Un juez federal ordenó la libertad de Javier Ruiz Ortega, juez local de Quintana Roo, y ordenó también auto de formal prisión contra la agente del Ministerio Público de aquella entidad Tila Patricia Galera León, por la posible comisión de delitos contra la administración de justicia contra el periodista maya Pedro Canché.
El martes 22, informó la organización Artículo 19, el perito que estaba en calidad de prófugo de la justicia, se presentó a rendir su declaración preparatoria, una vez obtenida una suspensión a través de un juicio de amparo.
Artículo 19 explicó en un comunicado que el 9 de mayo el juez Sexto de Distrito en Quintana Roo dictó orden de aprehensión en contra de Javier Ruiz Ortega, Tila Patricia Galera y el perito Julio César Pérez Vela.
El juez federal tomó esa determinación con base en que, en el caso del juez local Javier Ruiz Ortega, “aún cuando era evidente que no contaba con material probatorio alguno para acreditar el delito de sabotaje previsto en el artículo 204 fracción I del Código Penal del Estado de Quintana Roo y existiendo evidentes ilegalidades que se aprecian de la sola lectura del expediente, dictó orden de aprehensión y en su momento auto de formal prisión en contra del periodista Pedro Canché“.
Sin embargo una semana después el juzgador federal cambió de opinión y decidió dejar en libertad a Ruiz Ortega, argumentando que “los medios recabados permiten establecer que no existe dato alguno que haga presumir, aún de manera indiciaria, una voluntad de manera dolosa -malicia- e intencional” en el actuar del presunto responsable.
“ARTICLE 19 expresa su preocupación por las evidentes contradicciones del Juez Sexto de Distrito del Estado de Quintana Roo, pues por una parte -al girar orden de aprehensión- consideró que existió dolo e intención de entorpecer y causar daño a Pedro Canché y por otro -al dictar auto de libertad- determinó que la conducta del Juez responsable del ilegal proceso en contra del periodista, se trato de un simple “error judicial”. Contra ello Pedro Canché y su representación legal interpusimos recurso de apelación”, expresó el organismo.
Artículo 19 llamó al Tribunal Unitario que resuelva la apelación para que tome en cuenta las inconsistencias en las que ha incurrido el Juez Sexto de Distrito, garantizando justicia completa e imparcial, considerando todos los derechos humanos que han sido violentados.
Por otro lado, el perito Julio César Pérez Vela, se presentó con un amparo ante el juez, por lo que se le citó a declarar este viernes 25 de Mayo a las 13 horas en el Juzgado Sexto de Distrito.
Fuente: Aristegui Noticias