Cancún.- El periodista Héctor Valdés, de Tulum, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta ciudad para denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, la agresión de la que fue objeto, al lanzarle una bomba molotov en su casa hace unos días.
Un sujeto arrojó una bomba incendiaria contra su vehículo, pegando sobre el parabrisas y rebotando cayendo en su casa; solo que la mecha se apagó mientras caía, por lo que no causó el daño esperado.
El director de un portal de internet local en Tulum desde hace 10 años, expresó que teme por su vida y su patrimonio, pues en los últimos meses lo han amenazado en repetidas ocasiones, algunas ante testigos, por parte de “personeros” del actual presidente municipal.
En unas de estas amenazas le advirtieron que le quemarían su carro, en tanto que en otra, una persona, frente a testigos, le dijo “yo soy tu amigo, esto te terminará costando la vida”.
La denuncia se hizo ante la Fiscalía General del Estado, en su mesa en Tulum, donde no querían recibirla, pero al ser filmados procedieron a ingresarla, con el número de expediente 1049/2018.
“Ya la ratifiqué con amenazas que ha recibido desde hace meses, de personeros de un grupo político”, manifestó. “No puedo asegurar que sea la base real, pero son los elementos que tengo; le tocará a la autoridad investigar con profundidad y esclarecer estos hechos”.
Una de estas amenazas inclusive fue atestiguada por el entonces director de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas, pues le marcaron cuando estaba a su lado y puso al desconocido en altavoz.
Este grupo está molesto por la labor periodística, dijo.
La FEADLE, aunque no tiene representación en el estado, giró instrucciones a la delegación que le reciban la denuncia, para que desplacen a un fiscal del centro de la República a investigar lo sucedido.
A pesar de esto, expresó no confiar mucho en las autoridades, pues en fechas pasadas le llegó un citatorio de la PGR, para acudir a Cancún, con un día de anticipación, para declarar por una denuncia interpuesta siete años atrás.
Sobre qué espera que suceda ahora, comentó: “Espero seguir con vida y que el patrimonio no siga en detrimento”.
información: AGENCIA SIM