Sociedad - Page 588

Detienen a tres personas con posesión de marihuana

/

Cancún.- Dos hombre y una mujer fueron detenidos hoy por la mañana, después de que se les realizara un cateo y se les encontrara envoltorios con hierva seca con características propias de la marihuana, según informaron fuentes policiacas.
Los detenidos responden al nombre de Benjamín J. J., de 37 años; Daniel de Jesús G. A., de 21 años; y Lidia R. S., de 24 años de ocupación estilista.

El reporte se dio alrededor de las 6:00 de la mañana de este sábado, sobre la avenida Hacienda Cuzama, manzana 72 de la Región 201, cuando durante su recorrido los uniformados observaron que tres personas discutían, y al realizarle una inspeccionar se les encontró varias bolsas de plástico que contienen en su interior hierba verde.

Ante tales hechos, las tres personas fueron detenidas para ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el deslinde de responsabilidades, pues además se les aseguró una maleta color blanca con café con figuras de colores, 91 bolsitas de plástico transparente que en su interior contiene hierba verde y seca con las características propias a la marihuana y una bolsa de plástico también con hierva.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Justifica Morena su desorganización en Benito Juárez

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún.- El coordinador Territorial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Benito Juárez (Cancún), Enrique Morales Martínez reveló que a pesar de la crisis organizacional que vive su partido, en el municipio se alistan las oficinas para atender a la población que desee unirse a Morena.
“Las oficinas nuevas, por el tema de las prerrogativas, se está buscando cómo y dónde establecerlas; en unos pequeños días se haga una alternativa sobre la (José López) Portillo, de todas maneras, se subirá la información a la página de Facebook para que ustedes vayan”, especificó.

Explicó que su partido Morena entró en una desorganización desde las elecciones del 2018, pues sus “mejores cuadros se fueron” a la administración pública federal; de ahí que se detuvo el proceso de reorganización, aunado a que se apegan al tema de la autoridad republicana, no gastar como los otros partidos.
Dijo que las oficinas se buscarán de acuerdo a las necesidades que tiene Morena en este momento, las oficinas alternativas se instalarán en la Supermanzana 92, a unas tres cuadras de la Comisión Federal de Electricidad, a donde pueden acudir los ciudadanos, pero es provisional.

Justificó que estén desorganizados, pues los cuadros importantes de Morena a nivel nacional se fueron a un cargo público, como Martí Batres Guadarrama y otros al partido como Berta Luján Uranga y Yeidckol Polevnsky Gurwits.
Ahora les corresponde salir a las calles para entregar información y difundir las actividades del gobierno federal y no engañar a la gente con los programas que tiene la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Por último aseguró que son institucionales y para él Yeidckol Polevnsky sigue siendo la dirigente de Morena a nivel nacional, a la que reportan desde Benito Juárez; a Leonel Godoy que es el de Organización en el CEN.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Diputada Atenea Gómez llama a defender a los benitojuarenses

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en la XVI Legislatura, Atenea Gómez Ricalde, presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa de decreto para reformar la fracción I del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez.

La diputada del blanquiazul precisó que los planteamientos de este artículo son de corte recaudatorio y administrativo, respecto al cobro de derechos y la reducción de costos de operatividad del organismo público descentralizado, y no para garantizar un ambiente sano para la población de Benito Juárez.

“En su momento la Comisión de Hacienda no nos proporcionó la información precisa en la que se dictaminaba que la concesionaria tendría la facultad de determinar la cuota por el servicio de contenedores”, afirmó

Atenea Gómez recalcó que los contenedores no son parte del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos, por lo cual resulta ilegal condicionar a los comerciantes con la renta de los mismos para obtener su licencia de funcionamiento.

“Esta condición viola el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal porque de acuerdo con artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no deben mantener en vigor derechos estatales o municipales por obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios, añadió.

La diputada de Acción Nacional hizo un llamado a sus compañeros legisladores a no mirar partidos sino el bien de los ciudadanos. “Así como en su momento nos unimos para apoyar otras iniciativas, hoy los cancunenses nos necesitan y tenemos que defender su bienestar”, puntualizó Atenea Gómez.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Buscarán legisladores dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputada Reyna Durán Ovando anunció que la XVI Legislatura trabajará en una iniciativa para dotar de autonomía y fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía mayores resultados en el combate a la corrupción.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió el informe anual de la Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, previsto en el artículo 96, Apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, la diputada Reyna Durán Ovando, secretaria de dicha Comisión, expresó un reconocimiento a la fiscal anticorrupción por el trabajo realizado y refrendó su compromiso de promover una iniciativa para lograr la autonomía de esta fiscalía, en un tema estratégico para la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición, la fiscal anticorrupción dio a conocer que en el periodo que se informa se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con beneficio al patrimonio del Estado, logrando la reparación del daño y la penalidad a los servidores públicos.

En 2019 el monto total recuperado fue de 216 millones 880 mil 480, destacando la recuperación de ocho inmuebles reintegrados a favor del Estado.

Villanueva Arzápalo refrendó su compromiso firme, sólido y transparente a favor del combate a la corrupción, “buscaremos recuperar con prontitud el patrimonio de Estado”.

En este sentido, señaló que “el mayor reto consiste en alcanzar la autonomía plena con el fin de mejorar los resultados de impactos, siendo congruentes con la política nacional de cero tolerancia a la corrupción».

En su oportunidad, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, se pronunció porque la fiscalía realice una mayor difusión de los logros que ha obtenido pues en ocasiones los resultados difieren mucho de la percepción ciudadana.

El diputado Edgar Gasca Arceo, del grupo legislativo de MORENA, solicitó a la fiscal anticorrupción realizar mayores convenios de coordinación con los municipios, pues es en esta esfera donde se presentan mayores casos de corrupción y por lo tanto se requiere una mayor prevención y capacitación.

La diputada Linda Cobos Castro cuestionó a la fiscal anticorrupción si la ciudadanía tiene confianza en sus autoridades, luego de que se reportara a Quintana Roo entre las primeras siete entidades con mayores denuncias por corrupción.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Villanueva Arzápalo en materia de combate a la corrupción, y consideró que en el próximo presupuesto se debe incrementar los recursos para esta fiscalía.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Eduardo Martínez Arcila y Luis Fernando Chávez Zepeda, y la diputada Paula Pech Vázquez.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo sigue sin casos de coronavirus y fortalece las medidas preventivas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Aun cuando Quintana Roo se mantiene libre del nuevo coronavirus, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, convocó al Comité Estatal de Seguridad de Salud a su primera reunión extraordinaria técnica este sábado, lo que permitirá fortalecer las medidas preventivas para proteger la salud de quienes viven y visitan Quintana Roo.

La salud de la gente es prioridad en Quintana Roo y, desde que el gobernador Carlos Joaquín inició la administración, se ha realizado una inversión de 250 millones de pesos en 112 unidades médicas para que obtuvieran la acreditación que los avala en el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la atención médica.

En tres años, Quintana Roo logró acreditar 199 unidades de salud, entre las que se incluyen 170 centros de salud, 10 unidades médicas de especialidad, 12 unidades médicas móviles, tres servicios de atención integral y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.

El Comité Estatal de Seguridad de Salud de Quintana Roo sesionará luego de que el comité nacional lo hizo el pasado día 30, y uno de los acuerdos fue instruir a los estados para que realicen sus sesiones extraordinarias.

Además de las autoridades de la Secretaría de Salud, el CESS está conformado por representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, Secretaría de Educación, Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Guardia Nacional, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Cruz Roja, Turismo, Cámara de la Industria de la Construcción, Jurisdicciones Sanitarias y Municipios.

De acuerdo con la información oficial más reciente del Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (2019-nCoV), emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, en Quintana Roo no hay casos de personas que hayan contraído el virus.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tren Maya será subterráneo en Mérida

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó hoy viernes que Mérida será el punto neurálgico del Tren Maya, y que el predio de La Plancha será utilizado como estación principal del Megaproyecto. Señaló, además, que el ingreso a la ciudad sería mediante un túnel subterráneo de casi cuatro kilómetros para no afectar las vialidades y estorbar a la ciudad.

Reconoció que esa idea ha causado mucha polémica porque allí una asociación de vecinos pretende que se haga un parque, “pero creo que puede haber un parque y una estación, ya tenemos algunas alternativas”.

En ese momento, interrumpió la rueda de prensa Félix Antonio Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque La Plancha AC, quien le informó a Jiménez Pons lo que los vecinos desean para ese espacio, al tiempo que aseguró que no quieren que el tren pase por allí.

“Creo que lo que debemos hacer es presentar las propuestas, es un problema técnico urbano, nosotros tenemos algunas alternativas para que ustedes vean que los propósitos se pueden cumplir perfectamente, es decir que no le estorbe a la ciudad y que genere una plusvalía a través de una estación”, le respondió el funcionario.

Añadió que él entiende la posición de los vecinos, “pero también podemos hacer por abajo una estación, entonces eso no le molestaría a nadie. Es un terreno federal que ha estado ahí por mucho tiempo, se sabe que tiene que tener un destino parcial para jardín, es un terreno privilegiado”.

Aseguró luego que se puede llegar a buen término, porque el propósito es hacer algo de calidad, revivir esa zona, arreglar todo ese espacio para el beneficio de la sociedad.

“No es una discusión técnica que se lleve a través de los medios, eso lleva su tiempo, su ritmo, su proceso, de análisis objetivo. Creo que lo primero que le puede servir a los vecinos es la plusvalía, la actividad económica será fundamental, tiene que verlo a futuro”, le señaló al quejoso.

Finalmente, afirmó que la ciudad gana, con una estación respetuosa del tránsito, que le de valor, con una buena arquitectura como lo fue la estación hace mucho tiempo y sobre todo que sirva para revitalizar a una zona actualmente deprimida”.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

A su tiempo, Rubio Villanueva, explicó que se trata de un proyecto que inició en 2014, en el que se invitó a varias agrupaciones y se hizo un foro multidisciplinario al que asistieron 132 profesionistas entre arquitectos, ingenieros, biólogos, antropólogos, etc., del cual salieron más de 700 propuestas.

“En esas casi 30 hectáreas, queremos hacer un gran parque ecológico con una serie de servicios como bibliotecas, lugares para caminar, para llevar las mascotas, que esté bien iluminado, donde se han propuesto tres mil árboles frutales y maderables, cinco mil arbustos y una gran cantidad de plantas decorativas”, detalló.

Pero fue firme al asegurar que “no queremos que el tren entre a Mérida, cuando el tren entraba a Mérida había 50 mil vehículos y hoy hay más de 500 mil vehículos en la ciudad; esa parte era descampada, no había nada, hoy hay tres escuelas, el Seguro Social que diario reúne como 20 mil personas, mayormente de la tercera edad, que tienen que cruzar la vía del tren, hay una facultad más adelante, y se mete a toda la parte urbana nueva de los últimos 25 años”.

Rubio Villanueva precisó que en 2018 se autorizó a trasladar todos los ferrocarriles de La Plancha a Umán, y que allí sería una buena opción para la estación.
Fuente: Lajornadamaya

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

La Guardia Nacional listo para entrar en funciones mañana en la Zona Maya

/

Felipe Carrillo Puerto.- La Guardia Nacional tiene 4 sedes a escoger, dijo el alcalde Chacmex, José Esquivel:
1-El antiguo Conalep del Centro.
2-El ex Ceresito, cárcel carretera a Mérida.
3-Centro de Bomberos, que eran de los Gómez.
4- Algún predio que escojan.

Calificó de chismes que su gobierno no quiera la Guardia Nacional y dijo que presentaron a Andrés Manuel López Obrador la propuesta de traer a estos elementos en este municipio, en el corazón de la Zona Maya.

Insistió al Gobierno del Estado que coloquen un Centro de Mando 3 en el municipio debido al silencio Tecnologico en la carreta Tulum-Bacalar y la colocación de cámaras para seguridad del pueblo y del Estado.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Terror en Mahahual: Asesinos rentan una lancha y matan al capitán

/

Dos hombres arribaron al muelle de pescadores de mahahual a rentar una lancha, rentando la embarcación OJITOS DEL MAR.

El capitán y su marinero alistaron la embarcación y salieron pero a un kilómetro de la orilla los supuestos turistas sacaron cuchillos 🔪 y obligaron al marinero a que encintara a su capitán de manos y pies para luego amarrarlo del ancla ⚓ degollarlo y tirarlo al agua.

Mientras que al marino lo amarraron e igual le cortaron la carganta pero este logró desatarse y nado hasta la orilla donde pidió ayuda mientras los agresores se llevaron la lancha la
Cuan apareció en punta herrero sin motores.

El lesionado fue trasladado en la
Ambulancia 🚑 de SESA de mahahual a una clínica de Chetumal.

Los pescadores del poblado al saber por donde mas o menos habían Tirado a su capitán antes que se lo llevara la ambulancia, estos se fueron en busca del capitán, lográndolo encontrar sin vida.

El cuerpo fue rescatado y subido a una embarcación de la marina la cual arribó al muelle de pescadores y donde lleva más de 5 horas los de elementos de la marina esperando el arribo del personal del servicio médico forense.

Ante la falta de policías y ministeriales en mahahual ocasionó que los habitantes detuvieran a tres hombres que viajaban en una camioneta afirmando que eran los agresores pero al final resultó que no eran ellos (Jimmy Palomo).

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Avanza a pasos agigantados obras en Plaza de la Reforma

/

Cancún.- Apenas es el segundo día de las obras de renovación de la céntrica Plaza de la Reforma, pero ya se levantó la gran parte de plancha de concreto, toda vez que los trabajos deben estar concluidos para el 20 de abril, fecha del aniversario 50 de Cancún.

Ayer, toda el área de la plaza fue delimitada con un muro de madera, para que hoy con maquinaria pesada comenzara la tarea de reemplazar toda la plancha de concreto. Se espera que la nueva imagen mantenga las mismas características de la actual, pero añadiendo varias fuentes a ras de piso, para que cuando se apaguen, permitan que el lugar continúe usándose como explanada.

En entrevista previa, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, confirmó que todos los árboles del lugar serán preservados, e incluso se añadirán otros más. Las jardineras serán trasladadas, pero manteniendo a todas las plantas, para mejorar la visibilidad.
Los trabajos, recordó, se basan en un estudio de Fonatur y son costeados por esta dependencia federal.

La emblemática estatua de Benito Juárez, cuyo nombre lleva el municipio, no será tocada. Por ello, trabajadores taparon la efigie con un nylon especial, para protegerla del polvo o posibles daños.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Mantiene “Pepe Tigre” varios ejemplares en cautiverio en Zona Hotelera

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún.- El rescate de un jaguar cachorro de un árbol en la zona hotelera de Cancún demostró que aunque lo que fuera su restaurante está prácticamente en ruinas, en su interior todavía se mantienen a varios grandes felinos en cautiverio.

Bomberos fueron llamados poco después del mediodía a este derruido restaurante y zoológico, sobre el bulevar Kukulcán, pues un pequeño jaguar había subido un cedro, de unos 8 metros de altura y no podía bajar.
El rescate del ejemplar tardó cerca de una hora, explicó Aquileo Cervantes, director operativo del H. Cuerpo de Bomberos, tras lo cual se lo entregaron a su dueño José Juárez Gil, alias “Pepe Tigre”, quien aseguró tener la documentación en regla.

Los bomberos no vieron la documentación, pero tampoco son autoridad competente, por lo que no podían exigirla. Lo único que pudieron hacer es dar parte a la Dirección de Ecología, para que revise la situación.

Según explicó el director operativo, uno de los elementos, al subir por la escalera, vio que en este inmueble abandonado habían varios otros ejemplares, por lo que incluso iba a tomar una foto, pero un familiar de “Pepe Tigre” se opuso.
El jaguar fue regresado a una jaula, que comparte con un perro con el que está habituado.

“Pepe’s Tigers” era el nombre de este local, ubicado en la Zona Hotelera que hace décadas exhibía a estos felinos como show para turistas. Sin embargo, el lugar cerró, volviéndose en uno más de los “lunares negros” en la Zona Hotelera, predios abandonados que únicamente dañan la imagen urbana.
El propietario, “Pepe Tigre”, ha continuado siendo noticia, por la continua posesión de estos animales exóticos, de los que perdió ocho en 2011, luego de un operativo de Profepa.
El año pasado, su familia denunció la desaparición del empresario, por lo que se temía que había sido plagiado, hasta que él confirmó que estaba bien, en tratamiento médico.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1