“Labores del hogar, reconocido como trabajo”

/

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el cual contiene el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.

En el cual expresó, se hace justicia a 2 millones de mujeres que se dedican al trabajo del hogar, el cual, durante generaciones ha sido invisible tanto para el sistema jurídico y de las instituciones del Estado.

El trabajo del hogar, que muchas mujeres desempeñan ha permanecido en el desamparo jurídico y social, no cuentan con un trato digno, tienen horas laboral de más de 12 horas, no es considerado un trabajo real, es considerado un trabajo natural para la mujer, no cuentan con un salario digno, no tienen vacaciones, días de descanso, así lo manifestó la Senadora.

Asimismo, Mayuli Simón, refirió que en las leyes existe un apartado inhumano, en el cual se permite trabajos de más de 12 horas.

Muchas trabajadoras del hogar realizan estas labores sin contar con los beneficios del seguro social, de vivienda, días de descanso, dijo Mayuli Simón.

Este dictamen es producto de una iniciativa legislativa, presentada por Xóchilt Gálvez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, al cual se sumaron varios senadores de otros grupos parlamentarios, donde se propuso una reforma laboral para las trabajadoras del hogar, mencionó la Senadora Simón.

Con este rediseño jurídico, las trabajadoras del hogar son beneficiadas de la siguiente manera:

1. Establecer la definición del Trabajo que se desempeñará, ya sea con uno o varios patrones.
2. Reconocer y garantizar el trabajo laboral, por medio de contrato, el cual establecerá, horario fijo, días de descanso, prima vacacional, vacaciones, etc.
3. Fijar el salario mínimo, el cual no podrá ser inferior a dos salarios mínimos vigentes.
4. Incorporar la obligación de los patrones de otorgar alimentos y una habitación digna (en caso de que tenga que vivir en el mismo domicilio).
5. Proporcionar el servicio de Seguro Social, y contar con los servicios de guardería, incapacidad, pensión, etc.
6. Las jornadas laborales serán máxima de 8 horas diarias, para las que vivan en el mismo domicilio de los patrones, en caso de trabajar horas extras estas deberán ser pagadas como lo estipula la Ley.
7. No se podrá contratar a menores de 15 años. Asimismo, se establece que los adolescentes que sean contratados no deberán trabajar más de 6 horas diarias, tendrán jornadas de 36 horas semanales y deberán contar con secundaria terminada.

Con esto, se trata de tener una reforma estructural en materia laboral y defensa de los derechos humanos, y así reconocer el trabajo domésticos, que estas mujeres realizan para nuestro hogar, dijo la Senadora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vacacionistas olvidan a su hijo en el Oxxo

Próxima Artículo

Denuncian presuntos “aviadores” en Zofemet

Lo último de Noticias