Sociedad - Page 45

Ejecutan a una mujer en la Región 249

/

Cancún.- Una mujer de 22 años de edad fue asesinada a balazos esta tarde, en tanto que un hombre resultó lesionado, en la Región 249 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Cielo Nuevo.

De acuerdo a testigos, un hombre y una mujer que estaban armados llegaron a la esquina de Isla Holbox con Isla Magdalena, a eso de las dos de la tarde de hoy jueves, y atacaron a Mónica D. P., de 22 años de edad; quien falleció en el lugar con impactos de bala en el pecho, cara y cuello, así como a Cristofer E. A., de 20 años de edad, quien quedó lesionado en la pierna izquierda. En total sonaron ocho disparos.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, quienes ya no localizaron a los responsables, por lo que únicamente acordonaron la zona. Paramédicos trasladaron de urgencia al hospital general al hombre lesionado.
Al sitio arribaron después los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para llevarse el cuerpo de la víctima, así como agentes de la Policía Ministerial, quienes iniciaron la investigación de este homicidio e intento de homicidio.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Villas Otoch, favela creada por políticos y líderes sindicales

//

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La estulticia, falta de ética e irresponsabilidad social de políticos, líderes sindicales, notarios y uno que otro oportunista dio vida a las “favelas cancunenses” o Región 259 y alrededores, al norponiente de la ciudad, convertida en la zona más peligrosa, de acurdo con el Mapa Geodelictivo de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Durante la presidencia del finado Francisco Alor Quezada (2005-2008) en el municipio de Benito Juárez, los regidores y líderes sindicales Mario Machuca Sánchez y Delia Alvarado Alvarado; el notario Heyden José Cebada Ramírez, y políticos como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor de crear el Villas Otoch Paraíso.

[Favela es un término del portugués que hace referencia a una vivienda precaria; por extensión, se denomina favela al barrio marginal formado por este tipo de construcciones informales: también es el nombre de una planta que está en los morros, y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender, decían que regresaban de las favelas.]

Hoy, 17 años después,, al fraccionamiento se le conoce —aquí y a nivel mundial gracia a la internet— como “la favela de Cancún”; la ciudad estuvo dividida en 13 sectores, que fueron reducidos a siete, y el seis es el más peligroso, según Seguridad Pública, considerando que los más violentos, después del seis, son los sectores cuatro (Las Palmas y La Joya) y tres (Paseos del Mat).

Se trata del norponiente de la ciudad donde más reportes delictivos registran las corporaciones policiacas. De acuerdo con datos oficiales, al día llegan entre 10 y 15 informes por faltas administrativas y diversos delitos, que lo convierte en el más inseguro y violento del municipio, sobre todo Villas Otoch Paraíso, ubicado a la salida hacia Mérida, uno de los “focos rojos” por la inseguridad-

“Ese desarrollo inmobiliario se ha convertido en referente de diversos temas urbanos, problemática familiar-social, de contaminación y especialmente de inseguridad; se le ha bautizado incluso como «las favelas de Cancún»”, señala Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente ydel Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Inicio
La zona está rodeada por las regiones 248, 251, 247 y 260; Se trata de las cinco zonas más peligrosas para vivir debido al alto número de delitos: además, Benito ´Juárez tuvo el mayor número de ejecuciones durante el mes de julio: 30 de las 46 que hubo en Quintana Roo: es decir, un promedio de 1 1.4 cada día, de acuerdo con datos d la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un documento que tituló “Villas Otoch Paraíso. Los orígenes”, recordó que Alor Quezada llegó al poder gracia a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, del que procedía) y el Verde Ecologista de México (PVEM), una de las administraciones que más cambios de uso de suelo aprobó, entre esos se modificaron las condicionantes del llamado polígono de expansión número 11.

En la quincuagésima novena sesión ordinaria, el 18 de septiembre de 2007, se incluyó un punto trascendente: la “planificación” urbana de Cancún. Se aprobó el cambio de densidad en las 143 hectáreas del fraccionamiento, que tenía autorizadas 60 viviendas por acre, y se aumentó a 120 viviendas para poder otorgarle la autorización a la empresa inmobiliaria Cadu.

El tufo de del cochupo, de la corrupción se intuye desde el principio, advierte Galaviz Ibarra, pues la propuesta se integró a última hora en el orden del día, dijeron varios regidores; se deduce que no se estudió ni analizó a detalle, solo fue “revisada” por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, integrada por los regidores Mario Machuca, Delia Alvarado y Jesús Melchor González Solís.

Los líderes sindicales, entonces afiliados y beneficiarios del PR,I y el otro integrante del PVEM. Como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano estaba el notario Heyden José Cebada Ramírez., quien desde entonces no abandona el palacio municipal, como si le supiera algo a alguien y el pago lo hace inamovible, o sigue dentro del sistema para cubrir o desviar la atención incómoda.

La empresa fundamentó su propuesta en la necesidad de vivienda de interés social con los subsidios federales que ofrecía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a obreros que ganaban hasta dos salarios mínimos y podían pagar una mensualidad de 650 pesos mensuales.

El proyecto presentado por Cadu Inmobiliaria era para 17 mil 160 viviendas de 35 metros cuadrados, lo cual fue duramente criticado apenas por un integrante del cabildo, el regidor Agustín del Carmen Osorio Basto, quien advertía de los graves conflictos familiares y sociales que se generarían en esa zona con esa concentración de personas…. y no se equivocó.

Fue el único voto en contra; los candidatos que contendieron en esa elección y que fueron regidores como Rogelio Márquez Valdivia y Alejandro Janitzio Ramos Hernández apoyaron la autorización y votaron a favor Tres lustros después de está causando graves problemas urbanos y falta de atención a un grupo de población que accedió a la adquisición de esas viviendas.

Habitantes
El lugar tiene una problemática urbana y falta de gobernabilidad, el diseño no contempló zonas de equipamiento y esparcimiento: incluso se percibe que están orientadas a un autogobierno controlado por grupos que establecen las normas de movilidad y eventos como el levantamiento de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inspectores y actos de campañas políticas.

Los números son brutales: de las 17 mil 60 viviendas proyectadas, solo hay construidas y censadas cerca de 14 mil viviendas con una población de 38 mol 882 personas, la mitad son mujeres. Las casas ocupadas son cerca de 12 mil; se ha detectado muchas invadidas. Si hubiera información de cuántas están al corriente en el pago del predial se sabría el porcentaje de las qie están en situación irregular.

En Vilas Otoch Paraíso la densidad es de 272 personas por hectárea, un enorme hacinamiento con problemas de habitabilidad, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan problemas vecinales y delincuenciales. En la Región 259 están registrados 88 puntos de venta de alcohol, el más alto del municipio; seguramente es mayor si se suman los expendios clandestinos.

El fraccionamiento tiene un número de pobladores comparativamente similar a la población del vecino municipio de Puerto Morelos, en un espacio de terreno infinitamente menor: 100 mil hectáreas contra apenas 143 que reflejan la falta de ética empresarial y visión social de las empresas desarrolladoras de vivienda, lo que provoca similitudes con lo que sucede en las colonias irregulares.

Eduardo Galaviz hace una reflexión: casi dos décadas después los ex regidores Mario Machuca y Delia Alvarado siguen siendo “líderes” sindicales y el ex regidor Jesús Melchor González es beneficiario de “ayuda social” regidor Pablo Bustamante Beltrán, y Heyden Cebada sigue como funcionario en Desarrollo Urbano, y Cadu tuvo una importante cantidad de ingresos por la venta de esas casas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Cancún no ha aprovechado su potencial para albergar exposiciones

/

Cancún.- A causa de la pandemia y las restricciones hacia las aglomeraciones, la industria de convenciones perdió entre un 10 y un 15% de las empresas del ramo, muchas de las cuales mutaron a otros giros, declaró Julio César Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones.

En entrevista, el líder empresarial indicó que al prolongarse las restricciones a eventos mucho más tiempo que a otras actividades, muchas empresas no aguantaron y cerraron o bien cambiaron de actividad, pero ahora varios han comenzado a regresar, pues en esta industria “se dan muchos de los empleos mejor pagados del país”.

La autoridad cometió un error, afirmó, al catalogarlos junto a conciertos e imponerles restricciones, cuando en su caso ellos saben quiénes asistirán a una convención o exposición, lo que permite tomar acciones preventivas. En muchos lugares, al contar con protocolos especiales, ya se hacen distinciones, pero en otros todavía persisten en esta confusión.
Cuestionado sobre Quintana Roo, opinó que la entidad tiene muchísimo potencial para albergar exposiciones, pero no se le ha dado atención a este sector.
“Están muy enfocados en bodas y en eventos, pero no así en exposiciones”, afirmó Julio César Bojórquez, quien reveló que de las mil expos anuales, solo un 10% se realizan en Cancún, ciudad que por su importancia e infraestructura debiera tener muchas más.

En cuanto al Cancun Center, opinó que es muy digno y suficiente para el volumen de visitantes que reciben, que es inferior al de Guadalajara o Monterrey.
“Aquí no hay posibilidades de ampliar, pero en la medida en que crezca la demanda, podría pensarse en un nuevo recinto”.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hombre es asesinado durante asalto en El Crucero de Cancún

/

Cancún.- Un hombre murió luego de ser acuchillado durante un asalto, en la calle 9 con 22, en la zona conocida como “El Crucero” de esta ciudad.
El asaltante, después de lesionar mortalmente a su víctima, huyó del lugar a pie, con rumbo desconocido. El occiso, que vestía pantalón de mezclilla y playera verde, quedó tendido boca abajo sobre la cuneta de esta calle, en la Supermanzana 66.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, quienes no lograron ubicar al asesino. La zona quedó acordonada para el retiro del cuerpo por parte de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hallan cuerpo embolsado en la colonia El Tecax

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona, posiblemente descuartizado, fue hallado esta mañana, envuelto en plásticos y tirado en la vía pública, en la colona El Tecax, ubicada en la Supermanzana 531 de esta ciudad.

Vecinos de la zona encontraron estos restos, a un costado de la escuela “San José”, y reportaron los hechos al 911. Al lugar llegó poco tiempo después una patrulla de la Policía Municipal, que confirmó este macabro descubrimiento.

Los agentes acordonaron la zona y aguardaron hasta la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes recabaron las evidencias disponibles y se llevaron el cadáver, para practicar la necropsia.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hombre es herido de bala en la Región 247 de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue lesionado en el tórax con un arma de fuego esta mañana en la Región 247 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch.

La víctima quedó tendida en la vía pública, en la esquina de la primera privada Los Olivos con el Paseo Los Olivos. El responsable huyó, al parecer en motocicleta.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron la zona, en tanto paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido al Hospital General.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Van 55 mil 599 niños de 5 a 11 años vacunados contra Covid en Cancún

//

Cancún.- La primera campaña de vacunación contra Covid-19 con dosis de la versión pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad concluyó este martes con un avance del 70 por ciento, con base en los registros obtenidos en cada uno de los cuatro módulos.

WhatsApp Image 2022 08 10 at 8.55.06 PMWhatsApp Image 2022 08 10 at 8.55.07 PM

De acuerdo con las autoridades, para esta jornada se dispuso de 82 mil dosis, pero durante los ocho días que estuvo activa únicamente fueron aplicadas 55 mil 599, quedando sin suministrar 26 mil 401 vacunas, equivalentes al 70 por ciento.

No obstante, si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en Benito Juárez la población entre los 5 y 11 años de edad es de 100 personas, aún queda una gran cantidad infantes sin reciber la vacuna correspondiente.
Actualmente la campaña activa en este municipio es para inmunizar a los adolescentes entre 12 y 14 años de edad, la cual concluirá el próximo viernes 12 de agosto.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Con universitarios y pescadores, recolectó Isla Mujeres mil 780 toneladas de sargazo

/

Isla Mujeres.- De tener una recolección mensual promedio de 426 toneladas, de abril a junio, en Isla Mujeres el recale de sargazo aumentó de forma considerable en julio, periodo en las brigadas del Ayuntamiento retiraron 597 toneladas, para sumar mil 778 toneladas en lo que va del año.

Antonio Delgado González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que para esta labor cuentan con 50 trabajadores en la zona insular y otros 30 en la zona continental, complementados con un programa de empleo temporal lanzado por la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, al que se unieron principalmente estudiantes universitarios, ahora en receso, y pescadores en temporada de veda.

“Todavía durará este programa hasta octubre. Quienes quieran inscribirse pueden acercarse a la dirección”, añadió el funcionario municipal. “Ahora estamos en el tiempo más alto de la recolección”.

Los trabajadores temporales laboran desde las cinco a las 10 de la mañana, en tanto que los trabajadores de planta continúan hasta el mediodía, todo a mano, con ayuda de bieldos.
Aunque el recale es inferior al que arriba a otros puntos de la entidad, todavía es una cantidad considerable, observó el director, quien señaló que ellos además monitorean por manchones en el mar, para informar de ello a la Marina, que siempre responde y recolecta esta alga antes que llegue a las playas.

“Ahora existe un nuevo encargado de la estrategia contra el sargazo en la Secretaría de la Marina, el contraalmirante Miguel Ángel Cobo Soto, con quien continúa la misma estrategia”, indicó.
La limpieza de las playas, indicó, ha servido para generar fama entre turistas, aumentando el arribo de paseantes que buscan escapar del sargazo, además de ser clave en la obtención de dos certificados Blue Flag obtenidos en fechas recientes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Siete mototaxis y un camión resultan quemados en atentado contra instalaciones de la FESOC

/

Cancún.- La madrugada de este martes se registró un incendio en las instalaciones de un taller mecánico ubicado sobre la avenida Niños Héroes de la región 210 en el que resultaron cuantiosos materiales, entre ellos 7 mototaxis y una camión consumidos por las llamas.

Fue cerca de la 1:30 de la mañana cuando las autoridades atendieron el reporte del siniestro en el inmueble que ocupa también la sede de la FESOC.

Afortunadamente no hubo perdidas humanas que lamentar solamente fueron las unidades y el edificio que resultaron dañadas, cuyo monto asciende al millón de pesos.

Tras realizar las investigaciones correspondientes, las autoridades informaron está mañana que el incendio fue provocado sin dar más detalles y sin que hasta el momento hayan ubicado a los responsables.

Con el incendio trascendió que el ataque podría estar ligado al sitio que realizan los operadores de los mototaxis en el Chedraui de la zona.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Trabajos para el Tramo 5 del Tren Maya iniciarán en forma a partir de este miércoles

/

Cancún.- A partir de mañana comenzarán “en forma” los trabajos preliminares para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, informó Carolina Correón, ingeniero responsable del proyecto.
La funcionaria explicó que, aunque el inicio de la obra fue el pasado 2 de agosto, será hasta mañana cuando avanzarán con las acciones de nivelación y topografía del terreno con todo el personal que ha sido reclutado entre este tiempo.

“Después de eso, ya iniciamos con los trabajos de terracería, cimentaciones, todos los trabajos que van acorde a nuestro proyecto, según lo que nos indiquen los planos”, explicó la entrevistada.

Además, destacó que antes de iniciar con los trabajos preliminares, primero se realizan estudios técnicos, socioeconómicos y ambientales, que sirven para conseguir las autorización para la construcción.
“Ya llevamos dos semanas trabajando, en forma como tal estaríamos iniciando el día de mañana ya con todo el personal que ha llegado y que está por llegar”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM