«AMLO debe hacerse responsable del sargazo»: Mayuli Martínez

/

Urge que el gobierno federal defina una política en relación al sargazo y que destine recursos a ello, pues han pasado cinco años desde que surgió el fenómeno y hasta ahora todo el esfuerzo ha sido local. Aunque señala que la situación no es culpa del actual presidente, pues asumió hace unos meses, sí debiera hacerse responsable de lo que está ocurriendo ahora.
“Ojalá en una conferencia mañanera pueda dimensionar el problema del sargazo, que nos afecta a todos”, comentó en entrevista, en el marco de la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a la entidad.

Aclaró que aunque se han liberado recursos de Fonden, éstos son para remediar una situación cuando ya golpea, cuando lo que se necesita son recursos para un centro de monitoreo de sargazo, que trabaje de forma permanente, “porque el sargazo llegó para quedarse”.
“Para esos son los recursos de Zofemat, del Cambio Climático; pero no hay una política pública definida”, comentó.
Lamentablemente, indicó ya cerró el periodo de sesiones en el Senado y no se pudo sacar el tema, por lo que ahora tocará golpear puertas y buscar opciones en el gobierno federal, algo que prometió no dejará de hacer.

Sobre los recursos estatales y la exigencia del sector hotelero para que se trasparente el impuesto al hospedaje, comentó que están en su derecho de pedirlo, pero Quintana Roo pasó del lugar 32 al tercero en transparencia, por lo que se ve que el problema no es ese, sino el hallar soluciones para los problemas actuales, incluido el sargazo.

Defendió que el Gobierno del Estado destinó 240 millones de pesos para el combate del alga y hay apertura para trabajar, pero ahora el tema está en la cancha de la Federación.
Mayuli Martínez criticó que se ha optado por una política asistencialista, sin cuidar al turismo que es lo que le da estabilidad económica al país, pues se descuidó la promoción, no se actúa contra el sargazo y todavía falta una decisión fuerte en seguridad pública.

PROMOCIÓN
La senadora comentó que, pese a la inclusión de último minuto para la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, por parte del presidente de la mesa directiva del Senado, el presidente de al Comisión de Turismo exigió quitarlo, por no estar en la agenda. Por tanto, la iniciativa quedó en “stand by” hasta septiembre.
“Pero la realidad es que ya no existe, porque tiene cero pesos destinados. Mi postura es que, OK, desapareció el Consejo, pero, ¿cuál será el órgano encargado de la promoción? Hay un vacío en la ley”, comentó.

Se trata de una omisión por una falta de políticas definidas, que nuevamente nos llevarán a una situación grave en turismo.
Cuestionada sobre Tajamar y la falta de recursos para reponer lo pagado por los inversionistas que adquirieron terrenos en el lugar, indicó que eso es algo para preguntarle al titular de Fonatur, pues si le toca pedir recursos, a la Cámara de Diputados, surge la pregunta de dónde saldrán, si se dice que no los hay.
En este sentido, reiteró que lo destinado a promoción ahora se va al tren maya, pero sin promoción, con sargazo y con inseguridad, difícilmente atraerá a viajeros este tren.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Todavía se analiza lo ocurrido en liberación de jóvenes atletas»

Próxima Artículo

Brindan seguridad a atletas que participan en Olimpiada Nacional

Lo último de Noticias