Muere en Cancún el muralista y escultor José Valeriano Maldonado y Arellano

en Noticias

Cancún, Quintana Roo.- José Valeriano Maldonado y Arellano, muralista y escultor de los siglos XX y XXI, perdió la vida este lunes en Cancún, Quintana Roo, a la edad de los 97 años.

Maldonado y Arellano radicó en Tabasco desde los años 70, donde dejó un importante legado, pues realizó trabajos en óleo y acuarela.

El muralista perdió la vida en Cancún, cerca de la avenida Kabah, luego de estar convaleciendo en el hospital Americano y el General Jesús Kumate Rodríguez.

José Valeriano Maldonado y Arellano nació en Texcoco, Estado de México en 1922, y en Tabasco enseñó a los niños a pintar en la Casa de la Cultura de Cárdenas.

Entre sus grandes obras están 3 plasmadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) nombradas Benito Juárez, Átomos para la Paz y Arquitectura e Ingeniería; además también plasmó su talento en el entonces Casino del Pueblo, en Villahermosa Tabasco, ahora llamado Salón Alas, pintura a la cual llamó Progreso de Tabasco.

Maldonado y Arellano llegó a Tabasco por haber conocido de forma casual a Carlos A. Madrazo Becerra, ex Gobernador de ese estado y quien en su momento estuvo a cargo del área cívica de la Ciudad de México.

Carlos May / Marcrix Noticias

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba