33 Aniversario, con las mismas penalidades y malas prácticas

en Noticias/Reportajes/Sociedad

Por Roberto Trujillo, El Faro Chetumal.

El pasado mes de febrero se conmemoró el XXXIII Aniversario del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Canal 7 Más, el “canal del pueblo cumplió un año más alejado de la ciudadanía, con guaruras en su entrada principal y el portón lateral cerrado, fue un evento elitista, para funcionarios de primer nivel, muchos de los cuales se retiraron por el retardo del gobernante… fue un día lluvioso al cual el invitado especial Carlos Joaquín González llegó dos horas retrasado, el evento estaba programado para las 15:00 horas y el jefe del ejecutivo arribó cerca de las 17:00 horas, cuando el 50% de los invitados especiales se habían retirado aunque su vocera Aide Serrano intentara infructuosamente entretenerlos, (de vestido negro en la penúltima foto).

El evento protocolario se realizó en el Estudio “A”, Raymundo Olvera, posteriormente Carlos Joaquín salió al patio para saludar a algunos de los invitados que quedaban, personal externo al canal, empleados de otras dependencias, ya que el grueso de los empleados no fueron convocados al evento y por ello estos mismos se cuestionaron ¿realmente hubo algo que festejar? Que no fuera la idolatría al ego personal de su directora Martha Silva.

“El gobernador no quería que el evento fuera aquí, el prefería el Centro de Convenciones”, relataba al término del evento Martha Silva Martínez al menos a media docena de interlocutores, “pero yo le dije que aquí, porque esta es la casa del Sistema”.. concluía la directora.

En octubre 2017 cuestionamos que en el SQCS los pocos empleados que realmente trabajan, son obligados a laborar sin las prestaciones que por ley corresponden, por ejemplo viáticos por la cobertura de eventos del gobernador en turno en comunidades, desde temprana hora y regresar ya entrada la tarde, aun con ello, los reporteros, camarógrafos y demás personal no tiene prestación alguna que provea al menos uno de las comidas que corresponden durante el día, por lo que tienen que esperar a llegar a su casa al anochecer para probar los sagrados alimentos.

Ver: https://elfarochetumal.wordpress.com/2017/10/16/aviadores-y-mas-en-el-sqcs/

Asimismo señalamos a algunos empleados sindicalizados que desde hacía dos sexenios no laboraban, estuvieron comisionados durante doce años, de igual la falta de equipo, debido a las viejas y maltratadas cámaras, computadoras y mobiliario…

A raíz de esa publicación su directora Martha Silva Martínez, para aparentar en público que se atienden las demandas y necesidades al interior del SQCS, mandó comprar tres cámaras que según expertos no son profesionales y que como máximo tendrán de vida útil aproximadamente dos años, al igual que en apariencia puso a trabajar a los comisionados Angel Taleno, Francisco Caraveo y Alejanro Brito, faltaron Leydi Tut y Guadalupe Chi Cimá.

Sin embargo, en el Canal sigue siendo mínimo el personal que en realidad labora, aun cuando se sabe que la plantilla es de 328 empleados entre confianza y sindicalizados, en los cuales se gastan supuestamente los 68 millones de presupuesto anual, ejemplos como el que Yanina Rivera, quien cobra como jefa de producción, pero que solo acude en las quincenas hay muchos, Carlos Pérez y su zona deportiva que solo “trabaja” los lunes y cobra como jefe representa otra injusticia dentro del Canal, así como el más de un centenar de empleados que no se sabe que función realizan.

Si ello fuera poco, no es claro a donde se destina el dinero por la renta de la unidad móvil y la estación terrena que se arrenda para eventos especiales como por ejemplo el box internacional realizados en ésta ciudad o los documentales para el parque Xcaret, mismos que no se publican en el 7 Más; la transmisión de programas a determinadas dependencias son otra fuente de ingresos al igual que el pago por mantener las más de 50 antenas de microondas en la torre del Canal, hay quienes aseguran que es tratado como un negocio personal entre Alfredo Rodríguez, Fernando Navarrete y el o la titular en turno, en este caso Martha Silva Martínez.

En recorrido por el canal, puede verse en su interior un edificio en ruinas, con el vitropiso levantado o inflado, con humedad en el techo por las filtraciones y los obsoletos equipos de televisión y computo, entonces que festejaron el pasado mes de febrero, ¿cuál fue la mejoría de Jorge Acevedo a Martha Silva en éste casi año y medio del nuevo gobierno? Si en el Sistema Quintanarroense se siguen aceptando recomendados como el hijo de la ex secretaria de educación Marisol Alamilla Betancourt, de guayabera blanca en la sexta foto, quien en diciembre pasado disfrutó de su primer periodo vacacional, aun cuando no completaba siquiera tres meses como empleado.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba