Reabrirá 10% de hoteles en Riviera Maya en arranque de junio

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Si el reinicio de actividades económicas ocurre el 1 de junio, como se espera, un 10% de los hoteles de la Riviera Maya abrirán sus puertas a partir de esa fecha, con más centros de hospedaje sumándose a medida que se genere turismo, hasta estar todos funcionando en el fin de año.
Lo anterior lo dieron a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) Conrad Bergwerf, y su director, Manuel Paredes, en un encuentro virtual con la prensa para discutir el presente y futuro del sector, en medio de la actual pandemia del coronavirus COVID-19.
Bergwerf señaló que esperan tener certeza de la fecha de reapertura a más tardar el día 15 de este mes, existiendo cerca de 10% de sus afiliados ya apuntados para abrir el 1 de junio, y el resto a medida que se genere demanda.

El dirigente hotelero estimó que además de la pandemia, hay otros factores como el año electoral en Estados Unidos, y su guerra comercial con China, que igualmente impactan a la economía y al sector turístico, pero para fin de año, ya la situación habrá de estar relativamente estabilizada.
Eso sí, esto no significa un retorno a la situación anterior, pues continuarán las medidas de prevención y filtros sanitarios, situación que podría extenderse hasta por dos años.
En su opinión, el que se obligue el uso del cubrebocas no evitará que la gente quiera viajar

Cuestionado sobre la supuesta segunda oleada de COVID-19 prevista para octubre, Bergwerf la minimizó, al indicar que ahora es cuando se vive la cúspide de la curva de contagios, y la tendencia posterior será hacia la baja. Podrían darse unos pequeños repuntes, pero ya no un rebrote, pues la gente ya ha aprendido y se mantendrán las medidas de prevención.
“Si vemos lo algoritmos, el mayor pico ya pasó, la tendencia es hacia la baja, tal vez con otros picos menores”, enfatizó.

PIDE UNIÓN DE ESFUERZOS
El presidente de la AHRM exhortó a sus homólogos en Cancún a que se sumen a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, pues no se puede “tener a unos disparando al norte y otros al sur”.

Lo anterior, luego del anuncio de su campaña de Cancún 2×1, que debiera estar sumada a la fuerte estretegia de promoción planificada por el CPTQ, y no independiente de ella.
“Creo que debieran unirse en una campaña, para crear algo sólido, que sea una sombrilla que cubra a todos los destinos”, enfatizó.
En cuanto a una reducción en las tarifas, Manuel Paredes indicó que no es deseable que comiencen a reducirse estos precios, a pesar de que se vivirá una fuerte competencia. En su lugar, habrá que buscar un valor agregado para atraer a los primeros turistas posterior al COVID-19.

También aclaró que hasta la fecha ningún hotel afiliado les ha notificado estar en quiebra o ya no poder volver a abrir. Todos están aguardando tiempos mejores.
De momento, solo hay cinco hoteles que siguen en funcionamiento, y ello porque tienen a turistas que quedaron varados en el destino, o dan alojamiento a personal de actividades esenciales. Por ello, la tasa de ocupación es del 4%.

Sobre la postergación del Tianguis Turístico hasta marzo de 2021, Bergwerf opinó que es una decisión acertada, pues incluso de haberlo realizado, nadie habría venido, lo que sería un desperdicio de recursos.
“Cuando el viento sopla mucho, hay que recoger las velas. Duele que no se haga el evento, pero es una decisión bien tomada, para redireccionar estos recursos”, añadió.

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