El derecho a la Salud en Quintana Roo debe ser una prioridad del Gobierno : Ombudsman

en Noticias/Salud

Chetumal, QRoo.- Durante todo el año 2017 la Comisión de los Derechos Humanos estatal realizó las supervisiones a las Unidades Médicas estatales, mismas que fueron seleccionadas por su capacidad de atención y ubicación en la Geografía del Estado.

El objetivo de la supervisión fue observar las condiciones en que operan las unidades médicas que fueron seleccionadas y que forman parte del Sistema Estatal de salud, tomando como indicadores, la infraestructura y condiciones estructurales, los servicios médicos, el equipamiento en general, el abasto de medicamentos y la atención a las y los usuarios.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado concluyó que es necesario implementar los mecanismos que agilicen la atención y resuelvan las problemáticas de las deficiencias observadas en todas las Unidades Médicas del Estado, referentes a Infraestructura y condiciones estructurales, tiempo de espera de las y los usuarios para su atención, capacitación para todo el personal que labora en las unidades Médicas, y se realicen las gestiones necesarias para contar con el abasto de medicamentos del cuadro básico y de enfermedades crónica degenerativas requeridos en cada una de las unidades médicas del Estado, destacando principalmente los Hospitales Integrales de los Municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Salud Rural de la Comunidad de Señor, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Harley Sosa Guillén, ombudsman del Estado, dijo que es necesario atender las observaciones derivadas del Informe Hospitalario 2017 a fin de garantizar el Derecho a la Salud en Quintana Roo.

Los hospitales que fueron revisados son: el Hospital Materno Infantil Morelos (Chetumal), los 5 Hospitales Generales de Chetumal, Jesus Kumate Rodríguez en Cancún, el General de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen, los Hospitales Integrales de José María Morelos, Kantunilkin, Isla Mujeres, así como Centros de Salud Urbanos y Rurales.

El informe detallado por cada una de las Unidades se puede encontrar en el sitio www.derechoshumanosqroo.org.mx en donde se desglosa a detalle las encuestas y las observaciones realizadas de manera individual.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba