Muere Jazmín, una niña de 5 años en un terrible incendio en Tulum

/

Cerca del cementerio de Tulum, a dos cuadras está a calle Luna Sur. Aquí todas las calles tienen nombre de constelaciones o planetas. La calle Júpiter, Mercurio, Acuario, Leo, Aries… Una galaxia. Aquí también la pobreza luce como de otro mundo, lejos de la opulencia de la zona hotelera de Tulum.

Muchas casas son de madera o de cartón. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reporte 2016 reporta que el 58 por ciento de la población de Tulum está en situación de pobreza y pobreza extrema. Son cifras muy duras si atendemos al registro del INEGI que dice que la población total de Tulum es de 32 mil 714 personas. Esto es que cerca de 20 mil están en pobreza y pobreza extrema.

Anteponer estás cifras sirven para contextualizar la muerte de la niña Jazmín López de la Cruz de 5 años, y de su hermano Luis López de la Cruz de 8 años quien libra una batalla entre la vida y la muerte.
Un incendio es la causa de esta tragedia. Las llamas envolvieron la casa –construida con materiales altamente flamables- y los dos pequeños no pudieron salir de ella. Vecinos acudieron al rescate pero al llegar y hacer todo lo posible por salvar la vida de los niños se dieron cuenta que la pequeña Jazmín tenía quemaduras muy graves y en todo el cuerpo. El pequeño Luis apenas si respiraba.
Los bomberos llegaron, la ambulancia tardó demasiado y cuando llegó vecinos ya habían llevado a los niños al hospital para que fueran atendidos. Por la gravedad de las quemaduras los trasladaron de urgencia hasta una clínica de Playa del Carmen, donde la pequeña Jazmín falleció a las nueve de la noche.

El Coneval nos dice que 18 mil 974 tulumenses viven en la pobreza. Tulum es el noveno municipio de Quintana Roo, un estado cuya economía crece al 5.4 anual, más del doble que el país. Y a pesar de la riqueza y derrama económica que genera el estado, nueve mil 88 tulumenses carecen de los servicios básicos, de salud, casa, escuela, alimentación básica, y dos mil 897 están en pobreza extrema.

Temporada de accidentes

En la temporada de vacaciones la principal causa de atención a los menores en hospitales son quemaduras, ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz; caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas e intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza, así lo informa un estudio del Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del Instituto Mexicano del Seguro Social hecho en 2017.

Las atenciones por quemaduras en niños aumentan 35 por ciento. Las lesiones más comunes son en el rostro, manos y brazos e incluso a casos graves de amputación de dedos.
Son menos frecuentes pero de igual manera se atienden en unidades médicas del IMSS ahogamientos y asfixia, cuando los menores introducen juguetes u objetos a la boca.
La Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo cada día mueren más de 2 mil niños debido a lesiones no intencionales (accidentales) y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que, a menudo, los dejan discapacitados de por vida.
La OMS también recomienda:

No dejar que los niños jueguen cerca o en la cocina.
Que se acerquen a la estufa o calentador.
No cargar a un menor mientras se cocina.
No permitir que conecten o desconecten aparatos eléctricos.
Colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.
Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza.
No colocar sustancias tóxicas en envases de refresco.
No dejar recipientes con agua cerca de los menores.
Tener cuidado de no dejarlo solo en la bañera.
Evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas y que jueguen con objetos punzocortantes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reactivan en Isla Mujeres el programa de alcoholímetro durante esta temporada vacacional

Próxima Artículo

La COEPROC brinda asesorías gratuitas a 75 hoteles de la zona norte de QRoo

Lo último de Noticias