Sociedad - Page 456

«En Quintana Roo prevalece el semáforo estatal»

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Aunque la Secretaría de Salud federal colocó a Quintana Roo en nivel “rojo” en su semáforo de riesgo COVID, en la entidad prevalece el semáforo epidemiológico del Gobierno del Estado, que clasifica a los municipios de la zona norte en nivel “naranja”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

“En Quintana Roo prevalece el semáforo estatal. Naranja para zona norte. Rojo para zona sur”, escribió el coordinador general de Comunicación en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que el gobierno federal considera varios criterios para determinar el nivel de alerta, entre ellos el nivel de ocupación hospitalaria, que en la zona sur es considerada alta. La zona norte no tendría este problema, pero solo se cuenta con un nivel para toda la entidad.
El semáforo estatal viene diferenciado por zonas, lo que permite dejar a la zona sur, donde la situación está más grave, en nivel rojo, pero en nivel naranja en la zona norte.

La Secretaría de Salud federal colocó hoy a Quintana Roo, al igual que Yucatán, en nivel “rojo” del semáforo de riesgo de COVID-19, el de máxima restricción, cuando hasta la semana pasada se le consideraba en “naranja”.
Aunque este semáforo rige diversas actividades, en cuanto al uso de espacios, Quintana Roo se ha manejado con su propio semáforo estatal, el que cuenta con sus propios niveles y que es utilizado por autoridades y comercios.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este cambio, al presentar el mapa nacional de riesgo, en rueda de prensa desde Chiapas, para brindar su informe diario sobre la evolución de la pandemia del COVID-19, y al mismo tiempo lanzar una iniciativa de “acción comunitaria” en ese estado, como piloto, para posteriormente ser implementado en el resto de México.
El semáforo de riesgo no fue actualizado la semana pasada, pues la Secretaría de Salud alegó un rezago en la compilación de datos entre otras inconsistencias por parte de las entidades, en especial en datos de ocupación hospitalaria. Después de negociaciones a puerta cerrada, López-Gatell anunció ayer que las actualizaciones se harán de manera semanal.
Por tanto, el cambio a rojo en Quintana Roo y Yucatán, aplica desde el próximo lunes 20 al domingo 26 de julio.

Aunque hoy no especificó los motivos del cambio para esta entidad, anteriormente sí ha advertido de un rebrote de casos en Quintana Roo, incluso señalando que posiblemente se reabrió demasiado de prisa. A eso, se suma la ocupación hospitalaria, que si bien no está crítica, como en Tabasco, sí llega a niveles altos y obligó a ampliar el número de camas en Chetumal, esta semana.
Apenas ayer, el Gobierno del Estado actualizó su propio semáforo, también con validez del lunes 20 al domingo 26 de julio. En este, la zona norte del estado está en nivel “naranja”, que permite realizar la mayoría de las actividades comerciales con una ocupación de 30%, en tanto que la zona sur figura en nivel “rojo”.
Queda por verse si la discrepancia en niveles para la zona norte de Quintana Roo (Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum) genere algún ajuste por parte del gobierno estatal, aunque López-Gatell ha señalado que el federal es un instrumento “técnico”.

A nivel nacional, 18 estados están en nivel rojo y 14 están en naranja.
El funcionario descartó que haya sido un error el reactivar actividades, al indicar que la pandemia es de largo plazo y debemos acostumbrarnos a que se desconfine de manera cautelosa, con aumento de restricciones en caso de ser necesario, ya que hay afectaciones económicas de consideración en juego.
Por otro lado, López-Gatell mencionó que es poco probable que se regrese a las clases en agosto, pudiendo septiembre ser más viable, aunque esto todavía no puede ser determinado.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Grupo armado intenta asaltar a familia en Cancún y se roban coche

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Tres sujetos armados, disfrazados como personal de servicios públicos, intentaron asaltar a una familia en la Región 103 de esta ciudad, amagando a punta de pistola a un hombre para que abriera la puerta de su casa, a lo que se negó. Finalmente, se conformaron con robar su automóvil.

El delito quedó captado en video, pues el domicilio contaba con cámaras de vigilancia.
Un hombre abordó su automóvil, un Swift rojo con placas UVP997E, mientras era despedido por una mujer y una niña. Una segunda mujer los observaba desde la puerta de la casa.
Después de salir de la cochera de entregarle algún objeto a la niña, aparecieron a pie tres hombres con chaquetas de trabajadores de obra o de servicios públicos, uno de los cuales abrió la puerta del lado del pasajero e ingresó al vehículo, para asaltar al ocupante.

De inmediato, las dos mujeres, que estaban cerrando la reja de su casa, corrieron a encerrarse, justo a tiempo pues segundos después llegaron los hombres armados, que se toparon con la puerta cerrada.
Uno de ellos trató de tumbar la puerta a la fuerza, sin éxito.

En tanto, el dueño del hogar fue obligado a descender del vehículo y llevado a la puerta del domicilio. Uno lo apuntó con la pistola, queriendo que abriera, pero él se negó.
Finalmente, los criminales decidieron irse, dos regresando igualmente a pie, por el mismo lugar por el que llegaron, en tanto el tercero se subió al automóvil y se lo robó.

Una vecina compartió el video, indicando que ocurrió en la Región 103, cerca de la Ruta 4.
Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, confirmó que el hecho ocurrió esta mañana en Cancún, y que esperaban saber de la Fiscalía General del Estado, en cuanto la víctima interponga su denuncia.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Suma Quintana Roo 154 nuevos casos de Coronavirus

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 154 personas han sido confirmadas como contagiadas con COVID-19 en Quintana Roo, además de contabilizarse seis nuevos decesos. Entre ayer y hoy surgieron además 265 nuevos casos sospechosos de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 5 mil 780 casos positivos de COVID-19, de los que 771 pacientes han fallecido, 357 están hospitalizados, mil 957 se mantienen en aislamiento social y 2 mil 695 ya se han recuperado.

En cuanto al rezago de casos en estudio, que ya se acerca a mil: entre ayer y hoy se entregaron 244 diagnósticos (154 positivos y 90 negativos), pero surgieron 265 casos nuevos, por lo que la cifra se mantiene en 948.
De los seis decesos, cuatro ocurrieron en Benito Juárez, uno fue en Cozumel y otro en Othón P. Blanco.

De los 154 nuevos casos confirmados, 56 surgieron en Benito Juárez, 55 en Othón P. Blanco, 18 en Solidaridad, ocho en Felipe Carrillo Puerto, seis en Tulum, seis en Lázaro Cárdenas, dos en Bacalar, dos en José María Morelos y uno en Cozumel.

Actualmente hay 2 mil 314 pacientes que se han enfermado de este coronavirus y no se han recuperado o fallecido, lo que es 95 personas más que ayer. En desglose por municipios, Othón P. Blanco tiene mil 25 de estos casos (45 más que ayer), Benito Juárez tiene 592 (27 más que ayer), Solidaridad tiene 385 (13 más que ayer), Tulum tiene 80 (seis más que ayer), Cozumel tiene 51 (13 menos que ayer), Lázaro Cárdenas tiene 57 (cinco más que ayer), Felipe Carrillo Puerto tiene 46 (ocho más que ayer), Bacalar tiene 36 (dos más que ayer), Isla Mujeres tiene 26 (igual que ayer), José María Morelos tiene 11 (dos más que ayer) y Puerto Morelos tiene cinco (igual que ayer).

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Informa Sectur que el turismo en Cancún se recupera lentamente

//

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Ciudad de México.- Cancún alcanzó ya el 22.5 por ciento de ocupación hotelera en el repunte turístico durante la presente pandemia por la COVID-19 (coronavirus), lo que reitera la lenta, pero sostenida recuperación del destino, el principal de playa de México y América, aunque estas cifras se deben también a que decenas de hoteles aún siguen cerrados.

La cifra la dio a conocer el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués quien informó por medio de sus redes sociales que durante la semana 28, del 06 al 12 de julio pasado, Cancún mostró una tendencia positiva obteniendo 5.7 puntos porcentuales más respecto a la semana anterior, alcanzando un 22.5% de ocupación hotelera.

En su comentario de hoy viernes agrega que “el porcentaje de ocupación hotelera preliminar para la semana 28 que comprende el periodo del 06 al 12 de julio de 2020, muestra un porcentaje de ocupación de 15.6% en 12 destinos seleccionados, esto es 4.0 puntos porcentuales adicionales respecto a la semana anterior”.

El Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado ya más de 150 operaciones, la cifra más alta desde que comenzara la crisis sanitaria. La principal terminal aérea del Caribe mexicano ha sufrido un desplome histórico en su operativa a causa del coronavirus llegando a recibir solo cinco vuelos de EEUU en los momentos más complejos, pero ya se abrió la terminal 2, con lo que el turismo nacional ya puede llegar al destino.
Mientras el semáforo epidemiológico en la zona norte se mantenga en color naranja, los hoteles y restaurantes solo pueden alcanzar la capacidad del 30%, así que todavía falta 7.5% más de ocupación para llegar a la meta.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Trasladan durante la noche a 53 reos

/

Cancún.- Fueron 53 reos trasladados de la Cárcel de Cancún a Chetumal, incluso hubieron detenidos por intentar detener el acceso del autobús a las instalaciones.

Fue durante la noche que se llevó a cabo el traslado de los internos y trasciende que la gran mayoría pertenece a un grupo delictivo en particular, además que por lo menos 10 podrían estar infectados por COVID-19.
Los primeros reportes apuntan que incluso, Jean Succar Kuri fue trasladado, junto con “pesados” mandos delictivos al interior del Centro de Reinserción Social.

Además reportaron jalones y golpes durante el traslado, pues familiares de los reos se opusieron en todo momento, incluso una persona se recostó sobre el pavimento para evitar que el autobús ingresara al inmueble; al final fue detenido.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Multarán en Cancún a quien no acate medidas sanitarias

/

Cancún.- Multas de hasta 9 mil pesos podrán aplicarse a los ciudadanos que violentan las medidas de prevención sanitaria durante la actual pandemia de COVID-19 en Cancún, al aprobar el Cabildo de Benito Juárez una reforma en la materia.

En la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada de manera “virtual”, a través de una videoconferencia, los regidores aprobaron la propuesta ingresada por la presidenta municipal, Mara Lezama, para añadir esta sanción al Bando de Buen Gobierno.

En su artículo 537, ahora se indica que se aplicará una multa de 10 a 50 días de salario mínimo por “no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes en casos de epidemias, pandemias o las que se deriven por desastres naturales”.
En otros municipios del estado, han hecho adecuaciones similares a la hoy presentada en Benito Juárez, como Othón P. Blanco.

También el gobernador, Carlos Joaquín González, declaró la semana pasada que habría sanciones para quienes incurran en desobediencia civil sobre medidas preventivas, como el portar cubrebocas.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 23 personas más por COVID-19 en Quintana Roo

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 23 personas han fallecido a causa del COVID-19 y otras 93 han sido confirmadas como contagiadas de esta enfermedad, en Quintana Roo, última cifra que incluye al propio gobernador, Carlos Joaquín González, quien hoy dio a conocer que ha dado positivo a este virus.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, hasta la fecha de hoy, los casos acumulados de COVID-19 en la entidad son 5 mil 626, de los cuales 765 son pacientes que han fallecido, 348 están hospitalizados, mil 871 están en aislamiento social y dos mil 642 ya se han recuperado.
La letalidad del virus en el estado es de un 13.6%, con una amplia variación entre los municipios, pues en Benito Juárez, la tasa de defunción es de 19.6%, mientras en Othón P. Blanco es de 4.3%.

De hecho, de las 23 defunciones de hoy, 21 son de Cancún (que así llega a las 573 decesos), una es de Felipe Carrillo Puerto (13 víctimas en total), y una es de Tulum (ahora con seis fallecidos).

Actualmente, hay 2 mil 219 personas en la entidad con diagnóstico de COVID-19 y que no se han recuperado o fallecido. De ellos, 980 están en Othón P. Blanco (44% del total), 565 en Benito Juárez (25.5% del total), 372 en Solidaridad (16.8% del total), 74 en Tulum, 64 en Cozumel, 52 en Lázaro Cárdenas, 38 en Felipe Carrillo Puerto, 34 en Bacalar, 26 en Isla Mujeres, nueve en José María Morelos y cinco en Puerto Morelos.
Los casos en estudio ya superan los 900, pues desde hace varios días la cantidad de diagnósticos que entregan en un día es inferior al número de nuevos contagios sospechosos que se suman.

Hoy, se diagnosticaron 135 pacientes en esta lista de casos sospechosos, pero surgieron 284 casos sospechosos nuevos. Por ello, ahora se tiene 927 casos en estudio, cuando ayer esta cifra era 778 y antier era de 674.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El contagiado 5626

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó vía Twitter que resultó positivo a Covid-19.

“Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a Covid-19”, dijo este medio día.

Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante

“Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del Gobierno de Quintana Roo, juntos saldremos adelante”, dijo.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallece otro elemento de Seguridad Pública

/

Cancún.- Otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo perdió la vida a manos de la contingencia epidemiológica que representa el Coronavirus, en esta ocasión fue Martín Luis Hernández, quien trabajaba en el CERESO de Chetumal.

El personal del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal está de luto, pues uno de sus compañeros, Martín Luis perdió la batalla frente al COVID-19; se desempeñaba como Analista Técnico en la Subdirección Jurídica del CERESO Chetumal.
La información la dio a conocer el Secretario General de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Alberto capella Ibarra, a través de sus redes sociales.

“Otra tragedia más para nosotros. Lamentablemente hoy despedimos a Martín Luis Hernández, un compañero de nuestra institución. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento”, dijo.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallece empresario radiofónico Luis Pavía Mendoza

/

Cozumel.- Familiares del dueño de las estaciones “Sol Stereo” en Cozumel y Chetumal, Luis Pavía Mendoza informaron que falleció hoy por la madrugada de una enfermedad crónica que lo aquejaba.

Además especificaron que los restos mortales serán velados desde las 8:00 de la mañana de este jueves en la Funeraria “San José” de esta ciudad y a las 4:00 de la tarde su cuerpo será trasladado a Playa del Carmen para ser cremado de acuerdo con su voluntad.
Después de la incineración por la tarde de hoy se hará una misa en la iglesia de “San Miguel” de Cozumel donde serán depositadas sus cenizas.
No omitieron agradecer a todas las personas por el apoyo que recibieron durante el largo proceso de la enfermedad de “Don Luis” como era conocido en Cozumel.

Hay que recordar que la estación de Bomberos de este municipio lleva el nombre “Luis Pavía Mendoza”.

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F