Por definirse, destino de 115 mdp del derecho de saneamiento

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez todavía analiza el fin de los hasta hoy 115 millones de pesos recaudados por derecho de saneamiento, pues falta definir la manera en la que se le pagará a la Marina, lo que podría ser con fondos federales o de este derecho municipal, explicó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.

Incluso, debe revisarse la ley para ver si se puede usar los recursos de Zofemat para este fin.
“Veíamos si de ese recurso se pagará a la Marina, porque todavía no teníamos confirmado. En teoría iba a ser de Zofemat; pero como tenemos la nueva Ley de Disciplina Financiera y parece que una parte de Zofemat ya no va a llegar; estamos checando, porque se tiene que dar era recurso para la Marina; por eso no queremos destinarlo, por si de repente nos dicen en diciembre”, indicó en entrevista la edil.

Incluso la redacción de la ley es un poco ambigua, comentó, por lo que deben verificar si no se incurren en una falta los gobiernos al invertir recursos de Zona Federal Marítima Terrestre en aguas someras. Pero reitera, debe ser este año para avanzar en la construcción de las barcazas. Y porque hay que cubrir los gastos de la Marina, pero también está la opción de que lleguen los recursos federales o que se les destinen estos directamente a Semar.

Al corte del último mes van cerca de 115 millones de pesos. Se le preguntó si el municipio puede destinar estos recursos a seguridad, tal como hizo Cozumel. La alcaldesa dijo que sí, pero que será el comité el que decida a qué rubro y/o proyecto se destinarán finalmente. Hasta el momento hay solo cuatro proyectos ingresados, que son los que han cubierto los requisitos.

Sobre la propuesta del rescate de la laguna Nichupté, promovida por los hoteleros, se dijo que, si bien conocen del tema, el proyecto como tal no está terminado y por lo mismo el municipio no lo ha podido leer.

FALTAN RECURSOS
Por otro lado, la alcaldesa habló, tal como lo había externado el mandatario estatal, sobre las fórmulas que generan que al estado y sus municipios se les otorguen menos recursos de los que requieren, puesto que se toman cifras demográficas de 2015, que el caso de Benito Juárez, contemplan unos 300 mil habitantes menos. Y por eso los recursos no son suficientes.

“Estamos trabajando en el proyecto; ahora estamos trabajando en lo que nos pide la gente de áreas deportivas, y vamos a meter más proyectos a la federación; hay que recordar que el recurso que le llega a Benito Juárez es conforme a al último estudio de 205, y es como si tuviéramos 700 mil habitantes y somos más de un millón; el recurso no alcanza; por eso la importancia de estar tocando puertas en la Ciudad de México y bajando o tratando que lleguen recursos”, apuntó.

Estas gestiones, ejemplifica, ya les otorgaron más recursos en temas como seguridad, pero como dice, siempre hacen falta más. Esperan recursos para comedores comunitarios y otras obras, como guarniciones, banquetas, zonas escolares, áreas deportivas, alumbrado, pero se depende de los recursos con que cuente la federación y de cómo los distribuya.

Respecto a la reducción de nómina dijo que ya se hizo este año y se contempla hacer una más para el año próximo. Y anunció que en temas de recaudación van bien y que podría haber una campaña antes que acabe el año.

“Tenemos finanzas sanas; seguramente haremos una campaña antes de finalizar el año para invitar a la gente a que se acerque; es importante que la gente paga sus impuestos y si no lo hace vienes los recargos, los litigios y una serie de cosas que son difíciles para los ciudadanos; los invitamos constantemente a que se acerque, que recuerde que es una obligación y que la gente sepa que el recurso llega a donde debe”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bonfil, con potencial para una plaza como Coyoacán, afirma Aguilar Osorio

Próxima Artículo

Asaltan bodega de cervecera Heineken

Lo último de Noticias