Lydia Cacho acusa de corrupción al Tribunal de Quintana Roo por conceder amparo al empresario Kamel Nacif

/

El empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre pasado por la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre del 2005

De acuerdo a Artículo 19, organización que acompaña a la periodista en el caso, este martes 27 de julio dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo emitió el fallo el pasado día 15 de julio, con la mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

En la sentencia, ambas magistradas coincidieron en determinar en que la tortura a Cacho Ribeiro no tuvo relación con la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’, con argumentos que para la ONG fueron “sesgados, frívolos, sosos y burdos”, de acuerdo a Zeta.

Ante la decisión de Avante Juárez y Bonilla González argumentaron que cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, dijo que le acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trataba de una afirmación vaga y genérica, ya que la palabra “vieja” se refiere a una mujer de edad avanzada.

Por su parte Cacho Ribeiro, a través de una conferencia de prensa virtual, afirmó estar asombrada porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) cambió, mes y medio después de las elecciones, a una magistrada que llevaba su caso. Asimismo, respecto al amparo concedido a Nacif Borge, la periodista dijo que con el fallo del Tribunal Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado.

Hoy en día la periodista se encuentra auto exiliada en España, sin embargo asegura que este fallo es una muestra de que nada ha cambiado en México y sabe de muy buen fuente que las magistradas recibieron dinero para que fallaran a favor de Nacif Borge.

“Intuimos, por todo lo que nos están diciendo, también será a favor de Mario Marín… ¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el Gobierno de México y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República (FGR)?”, insistió la periodista.

La Organización No Gubernamental, Articulo 19 expresó que “para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”.

Articulo 19 asevera que la decisión de las autoridades mexicanas evidencia su ignorancia de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la determinación emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, quien reconoció que la periodista y activista fue detenida arbitrariamente y torturada, la organización afirma solamente pretenden favorecer a los responsables.

“En este contexto adverso para la plena vigencia de los derechos humanos, Lydia Cacho y ARTICLE 19 reafirman su compromiso al mantener la búsqueda de verdad, justicia y reparación. No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas”, señaló la ONG.

Artículo 19 exige una “investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. Hacemos eco del ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal en el país. Esta es una nueva oportunidad para ello. Que se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales”.

El empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, fue detenido en Líbano, 15 años después de ser el autor intelectual de la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Sin embargo, las autoridades libanesas sólo le retiraron pasaportes y ya está en libertad bajo fianza para que no huya de dicho país de Medio Oriente.

Así lo informó la propia periodista, el pasado 14 de mayo, quien un día antes había anunciado, que se encontraba testificando ante las autoridades de Líbano, además dijo que la próxima audiencia contra Nacif Borge será el 15 de junio. “Iré a demostrar cómo un empresario vinculado a las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y de adultas en la explotación laboral. Lavador de dinero, operador del Senado Mexicano. Signo grueso blanco de verificación”, expresó en Twitter.

Tras la detención y liberación bajo fianza de Nacif Borge, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reiteró, a través de un tuit -en el que etiquetó a Olga Sánchez Cordero Dávila (SEGOB)-, su apoyo durante el proceso a la periodista.

De acuerdo a información del Diario Reforma, el Gobierno de Líbano aceptó enjuiciar al empresario bajo sus propias leyes a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

“Debido a que no existe un Tratado de Extradición binacional y el país requerido no entrega a sus ciudadanos, la FGR invocó un principio de reciprocidad que Nacif sea procesado y sentenciado bajo las normas libanesas, informaron funcionarios federales… En el caso hipotético de que Kamel fuera hallado culpable y sentenciado a una pena de prisión, su castigo lo cumpliría en aquel país”, puntualizó el diario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Persiste confusión por vacunación con Pfizer en Cancún

Próxima Artículo

Fauna callejera, problema grave en Cancún

Lo último de Noticias