Sociedad - Page 66

Quintana Roo registra hoy 700 casos positivos de COVID pero la letalidad es muy baja

/

Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín, informó, respecto al panorama COVID, que en la entidad continúan aumentando los casos positivos tan solo el día de hoy fueron 700 nuevos contagios y ayer 600.

Sin embargo, pese a estos altos números, el mandatario explicó que afortunadamente el nivel de letalidad es muy bajo en comparación a los índices que se registraron durante los meses de confinamiento.

Así mismo, manifestó que la ocupación hospitalaria es de menos del 2 por ciento, de los cuales, no sé tiene ningún entubado.

Este panorama ha permitido que el estado se mantenga en color verde, refirió Carlos Joaquín.

Pese a los bajos índices de letalidad del virus, el gobernador exhorta a la población a mantener estrictamente las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y privilegiar el uso de espacios abiertos.

Por último, Carlos Joaquín hizo la invitación a padres de familia de llevar a sus hijos menores de entre 5 y 11 años a vacunar.

WhatsApp Image 2022 06 30 at 8.47.53 PM

Exhorta sindicato a respetar incapacidades laborales por Covid-19

/

Cancún.- A través de Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo del Comité Estatal, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hizo un llamado a los patrones y empresas a respetar las incapacidades por Covid-19 expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o médicos particulares, esto último, siempre y cuando el trabajador presente una prueba con resultado positivo.

El entrevistado admitió que hasta ahora, desde que inició la llamada quinta ola de contagios, no han recibido reportes de empleados a los que se les esté obligando a presentarse a pesar de estar infectados con coronavirus; sin embargo, pidió que en caso de ser así hacerlo saber para intervenir al respecto, en especial por cuestiones de salud.
“No es lo más sano, no es lo más conveniente que un trabajador que siga laborando con el virus”, señaló Maldonado Fierros, quien aseguró tener reportes de empresas con varios contagios, razón por la cual exhortó a mantener los protocolos.

“Por un lado al sector patronal que se apliquen las medidas de prevención, volver al sistema de seguir utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, medir la temperatura a todo trabajador… sería un llamado a que se respeten las incapacidades, se apliquen las medidas preventivas y se atienda este tipo de contingencias”, aseveró.
Por último, también exhortó a las compañías a regresar a sus trabajadores que presenten síntomas relacionados con el virus, aunque esto implique dejar vacíos en materia de mano de obra.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Firmó Carlos Joaquín un convenio para regularizar adeudos entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el Issste

//

Cancún.- Para contribuir en la regularización de los adeudos que anteriores administraciones de Isla Mujeres adquirieron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos, el gobernador Carlos Joaquín firmó el Convenio de Reconocimiento de adeudo y forma de pago, y el convenio modificatorio de incorporación total voluntaria.

El convenio fue formalizado entre el Issste, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres; el Gobierno de Quintana Roo funge como aval.

El director general de Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que el adeudo del Ayuntamiento de Isla Mujeres con dicho Instituto es de cerca de 130 millones de pesos, el cual tiene origen en algunos conceptos, incluso desde el año 2011; sin embargo, con el acuerdo se realizarán 128 pagos para que el Ayuntamiento siga operando sin comprometer sus finanzas.

La firma de este convenio es una muestra del compromiso conjunto para velar por más y mejores condiciones laborales de las y los trabajadores de los gobiernos estatal y municipal, y en el ánimo de la federación de apoyar a las entidades federativas en beneficio de sus afiliados para que puedan seguir disfrutando de sus prestaciones sociales en su calidad de derechohabientes.

“Hoy Isla Mujeres se suma a este esquema en el que ya se encuentran Othón P. Blanco y Cozumel que ya han firmado convenios similares con el Issste. Estas acciones demuestran y patentizan el ánimo que tenemos -el estado y los municipios- de regularizar esos adeudos con esta institución, derivado de la afiliación de sus trabajadoras y trabajadores”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

El director del Issste, Zenteno Santaella, dejó en claro que con la firma de los referidos instrumentos legales se les otorga certeza jurídica a las y los trabajadores del municipio de Isla Mujeres, para que reciban los seguros, prestaciones y servicios por parte del Issste.

Entre las 21 prestaciones de sus derechohabientes destacan: seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, fondo de vivienda, créditos hipotecarios, entre otros.

En el evento estuvo la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau; entre otras personalidades.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Entrega Ayuntamiento de BJ al Club Pioneros en comodato a empresa dueña de Cancún FC

/

Cancún.- Este miércoles, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue aprobada la entrega en comodato de los derechos de afiliación del equipo de fútbol Pioneros de Cancún, en favor de la persona moral “Negocios en Fútbol Profesional S.A. de C.V.”, dueños de Cancún FC, equipo perteneciente a la Liga de Expansión.
Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que propuso esta iniciativa, explicó que este comodato se “liberará” al gobierno municipal de los gastos que conlleva mantener a un equipo de fútbol profesional, los cuales oscilaban ente los 10 y 12 millones de pesos por año.

En ese tenor, agregó que este préstamo solo consta de dos temporadas y finalizará el 29 de septiembre de 2024, con opción a ser renovado durante la siguiente administración municipal.
El regidor señaló que uno de los beneficios que traerá esta operación es que hará de Pioneros de Cancún un equipo más competitivo, pues, dijo, le dará más proyección a los jugadores, así como la oportunidad de jugar en niveles superiores a la segunda división.

Detalló que la empresa tendrá a su cargo el pago de nóminas, traslados, materiales, uniformes, todo lo relacionado con el equipo; incluso, podrá cambiar de nombre o modificar los uniformes.
Gutiérrez Fernández refirió que el recurso ahorrado con esta operación se va redireccionar a otros rubros importantes del municipio, sin abundar en detalles.
Aunque el Ayuntamiento terminó su ejercicio fiscal 2021 con un superávit (con más dinero del que tenían presupuestado), este consejal aseguró que las finanzas en el municipio “aún no se equilibran del todo”, por lo que era necesario tomar esta medida.

También alegó que un equipo como los Pioneros no genera suficientes ingresos para ser autosustentable, situación que no explicaría el interés de una empresa privada por asumir su administración.
Gutiérrez Fernández aseguró que en el primer año de comodato se analizará si se continúa con esta operación, dependiendo de qué tanto produzca este equipo en materia de producción de jugadores.

Por último, al ser cuestionado sobre esta decisión aprobada hoy, Gutiérrez Fernández hizo hincapié en ver este comodato como una oportunidad para promover el talento futbolístico de la ciudad, y no tanto como una opción para «aligerar las finanzas del ayuntamiento por dos años».

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Doble accidente mañanero deja en uno dos personas lesionadas en Cancún

/

Esta mañana, en diferentes puntos de Cancún, se registraron dos accidentes vehiculares, de los cuales uno tuvo como saldo dos personas lesionadas que fueron trasladadas al IMSS de la Región 510 para su pronta atención médica.

El primer hecho ocurrió cerca de las 7 de la mañana, sobre la avenida Lombardo Toledano en el cruce con la Francisco I. Madero, y fue protagonizado por un auto Ibiza color rojo y un Honda azul.
De acuerdo con el reporte oficial, el accidente fue provocado por la falta de precaución de las conductoras, quienes intentaron pasar el cruce de dichas avenidas, que, cabe mencionar, no cuenta con semáforos en funcionamiento desde hace tiempo.
Como resultado de ello, las dos conductoras resultaron con heridas graves, por lo que tuvieron que ser trasladadas al IMSS de la región 510; en tanto, los autos fueron llevados al corralón de la ciudad.

Captura de pantalla 2022 06 29 132224Captura de pantalla 2022 06 29 132241Captura de pantalla 2022 06 29 132255

Minutos más tarde, pasadas las 8 de la mañana, se volvió a activar el número de emergencias para reportar otro accidente, pero ahora registrado sobre la avenida Bonampak, en el acceso a Puerto Cancún.
De acuerdo con el reporte de los hechos, el percance lo protagonizaron un auto particular color negro y otro blanco, cuando el primero trató de pasar la avenida a punto de que el semáforo entrara en rojo.

En consecuencia, dicho vehículo se impactó con la segunda unidad mencionada, la cual salió proyectada y a un lado de un árbol del pabellón.
Pese a lo aparatoso del choque, no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

«Cancún después de Paco Verdayes»: Homenaje al periodista e historiador

/

Cancún.- A un año de su repentina partida, el pionero del periodismo historiográfico Francisco Verdayes será homenajeado el próximo jueves 30 de junio a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El homenaje lleva por título Cancún después de Paco Verdayes, en alusión a su libro Cancún Antes de Cancún, con el cual el periodista develó hechos que nos antecedieron y reivindicó a poblaciones asentadas aquí antes de la ola de inmigrantes de los años 70.

El evento, con formato de conversatorio, contará con testimonios del narrador y ensayista Mauro Barea; la periodista Gloria Palma; la cronista y activista Tiziana Roma; el pionero Jaime Novelo y el antropólogo Luis Velasco.

Francisco Verdayes fue figura medular de la crónica cancunense. Su trabajo es un referente obligado para entender a Cancún y su identidad.
El 19 de mayo de 2021, tras complicaciones presentadas por el virus de Covid-19, Francisco fallece en el Hospital General de Cancún. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Benito Juárez lo reconoce oficialmente en su esquela como cronista de Cancún.

Aunque lo negara en vida, para quienes lo conocieron será por siempre el verdadero cronista de la ciudad.
Estamos seguros que, a pesar de su repentina partida, su recuerdo permanecerá en la memoria histórica de Cancún y de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen en Cancún a dos mujeres con droga

//

Cancún.- A disposición de las autoridades quedaron dos mujeres, luego de ser presuntamente sorprendidas, en la Supermanzanas 65 de Cancún, cuando una de ellas manipulaba unos envoltorios con droga, los cuales le iba a entregar a la tripulante de un vehículo.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en la manzana 13 de la cita supermanzana, cuando los elementos policíacos realizaban un recorrido por la zona.

Según el relato de los hechos, la primera mujer se encontraba parada al lado de un vehículo BMW, color rojo, con placas del Estado de México, y presuntamente fue sorprendida con cinco envoltorios con «piedra» que momentos antes había contado.
Tras las inspección, los elementos policiacos también encontraron al interior del vehículo una lata de Coca-Cola aplastada y con perforaciones de tipo alfiler, que presuntamente fue usada para el consumo de esta droga.

Las detenidas fueron identificadas como Adriana “N” de 51 años de edad y Miriam “N” de 49, y fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Trasladan 8 cuerpos de quintanarroenses asesinados en Chikindzonot, levantados en Mahahual, a Chetumal

/

Mérida, Yucatán.- En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos encontrados sin vida el pasado fin de semana en un rancho de Chikindzonot, a fin de que sean entregados a las autoridades ministeriales en el vecino estado.

Como parte de las investigaciones sobre el caso, las autoridades yucatecas procedieron a la realización de las necropsias de Ley a cargo del Servicio Médico Forense que incluyó pruebas científicas y periciales para la identificación de las personas localizadas, tras las que se concluyó que seis de los cuerpos abandonados si corresponden a las personas reportadas como desaparecidas, faltando por identificar dos de ellos debido a su avanzado estado de descomposición, proceso que continuarán autoridades ministeriales quintanarroenses como parte de la integración de la carpeta sobre el caso.

Tras el levantamiento de pruebas y el procesamiento del sitio, especialistas de la FGE que trabajaron en el caso de manera coordinada con sus homólogos de Quintana Roo, confirmaron que no se encontraron indicios de que las personas localizadas hayan sido privadas de la vida en ese lugar.

Luego de los estudios de cotejo de identidad, análisis de señas particulares y la necropsia de Ley para conocer las causas de muerte, se concluyó que las personas localizadas, quienes tenían entre tres y cuatro días de haber sido privados de la vida y presentaban lesiones por arma de fuego, arma blanca y golpes son: D.A.P.P. (Politraumatismo); H.C.L.V. (Politraumatismo); F.C.R.G. (Politraumatismo); E.R.M.V. (Politraumatismo); E.M.R. (Politraumatismo); M.F.D.T. (Politraumatismo).

Tras la conclusión de las pruebas científicas y los trámites de ley correspondientes, la FGE trasladó vía terrestre los cuerpos la tarde-noche de este lunes para entregarlos a las autoridades quintanarroenses y con ello se continúe con la indagatoria de tan lamentables hechos.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

En casi seis años, Quintana Roo pasó de los últimos lugares en transparencia a los primeros 5 a nivel nacional

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) a representantes de dependencias, instituciones, organismos desconcentrados, autónomos y fideicomisos que cumplieron sus compromisos en materia de transparencia.

El IDAIPQROO hizo la “Presentación de resultados de la verificación virtual oficiosa a las obligaciones de transparencia” en la que reconoció la labor de 27 Sujetos Obligados, que forman parte de los 107 del Padrón de Quintana Roo, con la entrega de un acuerdo de mérito por sus buenas prácticas de transparencia, dando cumplimiento oportuno a las obligaciones que dicta la Ley.

El gobernador de Quintana Roo expresó que desde el inicio de la administración se transitó de una cultura de la corrupción a una de legalidad, de transparencia y de honestidad, para cumplir a la gente una demanda de un gobierno abierto, sensible y cercano.

Con la presencia del Comisionado Presidente del IDAIPQROO José Orlando Espinosa, el titular del Ejecutivo recordó que al inicio de esta administración Quintana Roo era de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia. Hoy está en los primeros cinco primeros.

Para alcanzar estos logros, explicó el gobernador Carlos Joaquín, fue imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas en favor de la sociedad.

En estos casi 6 años se trabajó en la medición y evaluación de la gestión pública, la profesionalización del servicio público y los renovados compromisos de combate y detección de prácticas de corrupción.

“Así es como nos enfrentamos a la corrupción, manteniendo una estrecha relación y corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y municipales, ya que la ciudadanía no distingue entre la competencia de un acto delictivo del orden federal o local, y sin embargo, demanda y exige una pronta respuesta por parte de sus autoridades” añadió el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín felicitó a quienes tuvieron estos reconocimientos. “Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza que, ante hechos ilícitos, el gobierno ha manejado Cero Tolerancia y no existió excepción alguna en la aplicación de la ley” afirmó.

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, mencionó que el reconocimiento es muestra del esfuerzo que realizan las Unidades de Transparencia para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

Explicó que de acuerdo con las atribuciones conferidas en la Ley General de Transparencia, el 20 de abril del 2022 el IDAIPQROO obtuvo el resultado de la verificación virtual oficiosa aplicada a los Sujetos Obligados de la Ley, sobresaliendo aquellos que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento (IGCot) que se encuentran dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia”.

De esta manera las dependencias y organismos desconcentrados cumplieron con la publicación de todas sus obligaciones comunes y específicas, respectivamente, en apego al marco normativo aplicable, respecto del ejercicio 2021, con corte al 10 de febrero del 2022

La Comisionada del IDAIPQROO, Magda Eugenia Lozano Ocman señaló que “la publicación de la información gubernamental es una obligación, cada uno de los entes públicos, partidos políticos, sindicatos o cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, están obligados a poner a disposición la información que generan para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Asimismo, dijo que ésta debe ser accesible para todos sin distinción alguna, siendo clara, completa y veraz. El medio establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para su publicación, es la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta electrónica que tiene como propósito, garantizar a la sociedad el correcto ejercicio de sus derechos.

“Hoy en día, diversas métricas que han estudiado el ejercicio de estos derechos nos ubican entre las entidades federativas del país más transparentes y como servidores públicos, es obligatorio promover acciones que favorezcan la práctica de la transparencia proactiva y el acceso a la información”, concluyó.

La presentación de resultados estuvo a cargo de José Roberto Agundis Yerena, comisionado del IDAIPQROO, quien explicó que se siguieron los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia para llevar a cabo la verificación.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Yosefat de Jesús Pérez entre los mejores lugares a nivel nacional

/

Tijuana.- El kayakista quintanarroense Yosefat de Jesús Pérez Pérez realizó una destacada participación al finalizar en el sexto lugar de la categoría 16-18 años, en el tercer día de competencias de canotaje, dentro de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Yosefat de Jesús Pérez, una de las promesas de esta disciplina en Quintana Roo, cerró en la sexta plaza con tiempo de 2.17.57, en la carrera en K-1, 500 metros rama varonil, realizada en la presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California.

El atleta del sur del Estado fue el único que compitió por Quintana Roo durante la jornada de este lunes y tras lograr el quinto puesto en el segundo heat de la prueba concluyó su participación entre los mejores nueve que disputaron la prueba nivel nacional.

La competencia de la disciplina de Canotaje concluirá este martes y Quintana Roo tendrá presencia con sus atletas en las finales de la distancias largas de 2,000 metros en diferentes categorías.

Ángel Abraham Quintero Ruiz saldrá en busca de su segunda medalla en la justa nacional después de obtener bronce, pero ahora lo hará en la K-1, así como Elder Filiberto Flores Espinosa, en C-1, dentro de la categoría 14-15 años.

Además, Dreidi Leonila Que Córdova competirá en la división 14-15 femenil, en la modalidad K-1; Yosefat de Jesús Pérez hará lo propio una vez más, pero ahora en la prueba K-1 y Héctor Gabriel Gutiérrez Paz estará en la final de la C-1, ambos en la 16-18 años varonil.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx