La prevención del suicidio empieza con la familia

/

Para el director de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, la mejor manera de prevenir el suicidio, especialmente entre los jóvenes, es que los familiares y amigos detecten a tiempo las señales tempranas, tales como el aislamiento o la desmotivación.
En entrevista, el funcionario mencionó que a través de la detección temprana, es más fácil canalizar a estas personas a la Uneme-Cisame, que es la instancia encargada de atender a pacientes con tendencias suicidas.

«Cuando hay alteraciones de conducta, cuando los jóvenes son más renuentes al estudio, maltrata a sus compañeros, se deprime, se aísla, es cuando la familia o los maestros deben identificarlo. Trabajamos con ellos para canalizarlos a la institución, por medio de sus papás», detalló.
Ya en la Uneme-Cisame los psicólogos lo atenderán. Lo importante, reiteró, es ubicar a tiempo los síntomas en los jóvenes.
«El bullying es otro problema latente, por eso trabajamos de cerca con los maestros de las escuelas públicas», afirmó León Pérez.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el médico comentó que en lo que va del año llevan 92 suicidios registrados.
Benito Juárez, Solidaridad y Bacalar son los municipios que presentan mayor número de casos. Todos, por cierto, se encuentran en el rango de 15 a 29 años.
Las mujeres son quienes más lo intentan, pero al final son más hombres los suicidas.
Problemas escolares, ansiedad por el trabajo, angustia, desintegración familiar, las adicciones, son algunas de las causas más comunes.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SMN avisa sobre Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Próxima Artículo

Lloran hoteleros por sargazo

Lo último de Noticias