Guerra por el control de las plazas de Quintana Roo. Cárteles en busca del poder. Los municipios del norte atrapados

//

Por Abraham Gorostieta

Para los servicios de inteligencia mexicanos hay una guerra de baja intensidad entre los cárteles de droga que se pelean las plazas en Quintana Roo. Diversos estudios ubican que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos de Guerrero, y La Barredora, del Cártel de Sinaloa, son los tres grupos que tienen mayor fuerza y penetración en el estado.
Los tres han emprendido una guerra por el control de los municipios de Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Para Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad y en delincuencia organizada, esto explica las centenas de ejecuciones en el estado.
En el sexenio de Roberto Borge los grupos delincuenciales que crecieron y controlaban el territorio eran dos: Uno, “Los Combos”, un grupo muy violento y reaccionario que en sus filas había exagentes policíacos, exmiembros del Cártel del Golfo, los Pelones, y los Zetas. Y dos, “Cártel de Cancún” que era liderado por Leticia Rodríguez Lara, o “Doña Lety” exagente de la Policía Federal.

“Doña Lety” era la mandamás en el estado. Controlaba la distribución de droga no solo en Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, sino que llegaba a las zonas de Xel-Há e Isla Mujeres. Tras su detención, estás plazas son disputadas, siendo el CJNG el que mayor poder tiene. A este cártel los servicios de inteligencia lo ubican también en el negocio de la extorsión, secuestro, tráfico de armas y trata de blancas.

Sin encontrar rival en la zona, y con el Cártel de Cancún debilitado, el Cártel Jalisco Nuega Generación tiene presencia en los municipios del Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Sin embargo, el grupo “Los Rojos de Guerrero” tratan también de quedarse con el control de las plazas y a esto hay que sumar a otro grupo llamado “La Barredora”, cuyos miembros son del Cártel de Sinaloa, o de “El Chapo”.
Está guerra ha dejado la cifra de 501 muertos en Cancún, tan sólo de los años 2017 y 2018. En Solidaridad la cifra en los mismos años es de 89, en Puerto Morelos es de 67. En Isla Mujeres y Tulum no hay cifras oficiales. Tampoco en Cozumel.

La guerra entre cárteles toca frecuentemente la política. En Isla mujeres el edil Juan Carrillo ha sido amenazado a través de una narcomanta en los pasados meses antes de la elección. El mensaje también iba dirigido al jefe de la policía de la isla, Luis Ongay, y en resumen pedían el despido de un mando policíaco porque “trabajaba” para los Zetas.
Cuatro días después otra narco manta contenía el mismo mensaje tanto Juan Carrillo y a Ongay. Ambos mensajes estaban firmados por “La Barredora”.
Isla Mujeres actualmente se encuentra atrapada en una guerra entre cárteles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Cártel del sexenio, Cártel Jalisco Nueva Generación

Próxima Artículo

La empresa Yaka de Puebla no quiere que chetumaleños hagan los uniformes

Lo último de Noticias