediato generaron gran revuelo entre la ciudadanía. Tres sujetos con chalecos similares a los de servicios públicos y cubrebocas asaltaron a un hombre cuando salía de la cochera de su casa, bajándolo del vehículo. Por fortuna, las dos mujeres que lo despedían en el porche pudieron huir y encerrarse a tiempo. Aunque los delicuentes intentaron derribar la puerta y obligar a la víctima que abriera, finalmente se fueron sin lograr ingresar, aunque llevándose el coche, un Swift rojo.

Tal vez por la importancia dada al caso, los criminales decidieron abandonar el vehículo en un camino de terracería en la Región 214, detrás del fraccionamiento Alexandra.
Agentes de la Policía Municipal constataron que se trataba del vehículo ya denunciado como robado, por lo que ordenaron su remolque, para que la víctima pueda reclamarlo de regreso.
Nadie ha sido detenido en relación a estos hechos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El semáforo epidemiológico estatal responde a la realidad de Quintana Roo

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún. – El Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, dejó claro que para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, establecidas en el Plan “Reactivemos Quintana Roo”, se seguirá aplicando el criterio estatal del semáforo epidemiológico.

Este semáforo estatal, que anuncia cada jueves el gobernador Carlos Joaquín para que la gente pueda tomar las medidas necesarias e iniciar la semana a partir del lunes, responde a la realidad del estado, con base en la información epidemiológica más reciente.

Carlos Orvañanos Rea, coordinador de la Coordinación General de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, explicó lo anterior durante la primera conferencia de prensa virtual, organizada por la CGC, para estrechar más el contacto con los representantes de los medios de comunicación, para que a la gente no le falte información.

Durante este ejercicio innovador, el vocero reiteró que el semáforo, que estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio, tiene dos colores: rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, que indican qué actividades y con qué porcentaje pueden iniciar o continuar.

Asimismo, hizo hincapié en el uso del geoportal que el gobernador Carlos Joaquín puso al servicio de la gente para que obtenga información actualizada de cómo se encuentra su estado, su municipio, su localidad, su colonia, en relación con los contagios de covid-19.

El coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos expresó que el gobernador Carlos Joaquín tiene interés en que la ciudadanía (mujeres y hombres) aplique los 10 hábitos de higiene para la normalidad, para prevenir y controlar la curva de contagios, para salvar vidas humanas y avanzar más rápido hacia la recuperación económica.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Orvañanos escuchó y dio respuesta a las preguntas de las y los comunicadores que participaron en la sala de chat y de quienes enviaron mensajes durante la transmisión en vivo en las redes sociales de la CGC.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

¿Incineraron o vendieron a bebé en el hospital?

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

EN SU CUENTA DE FACEBOOK, EL HG DE PLAYA DEL CARMEN INFORMA…
#PlayaDelCarmen El día 16 de julio se atiende a la señora I. A. R. G. de 19 años de edad presentándose en el servicio de urgencias de ginecología referida del municipio de Tulum a las 18:40 horas con un embarazo de 23 semanas. (5 a 6 meses aprox.)
Ingresa con trabajo de parto inminente obteniendo a recién nacido inmaduro, no viable para la vida, con peso de 495 gr y 22 semanas de gestación, se coloca en cuna de calor radiante donde fallece a las 0:40am del 17 de julio por inmadurez de órganos vitales.
Se trasladó el cuerpo a patología donde permanece hasta el día de hoy en espera de trámites administrativos para la entrega del mismo.
Gracias.

Playa del Carmen.- Personal del Hospital General de Playa del Carmen tendrá que responder por la vida de un recién nacido, pues después de argumentar que se encontraba en calidad de desaparecido, un día después señalan que fue incinerado, presuntamente por haber fallecido a los pocos minutos de su nacimiento.

La joven madre data que su hijo nació prematuramente a los seis meses de gestación el pasado jueves a las 10:30 de la noche, incluso una hora después del parto, tuvo la oportunidad de tener al bebé entre sus brazos. La información que le daban a la madre es que su bebé estaba en una incubadora y evolucionando de forma positiva.
El día que le darían de alta a la mujer, le informaron que su bebé andaba en calidad de desaparecido, pues no lo encontraban por ninguna área.
Horas después le informaron que su hijo falleció minutos después de haber nacido, situación que no concuerda con la declaración de la madre; además que fue incinerado pues presuntamente era portador de COVID-19.

La abuela del recién nacido, quien también fungió como responsable del parto, dijo que jamás le notificaron ni de la desaparición de menor y mucho menos su incineración, por lo que les armó un escandalo a las afueras del Hospital.
Hasta el momento no hay declaración de algún médico o altos mandos del Hospital General con respecto a este tema.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ambientalistas se oponen al proyecto del puente sobre Laguna Nichupté

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Asegura la ambientalista Katerine Ender Córdova que se está reuniendo con grupos defensores del medio ambiente para echar abajo el proyecto recién aprobado por el Gobierno federal para la construcción de un puente sobre la Lagua Nichupté.

Con miras a iniciar con las licitaciones a finales de año y echarlo a andar en el 2022, la Federación aprobó el proyecto que por varios años ha estado en el tintero y que busca desahogar el tráfico en horas pico sobre el boulevard Kukulkán.

«Tenemos que tener en cuenta que el pasto marino está dentro de las especies protegidas, entra en la Nom-059, por lo tanto cualquier proyecto que le cause un impacto directo a esos ecosistemas pues definitivamente no debe ser aprobado», dijo la ambientalista.
Además aseveró que primero tiene que solucionar el mal manejo de las aguas residuales por parte de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

«No es un capricho de los ambientalistas, es importante hacer un estudio a la Laguna puesto que se le han venido haciendo daño con el mal tratamiento de las aguas residuales por parte de Fonatur, no cuenta con un buen soporte y hemos visto cualquier cantidad de químicos, primero tendrían que subsanar esto”.

Detalló que hay ecosistemas que urgen que sean evaluados y rehabilitados, “no tenemos un gobierno que tenga una capacidad en este tema, nunca lo hemos tenido, pero actualmente están nadando en un mar de ignorancia, definitivamente no vamos a avalar ni a permitir ese puente, hay otros métodos para agilizar el tráfico en la Zona Hotelera y creo que nos debemos de actualizar en normas ambientales y velar por un medio ambiente sano», agregó.
Finalmente reiteró que los ambientalistas están al pie del cañón para combatir el daño a la naturaleza.

«Estamos trabajando en conjunto con varias organizaciones internacionales para que en conjunto podamos frenar tanta devastación, porque solos y separados va a ser difícil”, concluyó la activista Ender Córdova.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Justifica Ayuntamiento en BJ sanciones por atentar contra la salud

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Todos tenemos el objetivo de bajar los porcentajes de contagio. Corresponde a una correlación de trabajar conjunto, ciudadano y servidores públicos para cumplir con las normas sanitarias elementales, declaró la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Entrevistada en Radio Ayuntamiento, la alcaldesa hizo hincapié que la medida de adición del Artículo 537 del Bando de Policía, donde se considera “faltas contra la salud” el no usar cubrebocas, pues si no se toman las medidas se puede contagiar a otra persona; es una falta administrativa.
Aclaró que se tiene que esperar a que se publique, pues la multa va de las 10 a las 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que es de 86.88; será en los primeros días de agosto que salga publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“No es una acción para extorsionar, cualquier caso de extorsión denúncielo y vamos a tener mano dura para que esto no suceda, le daremos seguimiento, vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos y estoy segura que nos llevará a un buen puerto”, enfatizó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís explicó que se tomarán dos semanas para que la medida pueda aplicarse; se hizo porque las personas que cumplen solicitaron ser más estrictos con las medidas sanitarias.

En tanto, se continuará con el exhorto a los ciudadanos para que usen el cubrebocas y se limiten a las actividades que marca el semáforo estatal. Lógicamente, se tiene mesas de trabajos con todas las dependencias involucradas para evitar abusos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Avala Federación construcción de puente sobre laguna Nichupté

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- El proyecto para la construcción de un puente sobre la laguna Nichupté, como una manera de desahogar el tránsito en la Zona Hotelera de Cancún, ha sido actualizado, para confirmar una fecha de convocatoria para finales de este año, con miras de tenerlo en operaciones para 2022.
En el portal Proyectos México del gobierno federal, también fue actualizado el proyecto de recuperación de playas, en Playa del Carmen, mismo que tendría fuente de financiamiento mixta, en más de 8 kilómetros de costas.

El puente sobre la laguna Nichupté, de 8.7 kilómetros de largo , será de cuota y unirá al bulevar Colosio (desde el distribuidor vial) con la avenida Kukulcán, en plena zona hotelera. Inicialmente se había previsto para 2021.
Ahora, la convocatoria se confirmó para el tercer trimestre y la firma del contrato y el inicio de la construcción, para el cuarto trimestre. El puente debería estar operativo en 2022, su costo estimado es de 4 mil 500 millones de pesos.
Otras actualización en el contrato para diseñar, construir, operar y mantener el puente incluyen su extensión a 30 años y el modelo de financiamiento, es que ahora será una asociación público-privada estatal.

El sitio local de noticias Luces del Siglo informó en mayo que la etapa de preinversión se llevaría a cabo entre mayo y junio.
El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado. El plazo del contrato de usufructo de cuota será por 30 años.
Hoy, el diputado local, José de la Peña, confirmó que se efectuó una reunión, por videoconferencia, con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el director de la Agencia de Proyectos Estratégidos, Eduardo Ortiz Jasso, entre otras autoridades federales y estatales, para discutir este proyecto.

TAMBIÉN LIMPIEZA DE PLAYAS
Otro proyecto contemplado por el Gobierno Federal y que tendrá financiamiento mixto, es el rescate de 8.6 kilómetros de playa, en Playa del Carmen, a ser efectuado por la Secretaría de Turismo.

“El proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Playa del Cármen. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente”, se indica en el resumen.
También se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, con una inversión total estimada de 760 millones de pesos.
Actualmente está en etapa de preinversión.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F