Repaso de la carrera política de Marybel Villegas

en Mujer/Noticias/Política/Reportajes

Por: Aldo Nicolai y Karen de la Torre.

Marybel Villegas Canché es candidata a senadora por Morena, pero éste es el cuarto partido político en el que milita y ha conseguido cargos con casi todos ellos. Ya fue diputada local por el PRD y por el PRI y estuvo en el PAN por más de 7 años.

Aunque parezca una noticia falsa, no lo es: Villegas inició su carrera en 2006 como candidata a diputada local del distrito XXI, en Cancún, y ganó representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras concluir su periodo se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) como ella misma lo informó en una entrevista en Noticaribe Noticias.

En marzo de 2013, Marybel Villegas quiso ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. Dijo que lo hacía por la “necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”, según la carta de renuncia dirigida al la Presidenta del Comité Municipal y al Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo.

Y se pasó al PRI.

Villegas Canché fue candidata nuevamente a diputada local, esta vez por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016), representando ahora al Partido Revolucionario Institucional. Ganó su elección y, tras concluir su periodo, se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo.

Marybel Villegas presentó su renuncia en la Sedesol el 15 de Mayo de 2017 y actualmente se encuentra en la lista de senadores plurinominales al Senado por Morena,como puede verse en la relación de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores por el principio de mayoría relativa, publicada por en la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Mujer

Ir Arriba