«Como un triunfo de la oposición», califica Mayuli Martínez la aprobación a la Ley Federal de Revocación de Mandato

/

CDMX.– Luego de 16 horas de negociación y poco más de dos horas de debate, el Senado aprobó el dictamen a la “Ley Federal de Revocación de Mandato” sobre el presidente de la república, la cual ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara alta avaló la nueva legislación, luego que el grupo opositor integrado por los senadores del PAN, PRI y PRD lograron que Morena modificara diversos apartados que contravenían la Constitución y que iban en contra de la naturaleza de la figura de la “revocación de mandato”, entre ellos la redacción de la pregunta a partir de la cual se consultaría a la ciudadanía sobre la continuidad o no del presidente de la república.

La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez, explicó que durante la negociación se logró reformular la pregunta y las opciones de respuesta para consultar sobre la revocación del mandato del presidente y no sobre la ratificación del mandato, como lo planteaba originalmente Morena; quedando finalmente de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, y las opciones de respuesta serán: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. b) Que siga en la Presidencia de la República.

Y es que la propuesta original decía: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los EUM continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, lo que más bien planteaba una ratificación de mandato.

“Durante la sesión, la oposición también logró que se retirara una reserva que buscaba establecer que el gobierno pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo, lo que permitiría una manipulación desde el gobierno”, indicó Mayuli Martínez.

Con los acuerdos alcanzados los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, sin que puedan aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado.

“Otro logro que obtuvimos como oposición fue modificar el dictamen para establecer que el INE instalará el 100 por ciento de las casillas que, en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del INE” dijo la senadora panista.

Finalmente añadió que el dictamen que se tenía previsto pasar al Pleno presentaba muchas inconsistencias. No obstante, aplaudió que tras varias horas de diálogo fue posible construir una propuesta que se acerca mucho más al espíritu de la revocación de mandato, lo que calificó como un triunfo de los senadores de la oposición para beneficio de los mexicanos y de la democracia.

La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Poder judicial otorga titulos profesionales a la primera generación de egresados de la maestría en Derecho Judicial

Próxima Artículo

Detienen a hombre en fuerte operativo policiaco en Cancún

Lo último de Noticias