Los Cantón Zetina quieren agandallarse Tabasco para ellos

Tabasco.- La Familia de los Cantón Zetina es una familia de poder en el estado de Tabasco y en el estado de Veracruz. Sus reales son de la Macuspana pero su poder e influencia en la política tiene menos de dos décadas, cuando el más listo de los hermanos Cantón Zetina: Miguel, acumuló dinero, fortuna, propiedades de manera súbita y meteórica.
Óscar Cantón Zetina es el político de la familia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y Derecho en la Universidad Del Valle del Grijalva. Desde muy joven, la veta política lo marcaría para toda la vida y se afilió a las filas del PRI en 1975, años de la guerra sucia en México, donde el PRI-Sistema era mandamás y desaparecía a todo opositor político.
Decía el escritor Carlos Monsiváis que “todo político es priista hasta que demuestre lo contrario”. En el caso de Óscar Cantón Zetina no es necesario, por convicción se hizo priista y sirvió a su partido como el más leal de sus fieles. Dentro de la estructura priista, Óscar ha tenido numerosos cargos: Fue subsecretario de Gobierno de Tabasco de 1985 a 1986, representante de Tabasco en el DF de 1989 a 1992. En 2000 fue electo Senador y en 2006 compitió en la elección interna del PRI como precandidato a Gobernador de Tabasco. Al perder, renunció a su militancia.
De ahí brincó a las filas del PRD, quiso ser gobernador bajo esas siglas en 2012 pero no le dieron los números, los cónclaves ni las simpatías. Sin embargo, Arturo Núñez, lo integra a su gabinete en 2013 como representante de su gobierno en la Ciudad de México.
Con la ola de candidaturas independientes en nuestro país, Óscar Cantón Zetina vio una oportunidad y se disfrazó de ciudadano.
Fue así que emprendió la carrera a juntar como mínimo 33 mil 470 firmas de apoyo, cantidad que fijó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a los aspirantes independientes a la gubernatura. Quien obtuviera más firmas sería el único candidato.

«Independientes» muy mañosos

En el noticiero de Denise Maerker, en Televisa, Óscar Cantón Zetina fue exhibido como un político mendaz, sin escrúpulos y dispuesto a todo con fin de llegar al poder.
El político del clan de los Cantón Zetina falsificó firmas y credenciales del INE para la recolección de firmas de apoyo a su candidatura. El INE reportó que Cantón Zetina entregó 160 mil 283 firmas, de las cuales se detectaron 37 mil 187 inconsistentes y 18 mil 13 duplicadas, es decir, 55 mil 200, entre otras irregularidades, por lo que sólo se le validaron 97 mil 739 de ellas.
La televisora asegura que operadores de Cantón Zetina falsificaron firmas y credenciales del INE, en un edificio cercano a las oficinas del político en Villahermosa.

Poderoso caballero es “Don dinero”

Miguel Cantón Zetina es un viejo zorro de la política mexicana y del cómo moverse para siempre caer bien parado en cualquier terreno. Ha construido en menos de dos décadas un imperio de los medios de comunicación, el deporte, los bienes raíces y los servicios de hotelería.
Ha acumulado una inmensa fortuna y se ha hecho llamar como “El magnate del periodismo en el sureste mexicano”. Es propietario de tres estaciones de radio, principal accionista del lujoso hotel Real de Minas –que tuvo un costo de alrededor de 15 millones de dólares– y de los equipos de futbol, Lagartos y Jaguares de Tabasco, de Primera División “A” y Segunda División, además de los diarios Tabasco Hoy, Quintana Roo Hoy, Basta!, El Criollo, Carmen Hoy y los semanarios Quehacer Político, Huellas, y Semanario Lunes.
A Miguel Cantón Zetina se le conoce como “El hombre que derrotó al Nopal” pues tiene muchísimas más propiedades que éste: es propietario de lujosas residencias en varias partes del país (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen, Tabasco, Veracruz, Acapulco, Oaxaca) y del suntuoso hotel “Quinta Real”, ubicado en la zona hotelera de Tabasco; tiene además, un departamento en una exclusiva zona residencial de Miami, ranchos y terrenos urbanos, un jet y un yate, así como tres estaciones radiofónicas.
El lujoso hotel Quinta Real cuenta con 50 suites master, 51 suites gran clase, 3 suites gobernador y una suite presidencial. Cuyo segundo dueño es el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien ha sido uno de los financiadores más importantes de los medios de la familia Cantón Zetina.
Distintos testimonios recabados ubican a Tabasco Hoy como uno de los diarios más favorecidos durante varios gobiernos, principalmente, el gobierno de Roberto Madrazo quien durante los primeros seis meses de su administración en 1999, le otorgaron 8 millones 73 mil 213 pesos, más de un millón y medio de pesos mensuales. Y así con distintas publicaciones del Imperio de los Cantón Zetina, pues en la misma administración, Miguel cobró otros 920 mil pesos por concepto de publicidad en su revista Quehacer Político, que tenía asignado un apoyo mensual de 230 mil pesos. Fue así que se ganó la fama que le hizo el reportero de la prestigiada revista Proceso, Armando Guzmán, quien decía que Tabasco Hoy era la “Empresa Paraestatal Cantón Zetina”.
Entre los patrocinadores de los medios de la familia Cantón Zetina, destacan: Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Mario Villanueva Madrid, Marcelo Ebrard, el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien siguió apoyando a los medios de la familia en su mandato presidencial y Gregorio Sánchez, el Juanito del Caribe mexicano.

Los Cantón Zetina

Acusados de evasión de impuestos, de lavar dinero y de nexos con la delincuencia organizada, a la familia Cantón Zetina todo se les resbala, no hay hasta ahora prueba alguna de lo anterior, sin embargo si hay una historia de claroscuros en su intervención y acomodo en la política.
En Quintana Roo Miguel Cantón Zetina se hizo gran amigo de Mario Villanueva Madrid cuando éste era el todopoderoso gobernador del estado. Su amistad creció hasta el compadrazgo y prueba de ello fueron las extensas páginas del diario Tabasco Hoy que dedicó a su compadre. La amistad creció y a la par crecieron los negocios de Cantón Zetina en la zona turística caribeña, la Riviera Maya.
En el año 2000, el político de la familia, Óscar Cantón Zetina quiso ser gobernador pero Manuel Andrade no le dejó el camino libre. Y grande fue el berrinche de Óscar, incluso envió una carta a la entonces dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, donde le manifestaba su inconformidad debido a que Manuel Andrade “lleva un paso adelante sobre cualquier priista, ya que fue presidente del CDE del PRI hasta el 24 de marzo” de ese año.
Andrade fue el gobernador por obra y dedazo de Roberto Madrazo Pintado. La familia Cantón Zetina montó en cólera e iniciaron una campaña en contra de los dos políticos.
En el año de 2004 el clan de los Cantón compraron la franquicia del equipo de fútbol de segunda división, Lagartos de Tabasco. Para hacer las paces con la familia y sellar las heridas, el gobernador Andrade brindó apoyo millonario al grado de cederles el estadio olímpico de Villahermosa.
Sin medida para su ambición Óscar Cantón hizo gran amistad con Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz a quien había tratado frecuentemente cuando ambos compartieron una senaduría.

Chapulín de la política

Óscar Cantón Zetina militó 30 años en el PRI, de ahí saltó al PRD y se mantuvo en ese barco por 10 años. A la menor oportunidad brincó a las candidaturas “independientes” donde demostró que las trampas y falta de ética aprendidas en el PRI le sirvieron para inflar con 55 mil firmas inexistentes o fraudulentas su apoyo a su candidatura. Ahora es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México y quiere, suspira por ser gobernador de Tabasco.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Video exhibe a policías de Cancún despojando dinero a ciudadanos

Próxima Artículo

Exhorta PRD estatal al cen, designar candidatos para Quintana Roo.

Lo último de Noticias