Acepta fiscal rezago en expedientes de 89%

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de comparecer ante el Congreso y aceptar que hay un rezago de expedientes de hasta 89%, una de las cifras más altas del país, el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, solicitó 400 millones de pesos a la XV Legislatura, para corregir esta y otras deficiencias en la dependencia a su cargo.

“También es parte del motivo de la comparecencia, de la visita; estábamos hablando con el diputado, y a él le correspondería decir si nos lo va a autorizar, ya le planteamos las necesidades que tiene la Fiscalía; quedamos a la espera “, declaró el fiscal luego de la visita al Congreso y a cuya llegada no se paró a hablar con los medios.

Algunos puntos que quieren mejorar con estos recursos son la imagen de las agencias del Ministerio Público, la capacitación, el desarrollo tecnológico y la adquisición de tecnología.
No es que estén rebasados, dice, sino que es un problema nacional y al cual hacen frente con los recursos que tienen disponibles.

NO ALCANZA EL SUELDO
Luego de ser cuestionado sobre las quejas del personal en la Fiscalía, que se les da trabajo a gente de fuera, el fiscal respondió que esta gente que se trajo no vino a quedarse.

“Lo que me dicen las personas que invité es que el sueldo no les alcanza para sostener una vivienda en Cancún. Comentaba ahorita con los diputados ese tema; estamos ajustando los perfiles de las personas para que ocupen los cargos por los que están cobrando”, sentenció.

Y es que basta recordar que Montes de Oca Rosales ya ha dado a conocer casos en los que hay arquitectos o pedagogos funcionando como agentes del Ministerio Público.

Y es que reafirma, esto genera la pésima atención que muchas veces denuncia la gente y que además les perjudica de manera directa en sus casos.

“No podemos seguir transitando en esa ruta laboral donde una persona que no sea versada en los temas jurídicos vea esos temas, porque es en perjuicio a la ciudadanía; hay quejas, se tardan los expedientes; imagina que tu proceso no sea favorable o que dejen salir a alguien porque se integró mal; por eso estamos buscando los perfiles adecuados para que al menos en la Fiscalía al menos esa cadena de justicia se cumpla de acuerdo a un sistema profesional de carrera; tenemos ministerios públicos no titulados”, lamentó.

Dice que son cerca de 15 o 20 empleados a los que evalúan si pueden continuar en la dependencia o no.

Lo que propone es que estos lugares sean ocupados por pasantes de derecho de universidades del estado.

Reitera que no tienen problemas con el personal local, y que hay que dimensionar la situación, pues con los sueldos de ocho mil o 10 mil ve poco probable que la gente de fuera quiera venir a ocupar esos cargos. “Además, aquí hay gente muy capacitada”. Y considera que ese sueldo sí le puede convenir a un pasante de Derecho.

AGENCIA CONTRA ROBO A COMERCIOS
“Una de las medidas que estamos haciendo, son las reuniones diarias y semanales de ,los grupos de coordinación estatal; ahí se establecen las estrategias para reducir los índices delictivos. Y por parte de la Fiscalía vemos la posibilidad de abrir una agencia del Ministerio Público que integre solo las carpetas de investigación de robo a comercios”, detalla.

Y aclara que esto no implicará que de dejen de lado las labores diarias, que les han traído resultados de detenciones por robo a tiendas de conveniencia, por robo a comercio y de detenciones por homicidio.

Todos los días colaboran con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

BALANCE
En cuanto a su gestión, dice que, si bien no cuenta con la cifra total de detenciones, sí puede asegurar que se han dado resultados en los casos más sonados, como las matanzas en Villas del Sol en Playa del Carmen, o la de la fiesta en Cancún, o la ejecución del empresario de Exotic Rides en la avenida Tulum de Cancún.

En cuanto a rezago de expedientes hay hasta un 89%, y que es una cifra muy alta, pues a nivel mundial el promedio es de 20 y a nivel nacional de poco más de 30.

“Son los peores porcentajes los que tenemos aquí; por eso necesitamos personal profesional, que cumpla el perfil y más presupuesto”, sentenció.
Son 54 mil 780 expedientes, tan solo de 2018.

Faltan también manuales de procedimiento, o incluso agencias del MP que no tienen ni internet.

“Hasta la Fiscalía está mal diseñada orgánicamente; pese a ello se han visto avances en estos 78 días”, menciona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO podria despedir a Torruco por promocionarlo violando la ley

Próxima Artículo

Dan a conocer el croquis del recinto ferial expomor 2019

Lo último de Noticias