La justicia debe de tener un rostro humano, de acercamiento a la población, moderno: Magistrado Antonio León Ruiz

////

Hace un año fue que el magistrado José Antonio León Ruiz ocupó la presidencia del Tribunal Superior Judicial de Quintana Roo. Con 12 votos a favor, por unanimidad, el destacado jurista ocupará el puesto principal de Justicia en este estado por un periodo comprendido del 8 de agosto del 2017 al 31 de agosto de 2022. El magistrado, como lo conocen sus cercanos y amigos es un hombre que ha dedicado su vida a la vigilancia e impartición de justicia, ya sea como Magistrado Numerario o como secretario particular de la ministra del Tribunal Superior Judicial, Lizbeth Loy Song Encalada.
Hombre de visión, el Magistrado León desde que asumió el cargo de Presidente del Poder Judicial del estado, se ha hecho de una misión: Dotar al Tribunal Superior Judicial de un rostro humano y acercarlo a la población. “Mi proyecto tiene futuro y en el futuro yo espero que cuando entregue este tribunal, sea un tribunal, que tenga una mayor índice de aceptación entre la ciudadanía”, ha reconocido el Magistrado en distintas entrevistas con medios.

Por eso no extraño que al presentar su Primer Informe de Actividades, hace un par de días, aprovecho para hacer hincapié en ello: “Esta gran oportunidad de compartir experiencias, logros y proyectos, motiva nuestro deseo de continuar avanzando hacia el fortalecimiento de un Poder Judicial dinámico, moderno, y con un nuevo rostro”, dijo.
Y a continuación explicó: “la justicia debe ser humana, esto es, que el juzgador deberá atender y resolver a partir de la ley pero con un enfoque humanista y de comprensión hacia la problemática propia de cada ajusticiado. La justicia debe ser moderna, haciendo uso de las tecnologías de la información para afrontar los retos de una comunidad en continua transformación. Y la justicia debe tener un nuevo rostro, nos hemos propuesto una justicia cercana con la sociedad para que los servidores públicos judiciales tiendan puentes directos de comunicación como dicen los postulados de la justicia abierta”.

Antonio León Ruiz presentó su Primer Informe acompañado de autoridades de los tres Poderes del estado, así como municipales. En la sala de sesiones del Tribunal Superior de Justicia estuvieron Francisco López Mena, secretario de Gobierno, como representante del gobernador Carlos Joaquín González y acompañado de los secretarios de la Contraloría, Rafael del Pozo; del trabajo Catalina Portillo Navarro; el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen; los diputados Raymundo King de la Rosa, Emiliano Ramos, Ramón Padilla, Yamina Rosado y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y las presidentas del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanroman Carrillo, y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González.

Cuando León Ruiz llegó a la presidencia del Poder Judicial del estado fue, dijo, “para mejorar las cosas en el Poder Judicial de Quintana Roo, para mejorar la impartición de justicia; vamos a redoblar esfuerzos, les doy mi seguridad que no voy a traicionar esta confianza”.
A un año el Magistrado presenta números: el Poder Judicial inició en los Juzgados de Primera Instancia del Sistema Tradicional y Oral, un total de 25 mil 080 asuntos, de los cuales, siete mil 136 correspondieron a la materia civil, tres mil 967 al mercantil, 12 mil 485 al familiar y mil 492 al ámbito penal.
En tanto, en la segunda instancia fueron dos mil 760, en las salas especializadas, de las cuales, 965 correspondieron a la materia civil; 360 a la mercantil, 647 a la familiar y 788 a la penal.

Identificado como es parte de la vieja guardia del Poder Judicial del estado, el Magistrado León Ruiz, asegura que la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un hecho. Y reconoce que abatir el rezago y reducir los tiempos son algunos de los retos que enfrenta el Poder Judicial de Quintana Roo.
El Magistrado destacó el abatimiento al rezago en el Sistema de Justicia Tradicional, con lo cual se da certeza jurídica a quienes se encuentran privados de su libertad en los diferentes centros de reclusión del Estado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia durante su Primer Informe de Actividades explicó: “En un estado de derecho, justicia y democracia se fusionan en una forma de vida responsable, en donde el imperio de la ley es la divisa bajo la cual actúa el máximo tribunal de Quintana Roo”.

Durante este año, en la gestión de León Ruiz se han logrado disminuir el rezago existencia en materia de sentencias de los juzgados de Playa del Carmen y Cancún, al dictarse 641 sentencias de un total de mil 441 expedientes rezagados. El Magistrado Antonio León Ruiz destacó dos iniciativas que fueron turnadas al Congreso del Estado. Una: derivada de una recomendación no vinculatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, en busca de perfeccionar el procedimiento de designación de jueces, para hacerlo más transparente. Y dos: una iniciativa relacionada con la simplificación del procedimiento de convenios transaccionales, a fin de facilitar la resolución de controversias, y que corresponde a una demanda de los notarios en Quintana Roo.
Aficionado al Jazz y al blues y conocedor de la obra musical de Aretha Franklin, el Magistrado celebró después de su informe, ya en la noche junto al cuarteto de música clásica Alegro y al grupo de blues y jazz The Alba jazz, esto en los patios del Tribunal Superior Judicial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a grupo en casa de seguridad en la SM 64

Próxima Artículo

La CECA promueve la campaña “Conduce sin alcohol” a fin de reducir los riesgos de accidentes automovilísticos

Lo último de Desarrollo Humano