Colaborar con el INEGI para sustentar reformas en beneficio de los mayas, dice Pedro Pérez Díaz

en Noticias/Opinión (Personaje)

El Diputado Local, Pedro Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura, dio a conocer que se firmará un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) delegación Quintana Roo, el Tribunal Electoral de la Entidad (TEQROO), así como también con el Instituto Electoral del Estado (IEQROO), con el fin de obtener los datos reales estadísticos en cuanto a la población indígena, sus asentamientos, edades, etnia y dialecto, que fungirá como la principal herramienta de sustento, para poder reformar leyes en la materia.

“Nos encontramos aquí por un objetivo en común, el brindar la certeza a la ciudadanía de que las acciones realizadas por el poder legislativo, derivan de un análisis y estudio profundo sustentado en datos apegados a la realidad social, en este sentido resulta importante realizar un mapeo en el estado que contenga los datos estadísticos respecto a las comunidades indígenas de cada uno de los municipios, a la cual se puede incluir la población indígena que habita en el estado de Quintana Roo, las etnias o culturas a las que pertenecen, lengua o dialecto, edad, sexo, auto adscripción, así como también, ubicación en el territorio municipio, zona rural o urbana”, explicó el legislador Pedro Pérez.

Añadió que es necesario, que la población colabore con los encargados en recolectar los datos en campo, ya que estos fortalecerán los esfuerzos en conjunto para poder legislar en favor de los Mayas, así como la población indígena que ha hecho de Quintana Roo su casa.

“Es fundamental contar con datos reales y actualizados, pues esto será una herramienta que sirva para llevar a cabo las reformas legislativas de manera formal y sustentada, para ello se requiere de la celebración de un convenio de colaboración” añadió Pedro Pérez.

Mencionó que el convenio sería firmado en próximos días después de determinar los estatutos correctamente fundamentados.

Pedro Pérez destacó que la información será recolectada a la par del censo de población y vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 26 de marzo, por parte del INEGI y que realizan cada 10 años cómo está marcado en la constitución.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba