Sociedad - Page 63

Repunta presencia de turistas en el centro de Cancún, previo a las vacaciones de verano

/

Cancún.- A poco menos de 15 días para que inicie la temporada vacacional de verano y, a su vez, concluya el presente ciclo escolar, turistas nacionales e internacionales ya empiezan a hacerse notar en las principales calles y avenidas del centro de Cancún.

Está afluencia de turistas no solo abarca al visitante extranjero, sino también al nacional, que se visibiliza en ocasiones en grupos transitando por la avenida Tulum, o sobre el Parque de Las Palapas, disfrutando de las amenidades que ofrece el centro, luego de pasar unas horas en alguna playa de la Zona Hotelera.
Lo mismo ocurre con el turista internacional, que se deja ver en muchas ocasiones en parejas o en solitarios «mochileros» caminando por vialidades como la Yaxchilán, la Cobá, la Nader, o inmersos entre las brechas laberínticas del Mercado 28 o en las calles aledañas a la avenida Xcaret.

Esta presencia de turistas que se espera que repunte aún más con el paso de los días pareciera ser la confirmación de todos los pronósticos que apuntan que los principales destinos del Caribe mexicano vivirán una temporada vacacional histórica en materia turística, aún en plena etapa pandémica.
Los pronósticos además señalaban que durante la primera semana de julio algunos hoteles iban a contar hasta con 100 por ciento de reservaciones ocupadas; algo que, por lo menos en las calles, pareciera ser una realidad.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

En estado grave, mujer baleada y su bebé sacado por cesárea

/

Cancún.- Continúa en estado grave, conectada a un respirador artificial, Jazmín S. U., mujer de 28 años de edad que ayer fue herida de bala dos veces en la cabeza en una cocktelería de esta ciudad.

La lesionada, quien tenía ocho meses de embarazo, fue llevada al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde el personal le realizó una cesárea para rescatar a su bebé, mismo que fue colocado en una incubadora, y que hoy también está en situación grave.
Personal del Hospital General tienen prohibido informar sobre el caso, por respeto a la privacidad de las personas, pero extraoficialmente se supo que ambos pacientes continúan sin mejoría.
En el ataque armado ocurrido en la cocktelería “La Nueva Imagen”, en la Región 230, un hombre Jonathan G. M., de 31 años de edad, murió asesinado, en tanto que otro hombre, Azael G. M., quedó igualmente lesionado.

Al parecer, las tres víctimas estaban sentadas en la misma mesa, a la que llegaron estos hombres armados, quienes le arrebataron a la mujer un niño de tres años que tenía en brazos, presumiblemente su hijo, para luego dispararles en varias ocasiones.
Este menor, que quedó en la cocktelería después de la fuga de los pistoleros, fue entregado directamente por la policía en el lugar de los hechos a familiares de la mujer herida. Contactados, personal del Sistema DIF desconocía del caso.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Se acabaron los abusos de despojadores de predios: SCJN determina que la huella dactilar ya no será suficiente para enajenar bienes inmuebles

/

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis en la que asentó que la huella dactilar es insuficiente para demostrar la enajenación de bienes y predios.

Con esto, se acabaron los privilegios y abusos por parte de aquellas personas dedicadas a arrebatar y despojar de sus patrimonios a personas vulnerables, en la mayoría de los casos, que no saben leer y escribir y que firmaban con la huella para demostrar una supuesta voluntad de renuncia a sus inmuebles.

Este negocio es muy común en el estado de Quintana Roo, dónde por años los grandes empresarios se han aprovechado de los ejidatarios para quitarles sus tierras en las zonas de playa.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la contradicción de tesis 348/2021, suscitada entre el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región y el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver, respectivamente, los amparos directos 635/2019 y 10/2016, determinó que la huella dactilar, por sí sola, no es suficiente para demostrar la manifestación de la voluntad del sujeto para la celebración de contratos de enajenación de bienes inmuebles, que por disposición legal deben tener la forma escrita.

El Pleno consideró que la firma autógrafa tiene dos funciones: 1) individualización, pues es idónea para identificar a la persona que suscribe un documento; y 2) expresión de voluntad, ya que con ella se tiene por aceptado lo que se manifiesta en el documento.

De esta forma, la SCJN consideró que la huella digital, si bien cumple con la función de individualización que se asigna a la firma, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a la expresión de voluntad, por lo que en este tipo de contratos, la manifestación de voluntad debe realizarse a través de la firma autógrafa o bien, en caso de que no sepa o no pueda firmar, que el interesado asiente su huella dactilar y de manera complementaria una tercera persona firme a ruego de dicho interesado, lo que hará las veces de expresión de la voluntad de quien se obliga.

Así, concluyó la SCJN, la huella dactilar individualiza al sujeto y, de forma complementaria, la firma a ruego hace las veces de expresión de la voluntad de quien se obliga. De modo que, ante la falta de alguno de estos elementos, la expresión de la voluntad no puede estimarse plena.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Un total de 12 mil 768 niñas y niños de 5 a 11 años de edad ya cuentan con la primera dosis contra la COVID-19

/

Chetumal. – Al corte de las 13 horas de este 5 de julio suman un total de 12 mil 768 primeras dosis aplicadas contra la COVID-19, en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, lo que refleja la participación de los padres de familia, que llevan a sus hijos a vacunar en los puntos establecidos esta semana en 6 municipios, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Recordó que esta semana las jornadas de vacunación en este grupo poblacional se realizan en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Al respecto Aguirre Crespo, invitó a los padres de familia, o responsables de los menores, a realizar en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx el trámite de solicitud para vacunar a sus hijos y llevarlos para la aplicación de la dosis correspondiente en los lugares, las fechas y horarios establecido en las convocatorias.

En relación al avance de la vacunación contra la COVID-19, informó que el acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 5 de julio de 2022, es de 3 millones 291 mil 791 de las cuales 809 mil 108 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 12 mil 934, en adultos mayores de 60 años de 96 mil 575, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 767, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 084 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 050.

En embarazadas se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Así mismo en la población de 12 a 17 años de edad el acumulado de primeras dosis aplicadas es de 139 mil 334 y el de segundas dosis de 87 mil 972.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

El Tratado de Libre Comercio con Belice detonará la economía del sur, anuncia Carlos Joaquín

/

Chetumal.- Este martes durante la transmisión del programa Caminando Juntos, el gobernador del estado Carlos Joaquín y la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano informaron sobre los avances del Tratado de Libre Comercio con Belice.

El mandatario estatal refirió que esté ayudará al impulso económico de la zona sur de Quintana Roo principalmente de la capital, Chetumal.

En este sentido, explicó que el estado está recibiendo mejores niveles de inversión y de turismo en toda su geografía con el arribó de 43 mil turistas internacionales diarios en promedio, «es un número muy importante».

Así mismo, Carlos Joaquín informó que Quintana Roo es primer lugar nacional en materia de generación de empleo y desarrollo económico, «datos muy importantes para las familias quintanarroenses, para una mejor distribución del ingreso de los recursos que estos sectores generan», acotó.

En materia de infraestructura y obras, Carlos Joaquín informó que se han entregado apoyos del programa de Pisos Firmes. Además explicó que ya se han evaluados los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, por lo que en breve se iniciarán los trabajos de campo y también la construcción del Parque del Jaguar y el ordenamiento del Parque Nacional de Tulum

El gobernador aseguró que «seguimos promoviendo la inversión, la inversión a Quintana Roo llega de manera muy amplia y queremos que siga haciéndolo porque ahí es donde se genera y se crea el empleo».

Por último anuncio la construcción de la Central de Abastos y el crecimiento del Parque Industrial con Recinto Fiscal.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Guisarán arroz a la tumbada para 4 mil 500 personas en Cancún

/

Cancún.- Este fin de semana realizarán la tercera edición del festival “Ven y vive Alvarado” en el Parque de Las Palapas, luego de llevar dos años suspendido por la pandemia de Covid-19.
Jorge Hernández, coordinador general del evento, adelantó que como parte de este festival guisarán arroz a la tumbada, platillo típico de Alvarado, Veracruz.

“Vamos a tener pan, vamos a tener dulces, comida, vamos a tener cuatro pailas de arroz a la tumbada… le calculamos darle de comer a cuatro mil 500 personas”, señaló el entrevistado, quien destacó que la última vez la comida dio para más de tres mil 500 asistentes.
“2019, que lo hicimos, tuvimos aquí en explanada alrededor de 4 mil 500 alvaradeños, vienen artesanos, vienen restauranteros, es un festival gastronómico y cultural”, destacó.

MÁS EVENTOS
En ese mismo marco, Valentín Franco Colín, responsable del Instituto de la Cultura y las Artes en el municipio, reveló que en los dos fines de semana posteriores al “Ven y Vive Alvarado” se realizará la Guelaguetza, en coordinación con la Asociación de Oaxaqueños en la ciudad.
Además, anunció para el próximo 23 de julio realizarán el primer concierto didáctico de la Orquesta de Cámara de Cancún.
“A la gente se le va a compartir, por ejemplo, la diferencia entre una viola y un violín, un violonchelo, los diferentes instrumentos, la flauta y como son sus movimientos; es decir, meternos un poco más”, apuntó.

Concluyó diciendo que es evento será a partir de las 9 de la noche, y al mismo tiempo invitó a disfrutar de las tardes de baile.
“En plaza de la Reforma los domingos tenemos tardes de baile, cada vez va viniendo más gente y este domingo vamos a tener una sorpresa para todos los que están ahí y tiene que ver con globos, es lo único que les puedo decir para que vayan, asistan y se diviertan”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Asegura fiscalía predio de la Agrepo invadido por presuntos ‘paracaidistas’

/

Chetumal.- Elementos de la Fiscalía General Estado (FGE) aseguraron este día un predio propiedad de la Agencia de Proyectos de Quintana Roo (Ageproo) que era invadido presuntamente por un grupo de “paracaidistas”.

Fueron cerca de 10 elementos ministeriales quienes realizaron el desalojo del predio, ubicado sobre la avenida Universidad de la colonia 5 de abril, a un costado de un periódico del estado.

Primeros datos al respecto del hecho indicaron que el cateo se realizó en las instalaciones de este medio de comunicación, pero tiempo después trascendió el verdadero motivo del operativo.
Hasta el momento, la fiscalía no ha informado cuántas personas fueron desalojadas o detenidas, así como las dimensiones reales de este terreno, propiedad del estado.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Alistan fideicomiso para recuperar 6 kilómetros de playa en Solidaridad y 12 en Benito Juárez

/

Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal autorizó una ampliación por siete años más de la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto de recuperación de playas para Solidaridad y Benito Juárez, lo que permite que gobiernos locales puedan utilizar los bancos de arena seleccionados para recuperar las costas erosionadas en estos municipios.

Así lo dio a conocer Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, quien detalló que este proyecto, para recuperar seis kilómetros de playa en Solidaridad y 12 kilómetros en Benito Juárez, podría arrancar una vez que se logre unificar el Fideicomiso Costero Integral, que entrará en sustitución del antiguo Fideicomiso de Playas.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que están en proceso de lograr la extinción de este último fideicomiso, para trasladar la Manifestación de Impacto Ambiental al más reciente, creado en 2018.

Agregó que se espera que este proceso concluya antes de que termine la actual administración estatal, pues ya cuentan con la documentación necesaria para cambiar de fiduciario (el cambio, dijo, sería de Banamex a Santander), así como para acreditar las credenciales de los actores del fideicomiso, que serían los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
En tanto, enfatizó Villanueva Arcos, en la actualidad se trabaja de la mano de la Secretaría de Turismo federal para afinar los proyectos que se requieren para la restauración de playas en los municipios antes mencionados.

«Estamos pensando en una superficie de seis kilómetros en Solidaridad y la restauración de las zonas degradadas en Benito Juárez, que constan de 12 kilómetros», subrayó.
Resaltó, finalmente, que una vez que se establezca el fideicomiso, se determinará el monto específico que se necesita para que lo anterior se lleve a cabo, así como las áreas costeras que requieren ser intervenidas, de manera urgente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Asaltante golpea a cajera en un ‘Súper Willys’, en la Región 103

/

Cancún.- Una mujer asaltó una sucursal de la cadena de tiendas “Súper Willys” de la Región 103 de esta ciudad, además de lesionar a una cajera, al golpearla con la cacha de su arma de fuego, esta tarde.

La delincuente, que traía casco cerrado, blusa rosa y pantalones de licra, arribó a esta tienda, ubicada en la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como la “Ruta 4”, y procedió a amenazar a la cajera con un arma de fuego para que le entregara el dinero de la caja.

Por titubear la empleada, la asaltante la golpeó dos veces en la cabeza con la cacha de su pistola, para arrebatar este dinero y darse a la fuga en su motocicleta.
Al lugar llegaron agentes policiacos, pero la responsable ya había huido.

WhatsApp Image 2022 07 05 at 5.50.46 PM

Balean a una cocktelería en Cancún; un hombre muere y dos personas quedan heridas

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado, en tanto que una mujer embarazada y otro sujeto quedaron heridos de bala esta tarde, luego que hombres armados atacaran una cocktelería en la Región 229 de esta ciudad.

Al parecer, al menos dos sujetos llegaron a pie hasta una cocktelería ubicada en la esquina de la avenida Leona Vicario con la calle 89, a una cuadra de la Kabah. Luego de ingresar al local, fueron a la mesa donde estaban estas tres personas. Uno de los sicarios le arrebató a la mujer embarazada a un niño de tres años que tenía en brazos, mismo que dejó a un lado. Acto seguido, estas personas abrieron fuego contra sus víctimas.

Hecho lo anterior, los pistoleros huyeron corriendo a la calle, donde había un coche que los esperaba, en el que escaparon.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, además de paramédicos, que confirmaron que de las tres personas lesionadas, una, un hombre, ya había fallecido.

La mujer embarazada, que presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza, fue llevada de urgencia al Hospital General, junto al otro hombre, de unos 35 años de edad, igualmente herido.
El niño de tres años de edad estaba ileso, quedando al resguardo de los agentes de la policía, quienes lo entregaron a sus familiares, en cuanto fueron notificados de lo ocurrido.
La zona quedó acordonada para que personal de la Fiscalía General del Estado haga las diligencias pertinentes.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM