La Fiesta de la Democracia: Marciano Dzul Caamal

//

La fiesta de la democracia 01. “Todos por México”, los priistas, verdes y nueva aliancistas. Estas son las fichitas con las que compiten:

Marciano Dzul va por Tulum:

El noveno municipio de Quintana Roo está dominado por el cacicazgo político de los Dzul. Nunca ha tenido otro gobernante que no sean los integrantes de esta familia.
Marciano Dzul Caamal nos recuerda el famoso cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso “el Dinosaurio”: “Y cuando despertó… el dinosaurio estaba todavía ahí”. Fue el primer presidente constitucional del municipio y ahí ha querido permanecer.

Durante sus gobiernos la pobreza en el municipio ha crecido, a la par que la riqueza de su familia pues pobladores del municipio señalan que Marciano Dzul es el latifundista de Tulum.
Marciano puede ser el mayor admirador de Ávila Camacho, aquel presidente de México que quiso trascender su propio gobierno y durante tres sexenios fue el mandamás. Pues bien, Marciano ha intentado llevar “el Maximato” a las tierra de Tulum, sin que del todo lo haya logrado. Su primer relevo, Edith Mendoza Pino, quiso enfrentarle y Marciano la bloqueó en todos los sentidos.

La lealtad siempre estuvo puesta en Roberto Borge y entre ambos lograron destituir a Edith e imponer a un alfil: Martín Cobos Villalobos, amigo de juventud y de toda confianza de la familia Dzul Caamal.
Siendo el Jefe Máximo, al igual que Ávila Camacho, Marciano Dzul se dedicó a incrementar su fortuna. Construyó propiedades, devastó selvas, ensució cenotes. Todo lo puso a la venta.

Al terminar Cobos del poder, Marciano movió sus fichas para imponer a David Balam Chan como candidato quien le salió rebelde y se le reveló. David se hizo millonario en 3 años y de no tener nada terminó con cerca de 50 propiedades de alta plusvalía.

Pero la beca solo dura tres años y David tenía como enemigo ya a Marciano, quien impuso al PRI a su hermana Romalda Dzul Caamal.
Tulum es uno de los municipios con mayor rezago social y pobreza extrema a pesar de la inversión en infraestructura turística. Eso no sucede con la familia de los Dzul Caamal. Ellos son los dueños de Tulum.
Ahora Marciano quiere ser de nuevo alcalde de Tulum, es el abanderado de la alianza “Todos por México”. Un miembro destacado de la familia priista que pide el voto para él y para José Antonio Meade.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Fiesta de la Democracia: Martín de la Cruz

Próxima Artículo

La Fiesta de la Democracia: Paoly Perera Maldonado

Lo último de Noticias