CANCÚN, Q.Roo.- A la fecha se ha logrado reducir entre 20 y 25 minutos el tiempo de traslado de vehículos por la avenida Kabah en los llamado “horario pico”, gracias a la aplicación del programa para suprimir Vuelta a la Izquierda, con lo cual se cumple con la instrucción girada por el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, que busca disminuir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de la población benitojuarense.
Lo anterior lo señaló el director de Tránsito del municipio de Benito Juárez, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien remarcó que el programa ha sido exitoso y que si bien se han registrado algunas quejas del mismo, el beneficio es para la gran mayoría que circula regularmente por la zona.
“Está funcionando mucho mejor en sus horarios pico que son de las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, se han tenido unos 4 accidentes desde que se inició, en Ruta 4, y se han sancionado por manejo negligente y por no respetar el señalamiento a la vista, fuera de eso no se han tenido incidentes mayores”, explicó.
Actualmente se analiza la implementación de la segunda etapa que comprendería de la avenida José López Portillo al distribuidor vial de la avenida Luis Donaldo Colosio. “Estamos analizando para ver en qué cruceros es factible, porque por ejemplo se había programado suprimir la vuelta a la izquierda en la avenida 20 de noviembre pero ya no se hizo, porque era muy complicada la inducción para llegar al retorno; aquí lo importante es primero analizar la factibilidad y el beneficio para luego proceder con el cierre”.
El funcionario municipal indicó que según los resultados registrados hasta este momento en la primera etapa del programa, hay un ahorro de entre 20 y 25 minutos en horario pico, en el traslado por la avenida Kabah hacia la avenida 20 de noviembre, que abarca cinco avenidas
Señaló también que para este año se están proyectando algunos cierres de retornos dentro del centro de la ciudad y otras medidas que mantienen el objetivo principal de reducir los tiempos de traslado de la población.
Cito textualmente Rodrigo Alcázar Urrutia. Director de Tránsito del municipio de Benito Juárez. «Está funcionando mucho mejor en sus horarios pico que son de las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, se han tenido unos 4 accidentes desde que se inició, en Ruta 4, y se han sancionado por manejo negligente y por no respetar el señalamiento a la vista, fuera de eso no se han tenido incidentes mayores”.
En el marco del Gran Proyecto de Movilidad que impulsa el Presidente municipal Remberto Estrada Barba, para mejorar la movilidad de este destino, semanas atrás entró en operación la estrategia de cancelación de “Vuelta a la izquierda”, con lo que se pretende reducir hasta el 50 por ciento el tiempo de traslado de los conductores y usuarios de transporte público, en los principales puntos de la ciudad.
AGENCIA SIM