Sociedad - Page 65

Padres protestan afuera de escuela en Cancún, ante denuncias de abuso contra maestro

/

Cancún.- Esta noche, un grupo de padres de familia acudió a manifestarse afuera de la secundaria “Gabriela Mistral” en la Región 227, para señalar a un maestro que ya fue acusado por cinco alumnas de acoso o hasta abuso sexual, sin que la directora haya tomado acción alguna.

WhatsApp Image 2022 07 04 at 10.21.26 PM 1

De acuerdo a los padres de familia, este problema lo han sufrido varias alumnas desde hace meses en silencio, pero fue hasta el viernes que dos se atrevieron a denunciar la situación con sus papás. El hecho fue difundido entre los demás padres de familia, quienes interrogaron a sus hijas, surgiendo otros tres casos.

Al indagar sobre el maestro de arte acusado, Carlos U., supieron que él estaba casado con una ex alumna suya, situación que avivó más las sospechas.
Ese mismo día, acudieron los padres de las niñas en cuestión a denunciar la situación con la directora, quien prometió tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, hoy lunes descubrieron que Carlos U. seguía laborando frente a los menores, por lo que decidieron intervenir directamente en el plantel.
Cecilia, una de las madres, dijo que su hija temía venir a estudiar, porque este maestro la había amenazado, diciéndole que aunque ahora no podía hacerle nada por ser muy joven, cuando fuera adulta la rastrearía y la metería a la fuerza en un prostíbulo.

“Hay más alumnas que no quieren hablar, porque ya las amenazó”, aseveró ella.
Los inconformes llamaron al 911 para denunciar la situación, por lo que al plantel acudió un vehículo del Grupo Especializado en Atención a Víctimas (GEAVI) de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, que se llevó a los padres de familia, junto a las menores, a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Mara Lezama se reunió con el presidente López Obrador

/

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que realizó para supervisar las obras del Tren Maya en el Estado.

En este marco, Mara Lezama destacó la transformación que ya inició en la entidad, a través de magnas obras como la modernización del Bulevar Colosio en Cancún, que traerá bienestar a la ciudad y a las y los benitojuarenses.

La gobernadora electa de Quintana Roo y el Primer Mandatario también platicaron sobre el Puente Nichupté, el Distribuidor Vial del aeropuerto de Cancún, la Avenida Chaac Mool y el Aeropuerto de Tulum, las próximas obras que continuarán la transformación de Quintana Roo.

En la reunión, también se resaltó el hecho de que con la Cuarta Transformación habrá prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses, a partir del 25 de septiembre próximo, cuando Mara Lezama asuma el cargo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dan a conocer las rutas alternas a tomar durante rehabilitación del bulevar Colosio de Cancún

/

Cancún.- Este día, autoridades municipales dieron a conocer que las avenidas Huayacán, Colegios, Bonampak y Ramal Autopista fungirán como rutas alternas durante los 15 meses aproximados que durarán los trabajos de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, que están próximos a iniciar.
De acuerdo con información oficial, la planificación de estas rutas estuvo consensuada en reuniones que sostuvieron recientemente autoridades municipales, empresas de obras adyacentes y directivos de la empresa Cemex, encargada de la rehabilitación.

Fueron en esos encuentros donde también se determinó que dichos cierres se harán de forma parcial, comenzando con un tramo de 1.5 kilómetros, lo que permitirá agilizar el flujo vehicular y el arribo de cientos de estudiantes y trabajadoras de la zona.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que tanto la rehabilitación de la Colosio como la construcción del nuevo entronque del Aeropuerto de Cancún beneficiarán a un millón 324 mil habitantes de Benito Juárez y de municipios aledaños, pues se espera que genere 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

Al respecto de la Colosio, las autoridades confirmaron también que dicha obra se realizará con concreto hidráulico que se fraguará de noche a lo largo de 13.36 kilómetros de superficie.
A su vez, se contempla la inclusión de carriles laterales existentes, guarniciones, banquetas, semaforización, señalización vial, alumbrado y bahías de transporte.

WhatsApp Image 2022 07 03 at 5.46.35 PM

Encuentran restos humanos en un área verde de la Supermanzana 260 de Cancún

/

Cancún.- Esta tarde, vecinos del fraccionamiento Real Valencia, ubicado en la supermanzana 260 de Cancún, realizaron el hallazgo de restos humanos en un área verde aledaña a la avenida 20 de Noviembre.
De acuerdo con primeros reportes, el hallazgo se dio debido al olor que desprendía del área verde, motivo por el que vecinos procedieron a inspeccionar el lugar, hallando un par de piernas y parte de una pelvis.

Hasta el momento se desconoce si los restos humanos corresponden a un hombre o a una mujer, y si en el lugar se pudieron encontrar otras partes del cuerpo.
Elementos policiacos confirmaron el hallazgo y cerraron la circulación de la avenida mientras esperaban el arribo de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento de los restos, de los cuales no se dieron más detalles.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

La Capitana de Mahahual se queda con hijas ajenas, la madre pide al DIF ayuda

/

Por Braulio Poot

Introducción

En la comunidad pesquera de Mahahual una madre de familia agobiada, por haber perdido a dos de sus hijas, señala a la “Capitana” de Mahahual de jugarle una mala pasada para quedarse con ellas haciendo uso de artimañas ante el DIF Municipal.

Desde hace 6 meses la señora Lourdes, de oficio masajista, vio por última vez a sus dos hijas de 14 y 15 años de edad luego de que por un berrinche de adolescentes en una fiesta decidieran no regresar a casa con ella.

Socialmente la adolescencia es una etapa en la vida de las personas que está marcada por rebeldía que incluye una mala actitud, faltas de respeto, acciones incorrectas, entre otras características acuñadas a este periodo.

Lo anterior fueron el conjunto de elementos que le arrebataron a sus hijas de un día para otro.

Doña Lourdes y sus cuatro hijas.

La vida de la señora Lourdes es similar a la de muchas mujeres mexicanas que luchan por sacar a sus hijas adelante a base de sacrificios, trabajo y una lucha diaria.

La mujer tuvo un primer matrimonio con José “N”, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, con quien procreó a sus primeras dos hijas. Sin embargo, cuando las niñas apenas tenían un año y medio y seis meses de nacida decidieron separarse debido a que su esposo tenía vicios y no era de gran ayuda para la mujer.

Tras la separación, Lourdes trabajo durante 5 años para sacar adelante de sus hijas hasta que conoció a Jorge “N” mejor conocido como “El pulpo”, con quien inició una nueva relación y tiempo después tuvieron a otras dos niñas. Desafortunadamente esta relación terminó porque el era un hombre muy celoso, aunque con sus entenadas siempre mantuvo una relación como cualquier padre.

Luego de su segunda separación, Lourdes continuó trabajando como masajista. Tiempo después un hombre llamado Lázaro “N” apareció en su vida y le dio una oportunidad, iniciaron una relación, se juntaron y vivieron juntos durante 7 años.

En esta relación todo marchaba bien. Las cuatro niñas ya eran más grandes pero todo cambio por culpa del padre de Lázaro, el señor Telesforo “G”. Este hombre era el abuelastro de las menores y aprovechándose de la relación con ellas, acosaba a las niñas de 15, 14 y 9 años.

Esta situación llevo a una nueva separación de Lourdes de su pareja Lázaro, pero no se quedó de brazos cruzados ante lo que sufrieron sus hijas. Interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el señor Telesforo y tras un largo juicio fue declarado culpable y encarcelado en la ciudad de Chetumal. Apenas el año pasado el señor murió de un infarto dentro del CERESO.

A raíz de esto, de nueva cuenta Lourdes y sus hijas continuaron con sus vidas, tomaron terapia para superar la penosa situación que atravesaron.

Lourdes sabía que tenía que seguir luchando para sacar a sus hijas adelante y cualquier oportunidad que se le presentaba la tomaba sin pensarlo, pues primero pensaba en sus pequeñas, pero las mayores ya estaban en la etapa de la rebeldía.

El ultimo día que Lourdes estuvo con sus hijas.

Fue en el mes de diciembre pasado cuando Lourdes fue invitada por doña Nezle “N” mejor conocida como “La capitana” para trabajar con ella en las elecciones comunales. La capitana buscaba ser la nueva alcaldesa de Mahahual, por lo que buscó gente para su campaña y para que cuidará las casillas el día de las elecciones.

Fue ese el motivo que llevó a Lourdes a trabajar con la Capitana. El día 19 de diciembre se celebrarían las elecciones. A ella la mandaron al pueblo de Xcalak a cuidar los votos. La mujer tuvo que dejar a sus hijas todo el día y se fue. Terminó la jornada electoral, que perdió La Capitana, y se regresó a Mahahual.

Al llegar la Capitana la invitaron a una fiesta, en casa de una de sus excompañeras de trabajo que le hicieron la vida de cuadritos hasta hacer que la corran. Lourdes acudió a la celebración acompañada por sus cuatro hijas, transcurría la fiesta todo con aparente normalidad.

De un momento a otro, la hija mayor hizo un berrinche por un jugo que no quería invitarle a su hermanita, por ese motivo la madre las regaño para que dejaran de pelear como cualquier mamá. Esto no le gusta a la joven y se molestó.

Llegó el momento de irse, las hijas mayores no se quisieron ir con su madre por su berrinche. Como castigo Lourdes se fue a casa, pero poco tiempo después mando a su hija de 9 años a buscar a sus hermanas, pero las enemigas de la mujer, ayudaron a las niñas a no regresar a su casa por su berrinche. Les dijeron que se encerraran en un cuarto y dijeron que ellas no se querían regresar con su mamá y se quedaron a dormir con las supuestas amigas de Lourdes.

Al día siguiente, La Capitana le habla a Lourdes para decirle que sus hijas estaban en la casa y que fuera a verlas. La madre fue por ellas y al llegar, las niñas la ignoraron, pero ella les dijo que se fueran a su casa porque no tenían nada que hacer en casa ajena pero las menores insistieron en que no querían. Entonces la madre también insistió en que se fueran con ella y les dijo que “las cosas iban a cambiar”. Esas palabras hicieron que las niñas menos quisieran irse con ella porque las mal interpretaron pero Lourdes se refería a que cambiarían para bien, para estar más tiempo con ellas, ya que por su trabajo pasa mucho tiempo fuera de casa.

Pese a los esfuerzos Lourdes no logró que sus hijas se regresaron con ella y se quedaron con La Capitana.

En consecuencia, la Capitana buscó a la hermana de Lourdes, tía de las niñas, para decirle que supuestamente estaba muy alterada y agresiva y que sus hijas no querían estar con ella. En ese momento Lourdes llego a casa de su hermana, allí la Capitana confronto a las niñas con su madre y les pregunto con quién querían estar ¿si con su mamá o con ella (Capitana)? Obviamente ellas dijeron que, con la mujer, se subieron a su carro y se fueron.

Luego de esto, la señora Nezle hizo todos los movimientos ante el DIF Municipal para que le otorgaron “legal” pero arbitrariamente a las hijas de Lourdes.

La capitana fue atendida por la licenciada Katya Cardozo, delegada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescente del DIF, quien entregó a las niñas con la señora Nezle sin tener ningún parentesco ni relación con ellas.

Los argumentos que la Capitana utilizó fue el caso de acoso que sufrieron las menores, la red de apoyo que tiene en la comunidad de Mahahual y la situación laboral que vive Lourdes, con la que ha sacado adelante a sus hijas.

Esto fue suficiente para que la licenciada determinará que Lourdes no era apta para cuida de sus hijas y nombro a la Capitana como su cuidadora.

Antes de esto, Cardozo mandó a llamar a la abuela paterna de las menores para entregarle a ella la custodia, pero la señora dijo que no podía hacerse cargo y sin más ni más decidió que se quedaran con la señora Nezle. A ella le entregó el documento que la validará como la responsable. Lourdes pidió también una copia o algún documento que la amparará “para que el día de mañana que les pase algo a mis hijas no me culpen y tampoco digan que las abandoné”, pero este le fue negado.

Tras perder a sus hijas, Lourdes no se dio por vencida y puso una denuncia ante la fiscalía por el delito de sustracción de menores con la Capitana, pero allá le cambiaron la queja a robo de vehículo cuando no tenía nada que ver, luego se la corrigieron, pero la querella no procedió.

Lourdes ha buscado la manera de estar con sus hijas, ha intentado tener contacto con ellas en la escuela y no lo ha logrado.

La mujer dice la trabajadora social la han buscado para enmendar el daño, “pero sin ganas de hacerlo”, para que tenga contacto con sus hijas, pero cuando ella está en horario laboral y no puede atenderlas porque perdería su única fuente de ingresos.

También refiere que la misma Capitana le ha dicho que vaya a ver a sus hijas a su casa, pero se ha negado por precaución porque teme que sea una trampa y que luego la acusen de no respetar el dictamen del DIF y pierda por completo a sus hijas.

Hoy la señora Lourdes está buscando otras alternativas y la propia ayuda del DIF para que la ayuden a recuperar a sus hijas de la manera legal porque ella no las abandonó y tampoco las regaló.

La versión de La Capitana

La señora Nezle ha contado otra versión de los hechos, refiere que fue en diciembre cuando las menores llegaron a su casa a pedirle ayuda por los malos tratos de su madre Lourdes y que le dijeron que no querían vivir con ella.

Ante esta situación, ella se pone en contacto con Doña Lourdes vía telefónica para comunicarle que sus hijas estaban en su casa.

“Oye, aquí están tus hijas, que las corriste”

“Mire señora capitana, usted no se meta en mi vida. Les regalo a mis hijas”

“Aquí están tus hijas llorando”

“Quédeselas”

Esa fue la conversación entre La Capitana y Lourdes.

Entonces La Capitana acude con la hermana de Lourdes para entregarle a las niñas, pero ella alegó que no podía cuidarlas “porque tenía a sus dos hermanitas”. En ese momento llega la madre y de nueva cuenta le grita “quédeselas, se las regalo” y doña Nezle no tuvo otro remedio que quedárselas.

La Capitana asegura que su único objetivo es ayudar a esas niñas con la red de apoyo que tiene. Afirma que les da alimentación, casa, estudios, terapia psicológica con ayuda del DIF Municipal, quien fue quien le entrego legalmente a las menores.

«Gracias a mi ayuda las niñas están saliendo adelante», dice la Capitana. También explica que ella ha estado en la mejor disposición de que Lourdes vea a sus hijas, pero ella se ha negado y no quiere estar con ellas.

¿Por qué el DIF entregó las menores a un desconocido?

Ante este caso, el DIF y la procuraduría del menor se ha negado a dar una explicación a lo sucedido. La única información que proporcionó la trabajadora social es que ellos han buscado a Lourdes para que pueda ver a sus hijas.

El caso de Doña Lourdes es como el que muchas mujeres y madres solteras tienen que afrontar para sacar adelante a sus hijas e hijos. Hay factores que influyen para bien y para mal pero, lamentablemente, uno nunca sabe cuál es cual. Y cuando menos te lo esperas y te das cuenta, ya es demasiado tarde.

WhatsApp Image 2022 07 02 at 3.50.39 PM

Ladrón de Villas del Sol queda al descubierto

/

Playa del Carmen.- Un vecino del fraccionamiento Villas del Sol, víctima de robo, exhibió a través de redes sociales, el mento exacto en el que un amante de lo ajeno asalto su vehículo en días pasados.

De acuerdo con la víctima, una vez que fue cometido el robo, consultó la grabación de las cámaras de video-vigilancia de su domicilio y pudo comprobar que la persona que había cometido el hecho es un sujeto que habita a unas cuantas cuadras de ahí, y que lleva ya varias semanas asolando a los vecinos de esta zona.

La grabación muestra cómo el sujeto, al percatarse primero que no era observado, y ante la ausencia del dueño del auto, abrió la puerta del copiloto y con total seguridad inspeccionó la unidad, llevando después consigo unas herramientas del vehículo.

Tras este hecho vecinos de la zona aseguran que el Primer Parque de Villas del Sol se ha convertido en un lugar de «malvivientes», en donde este sujeto y otros se reúnen, para ingerir bebidas alcohólicas y hacer del baño público en desuso un depósito de basura y posada de indigentes.

Los vecinos han tomado la iniciativa de formar una alarma vecinal para mantener protegida la zona.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fallece motociclista al estrellarse contra volquete en la avenida José López Portillo

/

Cancún.- Un accidente con resultado fatal se suscitó esta mañana en la avenida José López Portillo de esta ciudad, cuando un motociclista, al ir a exceso de velocidad, no alcanzó a frenar a tiempo y se estrelló contra un volquete, perdiendo la vida en el lugar.

WhatsApp Image 2022 07 01 at 11.57.04 AM

El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, a la altura del fraccionamiento Paraíso Maya, a donde arribaron elementos de la Policía Quintana Roo y Tránsito, quienes cerraron ese sentido de la vialidad por unos minutos, pues la víctima terminó tendida en medio de la carpeta asfáltica.
De acuerdo con testigos, presuntamente el volquete frenó de manera abrupta cuando una grúa, que transitaba en el mismo carril, dobló a su derecha para parquearse en un estacionamiento ubicado a esa altura.

Esto, se presume, provocó que la víctima, quien iba a exceso de velocidad, no alcanzara a frenar a tiempo y saliera proyectado metros atrás.
Peritos de Servicios Periciales arribaron más tarde al lugar para realizar las diligencias correspondientes, en tanto, el conductor del volquete fue trasladado al Ministerio Público, para continuar con las averiguaciones del caso.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Fiscal anticorrupción y Óscar Montes de Oca participan en eventos de talla mundial

/

Mérida, Yucatán.- Este jueves los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, Oscar Montes de Oca y Rosaura Villanueva respectivamente, participaron en distintos eventos de talla internacional.

Montes de Oca, asistió cómo invitado a la 246 celebración de la Independencia de Estados Unidos de América que organizó el Consulado de EUA en Mérida, Yucatán.

La celebración estuvo encabezada por la consul Dorothy Ngutter, quien resaltó la hermandad que unen a los dos países y los lazos de amistad que se fortalecen a través del trabajo conjunto y de manera respetuosa.

Por su parte, Rosaura Villanueva participó en el foro de ACAMS Latam en materia antia lavado de dinero y otros financieros, el cual se celebró en Miami, Florida en coordinación con la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) México.

En el encuentro también estuvieron presentes personal de Fiscalía General de la República (FGR), investigadores de 7 estados de México y profesionales de toda Latinoamérica.

WhatsApp Image 2022 06 30 at 9.19.56 PM

Hallan ladrillo de cocaína en playa de Tulum

/

Tulum. – Un ladrillo de cocaína fue localizado la tarde de este jueves entre la zona arrecifal de la playa del hotel Jashita Pandano.
Un reporte generado vía C5 alertó a los integrantes del operativo “Fortalecimiento de Acciones y Protección Ciudadana en Tulum, quienes acudieron en respuesta y aseguraron el paquete.
De forma oficial se informó que la droga estaba envuelta con cinta café y estaba marcada con las iniciales “VX”.

Al final de las diligencias, los elementos trasladaron la droga a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Cancún. En el operativo participaron el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Vecinos golpean y amarran a presunto asaltante en Cancún

/

Cancún.- Amarrado de pies y manos quedó un hombre que presuntamente asaltó y golpeó a una mujer en la colonia Tierra Maya, correspondiente a la Región 105 de esta ciudad. Él quedó detenido y su víctima, hospitalizada.

WhatsApp Image 2022 06 30 at 10.34.14 PM 1

Habitantes del retorno de la Calle Piña lograron interrumpir un asalto, pues este hombre ya tenía a su merced a una mujer a la que estaba golpeando para arrebatarle sus pertenencias. Los enfurecidos colonos procedieron a golpear a este agresor, para después amarrarlo con una soga y dejarlo sobre la banqueta.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, notificados de lo ocurrido, quienes procedieron a llevarse detenido al presunto asaltante.
La mujer quedó lesionada, por lo que paramédicos se encargaron de trasladarla al Hospital General.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM