Pierde PES su registro nacional

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político, por no haber alcanzado al menos un 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio pasado.
«Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3% de la votación válida», explicó el Magistrado Felipe De la Mata.

La votación más alta que obtuvo el PES fue del 2.7% de la participación en la elección presidencial.
«El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales, queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa», argumentó el Magistrado.

En Quintana Roo, esta fuerza política sí superó el umbral mínimo requerido en las elecciones locales anteriores, de 2016, por lo que pueden solicitar su registro como partido local, que no sería de nueva creación, por lo que sí puede participar en coaliciones.
Actualmente, el PES tiene una diputada federal quintanarroense, Adriana Teissier Zavala. En el estado, tienen dos diputados locales y cuatro regidores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aseguran en Ayuntamiento que Enrique Baños renunció a su cargo a tiempo

Próxima Artículo

Contraloría de Benito Juárez vigilará observancia de veda electoral

Lo último de Política