Sociedad - Page 55

«Boom turístico en Quintana Roo»

/

El segundo semestre de 2022 será histórico para Quintana Roo al anticipar, con base en reservaciones, que no habrá temporada baja y los destinos del Caribe Mexicano operarán al tope de ocupación.

En el primer fin de semana de las vacaciones de verano las principales playas públicas de Cancún estuvieron casi al tope de turistas nacionales y extranjeros.
Para esta temporada de verano, que inició el viernes 22 de julio y termina el domingo 28 de agosto, Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya ya cuentan con ocupaciones hoteleras del 100% y con tarifas que incrementarán en un promedio del 20%, de acuerdo con Jesús Almaguer, representante de hoteleros.

Julio es el mes en que tradicionalmente empiezan a registrase ocupaciones medias, tendencia que se había mantenido en agosto mientras septiembre era temporada baja durante los últimos años, incluso de prepandemia.

Este 2022, sin embargo, se mantendrá la temporada alta de ocupación durante lo que resta del año, tanto para los destinos del norte como del sur de la entidad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Piden a estudiantes de universidades en la Colosio anticiparse con sus tiempos de salida

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene acercamientos y pláticas con representantes del transporte público y de las universidades que se ubican en el bulevar Colosio, a fin de trazar una logística que ayude a agilizar la circulación vial y con ello evitar retrasos en los traslados de los estudiantes durante la remodelación de esta importante arteria, informó Marisa Valenzuela, directora de Transporte y Vialidad.

En entrevista, destacó que los autobuses seguirán respetando su ruta establecida y haciendo paradas continuas, debido a que no todos los usuarios viajan hacia los mismos puntos.
En ese sentido, señaló que la mejor medida de previsión será anticiparse con los tiempos, salir antes de lo habitual.

“Les estamos diciendo que por favor hay que concientizar a los alumnos de qué tomen una hora si es posible, hora y media, para poder llegar puntualmente a su destino”, indicó la funcionaria.
De igual manera, dijo que conforme avance la rehabilitación de la Colosio se realizarán adecuaciones a la vialidad.

“Nosotros estamos considerando que va a ser aproximadamente de una hora a una hora y media (el retraso); sin embargo, conforme vayan comenzando los trabajos vamos a ir viendo qué tanto es el flujo vehicular, qué tanto la gente está considerando sus llegadas”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Acuerda Marcelo Ebrard lanzar gira por Estados Unidos con empresarios de Quintana Roo

/

Cancún.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sostuvo una reunión a puerta cerrada hoy con el gobernador de Quintana Roo, así como con un grupo de empresarios de la entidad, con quienes acordó realizar una gira de promoción turística por Estados Unidos.
En una breve rueda de prensa, a la salida de este encuentro, el canciller mexicano afirmó que en este encuentro abordaron varios temas, entre ellos poder realizar esta gira, a efectuarse en octubre, por varias de las principales ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras, para estimular la inversión y el flujo turístico hacia el Caribe mexicano.

Ebrard Casaubón señaló que dio un resumen de las visitas realizadas por su dependencia al extranjero y se acordó poder llevar a una comitiva de empresarios para la próxima.
También fue abordado el actual déficit de mano de obra en la industria turística, que llega a ser hasta de un 20% en el caso de la restaurantera. Sobre ello, el funcionario mencionó que harán una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, para escuchar las carencias que se viven, para así invitar a trabajadores de otros estados y de Centroamérica.

“Al parecer es un problema muy serio”, comentó el secretario federal.
También se dialogó sobre el avance de obras, como el Aeropuerto de Tulum, y del impacto del Tren Maya. El gobernador presentó varias cifras, como el que la economía crece al 16.7% en Quintana Roo, dijo.

LITIGIOS Y EL T-MEC
El canciller minimizó el proceso de consulta solicitado por Canadá y Estados Unidos, en el marco del T-MEC, por su desacuerdo con la política energética de México, al decir que es un mecanismo normal contemplado en la Organización Mundial de Comercio, ya realizado en otras ocasiones, como por ejemplo, con la industria acerera.
Hasta ahora no cuentan con un documento oficial en el que detallen los fundamentos de su inconformidad, solo tienen un comunicado de prensa, por lo que esperarán a recibir este documento para contestar.

Marcelo Ebrard defendió que la Comisión Federal de Electricidad produce más energía limpia que las empresas privadas. También anticipó que un tema importante es el de autoabasto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es una “simulación”.
En este sentido, anticipó que si se llegara a esa discusión, el T-MEC no podría respaldar estos actos de simulación, por estas por fuera de la ley.
En caso que en la consulta no se llegue a un acuerdo, dijo, entonces se procedería a un panel de arbitraje, situación que dijo es preferible a una simple imposición unilateral de arenceles, por ejemplo.

El canciller rechazó que esto afecte la relación bilateral con Estados Unidos, que es muy extensa y compleja, pues cada tema avanza por separado, como seguridad, migración, movilidad laboral, entre otros.
Así como Estados Unidos tiene diferencias en materia energética, explicó, también México tiene diferencias con las exigencias de orígenes de Estados Unidos y que pudieran perjudicar la industria automotriz nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores también detalló que existe una demanda interpuesta por México contra 11 empresas de armas estadounidenses por negligencia, al manufacturar estas diversos armamentos que saben que son de uso de la delincuencia.
El funcionario afirmó que “el 70% de su trabajo” está enfocado a Estados Unidos, por las múltiples facetas de la relación bilateral.

ACUERDA VIDEOCONFERENCIA
En la parte de preguntas y respuestas, el secretario minimizó el recurso interpuesto por ambientalistas ante Comisión Ambiental del T-MEC, por estar el país supuestamente inaplicando las leyes en la materia en favor del Tren Maya, al indicar que el país dirime cientos de recursos en distintos organismos internacionales.
“Hay que darle seguimiento, pero el que alguien presente un recurso no significa que tenga razón”, dijo.
Cuestionado sobre el proceso interno de Morena y de sus propias aspiraciones presidenciales, Marcelo Ebrard señaló en varias ocasiones que su visita es por trabajo y que el presidente les pidió “que trabajemos 16 horas en las tareas y tres en promoción”.

“Ahora solo estoy en el trabajo. Cuando esté en esas tres horas, les aviso. Lo haremos en un Facebook en vivo”, declaró. Esta sesión virtual, prometió, la realizaría este sábado.
Lo único que indicó en este tema es que en Morena “no hay tapados”, al ser cuestionado si el futuro favorecido sería él o Claudia Sheinbaum.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Vive Quintana Roo detonación del empleo para los próximos 24 meses»: Carlos Joaquín

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo vive un momento de desarrollo y crecimiento de la economía que detonará el empleo durante los próximos 20, 22 y 24 meses.

En el marco de un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard con el gobernador, Carlos Joaquín y empresarios de Quintana Roo, el canciller destacó que debido al éxito turístico de Quintana Roo, se invitará a diversos empresarios a participar en la primera gira de promoción turística por las principales ciudades de Estados Unidos.

Indicó que ésta sería en el mes de octubre y se visitarían ciudades como Estados Unidos, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras ciudades de Estados Unidos.

Con lo anterior -dijo- se acelerará la inversión y el flujo turístico.

Durante el encuentro,el gobernador Carlos Joaquín destacó que la entidad reportó un crecimiento económico de 16.7% en el último semestre del 2021, por lo que obtuvo el primer lugar nacional en este rubro.

A esto se suman ya 95 mil empleos recuperados, luego de que se perdieran poco más de 100 mil empleos durante el 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Seguimos teniendo una importante inversión nacional y extranjera, más o menos 43 a 45 mil turistas internacionales promedio diario llegando al estado, son números muy relevantes y que nos ha permitido seguir creciendo y teniendo buenos datos a nivel de recuperación de la economía”.

El gobernador ahondó que Quintana Roo posee tres ciudades que crecen a 2 dígitos desde hace varios años: Cancún que crece hace 35 años a doble dígito, Playa del Carmen que lleva 20 años creciendo a doble dígito y Tulum que lleva poco más de 5 años creciendo a doble dígito y empieza a crecer también de manera importante Bacalar en la zona sur del estado.

Aunado al número de operaciones aéreas que el pasado sábado registró 617 operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún, Carlos Joaquín destacó el inicio de las obras de gran trascendencia como el bulevar Luis Donaldo Colosio que comenzarán a partir de este fin de semana, evento al que -dijo- acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar el banderazo.

Mencionó obras como el puente de la Laguna Nichupté que también empieza este fin de semana, así como la ampliación de la avenida Chac Mool de la Huayacán hasta el boulevard Colosio, los trabajos en Tulum del Parque del Jaguar, así como los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que en breve iniciarán.

Carlos Joaquín subrayó que a, exactamente a dos meses de cumplir su mandato como gobernador, hoy inician los procesos de entrega-recepción.

En el encuentro participaron empresarios como Sergio León de Empresarios por Quintana Roo; los hoteleros José Chapur y Roberto Cintrón, Miguel Lemus de AMPI; entre otros.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen a sujeto tras ser acusado de abuso sexual por su nieto de 12 años

/

Cancún.- Un hombre de 60 años de edad, identificado como Alberto «N», fue detenido en su domicilio, luego que su nieto de solo 12 años, quien había huido de esta casa, lo acusara de maltratar a su madre con discapacidad y de abusar sexualmente de su hermana, al ser resguardado por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

De acuerdo con datos oficiales, el menor se encontraba perdido en Playa Tortugas, donde fue resguardado y luego atendido en las instalaciones del Geavig, cuyo personal recibió su denuncia de agresión y violación contra sus familiares, motivo por el cual, acusó, había decidido escapar de ese domicilio.

En consecuencia, elementos del Geavig, con apoyo de elementos policiacos, acudieron al domicilio, donde corroboraron la información, para después resguardar a la menor, detener al presunto agresor, quien, al ser entrevistado, cayó en contradicciones y tomó una actitud evasiva y agresiva.

Finalmente, el sujeto fue trasladado a los separos de Seguridad Pública para después ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

SSP detiene a 7 sujetos relacionados con balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Los autores de la balacera en la concurrida Quinta Avenida no llegaron lejos y fueron detenidos, informó en sus redes sociales el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

“Derivado del reporte realizado al 911 por disparos en las inmediaciones de la 5a. avenida de Playa del Carmen, son asegurados con armas de fuego, varios sujetos presuntamente responsables de los hechos”, escribió en twitter.
-Los primeros -continuó- indicios reflejan que se trata de una reacción a las detenciones realizadas de integrantes de grupos delincuenciales en los últimos días. Autoridades del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, continúan peinando la zona.
El Zeus, un criminal que mantenía asolado Playa del Carmen cayó mientras se divertía con su banda en una picinada hace tres días. Fueron trasladados a Cancún hace 3 días pero esta noche los regresaron a la cárcel de mínima seguridad de Playa del Carmen.

https://www.facebook.com/100015599585455/posts/pfbid09QVuHsdByyHj1fPUrNV2Ao28iPLh2BjqZkVpMZZtjFo8aygdgE6U9BDZtZ5tfArfl/?d=n
Tres personas fueron baleadas esta tarde en distintos puntos de la concurrida Quinta Avenida, aparentemente producto de un enfrentamiento protagonizado por grupos delictivos que operan en esta ciudad.
Datos preliminares señalan que los disparos se dieron de manera simultánea de la calle 14 hasta la 1 sobre la Quinta Avenida, alrededor de las 6 de la tarde.
La primera persona herida fue encontrada en la zona federal marítima con calle 1; y la segunda y la tercera, en la 14 y en la 8 sobre la Quinta Avenida, respectivamente.
Minutos después de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que lograron detener 7 presuntos responsables y asegurar 2 armas de fuego.

Asimismo, la dependencia municipal reportó que de las tres personas lesionadas ninguna se encuentra grave.
Actualmente, a lo largo de toda la Quinta Avenida y en los alrededores, se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Rescatan a turista de morir ahogado tras presentar ataque epiléptico en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.-Un turista, aparentemente de origen extranjero, sufrió un ataque epiléptico esta mañana cuando nadaba en una playa del centro de esta ciudad, por lo que fue necesaria la pronta intervención de los guardavidas, para evitar que terminara ahogado.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana de este sábado en la zona federal marítimo terrestre a la altura de la calle 12, cuando el turista decidió internarse metros más al fondo del mar.

De acuerdo con primeros reportes, fueron los guardavidas quienes se percataron que el hombre se encontraba en apuros a esa altura del mar, por lo que procedieron a rescatarlo rápidamente.
Posteriormente, los guardavidas lo recostaron en la arena para darle atención médica, ya que había ingerido mucho líquido del mar, sin embargo, no fue necesario su traslado a un hospital, pues un paramédico determinó que se encontraba fuera de peligro.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Abren fechas en 4 municipios para vacunación de rezagados y refuerzos contra Covid-19

//

Cancún.– El próximo lunes 25 de julio iniciará una jornada de vacunación contra el Covid-19 en cuatro municipios de Quintana Roo, dirigida para personas mayores de edad rezagadas o que estén en busca del primero o segundo refuerzo de la dosis del laboratorio CanSino.

WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.40 PM 2WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.40 PM 1WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.39 PM

De acuerdo con las convocatorias, en Benito Juárez la campaña se llevará a cabo en el cuartel militar del 64 Batallón de Infantería, localizado en la avenida José López Portillo. Aquí, la atención será hasta el próximo 8 de agosto, a excepción de sábados y domingos.
En Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco también habrá vacunación, pero únicamente hasta el viernes 29 de julio, con atención de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las cuatro sedes.
Para los interesados en Solidaridad se habilitará como módulo de vacunación el Centro de Salud de Villas del Sol, mientras que en la Isla de las Golondrinas la campaña será en el pelotón de sanidad de la Base Aérea Militar No 4.

En tanto, en la capital del estado se habilitarán dos puntos: el Hospital Militar y el 7° RCM, que se ubica en la Efraín Aguilar esquina con Andrés Quintana Roo.
Los requisitos para acceder a la vacuna son: registro impreso correspondiente, copia del CURP e identificación oficial, además de los comprobantes de las dosis anteriores.
Además, es importante considerar haber cumplido cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo o segunda dosis.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Se firma convenio para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya

/

Cancún.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que en esta ciudad se trabaja en coordinación para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya.

Dio a conocer que durante una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Joaquín, constructores y sindicatos locales de transporte, se firmó un acuerdo para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya.

“Esta tarde evaluamos los avances de las obras del Tren Maya. Ahora vamos a supervisión en los frentes de trabajo” expresó en redes sociales el secretario de Gobernación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Se reúnen autoridades federales y estatales con transportistas por obras del Tren Maya y bulevar Colosio

/

Cancún.– Este viernes autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con representantes de al menos 11 sindicatos que integran la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) para evaluar los avances de la obra del Tren Maya y al mismo tiempo compartir detalles de la obra de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

En este encuentro estuvo presente Adán Augusto, secretario de Gobernación; Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y representantes de la Guardia Nacional, Ejército y Dirección de Tránsito de Benito Juárez.

De acuerdo con José Alberto Estrella Sierra, delegado estatal de la Amotac, quien también asistió a este encuentro, únicamente fueron enterados de la modernización de la Colosio y el trébol que se forma en el puente del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues será hasta dentro de un mes cuando les compartan alternativas para usar como vías alternas.
Sin embargo, el entrevistado adelantó que estos trabajos afectarán enormemente al sector tanto en la cuestión económica como en la operativa.

“Ahorita que no han empezado las obras llevamos un retraso de una hora, hora y media, cuando empiecen las obras tenemos calculado que nos vamos a retrasar de dos horas y media hasta las cuatro horas”, apuntó

“No tenemos todavía ni idea de cómo lo vamos a amortiguar esto, el lunes vamos a platicar buscando la forma de afectar lo menos posible y también nuestros bolsillos”, añadió.
Por su parte, vía redes sociales Adán Augusto dijo que firmaron un acuerdo con los constructores y sindicatos de transporte para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya, en específico las del Tramo 5.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM