El Cártel del sexenio, Cártel Jalisco Nueva Generación

//

Por Abraham Gorostieta

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el más poderoso en la actualidad. El gobierno de la República ha asentado cuatro golpes muy fuertes, primero, fue detenida en Zapopan Jalisco Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder de esta organización criminal acusada de ser la administradora de este Cártel. En el mismo operativo también fue capturado Gerardo “N” señalado como uno de los principales operadores de la región en los estados de Guanajuato y Michoacán. En otra operación policías detuvieron a Juan José Farías Álvarez alías “El abuelo” fundador de las autodefensas de Michoacán y vinculado al CJNG. También elementos del Ejército y la Marina detuvieron en Guadalajara a Javier “N” alias “El Peque” considerado el principal proveedor de precursores químicos del cártel.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es responsable de gran parte de la violencia que vive el país. En 2015 derribaron un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana con un lanzacohetes.
Para el especialista en temas de seguridad nacional y reconocido periodista Héctor de Mauleón, el CJNG es “el Cartel del sexenio”. El CJNG antes del 2010 aparecía en los registros de manera muy nebulosa, había poca información acerca de él. Para De Mauleón es te grupo “aparecía como un cuerpo de seguridad alrededor de un líder que se había asentado en Guadalajara que era Ignacio Coronel y cuando Coronel es abatido durante un intento de captura, comienza el despegue de este grupo”. El especialista señala: “En realidad es un grupo que tiene muchos años, que está asociado con la familia Valencia. Los Valencia formaron a principio de los años 2001-2002, un Cártel al que llamaron Cártel del Milenio, asentado en la tierra caliente de Michoacán y que desde ahí manejaba la operación de precursores químicos. Este Cártel fue desterrado de Michoacán a la llegada de los Zetas de la mano del Cártel del Golfo. Fue un proceso del cual se desató un crecimiento de la Familia Michoacana y Los Templarios para oponerse a los Zetas. No lo consiguieron y Los Zetas lograron desterrar a la familia Valencia quien se movió a Jalisco y formaron una célula en la cual quedo al frente Nemesio Oseguera para enfrentar a Los Zetas, al Cártel del Golfo y después a quienes se quedaron en Michoacán que fueron La Familia Michoacana y Los Templarios”.

Lo dicho por De Mauleón es el inicio de este poderoso Cártel. El CJNG comenzó a extender su dominio por los puertos del Pacífico, en pocos años tenía controlados los principales puertos del Pacífico. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los mexicanos fuimos testigos del crecimiento de este Cártel. Primero se apoderó de la frontera norte, metiéndose a la costera del Golfo y avanzando al sur.
Para don Héctor este crecimiento se basó en mucho en la estrategia que tenía el presidente Peña Nieto, y explica: “Es el caso de Farías ‘el abuelo’. El Gobierno Federal lanza una ofensiva contra Los Templarios, crea y fomenta a las autodefensas y desde muy pronto llegan indicios que el Cártel rival que es el Cártel Jalisco Nueva Generación está financiando a las autodefensas con armamento muy poderoso, camionetas, dinero. Muy pronto se tiene conocimiento de que están utilizando este mecanismo para recuperar el control del estado”.
Es un escándalo ver como el CJNG se extendió a 22 estados del país. No solamente se adueñó de las costas y la frontera norte sino de rutas de los estados del centro. De zonas donde se da la extracción de hidrocarburos estando presentes en el negocio del huachicoleo. Hace unas semanas en la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac, fue descubierta una bodega con 270 kilos de cocaína que pertenecían a este Cártel. Mientras que en el caribe mexicano ya son dueños de la Península.
La DEA dice que este cártel tiene operaciones en África, Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Lavado de dinero

La esposa de “El Mencho”, Rosalinda “N” es miembro de la familia de los González Valencia. Sus 17 hermanos son quienes controlan la administración del negocio. Ellos son el enlace con la parte “de cuello blanco”. Manejan hoteles, restaurantes, comercializadoras, inmobiliarias, empresas turísticas, clínicas, empresas de resort, spas y un largo etcétera.
Para Héctor de Mauleón se sigue con una política de “balas”, de “enfrentamientos” pero no se ve “que se congelen cuentas, o bienes o fortunas o rutas de lavado de dinero”.
“Esa parte sigue en la penumbra”, acota. Y concluye: “Si me llama la atención que se le haya dejado crecer cómo se le dejó crecer a este cártel, porque eso no puede ser casual, creo yo”.
Hay que señalar que en el CJNG ya hay una fractura y de ella nació el Cártel Jalisco Nueva Plaza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sedeso reconoce las carencias que persisten en Cozumel

Próxima Artículo

Guerra por el control de las plazas de Quintana Roo. Cárteles en busca del poder. Los municipios del norte atrapados

Lo último de Noticias