Sociedad - Page 61

Suman medallas, Christian Ku y Rubén Ku, para Levantamiento de Pesas

//

Hermosillo, Sonora.- EL equipo de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo, termina la extensa jornada de competencias del día jueves 7 de julio en los Juegos Nacionales Conade 2022, con la cosecha de 13 medallas.

Las últimas preseas para este día de actividades desde el Centro de Usos Múltiples (CUM) de la capital sonorense de Hermosillo, fueron para el cozumeleño Christian Alexis Ku Castro, con plata y bronce y mientras que Rubén Josué Ku Ruiz de Othón P. Blanco se lleva la medalla de bronce, ambos en la categoría 18-20 años, en la división de los 73 kilogramos.

Los atletas caribeños, que forman parte del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) consiguen subirse al podio de ganadores y sumar medallas para la delegación de Levantamiento de pesas.

Rubén Ku, bajo la dirección del entrenador Jorge Rodríguez consigue la presea de bronce en la modalidad de Arranque, en tanto que Christian Ku, acompañado del entrenador Luis Memije se lleva la medalla de plata en Envión y medalla de plata en Total con la sumatoria de sus levantamientos.

De esta manera llegan a 13 metales para el equipo varonil, con los resultados obtenidos por Víctor Badur, Herseleid carrazco, Darvin Pech, Fernando Xool, Rubén Ku y Christian Ku, en el primer día de competencia en la máxima justa deportiva.

Para este viernes continúa la participación de quintanarroenses en busca de más medallas para el estado.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Muere mujer en choque automovilístico en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una camioneta con cinco personas a bordo, todos alcoholizados, se estrelló esta madrugada en el bulevar Playa del Carmen, lo que provocó la muerte de una mujer que acabó siendo prensada por el vehículo.

El grupo al parecer salían de un festejo, a eso de las cuatro de la mañana, abordando esta camioneta, con la que viajaban rumbo al sur por la carretera federal 307. Fue a la altura del bar «La Palapa» (ex Chillys Willys) donde se estrellaron por alcance contra la parte posterior de un tráiler, que se fugó del lugar.
Junto a la Policía Municipal, arribaron al sitio del accidente bomberos, que tuvieron que forzar la dañada camioneta para abrirla, y poder sacar a sus ocupantes. La mujer que iba de copiloto, descubrieron murió, aplastada por los fierros del vehículo.

El conductor, que estaba mayormente ileso, resultó ser el ex marido de la víctima, quedando detenido por homicidio culposo. En el lugar, el hombre tuvo que llamar a su pareja actual para informarle lo sucedido y su detención.
Las otras tres personas estaban lesionadas, por lo que fueron retiradas con ambulancias.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Quintana Roo y Chihuahua firman Convenio de Colaboración sobre Justicia Laboral

/

Cancún.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, firmaron un «Convenio de Colaboración Institucional» para crear lazos que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral en ambas entidades.

Los Centro de Conciliación Laboral tienen por objeto ofrecer el servicio público para la resolución de conflictos derivados de las relaciones entre la parte trabajadora y la parte patronal.

A 7 meses del inicio de operaciones, el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo ha logrado un total de 4 mil 374 conciliaciones, lo que representa más de ciento diez millones de pesos recaudados, colocándolo en el segundo lugar a nivel nacional en recaudación per cápita.

Por ello, y a derivado de la sobresaliente actuación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el Estado de Chihuahua eligió al CCLQROO, para brindarle capacitación especializada en materia de “Conciliación Laboral”.

Posterior a la celebración del convenio se impartió la conferencia “La Conciliación y Mediación Laboral como Eje Central de la Cultura de la Paz”, a cargo del Dr. Jorge Pesquería Leal, considerado un precursor de la mediación y la justicia restaurativa en México y en el mundo, quien sensibilizó a los asistentes para privilegiar la autodeterminación de la voluntad de las personas y la justicia autocompositiva en la resolución de los conflictos laborales.

Durante el acto, la Directora General del Centro de Conciliación Laboral, Paola Mariana Estrada García, hizo entrega de las medallas de reconocimiento como «Precursores de la Paz Social» al C.P. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a Catalina Saarvelia Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado; quien recibió la medalla del gobernador en su representación.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Destacan operatividad del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo a 8 meses de su apertura

/

Cancún.- A 8 meses de ponerse en marcha, las tres sedes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo han recibido a más de 10 mil personas, lo que cual se ha traducido en 8 mil solicitudes, 4 mil convenios resueltos entre las partes involucradas y más de 13 millones de pesos conciliados.
Así lo dio a conocer Paola Estrada García, directora del Centro de Conciliación en el estado, en el marco de una firma de convenio celebrada hoy en Cancún con el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, el cual se pondrá en funciones el próximo 3 de octubre.

En ese contexto, la directora agregó que las cifras antes mencionadas ponen al Centro de Conciliación del estado en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Querétaro, lo que representa estar a la vanguardia en materia de justicial laboral.
Estrada García destacó gracias al trabajo que se ha realizado durante estos 8 meses, dichos centros en el estado han generado que 7 de cada 10 asuntos que llegan a conciliarse no lleguen a juicio, es decir, a su última instancia resolutiva.

En ese sentido, agregó que, al contrario del antiguo modelo laboral, donde los litigios tardaban más de 6 meses en resolverse, en la actualidad la mayoría de los conflictos se solucionan en un plazo de 45 días (tiempo máximo para que no sean remitidos al Poder Judicial), aunque, dijo, hay casos en que esto sucede incluso en menor tiempo, en la celebración de la primera audiencia.
Paola Estrada destacó que este modelo ha generado que la justicia laboral sea cada vez pronta y expedita, además de que ha promovido que los conflictos se resuelvan en buenos términos entre las partes involucradas.

«Además, hemos fundamentado la confianza en las instituciones sociales, porque de esta forma, los trabajadores y patrones están generando un espacio para que puedan resolver su conflicto de una manera correcta, sin llegar a juicio», recalcó.

Por otro lado, cuestionada acerca de la frecuencia con la que llegan las solicitudes, la directora informó que a lo largo de estos meses de trabajo, han notado que sobre todo en diciembre y marzo hubo un ligero incremento de casos, lo que coincidió, dijo, con el repunte de casos de Covid-19 y las «temporadas bajas».
Detalló que, entre los motivos de conciliación más recurrentes, se encuentran el despido injustificado, la falta de una prestación o el incumplimiento de un contrato, mismos que se han podido resolver de forma rápida durante el primer plazo.

Asimismo, Estrada García destacó que si bien los centros de conciliación han tenido una excelente respuesta, aún falta mucho para que la ciudadanía los conozca y se acerque.
Apuntó que, en ese sentido, los empresarios y los sindicatos no han ayudado mucho para darle a conocer a sus trabajadores la implementación de este nuevo modelo, por lo que la divulgación prácticamente se ha hecho «de boca en boca».

CONVENIO CON EL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE CHIHUAHUA
Por otra parte, Paola Estrada García celebró la puesta en marcha de este convenio con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, ya que desnuestra que Quintana Roo se encuentra «a la vanguardia» en este rubro.

Apuntó que este convenio, a su vez, permitirá «crear lazos sólidos, que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral» a nivel nacional.
Por su parte, Diódoro José Siller, Secretario del Trabajo de Previsión Social de Chihuahua, destacó que la intención de este convenio es que el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo pueda apoyar la implementación de este modelo en Chihuahua, que se realizará el próximo 3 de octubre.

Consideró que Quintana Roo es, en ese sentido, «un caso de éxito», por lo que el objetivo es buscar replicar lo hecho por el estado en esta materia.
Asimismo, José Siller informó que Chihuahua actualmente se encuentran en la tercera etapa para implementar este nuevo modelo en la fecha antes mencionada, cuando todos los estados de la república ya van estar operando bajo este sistema.

Finalmente, posterior a la celebración del mencionado convenio, se impartió la conferencia denominada «La conciliación y mediación laboral como eje central de la cultura de la Paz», a cargo del Jorge Pesquería Leal.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Trasladan a 58 reos desde la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal en fuerte operativo

/

Cancún.- 58 reos de la cárcel de Cancún fueron trasladados la noche de este jueves al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, esto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó en este punto de la región 99.

De acuerdo con datos extraoficiales, fueron más de 40 agentes de la Policía Quintana Roo, Semar y Guardia Nacional, quienes participaron en el operativo, sobre el cual, hasta el momento, las autoridades no han dado alguna información detallada.

Al lugar arribaron algunos familiares, quienes lograron ver parte del operativo de traslado y luego solicitaron ser informados por alguna autoridad de la cárcel, pero se presume que no fueron atendidos.
Fue poco después de la medianoche cuando un convoy partió de la cárcel para dirigirse hacia el sur del estado, fuertemente escoltado por unidades de varias corporaciones policíacas.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Adelantarán cierre 20% de las escuelas públicas en el estado, por contagios de Covid-19

/

Cancún.- Hasta un 20 por ciento de las escuelas en Quintana Roo adelantarán el cierre del presente ciclo escolar, por acuerdo entre padres de familia y los directores de estos planteles, debido a la alta incidencia de contagios de Covid-19, informó Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado.

Si bien la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) instó a cerrar el ciclo escolar el 21 de julio, ésta dejó siempre abierta la posibilidad de adelantar el cierre, comentó el representante de los padres de familia en entrevista. Todo dependía de los contagios que se llegaran a dar en algunas escuelas.
Acosta Manzanero señaló que el cierre de estas escuelas iniciará el lunes próximo, aunque hay cuatros secundarias en la zona norte que incluso este viernes realizarán sus ceremonias de graduación.

Precisó que la mayoría de estas escuelas han presentado algún brote significativo de Covid-19, además de que se encuentran en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, municipios con alto índice de casos, actualmente.
En ese tenor, detalló que hasta la fecha, en todo el estado, han sido alrededor de 40 grupos que han tenido algún brote de Covid-19, aunque, dijo, esto no ha obligado a dichas escuelas a cerrar puertas y regresar a la modalidad en línea.

Acosta Manzanero agregó que antes del siguiente ciclo escolar se tomarán las medidas pertinentes para que los alumnos acudan sin algún síntoma de Covid-19 y, con ello, evitar que esto escale a un regreso a clases en línea.
Enfatizó que lo menos que desean los padres de familia es regresar a esta modalidad, debido a que en los últimos meses, luego del regreso a las clases presenciales, uno de los protagonistas ha sido el rezago educativo que presentan muchos de los alumnos.

ESCUELAS RESTANTES
Por su parte, al ser cuestionado sobre los cierres adelantados, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, reiteró que el 21 de julio es el último día oficial del presente ciclo escolar.

Aunque no se refirió en ningún momento a las escuelas que decidieron cerrar el lunes próximo, el directivo de la SEQ aseguró que hasta el momento no han dado la instrucción de adelantar cierres por algún repunte de Covid-19.

Agregó que, de acuerdo con el calendario definido, será el 18 y 20 de este mes cuando los maestros entreguen las boletas de calificación, y el 21 cuando se lleven a cabo los eventos de clausura, que se efectuarán en turnos, sin la presencia de público externo.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Acumulación de basura ‘regresa’ a Cancún por falta de recolección

/

Cancún.- A casi dos años de que estallara la última crisis en la recolección de basura en Cancún, distintas zonas de esta ciudad viven actualmente una situación parecida, al contar con cientos de montículos de residuos anidados en diferentes esquinas, paraderos y contenedores.
Dicha problemática no solo aqueja a algunas regiones y fraccionamientos de la ciudad, sino también a la zona centro, cuya afluencia de turistas, con el paso de los días, se hace cada vez más fuerte, debido a la cercanía de las vacaciones de verano.

Avenidas como Tulum, Xcaret, Yaxchilán, Cobá y demás vialidades cercanas al Mercado 28 y a Plaza Las Américas se encuentran, en algunos tramos, con bolsas apiladas unas sobre otras, que se vuelven, a su vez, una fuerte y apetecible tentación para la fauna callejera de la zona.
Estos acumulamientos no solo llegan a ocupar buena parte de las banquetas, sino también logran invadir las guarniciones de algunos estacionamientos y las estructuras metálicas que hace tiempo dejaron de fungir como paraderos.

Algunos comerciantes y restauranteros de las zonas afectadas, como la Supermanzana 28, alegan que este problema no se debe a que los vecinos no respeten los horarios de recolección, sino a la falta de recorrido que realizan los camiones de la empresa Red Ambiental.
Al respecto, el gobierno municipal hasta el momento no ha emitido algún comunicado que informe sobre algún retraso o fallo que esté afectando la operatividad de la concesionaria a cargo de esta labor.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Carlos Joaquín exhorta a las y los quintanarroenses para reforzar las medidas contra la Covid-19

//

Cancún.- Aun cuando el virus de la covid-19 ha cambiado mucho, con menor fortaleza y que no está llevando a la gente a los hospitales, sí tenemos mayor número de contagios, y eso obliga a reforzar las medidas preventivas, los hábitos de higiene, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo retomó la difusión de las gráficas de contagios por municipio, para que la gente esté informada.

Carlos Joaquín dejó en claro que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde permanente, derivado de la baja ocupación hospitalaria, pero insistió en el reforzamiento de las medidas preventivas para continuar con la recuperación económica.

“Hay que cuidarse, hay que atenderse, hay que evitar el contagio en los diferentes lugares de Quintana Roo. Hay que seguir cuidado a los turistas, atenderlos, velar por su seguridad, porque se convierten en la mejor promoción para nuestros destinos” explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se tiene un promedio de 45 mil visitantes internacionales promedio a la semana, que nos mantiene como uno de los mejores cinco destinos del mundo en cuando a llegada de turistas.

Por otra parte, informó que este viernes se espera una nueva remesa de vacunas para continuar el proceso de esta semana, y a partir de la próxima se recibiría otra dotación para atender a más niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Inicialmente se recibieron 60 mil dosis que resultaron insuficientes dada la alta demanda de los padres de familia.

En Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín hizo un resumen de las actividades realizadas en el transcurso de la semana y el día de hoy, en gira de trabajo por Tulum.

Participaron en el programa el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Tulum Marco Soria y la directora Carla Andrade, quienes informaron de la entrega de 80 cámaras de solapa para el trabajo de los policías de este municipio, una aportación del sector empresarial.

Asimismo, el director de CAPA Jaime Mollinedo, el secretario de Obras Pública William Conrado Alarcón y la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Para IMCO, la recuperación económica no se consolidará este año

//

Cancún. – Por la inflación, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la recuperación económica no se va consolidar este año ante la posible recesión que a su vez generaría en Estados Unidos.
“Cuando la economía de Estados Unidos se detiene a México le afecta y en ese sentido, la recuperación que nos hubiera gustado que se terminara de dar este año, pues tampoco se va dar este año”, expresó en entrevista.

Dijo que ante la inflación muchas empresas están reaccionando elevando sus precios, lo que al mismo tiempo afectaría la perspectiva salarias de los trabajadores.
“Es un momento complicado”, señaló Valeria Moy, quien al mismo tiempo recomendó disminuir barreras y mejorar la competencia.

Sin embargo, también añadió que en Quintana Roo “la recuperación económica después de la pandemia va muy bien”; sin embargo, dijo que ahora hay que entender que el estado fue uno de los estados más afectados por la pandemia, por lo tanto, el “rebote” es natural.

“Creo que el reto para Quintana Roo es que una vez que las cosas lleguen a los niveles en los que estaban, se recuperen de manera sostenida y consistente, y sobre todo cuidando pues el sector turismo, que es fundamental”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Hombre detenido en Chetumal con pornografía infantil era líder de secta religiosa

/

Chetumal.- El pasado 21 de junio, Javier “N”, fue detenido durante un cateo efectuado por la Fiscalía General del Estado en un domicilio en la colonia Flamboyanes de esta cuidad. En su momento, la autoridad informó que tenía pornografía infantil, pero hoy se sabe que tenía consigo a seis niños.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 6.36.19 PM

La detención de este sujeto fue abordada hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos semanas del hecho, en la sección “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que Javier “N” era el líder de la secta llamada “Cuatro Caminos”, la que está dedicada a la explotación sexual de menores.

En el operativo, autoridades rescataron a seis niños que estaban en situación insalubre y que fueron entregados al Sistema DIF. También hallaron material pornográfico en computadoras, almacenamiento USB, así como dinero.

El cateo derivó de la denuncia de una mujer quien como menor de edad formó parte de esa secta, pero como adulta logró liberarse y denunciarlos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en ese cateo fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad extranjero, pero esto fue omitido del informe de hoy.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM