Sin médicos el hospital “Dr. Agustín O’Horán”

/

Se declaran en huelga 130 galenos residentes de las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, urgencias, trauma y ortopedia del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, debido a que no se les paga desde el mes de marzo.

Los médicos se reunieron en el auditorio del nosocomio, el martes por la tarde, y afirmando se mantendrían dentro de dicho lugar hasta que la Secretaría de Salud Federal realizara el pago correspondientes a las dos quincenas del mes de marzo.

Comentan que «han observado que cada día crece la plantilla de secretarias, personal de oficios generales y asistentes, pero, para el personal médico nunca hay incrementos, al contrario, toda jubilación la cubre el hospital con residentes”, indicaron.

«Somos obligados a cubrir los servicios de urgencias, cuando hay médicos con base contratados para ello. Hemos observado una ineficiencia por parte de los directivos, al no intentar solucionar la falta de personal de base; prefieren intimidarnos con represalias o incluso culparnos con la muerte de algún paciente, sino hacemos lo que ellos digan. Consideramos que esto no tendría que estar ocurriendo, ya que el hospital cuenta con la cuadrilla de médicos de base y contrato”, expresaron los representantes de cada especialidad.

Asimismo, los médicos residentes dieron a conocer que su salario ronda entre cinco y seis mil pesos quincenales, antes de impuestos (les retienen ISR) y que trabajan de 18 a 36 horas continúas.

Y encima de eso, la Secretaría de Salud envió un escrito donde se les da a conocer que debido a que no les correspondía bono sexenal, en la primera quincena de abril se les descontará tres mil pesos.

Comentaron los médicos, que después del inicio del paro de labores, el ginecoobstreta Fausto Sánchez, jefe de Enseñanza del Hospital, les solicitó cubrieran el área de urgencias, a lo que se negaron; ya que consideraron que si accedían el hospital no tomará en cuenta sus peticiones.

«Hay médicos contratados para esas áreas y las carencias que existan tienen que ser cubiertas por las autoridades correspondientes. Seguiremos dentro del auditorio del hospital hasta que nos garanticen el pago pendiente”, señalaron.

Por su parte, el director del Hospital Agustín O’Horán, Marco Antonio Cetina Cámara, declaró que los profesionales de la salud continúan prestando su servicio en las áreas de urgencia y obstetricia.
Fuente: Novedades Yucatán

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Invitan a concierto en Playa del Carmen, en apoyo a niño invidente

Próxima Artículo

Ejecutan a un hombre en Las Tiendas de Cancún

Lo último de Noticias