Por Ley, todo mexicano que muere es donador de órganos y tejidos

///

¿Sabía usted que cuando muera, por ley usted se convierte en donador de órganos? El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud con 75 votos a favor y una abstención.

Esta reforma indica que todo mexicano se convertiría de manera automática en donador de órganos y tejidos a través de la figura de «consentimiento presunto o expreso», que modificaría el esquema de donación del país, pues actualmente sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.
La ley contempla el respeto a las creencias y la voluntad de un paciente pero una vez que la persona mayor de 18 años no diga nada o que no lo exprese, tácitamente es presunto donador.

La reforma avalada indica que “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.
En caso de la que persona en vida manifieste que no quiere ser donador, deberá hacerlo por escrito y firmado por él mismo.

La reforma fue diseñada junto con asociaciones civiles a lo largo de seis años y contempla cinco temas: Hospital donante; procuración de órganos; hospitales certificados; trazabilidad; y un comité de vigilancia.
La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su aprobación. La reforma busca motivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reducir la lista de espera e inhibir el tráfico ilegal de órganos.
En 2017 se registró en la lista de espera a más de 30 mil pacientes, de los cuales 12 mil esperan riñón; seis mil hígado; y los restantes se dividen entre otros órganos y tejidos.
El Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni la familia del donante conozca la identidad del receptor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Sí creo en la legalización de la marihuana”

Próxima Artículo

Cozumel 500 Años: Encuentro de dos culturas.

Lo último de Nacional