Senado frena alza para turistas

/

El alza al cobro de derechos a turistas que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados fue frenado por el Senado durante la discusión del Paquete Económico 2020.

Los diputados habían aumentado la cuota para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas de 558 a 855 pesos, pero la Cámara alta regresó a la cuota vigente en este año.

“En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, destacó la fracción coordinada por Ricardo Monreal sobre los cambios que aceptaron en la sesión del jueves y que se prolongó a la madrugada del viernes.

En San Lázaro también se había aumentado en 388 por ciento la cuota por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, al pasar de 77.91 pesos a 380 pesos, lo cual fue rechazado por los senadores.

La bancada afirmó que el ajuste al monto vigente permitirá atender de manera más eficiente cada trámite, mejorar los mecanismos de control, satisfacer las necesidades de operación y, en consecuencia, fortalecer la seguridad nacional.

“Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias; los más afectados serían los migrantes que utilizan el transporte aéreo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares.

“Dado que la industria turística contribuye con el 3.5 por ciento del PIB, equivalente a 37 mil millones de dólares, y a la creación de empleo de 1.4 millones de personas en nuestro país, decidimos proteger al sector aeronáutico y turístico en favor del desarrollo económico de nuestro país”, cita la bancada de senadores.

En el dictamen de Ley Federal de Derechos se precisó en el artículo 18-A que los ingresos que se recauden por el ingreso de turistas se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que proporciona.

El 80 por ciento restante se destinará para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno federal, con el objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.

Lo diputados habían aprobado una redacción que indicaba que los recursos irían a obra de infraestructura educativa.

Además, los senadores eliminaron un nuevo cobro a los visitantes por vía terrestre, con permanencia en el país de no más de 7 días, y se volvió a la exención que está vigente en la ley actual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Riña entre moto taxistas deja como saldo a un macheteado y un detenido

Próxima Artículo

Hombre muere en el patio de su casa

Lo último de Noticias