La ONU-DH condena los asesinatos de indígenas tzotziles en Chiapas

///

El pasado dos de abril un grupo armado que opera desde el ejido Manuel Utrilla, en Chenalhó, Chiapas, atacó a un grupo de indígenas tzotziles desplazados, originarios de la comunidad de Cotsilnam, Aldama. Durante el ataque, murieron tres personas: un adulto y sus dos hijos menores de 18 años.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los indígenas así como el ataque a la comunidad. Sin embargo este tipo de ataques no es nuevo.
Días antes, el 27 de febrero, el mismo grupo armado atacó a las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xuxchen, Puente, Yoctontik, Sepelton y la cabecera municipal de Aldama. Esta serie de violencias contra las comunidades fuerza el desplazamiento de 145 familias de origen tzotzil a otras comunidades en el estado de Chiapas.

La ONU-DH lamenta la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los continuos ataques de grupos armados en contra de población civil indígena en los Altos de Chiapas. Se desconocen la asistencia humanitaria que estarían recibiendo, la protección y garantías de seguridad a las comunidades deslazadas.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley. La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable y requiere una respuesta inmediata y adecuada que asegure el desarme de estos grupos, la investigación de los actos de violencia y garantice el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la reparación integral a las víctimas”.

La ONU-DH reitera la urgencia de lograr una solución duradera que ponga en el centro los problemas estructurales que han dado origen al desplazamiento interno forzado, empezando por la resolución de los conflictos que enfrentan estas comunidades en particular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ciudadanos de Álvaro Obregón manifiestan su apoyo a Luis Torres

Próxima Artículo

Si no les pagan dicen cerrar carreteras

Lo último de Desarrollo Humano