Sociedad - Page 46

Confirman tercer caso de viruela símica en Quintana Roo

/

Cancún.- La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó hoy un tercer caso de viruela símica detectado en Quintana Roo, de los 147 casos surgidos en todo el país.

En un informe técnico, la dependencia federal destacó que del total nacional, Ciudad de México encabeza con 75 casos, seguido de Jalisco con 33. Yucatán ocupa un lejano tercer lugar con siete casos, en tanto que Quintana Roo está empatado en el quinto lugar, con cinco otros estados. Campeche no tiene casos comprobados.

Hasta la fecha, han aparecido 390 casos sospechosos en 18 estados de México, de los cuales 107 siguen en estudio.
A nivel mundial, existen 26 mil 554 casos de viruela símica, hasta el corte del 5 de agosto, de los cuales 9 mil 562 son en América

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Chetumal ya tiene un toque mágico

/

Chetumal.- Con un recorrido por el bulevar Bahía, que contempló acciones de reconocimiento social y culturales, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy las obras de mejoramiento y modernización de este sitio emblemático de la capital del estado.

WhatsApp Image 2022 08 09 at 8.46.15 PM

Acompañado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el presidente del Comité de Contraloría Social, Carlos Buenfil Magaña, así como representantes de la sociedad chetumaleña, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el bulevar es infraestructura turística, que mejora las condiciones para atraer más visitantes, más inversión y mayor crecimiento económico.

Durante el mensaje dirigido a los quintanarroenses, el titular del Ejecutivo destacó que para salir a promocionar un destino se requiere producto turístico, como lo es el bulevar de Chetumal, en donde Carlos Joaquín precisó que no se ha cancelado el vuelo Chetumal-Miami, sino que es estacional, como otras rutas que llegan a otros destinos del estado.

Las obras de mejoramiento de la imagen urbana del Boulevard Bahía iniciaron desde el parque del “Renacimiento” hasta llegar a la calle Pucté (calle siguiente a la Universidad de Quintana Roo) con una inversión de casi 144 millones de pesos.

El titular de la SEOP, William Conrado explicó que dicha obra fue dividida en 4 tramos, tres de los cuales fueron el proyecto original y el último resultado de una ampliación para contemplar la fuente del Manatí y la plazoleta que hay en la zona, que está próximo a concluir.

A lo largo se la remodelación se construyeron 55 rampas, trotapista de 4.6 kilómetros, alumbrado moderno y ahorrador de energía con 705 nuevas lámparas tipo led más 206 nuevas lámparas, cinco plazoletas y lugares recreativos, mantenimiento de 10 esculturas y cuatro nuevas, 130 piezas de mobiliario urbano y 325 señaléticas. Los tres primeros tramos fueron los entregados hoy.

Con estas acciones las familias chetumaleñas cuentan con un espacio digno, para realizar actividades sociales, de esparcimiento, deporte, de igual forma es un nuevo atractivo para los visitantes.

WhatsApp Image 2022 08 09 at 8.46.15 PM 1

Durante el recorrido por el bulevar de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín constató la entrega de un Módulo de Información Turística al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual se ubica en el parador turístico de la fuente al “Pescador” en el Boulevard Bahía.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) Bernardo Cueto Riestra explico que se homologan y se alinean las campañas de promoción en el mundo entero, en un esfuerzo coordinado entre Sedetur, CPTQ y el Ayuntamiento, que se encargará de su operación.

Hay tres módulos similares en Xulha, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En la escultura “Juego de Pelota”, ubicado a un costado del balneario “Punta Estrella”, se develó la placa alusiva y se explicó que es en reconocimiento a la labor que las maestras y maestros de educación física realizan en el estado.

En el teatro al aire libre del balneario “Dos Mulas”, el titular del Ejecutivo entregó un reconocimiento al cantante ranchero Mario Valencia por sus 30 años de trayectoria artística. Carlos Joaquín felicitó al artista y le reconoció que, en sus presentaciones internacionales y nacionales, ha puesto en alto el nombre de Quintana Roo y de Chetumal. Lo exhortó a seguir trabajando con profesionalismo, para dar ejemplo a los nuevos valores artísticos de Chetumal y de la entidad.

En el monumento “A la Chetumaleña” ubicado en la plazoleta sobre Boulevard Bahía entre la Av. Josefa Ortiz de Domínguez y la calle Vicente Guerrero, donde develó la placa alusiva acompañado de representantes de la sociedad chetumaleña.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Taxi choca contra una patrulla y deja dos policías lesionados

/

Cancún.- Esta madrugada, una patrulla de la Policía Municipal sufrió un aparatoso choque, que terminó en volcadura, luego que fuera impactada por un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, dejando como saldo total dos elementos policiacos lesionados, en las inmediaciones de la Dirección de Tránsito de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, el aparatoso accidente se registró poco después de las 3 de esta mañana, en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna, en la Supermanzana 21.
Según fuentes extraoficiales, el percance se suscitó luego que el taxi, marca Nissan Versa, se volara el alto del semáforo, ocasionando el fuerte impacto con la patrulla, la cual terminó volcada metros más adelante sobre la Kabah, con dirección al norte de la ciudad.

Como resultado de este accidente, los dos elementos policiacos que iban a bordo de la patrulla resultaron con lesiones moderadas, por lo que fueron trasladados al IMSS de la Región 510.
En tanto, el conductor del taxi fue llevado a los separos de Seguridad Pública, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Presentación evolución de la deuda pública de QRoo desde 1974 hasta 2022

/

El sexenio de Carlos Joaquín es el primero en la historia de Quintana Roo en el que no se recibió dinero de créditos y la deuda acumulada hasta 2016 disminuyó en los últimos años.
León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, presentó hoy una investigación que les llevó 20 años y que expone los decretos de deuda aprobados de 1975 a 2022 por el Congreso y publicados en el Diario Oficial, sus plazos, quién los firmó, de cuánto fueron los montos y para qué se destinaron.

En esa investigación se refiere cómo en 2016 Carlos Joaquín reunió toda la deuda pública y buscó, de entrada, refinanciarla con un plazo diferente para tener un respiro de la abultada deuda que le heredó Roberto Borge, de unos 26 mil millones de pesos. Dos veces la refinanció en su sexenio, «lo cual quiere decir que no recibió dinero o créditos, sino que fue el mismo dinero con mejores plazos para pagarlo», explicó Lizárraga. «Eso hizo que al final de este sexenio se deba menos que el anterior, por primera vez en la historia de la entidad».

La Génesis de la Deuda Pública es uno de los capítulos del libro La Génesis de la Administración Pública de Quintana Roo 1975-2022, el cual fue presentado hoy en el Centro de Convenciones de Chetumal como una investigación histórica y descriptiva para que cualquier persona, que no sea experta, pueda entender un tema tan importante como la deuda pública.
«Cancún nació gracias a la deuda», dijo Lizárraga. «En 1970, antes de que se creara el estado, el gobierno federal pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 17 millones de pesos, 1,900 millones a valor presente, y gracias a eso se hizo el primer centro turísticamente planeado. Se puede decir que esa inversión fue exitosa».

La deuda puede, así, ser productiva, aunque en la exposición de Lizárraga se vieron datos, basados en los 39 decretos de deuda aprobados por el Congreso desde 1975, que resultan sospechosos: Joaquín Hendricks, por ejemplo, pidió en 2004 un crédito en pleno proceso electoral para elegir al próximo gobernador, lo que no se había dado nunca en la historia; su sucesor Félix González pidió un crédito de 4,000 millones de pesos bajo el concepto de pago de honorarios a proveedores y el siguiente gobernador, Roberto Borge solicitó en 2014 el mayor crédito en la historia local, de 15 mil millones, para financiar deuda a corto plazo, por lo cual no requirió la aprobación del Congreso ni fue sometido al escrutinio social.

«Quien tiene que calificar es la gente y nosotros acercarle la información y no se base en dichos o escritos en la prensa o en cafés», dijo Lizárraga.
Esa información indica que el primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, solicitó 3 instrumentos de deuda. El primer crédito fue en dólares, con un banco internacional de Houston, Texas. Y el último fue para comprar un avión Cessna.

Con Pedro Joaquín se alcanzó el pico más alto con 8 instrumentos de deuda decretados por el Congreso. «Esa deuda no fue mala porque todos los créditos fueron para construir colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen», indicó Lizárraga.

Con su sucesor, Miguel Borge Martín, se expidieron 5 instrumentos de deuda para tener recursos excedentes que no se justificaron porque no tuvieron relación directa con crisis, contingencias o desastres. Fue contraer deuda de forma extraordinaria. Por ejemplo, en 1990 contrató 5,000 millones y de esa cantidad, más de 70 millones fueron para «estudios, proyectos técnicos y diseño de proyectos arquitectónicos en centros turísticos».

Con Mario Villanueva se contrataron 6 instrumentos de deuda para obra púbica y para financiar proyectos de inversión. Joaquín Hendricks pidió 5 créditos, dos para refinanciamiento de deudas parciales, no la deuda total como lo haría el actual gobernador Carlos Joaquín.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«Para llegar a la estabilidad financiera hubo que reordenar finanzas quebradas»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la presentación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022, en su Capítulo I La Génesis de la Deuda Pública, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

Durante el evento se destacó que el gobierno de Carlos Joaquín evitó contratar nueva deuda pública. “Lo que hizo fue renegociar la que heredó de los gobiernos anteriores, la contuvo y logró una reducción” explicó el titular del IAPQROO León Lizárraga Cubedo.

A su vez, Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro, y ahora, tras lograr un acuerdo razonable, nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo explicó que para llegar a la estabilidad financiera de hoy hubo que reordenar unas finanzas quebradas y muchos más. “En seis años Quintana Roo no necesitó palabras: necesitó trabajo, paz social, crecimiento y desarrollo” expresó.

La estrategia financiera en beneficio de todos los quintanarroenses permitió reducir considerablemente, en casi 3 mil millones de pesos, la deuda contraída por administraciones anteriores que representaba una enorme condicionante para nuestra operatividad financiera.

“La restructuración negociada nos permitió pasar del monto de 15 a 13 mil pesos por cada habitante. Hemos recuperado liquidez, autonomía de decisión y capacidad operativa” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín enfatizó: “Sé que hay un futuro porque hemos afianzado este presente. La historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

Durante la presentación del citado estudio, el gobernador de Quintana Roo felicitó a quienes hicieron posible este ejercicio democrático, en el que participaron el director general de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, y del Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Apertura» al uso lúdico de la marihuana aumentó su consumo en jóvenes de Cancún, afirma CIJ

/

Cancún.- Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Benito Juárez, aseguró que desde que se planteó a nivel nacional la posible regulación del uso de la marihuana, el consumo de esta sustancia incrementó notablemente en los jóvenes de esta ciudad.
En entrevista, la especialista, que se ha pronunciado en contra de esta legalización, agregó que su uso libre dañaría sobre todo a la juventud, vulnerable no solo a caer en adicción, sino a sufrir daños físicos.

La entrevistada detalló que lo anterior ya se ha comenzado a reflejar en el número de jóvenes que atiende actualmente el Centro de Integración Juvenil, cuyas cifras del 2022 ya superan hasta un 50 por ciento las alcanzadas en el año pasado.
«Hoy, por ejemplo, ya son 100 personas más que las que atendimos el año pasado. En ese lapso, más o menos en este mes, habíamos atendido a 200, y este año ya llevamos poco más de 300», añadió.
Por lo anterior, la directora del CIJ en el municipio explicó que normativas como la despenalización del uso lúdico de la cannabis están siempre orientadas a personas adultas, pues la mayoría de los jóvenes tienden siempre a confundir éstas con una permisividad general.

Negrete Estrella aseguró que luego de la pandemia no solo se incrementaron las adicciones, sino que las campañas para prevenirlas disminuyeron, por lo que consideró que estas iniciativas deben reactivarse a la brevedad, a la par de la «socialización» de reformas en esta materia.

Por otro lado, la directiva negó que este «descuido» en el rubro de la prevención de adicciones esté afectando el presupuesto destinado al Centro de Integración Juvenil; por el contrario, añadió que sigue en pie la construcción de otra sede en Playa del Carmen.
Detalló que ya se cuenta con un predio para establecer este centro, pero las autoridades aún siguen «en pláticas» para concretar la construcción de este inmueble, que estaría ubicado en plena zona urbana de esa ciudad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Abandonan a hombre torturado y quemado en la Región 246

/

Cancún.- Esta mañana, un hombre con severas huellas de tortura fue abandonado en plena vía pública, en las inmediaciones de la Región 246 de Cancún, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch.

El herido narró a las autoridades que se dedica a la venta de alimentos, pero fue “levantado” y torturado por sujetos que exigían el cobro de “derecho de piso”.
La víctima fue bajada por estos sujetos de un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, para quedar abandonada sobre la banqueta de la calle Sauce, entre Álamos y Fresno, de acuerdo a testigos. Estos vecinos se acercaron al herido, creyendo que estaba muerto, pero vieron que estaba consciente, por lo que llamaron al 911.
El hombre, cuya identidad se desconoce, presenta moretones y quemaduras de segundo y tercer grado, al parecer generadas con soplete, así como una herida severa en un costado de la cabeza, donde al parecer le amputaron una oreja.

Autoridades policiacas arribaron al lugar para corroborar el reporte, y proceder a acordonar el área en espera de los cuerpos de emergencia.
Finalmente, paramédicos de una empresa privada trasladaron al hombre al Hospital General, donde recibe atención urgente, debido a la gravedad de sus lesiones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ofrecen Fiscalía recompensa de un millón de pesos por sospechoso en desaparición de Fernanda Cayetana

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció hoy una millonaria recompensa por información que lleve a la captura del principal sospechoso de la desaparición de Fernanda Cayetana, niña de 12 años buscada desde el pasado 21 de julio.

El sospechoso se trata de Marco Antonio Cauich Adrián, en cuyo domicilio, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, fue vista Fernanda Cayetana por última vez el pasado 21 de julio.
De acuerdo con comunicado publicado este día en redes sociales, la recompensa de un millón de pesos se le otorgará a quien, a través del número 998 221 7474, aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con la detención del sujeto.

El presunto sospechoso, según las autoridades, fue detectado a través de las cámaras del C5, cuando circulaba sobre la avenida Galaxias del Sol, para luego transitar por un camino de terracería con rumbo al sur de la ciudad.
Según refieren fuentes extraoficiales, el sujeto sospechoso se trata del taquero del negocio donde la joven de 12 años trabajaba lavando los trates.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Hoteles debieran mejorar condiciones laborales para resolver déficit de trabajadores»: CROC

/

Cancún.- Ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero del estado, los empresarios debieran enfocarse a mejorar las condiciones laborales y prestaciones, en lugar de pensar en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en esta ciudad.
Entrevistado después de atestiguar el arranque de una jornada sobre adicciones, el líder sindical acotó, no obstante, que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso si escasea la mano de obra, no se podría hablar de que vengan a desplazar a la local.

“El caso aquí es que falta mano de obra, pero debe atenderse mejorar las condiciones laborales y las prestaciones”, afirmó. “Los que llegan de fuera tampoco crean que todos se quedan. Esa es una idea que dicen, pero es gente que viene, ven la oferta laboral” y no les agradan los niveles de sueldos.
Actualmente hay un déficit de trabajadores de un 10% en los centros de hospedaje, afirmó Mario Machuca.

Por otro lado, cuestionado sobre la queja de que en algunos hoteles redujeron la plantilla durante la pandemia, sin que hayan reabierto contrataciones, lo que significa que entre menos deben atender al mismo número de turistas, el secretario general croquista declaró que ha escuchado ese reclamo, pero se trata de empresas que cambiaron de plan europeo, donde sirven alimentos a la carta, al todo incluido, que es con buffet.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Prevé Atenea Gómez construcción de nuevo Palacio Municipal en la zona continental de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, informó que con el arranque de la construcción del Parque Ejidatarios este mes, el ayuntamiento alista lo que podría ser en unos años la nueva sede del Palacio Municipal, la cual se sumaría al proceso de traslado de todas las áreas de gobierno a la zona continental.

En entrevista, la alcaldesa indicó que espera que esta obra se realice pronto, ya que se ha vuelto cada vez más necesario «responder con prontitud las necesidades de la población de la zona continental», la cual ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, a la par de la inversión hotelera realizada en Costa Mujeres.
En ese sentido, Gómez Ricalde señaló que a esto responde también la activación, lenta y paulatina, que se realiza actualmente de todas las áreas del gobierno municipal en esta zona, incluidas algunas direcciones importantes del ayuntamiento.

Finalmente, la entrevistada agregó que, como parte de esto, este lunes 15 de agosto se prevé inaugurar una instancia infantil del DIF en la parte urbana de la zona continental, y, a su vez, poner en marcha la construcción de otras obras por parte de su gobierno.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM