Encabezará SRE alternativas para atender el sargazo

Cancún, Quintana Roo.- En rueda de prensa, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché dio a conocer que de manera conjunta el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) están proponiendo la creación de un grupo de trabajo internacional y multidisciplinario para atender el problema del sargazo. Además, se contempla destinar 600 millones de pesos para la contingencia.

“El grupo de trabajo será encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, porque prácticamente 19 países tienen esta afectación; actualmente hay 15 satélites monitoreando tres posiciones geoestacionales; este monitoreo se da con 72 horas de antelación a que llegue el alga a las costas de Quintana Roo; cada tres horas se actualiza este monitoreo; lo que se pretende es crear un fideicomiso de más de 600 millones de pesos”, revela la legisladora morenista.
El grupo colegiado y multidisciplinario y sus decisiones serán avaladas por un consejo técnico científico académico designado por Relaciones Exteriores.

“Por el tamaño de los litorales de Quintana Roo ninguna empresa puede encargarse sola de este trabajo; lo que se pretende es que sean varias empresas, algunas de las que han trabajado en otros países; ya no estamos para improvisar y a diferencia del otro régimen no se permitirán actos de corrupción”, indica la expriista, expanista y experredista.

Esta propuesta del grupo para atender el tema el sargazo, explica la senadora, se da porque es una de las prioridades para el presidente, pues sabe lo que significa el sargazo en Quintana Roo, un estado que vive del turismo.

En cuanto a los recursos, propone que los municipios pudieran destinar parte del derecho de saneamiento, y el gobierno estatal y el federal deberán también ver cómo aportar. Y dice que el manejo del dinero será transparente.

SECTUR, MARINA, SEMARNAT, INVOLUCRADAS
En cuanto a los integrantes, estableció que serían la Secretaría de Relaciones Exteriores a nivel federal, aunque de los demás niveles de gobierno no habló de dependencias o funcionarios en específico. Dice que también se planea involucrar a empresarios y prestadores de servicios, así como académicos.

Indicó también que a los esfuerzos se sumarán otras instancias como Semarnat o Sectur, y también la Marina.

Se le cuestionó sobre por qué sería SRE quien encabece los esfuerzos, y dijo que así lo estableció el presidente. Y que es porque se va a trabajar con varios países.

Respecto a las empresas que deseen participar, deben tener infraestructura propia y experiencia en el tema del sargazo.

En el tema de la declaratoria de emergencia opinó que sería contraproducente porque afectaría turísticamente ya demás habría que esperar cinco o seis meses por los recursos y por la emergencia no podemos darnos el lujo de esperar tanto tiempo.

También se le preguntó sobre estas diversas reuniones y declaraciones que han salido a dar políticos y funcionarios de varios partidos y sobre cuándo en realidad van a comenzar los trabajos y cuándo llegará la primera partida de recursos.

La senadora reconoció que sí ha habido excesos de reuniones y declaraciones y confía en que la próxima semana empezarán las reuniones de este grupo multidisciplinario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Levantón a estudiante

Próxima Artículo

«Bronco» la armó en Cozumel

Lo último de Noticias