Aún sin predio para el nuevo relleno sanitario de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- Othón P. Blanco sigue con la incógnita de dónde se ubicará su nuevo relleno sanitario, debido a que la empresa que lo administrará, Intrasiso, aún no decide dónde asentarlo.

Así lo confirma María Luisa Alcérreca Manzanero, alcaldesa interina de Othón P. Blanco, quien dice, espera tener la decisión antes que concluya la presente administración.

“Entendemos que adquirir un lote del tamaño que se requiere no es una compra rápida; sin embargo, siguen en busca de un lote de por lo menos 60 hectáreas para el tratamiento y transformación de los residuos sólidos”, explicó.

La edil añadió que, de acuerdo a la información que tienen, se buscará instalar paneles solares para hacer transformación de energía con los residuos y captación de energía solar.

“De nuestra parte, los tres predios que se pusieron a disposición cumplían con la normatividad de medio ambiente. Ya solo es esperar a que aterricen la decisión”, indicó.

Recalca además la presidenta municipal que una vez que se comience con la obra del nuevo relleno, se usarán recursos que tiene la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para subsanar el tiradero actual.

Fue en el trienio de Carlos Mario Villanueva que se concesionó la administración del entonces nuevo relleno sanitario; sin embargo, el gobierno de Eduardo Abuxapqui Espinosa revocó este acuerdo. Esto inició un litigio con la empresa que el municipio finalmente perdió, el año pasado.

Un juez determinó que Intrasiso es, por contrato, quien debe hacerse cargo de los residuos sólidos; sin embargo, para entonces, según autoridades, el relleno sanitario actual fue considerado como inservible por la empresa, por los años de manejo inadecuado, por lo que se está en proceso de crear uno nuevo.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se pronuncia Morena en contra de la venta de predio de playa Marlin

Próxima Artículo

Encuentran muerto a el cubano Luis Alvarez

Lo último de Noticias